Seguimiento Marzo- Abril- Mayo 2020
Buenas tardes
Debido al problema del Covid-19 y suspenderse la presencia del alumnado en los centros escolares, las actividades a llevar a cabo durante este segundo trimestre que teníamos preparadas no han podido llevarse a cabo al 100%.
El coordinador se ha puesto en contacto con Sole, la encargada del grupo de formación en el CEP, a fin de mostrar el trabajo que se había hecho en previsión de que las ponencias no se llevasen a cabo (habíamos quedado que en el segundo trimestre se realizase la ponencia sobre ¿La identidad de género y diversidad sexual¿, y durante el tercer trimestre sobre ¿El desempeño de trabajos que la mujer lleva a cabo y que están estereotipados con respecto al hombre¿) que teníamos previstas, no se llevasen a cabo, siempre que la R. Escolar trabajara con normalidad. A partir del 13 de marzo se suspendieron las ponencias y el trabajo previo a las mismas. Pero con anterioridad, como ya he indicado, habíamos trabajado en la elaboración de varias actividades que se podrían usar para este curso o para el curso próximo dentro de esta Formación en Centro.
A continuación, voy a nombrar dichas actividades y los objetivos que teníamos previstos conseguir con ellas.
* ADIVINA QUIÉN CUENTA QUÉ
Se pretende que el alumnado se haga consciente de sus propios estereotipos a través de la imagen mental que elabora escuchando una conversación.
* Aprendiendo a ¿ser tolerante¿
Fomentar en los adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas.
* BUSCANDO EJEMPLOS
¿ ESO / BACH.
Recoger algunas experiencias cotidianas, relacionadas con las definiciones obtenidas, que sirvan para ilustrar los conceptos.
Naturalmente, el profesorado puede proponer casos distintos a los que abajo se apuntan e incluso remitir a experiencias cercanas y reconocibles por el grupo. No obstante, como orientación general puede servir la siguiente lista:
¿ Pablo empuja a David accidentalmente. David reacciona mal, pero Pablo le pide disculpas sinceramente y consigue que su compañero también se disculpe. (EDUCACIÓN EMOCIONAL)
¿ En clase de Educación Física la profesora insiste en hacer actividades mixtas, pero para el equipo de fútbol sólo se apuntan chicos y para la gimnasia rítmica sólo chicas. (GÉNERO)
¿ Paula tuvo un accidente y va en silla de ruedas, pero eso no debe ser un impedimento para su educación, así que la clase se ha trasladado a la planta baja y la profesora de educación física ha adaptado una tabla de ejercicios para que ella pueda seguir las clases como una más. (IGUALDAD DE OPORTUNIDADES) ¿.
* VALORAR
¿ 2º Ciclo de ESO / BACH.
Reflexionar acerca de cómo pueden y deben ser las relaciones personales, analizando con sentido crítico los mensajes que recibimos del entorno.
* CONFECCIONA TU BIOGRAFÍA
¿ 2º Ciclo de ESO / BACH.
Se pretende que el alumnado vea y compruebe que las relaciones entre hombres y mujeres han de ser de colaboración, apoyo y reparto de responsabilidades.
* EL SEXO DE LA PERSONALIDAD
¿ ESO/BACH.
Encuesta individual / Tabulación en pequeño grupo / Puesta en común en gran grupo / Reflexión y debate en gran grupo / Redacción individual emitiendo opinión.
* LA IDENTIDAD
¿ 2º Ciclo de ESO / BACH.
La realización debe ser individual. La recogida de información no es objetivo de esta actividad, pero en caso de interesar por algún motivo, debe ser anónima en las actividades 1 a 3 y se puede plantear en forma de debate en 4. En 5 se trata de redacción que se puede recoger, anónima. Es interesante abrir un espacio de reflexión y debate posterior.
* LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA TOLERANCIA EN LA CONVIVENCIA.
¿ 2º Ciclo de ESO / BACH.
Reflexionar acerca de cómo pueden y deben ser las relaciones personales, analizando con sentido crítico los mensajes que recibimos del entorno.
* Podemos ¿. sabemos¿.
¿ Segundo ciclo de ESO y Bachillerato.
Reconocer estereotipos en relación con las profesiones y las capacidades respecto al desarrollo laboral.
Todas estas actividades están confeccionadas con sus objetivos, metodología, recursos, temporalización y organización a fin de llevarlas a cabo y obtener una autoevaluación y reelaboración de las mismas si fuese necesario. No las he colgado en recursos puesto que no las hemos podido llevar a cabo todavía con el alumnado.