Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Favorecer el respeto hacia los demás desde la diversidad sexual para el alumnado del centro.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Actividades Plan Formacio6

Buenas días 

¿Qué tal? Los meses de febrero y marzo, por mi parte, han sido para participar activamente en la búsqueda de actividades para desarrollar con nuestro alumnado. Esas actividades se ponen en común con las del resto de compañer@s y valoramos cuáles se van a desarrollar. Algunas de las actividades ya se habían llevado a la práctica el día que se declaró el Estado de Alarma, pero otras han quedado en suspenso. Es una lástima no haber podido contar con la participación de los dos ponentes que teníamos prevista, pero la situación excepcional manda. Lo importante, sin duda, es que la situación sanitaria mejores.

Un saludo.

Actividad de marzo

Como ya comentan mis compañeros, debido al Estado de Alarma nos hemos visto obligados a paralizar la formación junto a nuestros alumnos.

En mi tutoría, solo nos dio tiempo a realizar  una actividad antes del 13 de marzo.

En concreto trabajamos los estereotipos de género con "adivina quien cuenta qué". Cada uno de los alumnos y alumnas elaboraron un listado de actividades de personas de su entorno omitiendo el sujeto. Una vez finalizada la redacción, cada alumno leía sus actividades y los compañeros tenían que adivinar si el sujeto era hombre o mujer. 

En muchos casos se sorprendía cuando no acertaban y como la gran mayoría tenemos estereotipadas muchas profesiones, aficiones y rutinas d ella vida diaria.

Lamento no haber podido continuar con la formación por qué las dos ponencias planificadas para abril y mayo hubieran sido muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

 

 

 

 

 

Búsqueda y selección de actividades

Buenas tardes.

¿Qué tal tod@s? Durante el mes de febrero y marzo, mi labor ha sido la de participar activamente en la búsqueda de actividades para desarrollar con nuestro alumnado. Esas actividades se ponen en común con las del resto de compañer@s y valoramos cuáles se van a desarrollar. Algunas de las actividades ya se habían llevado a la práctica el día que se declaró el Estado de Alarma, pero otras han quedado en suspenso. 

Lo importante, sin duda, es que la situación sanitaria mejore. Así que, mis mejores deseos para tod@s. 

Un saludo.

Seguimiento marzo-abril

Seguimiento Marzo- Abril- Mayo 2020

Buenas tardes

Debido al problema del Covid-19 y suspenderse la presencia del alumnado en los centros escolares, las actividades a llevar a cabo durante este segundo trimestre que teníamos preparadas no han podido llevarse a cabo al 100%.

 

El coordinador se ha puesto en contacto con Sole,  la encargada del grupo de formación en el CEP,  a fin de mostrar el trabajo que se había hecho en previsión de que las ponencias  no se llevasen a cabo  (habíamos quedado que en el segundo trimestre se realizase  la ponencia sobre ¿La identidad de género y diversidad sexual¿, y  durante el tercer trimestre sobre ¿El desempeño de trabajos que la mujer lleva a cabo y que están estereotipados con respecto al hombre¿) que teníamos previstas,  no se llevasen a cabo, siempre que  la R. Escolar trabajara con normalidad. A partir del 13 de marzo se suspendieron las ponencias y el trabajo previo a las mismas. Pero con anterioridad, como ya he indicado, habíamos trabajado en la elaboración de varias actividades que se podrían usar para este curso o para el curso próximo dentro de esta Formación en Centro.

 

A continuación, voy a nombrar dichas actividades y los objetivos que teníamos previstos conseguir con ellas.

 

 

 

* ADIVINA QUIÉN CUENTA QUÉ

Se pretende que el alumnado se haga consciente de sus propios estereotipos a través de la imagen mental que elabora escuchando una conversación.

 

 

 

* Aprendiendo a ¿ser tolerante¿

Fomentar en los adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas.

 

 

* BUSCANDO EJEMPLOS

¿         ESO / BACH.

Recoger algunas experiencias cotidianas, relacionadas con las definiciones obtenidas, que sirvan para ilustrar los conceptos.

 

Naturalmente, el profesorado puede proponer casos distintos a los que abajo se apuntan e incluso remitir a experiencias cercanas y reconocibles por el grupo. No obstante, como orientación general puede servir la siguiente lista:

 

¿         Pablo empuja a David accidentalmente. David reacciona mal, pero Pablo le pide disculpas sinceramente y consigue que su compañero también se disculpe. (EDUCACIÓN EMOCIONAL)

 

¿         En clase de Educación Física la profesora insiste en hacer actividades mixtas, pero para el equipo de fútbol sólo se apuntan chicos y para la gimnasia rítmica sólo chicas. (GÉNERO)

 

¿         Paula tuvo un accidente y va en silla de ruedas, pero eso no debe ser un impedimento para su educación, así que la clase se ha trasladado a la planta baja y la profesora de educación física ha adaptado una tabla de ejercicios para que ella pueda seguir las clases como una más. (IGUALDAD DE OPORTUNIDADES) ¿.

 

 

 

* VALORAR

¿         2º Ciclo de ESO / BACH.

 

Reflexionar acerca de cómo pueden y deben ser las relaciones personales, analizando con sentido crítico los mensajes que recibimos del entorno.

 

* CONFECCIONA TU BIOGRAFÍA

¿         2º Ciclo de ESO / BACH.

 

Se pretende que el alumnado vea y compruebe que las relaciones entre hombres y mujeres han de ser de colaboración, apoyo y reparto de responsabilidades.

 

* EL SEXO DE LA PERSONALIDAD

¿         ESO/BACH.

Encuesta individual / Tabulación en pequeño grupo / Puesta en común en gran grupo / Reflexión y debate en gran grupo / Redacción individual emitiendo opinión.

 

* LA IDENTIDAD

¿         2º Ciclo de ESO / BACH.

La realización debe ser individual. La recogida de información no es objetivo de esta actividad, pero en caso de interesar por algún motivo, debe ser anónima en las actividades 1 a 3 y se puede plantear en forma de debate en 4. En 5 se trata de redacción que se puede recoger, anónima. Es interesante abrir un espacio de reflexión y debate posterior.

 

 

 

* LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA TOLERANCIA EN LA CONVIVENCIA.

¿         2º Ciclo de ESO / BACH.

Reflexionar acerca de cómo pueden y deben ser las relaciones personales, analizando con sentido crítico los mensajes que recibimos del entorno.

 

* Podemos ¿. sabemos¿.

¿         Segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

Reconocer estereotipos en relación con las profesiones y las capacidades respecto al desarrollo laboral.

 

Todas estas actividades están confeccionadas con sus objetivos, metodología, recursos, temporalización y organización a fin de llevarlas a cabo y obtener una autoevaluación y reelaboración de las mismas si fuese necesario. No las he colgado en recursos puesto que no las hemos podido llevar a cabo todavía con el alumnado.

 

 

¿CÓMO VA TODO?

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento se hayan tenido que suspender las actividades programadas para marzo y abril.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual

Actividades de marzo

Adjunto acta del trabajo a desarrollar durante el mes de marzo.

Durante este mes vamos a trabajar la "identidad Sexual". Hemos buscado material y elaborado  dos actividades a desarrollar por turtorias y/o grupos de alumnos.

Hoy 13 de marzo ya se ha contactado con la ponente que nos habia de dar una charla sobre los estereotipos en el trabajo sobre las mujeres, pero dada la situación que se nos presenta con el coronavirus lo hemos pospuesto hasta que se pueda realizar.

Actividad Febrero

Tras la realización de las actividades durante el mes de enero, y siendo conscientes de las dificultades encontradas, debido a la escasez de horario con nuestro alumnado nos sentimos satisfechos , ya que hemos despertado en ellos algunos aspectos de los que no eran coscientes a la hora de convivir.

Despues de haber tenido la reunión para abordar el valor de la tolerancia y el trabajo individualizado de cada miembro del grupo se han elaborado dos actividades para llevar acabo durante el mes de febrero.

Cada tutor/a según su propio criterio podra llevar a cabo una o varias actividades, relacionadas con "La Tolerancia".

En documentos adjunto elacta de febrero y las dos fichas  a trabajar elboradas.

El respeto

En el mes de enero hemos trabajado en mi tutoría el valor del respeto a través de la lectura de "Una pequeña historia".

Mediante este texto he intentado que el alumnado asimile las secuelas que puede dejar la falta de respeto a los demás y como puede perdurar en el tiempo.

Tras la lectura dejamos un pequeño período de reflexión personal para después comenzar una serie de preguntas sobre el texto.

En general, el alumnado muestra una actitud de predisposición para controlar sus reacciones ante otras personas. Pero reconocen que con la reciente lectura es más fácil trabajar el valor del respeto pero que en unos días se les olvidará y reaccionarán según su personalidad.

A partir de aquí nace un debate sobre si la personalidad se puede modificar o ya está formada. En las aportaciones indican que la personalidad la forma la familia, el colegio, los amigos y los medios de comunicación; pero que si en la familia y en el colegio se fomentan desde pequeños los valores de respeto y solidaridad será muy difícil que otros agentes los modifiquen.

En general, el alumnado se considera respetuoso con los demás pero cuando comenzamos a ejemplificar con situaciones de convivencia en el día a día de la residencia escolar reconocen que no son todo lo respetuoso que deberían ser con los compañeros de dormitorio, comedor y/o aula.

Como conclusión acordamos hacernos un auto-seguimiento personal durante el mes de febrero para valorar si somos respetuosos con los demás compañeros.

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

ACTIVIDAD ENERO.

Durante este mes,llevamos a cabo la realización de dos fichas con el objetivo de potenciar en nuestro alumnado el valor del "respeto". Fundamental para obtener un clima favorable en la convivencia entre iguales.

A lo largo de la actividad, se ha trabajado la toma de conciencia de ponerse en lugar de un compañero o compañera y la aceptación de los mismos a pesar de sus diferencias. A través de los diversos ejemplos que muestran las fichas, el alumnado ha ido aprendiendo la importancia que requiere el respetar día a día a las personas que nos rodean. Ya sean familiares, amigos, compañeros,....

La realización de la actividad ha sido en grupos de cuatro donde han debatido como se pueden sentir en el lugar de otra persona . 

Posteriormente, continuamos con la lectura de una pequeña historia relacionada con tal valor,comentamos brevemente el contenido de la misma y en grupos realizaron un cuestionario llegando a la conclusión que dicho valor es la clave primordial para conseguir que sus relaciones sociales sean satisfactorias.

Actividad Enero

En el mes de enero elaboramos dos fichas para trabajar el respeto.

En mi tutoria he trabajado las fichas lo importante de ponerse en lugar del otro.

Después de realizar la actividad por parejas hemos intercambiado las fichas y hemos comentado los resultados. Llegando a la conclusión de que a todos nos gustan que nos respeten, por lo tanto ese será nuestro objetivo durante el resto del curso escolar.

"Respetar a todos y a todas "

Reunión de enero 2020

El dia 17 de enero tuvimos una reunión  para organizar el trabajo a desarrollar durante el segundo trimestre.

Se decidió trabajar sobre varios valores, siendo el primero el "Respeto", durante el mes de enero.

Para ello confeccionamos dos actividades para que cada grupo eligiera la más afin a su alumnado.

Adjunto el acta en documentos , así como las dos actividades a desarrollar.

 

Tareas desarrolladas en el Primer Trimestre

Durante el primer trimestre he colaborado en la elaboración del proyecto de formación en centros y en la contextualización del mismo.

Tambien hemos buscado en la red videos para poder llevar a cabo en este trimestre con el alumnado sobre identidad de género. Al final nos hemos decantando por Hollysiz, que es una pequeña historia sobre identidad de género.

Mi alumnado al principio parecen molestos por la manera de tratar al protagonista la profesora, el padre, los compañeros.Le encanta que la madre apoye a su hijo pero ven mal que discutan delante de él. Al final quedan sorprendidos por el apoyo del padre.

la actividad ha sido muy interesante, después del visionado del video ha surgido un pequeño debate titulado: Cómo habría reaccionado yo si fuera el padre...

 

Vídeo Primer Trimestre

Mi tutoría está formada por 18 alumnos y alumnas del ciclo medio de actividades físicas en la naturaleza con edades comprendidas entre los 16 y 18 años.

Tras el visinado del vídeo la sensación general es de sorpresa por la reacción del padre. La mayoría, aunque sorprendidos, consideran muy positiva la actitud del padre dándole prioridad a la felicidad de su hijo por encima de la aceptación o burla de los demás.

 

Actividad desarrollada la semana del 16 al 20 de Diciembre de 2019

El presente vídeo proyectado en la tutoría de obligatoria ,cuya temática es la Diversidad sexual, nos muestra y sensibiliza una realidad en la cual, muchas familias de nuestra sociedad son en muchos casos "rehaceas" a aceptar la transexualidad de su hijo o hija.

Una vez proyectado el video, realizamos un coloquio con el tema pricipal del vídeo, donde aparecieron reflejadas las diversas opiniones del alumnado,y los distintos puntos de vista.El coloquio ha sido en todo momento interactivo y de gran interés, ya que esta es una temática muy motivante en estas edades.

Acabado el coloquio, cada alumn@ de manera individual ha realizado un resumen u opinión personal del mismo.

En mi opinión, al alumnado le ha parecido una vídeo muy ameno e interesante ,donde han demostrado gran implicación.

Actividad desarrollada la semana del 16 al 20 de diciembre de 2019

Una vez reunido el grupo de trabajo hemos decidido trabajar por tutorías un vídeo cuya temática es la diversidad sexual (trans*).

Cada tutor ha proyectado el vídeo a su alumnado y ha llevado a cabo un coloquio cuya guía incluiré como recurso junto al vídeo.

Esperamos que parezca adecuado y útil para abordar esta temática. Cada tutor hará una entrada de como le ha ido la actividad llevada a cabo.

Por mi parte, he de decir que a mi alumnado le ha parecido muy bien y se han implicado en manifestar sus opiniones respecto a esta temática. Destaco ante todo lo concienciados que están con el tema.

Presentación Catalina Cruz

Buenos días.

Soy la Secretaria de la Residencia Escolar Ascensión de Prado, en Baena, con muchos años de experiencia en este Centro. Nuestra Residencia, como refleja el Decreto 54/2012, hace las veces de familia sustitutoria cuando el alumnado se aloja en nuestras instalaciones. Alumnado de las etapas de enseñanzas obligatorias y postobligatorias.

Como quiera que nuestro alumnado hace gran parte de su vida en nuestro Centro, debemos favorecer que la relación entre iguales y el autoconocimiento, así como la identidad personal estén bien asentadas. Por eso, hemos pensado que sería una buena opción la participación en la Formación en Centros, en la temática que nos encontramos.

 

En este primer trimestre, hemos trabajado en la elaboración del Proyecto y en la contextualización del mismo,teniendo en cuenta el centro y el alumnado que lo integra, así como el resto de la Comunidad Educativa.

 

Un saludo

Presentación Maria Dolores Cañavate Comellas

Hola soy Maria Dolores Cañavate, educadora en la Residencia Escolar Ascensión de Prado de Baena.

Soy la tutora del alumnado de obligatoria correspondiente a las etapas de primaria, ESO y FP básica. 

La mayoria de estos alumnos conviven en el centro después de su jornada lecticva: comen,duermen, estudian, se relacionan, alternan sus actividades académicas con otras de ocio, lúdicas y deportivas.

El objetivo que se pretende alcanzar con este alumnado es favorecer sus relaciones interpersonales, consiguiendo así un clima adecuado de convivencia.

Por ello, la elaboración y ejecución del proyecto es ideal para fomentar el respeto, compañerismo, convivencia y tolerancia entre los distintos miembros de nuestra comunidad educativa.

En este primer trimestre, hemos trabajado en la elaboración del Proyecto y en la contextualización del mismo,teniendo en cuenta el centro y el alumnado que lo integra.

Presentación Rafael Sánchez

Hola compañer@s.

Me presento. Soy el director de la Residencia Escolar. Como bien han dicho ya alguno de mis compañer@s, el alumnado de nuestra Residencia es de diversas edades, sexos, procedencias... Como no puede ser de otro modo, cada uno y cada uno de ellas tiene sus peculiaridades, su personalidad y su identidad, más o menos definidas.

El equipo docente realizó a principio de curso una encuesta a nivel interno para ver posibles vías de formación, en función de las necesidades y siempre como objetivo que el alumnado del Centro esté en las mejores condiciones y lo mejor atendidos posible. De este cuestionario se observó la necesidad de recibir formación en cuanto a diversidad de género, identidad personal, igualdad. De ahí que se solicitase esta Formación en Centros y que nos hayamos embarcado llenos de ilusión en este Proyecto.

El primer trimestre hemos hecho el trabajo de elaboración del Proyecto y contextualización del mismo, tomando como referencia al Centro en sí y al alumnado con el que contamos este año, y que difiere en un alto porcentaje al que había el año pasado.

Ya no puedo más que desearos una buena Formación y que todos los miembros de esta Comunidad Educativa se vean beneficiados de la misma de uno u otro modo.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Francisco José Moya Jiménez

Francisco José Moya Jiménez

Foto de Rafael Sánchez Ruiz

Rafael Sánchez Ruiz

Foto de Elvira Prados Gordillo

Elvira Prados Gordillo

Foto de José María Casado Gascón

José María Casado Gascón

Foto de María Dolores Cañavate Comellas

María Dolores Cañavate Comellas

Foto de Catalina Cruz Contreras

Catalina Cruz Contreras