Formación en centros

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Pretendemos comenzar el trabajo mediante el ABP a nivel de aula y de centro.

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FASE FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Marcos Haretche Méndez
Este ha sido un curso lectivo muy particular por las circunstancias vividas y la cancelación de la actividad docente presencial debido al Estado de Alarma.

Este hecho ha afectado directamente al desarrollo de la formación realizada en nuestro centro obligándonos a suspender la última sesión y sobretodo paralizando la aplicación de los aprendizajes con nuestros alumnos y alumnas.

A pesar de todo esto creo que el curso ha sido fructífero, logrando cumplir la mayoría de los objetivos planteados iniciales aunque sea parcialmente:
- Valorar las ventajas de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el proceso de aprendizaje del alumnado: lo hemos conseguido a nivel teórico. Nos queda pendiente la puesta en marcha de la metodología en todas sus etapas con el alumnado para poder constatar las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Aprender a programar Unidades Didácticas Integradas utilizando la metodología de Proyectos: Se ha trabajado detalladamente cómo programar un proyecto atendiendo a los distintos criterios e indicadores de evaluación de las distintas áreas, trabajando así de forma interdisciplinar.
- Conocer las distintas etapas para poner en marcha esta metodología: Las hemos visto a nivel teórico teniendo como ejemplo la amplia experiencia del formador. A su vez hemos comenzado a aplicar las primeras etapas de la programación de forma aterrizada a nuestro grupo clase.
- Reflexionar sobre las dificultades de esta metodología y plantear soluciones para solventarlas: lo hemos conseguido a nivel teórico. Queda pendiente la puesta en marcha completa con el alumnado para poder hacer un seguimiento de estas dificultades.
- Dotar al profesorado de distintas herramientas, materiales y recursos que puedan ser utilizados en esta metodología: Hemos podido también poner en práctica algunas de ellas tanto en las sesiones presenciales como en las actividades enviadas por la plataforma CLASSROOM.
- Poner en marcha un Proyecto interdisciplinar y de centro a lo largo del curso para aplicar los aprendizajes adquiridos en la formación. No lo hemos conseguido. Hemos podido planificar una primera parte pero no se ha podido poner en marcha con el alumnado.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se pueden utilizar para valorar el aprendizaje del alumnado a lo largo del Proyecto: No lo hemos conseguido en su totalidad. Esta temática era la prevista para la siguiente sesión de formación. Sí hemos visto la elaboración de rúbricas, la organización de los criterios e indicadores de evaluación.
- Reflejar la programación y evaluación en la Plataforma Séneca. Lo hemos conseguido en lo referente a la programación y valoración de los criterios e indicadores de evaluación.


A pesar de las circunstancias creo que hemos logrado conocer los distintos momentos de la planificación del proyecto y las distintas herramientas que podemos utilizar con esta metodología. Hemos podido planificar una tarea competencial interdisciplinar teniendo en cuenta distintos criterios de evaluación y utilizando herramientas como gienially para su presentación al alumnado.


Desgraciadamente no hemos podido recoger evidencias de aprendizaje a nivel práctico dado que no hemos podido poner en práctica todas las actividades planificadas durante las sesiones.

En cambio sí hemos podido aprender a realizar a nivel práctico pequeñas TAREAS COMPETENCIALES INTERDISCIPLINARES y a utilizar distintas herramientas de apoyo a esta metodología, como la plataforma G- SUITE, GOOGLE CLASSROOM, GENIALLY, KAHOOT


Dificultades encontradas.
A nivel personal una de las dificultades que me encontré a la hora de planificar el trabajo por proyectos fue la poca receptividad de mi grupo clase a trabajar con esta metodología... desde comienzos de curso se mostraron reticentes a trabajar con metodologías activas... Este hecho se vio reflejado en la lluvia de ideas, donde una parte importante del grupo (teniendo en cuenta que son 8 alumnos y alumnas) se mostró contraria a participar generando así un ambiente negativo en la dinámica.
A pesar de esta circunstancia creo que es necesaria la formación del profesorado en esta metodología, sobretodo en este centro, donde trabajamos con grupos mixtos y con gran diversidad. Creo que, si logramos una mínima estabilidad del profesorado, sería positivo dar continuidad a la metodología utilizada en infantil y de este modo poner en marcha el ABP en todo el centro de forma progresiva.

A nivel organizativo, una de las primeras dificultades fueron las encontradas en los primeros pasos para poder poner en marcha la actividad formativa. Durante este curso se dio la circunstancia de tener varias bajas y sustituciones de hasta 3 maestras, implicando así a 6 maestras distintas a lo largo del curso.

Superadas las primeras dificultades referentes a la organización inicial, las mayores dificultades fueron circunstanciales, que escaparon a nuestro control...
El hecho de no poder poner en práctica las actividades programadas nos deja pendiente un momento importante de esta formación.

Otra dificultad no reflejada todavía, será la posible no continuidad del profesorado del centro en el próximo curso. Sería deseable contar con un claustro más estable para realizar este tipo de formación para poder poner en marcha a medio-largo plazo esta metodología con nuestro alumnado y así poder ver verdaderas evidencias en los resultados académicos.


Mi aportación concreta al trabajo realizado fue principalmente en lo referente a la organización inicial, el seguimiento de las distintas etapas de la formación y al enlace entre el centro y la asesora del CEP.


A modo de conclusión me gustaría resaltar que esta formación debe continuar en nuestro centro para poder atender de forma óptima a sus características particulares: aulas mixtas que a su vez presentan una gran diversidad. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una herramienta de gran valor para atender esta diversidad, aumentar la motivación de nuestro alumnado, mejorar la convivencia, desarrollar las competencias y establecer aprendizajes significativos.

Sería deseable, en este sentido, contar con un claustro estable en el centro, circunstancia que difícilmente se cumpla.
Publicado el día 15/05/20 15:20.
Araceli Peinado Ortega
Mi valoración final es muy positiva, ya que esta formación a pesar de haber tenido dos sesiones presenciales debido a la aparición del COVID-19,han sido muy completas.La primera más teórica para explicar los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la segunda sesión más práctica, donde David nos explicó y mostró algunos de sus proyectos sus avances en ellos y nos proporcionó muchísimas herramientas digitales para trabajar en ABP.

En Educación Infantil ya se trabajaba con ABP,así que estas sesiones lo que me han aportado es el conocimiento y trabajo en proyectos para primaria y las herramientas digitales para trabajar en este tipo de metodología, como han sido la plataforma G-suite,Genally,kahoot ,Google Classroom.

La principal dificultad que he encontrado es el no poder llevar a la práctica en el aula las tareas ofrecidas por David,ya que solamente se pudo realizar el Brainstorming o lluvia de ideas y otra dificultad ha sido el hecho de realizar sólo 3 sesiones para esta formación y tener que comprimir la información en tan poco tiempo y así no poder hacer prácticas de ABP en dichas sesiones.


Finalmente pienso que esta formación es muy útil para iniciar al profesorado en esta metodología ya que tiene muchas ventajas para el alumnado: motivación ,desarrolla su autonomía, fomenta su espíritu crítico, refuerza sus capacidades sociales, la creatividad ,es protagonista de su aprendizaje y atiende a la diversidad.
Publicado el día 16/05/20 22:17.
Alejandro Víctor Gallego Padilla
Debido a la peculiaridad el curso escolar que ahora terminamos, las sensaciones son bastante contradictorias. El planteamiento del curso era muy bueno, salió de nuestras propias necesidad, la participación del claustro fue muy buena y el formador tiene unos conocimientos y unas caacidades que son incuestionables. Todo esto se ha visto ensombrecido por la interrupción del curso de manera presencial y con él de esta formación. Todo esto me hace pensar que esta formación debería ser retomada el curso siguiente para profundizar y alcanzar la parte práctica dentro de las aulas.

En mi caso particular, ya tenía algunos conocimientos de ABP y del uso de las TIC dentro del aula. La visión de David supuso para mi una renovación tando de las ideas como de la motivación por retomar la realización de proyectos dentro del aula.

El curso comenzó demasiado tarde, a mi parecer, creo que hubiera sido más óptimo comenzar antes y dar tiempo al diseño y posterior puesta en marcha de un proyecto real. En relación a las intelaciones y al material son muy correctas, nuestras aulas son amplias y la conexión a Internet es correcta.

David es un compañero que sabe comunicar y que transmite la pasión que le pone a su trabajo. Creo que sus sesiones fueron formidables.

Como dije anteriormente es un curso que me gustaría retomar, aumentando las sesiones, empezando más pronto en el curso y espaciando las sesiones para poder abarcar todas las fases de la planificación y el desarrollo de un proyecto.
Publicado el día 26/05/20 17:05.
Antonio Rodríguez Pérez
La valoración final de la actividad de formación del profesorado que hemos llevado a cabo en nuestro centro es, como también indican mis compañeros, un tanto "agridulce", ya que si bien ha permitido al grupo iniciarse (en alguno casos) o avanzar en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, no se ha podido poner en práctica en las aulas con la intensidad que hubiera sido deseable debido a las dificultades que todos hemos sufridos por la crisis del Covid-19.

Por otra parte (resulta reiterativo y duro decirlo), las actividades formativas que ponemos en marcha en nuestro centro se ven año a año truncadas por el continuo cambio en la plantilla del profesorado (debido a los procedimientos de concurso de traslados, concursillo, destinos provisionales,...), de forma que lo que se avanza en un curso hay que volverlo a iniciar en el siguiente. De todas formas, seguiremos insistiendo en este tipo de metodologías y actividades de formación que son las que se están imponiendo en los centros y las que más demanda el profesorado. Así mismo, he de decir que desde la dirección del centro se ha solicitado, tanto a la inspección educativa como a los sindicatos, que se tengan en cuenta estas peculiares características para que se haga lo posible para la continuidad de la plantilla actual (la cual también ha manifestado en su mayoría el interés en repetir el destino), lo que sería algo tremendamente ventajoso para toda nuestra comunidad educativa, sobre todo, si se volviese a repetir la situación de la enseñanza en casa por medios telemáticos, ya que conocen a fondo el funcionamiento del centro y las características del alumnado y familias, además de haber demostrado una alta calidad en el trabajo realizado a distancia.

Por último, quiero valorar también la gran labor de nuestro ponente David que nos ha transmitido su entusiasmo, saber hacer y ayuda en el ABP, así como de nuestra asesora Soledad que también ha colaborado y ha puesto a nuestra disposición todo lo que ha estado en su mano para que esta actividad formativa se lleve a cabo en un colegio de especiales características como el nuestro.

Un saludo para tod@s.
Publicado el día 27/05/20 13:58 en respuesta a Alejandro Víctor Gallego Padilla.
Susana Pérez Peña
Yo me incorporé a trabajar en enero, y el tema de la formación en centros me interesó mucho desde el primer momento. El trabajo basado en proyectos nos lo pide la legislación educativa y nos lo demandan los alumnos. Que quieren ser los protagonistas y los constructores de su aprendizaje.

A pesar de las circunstancias actuales y la supresión de las últimas sesiones presenciales de formación, la formación en centros me ha resultado muy productiva. Cumpliéndose mis objetivos personales respecto a la misma. Conocer y adentrarme en el trabaja ABP. El año que viene espero seguir formándome en el tema y llevando a la práctica los proyectos que decidamos hacer en el colegio.

Aunque quizá lo más práctico del curso, haya sido las herramientas digitales que hemos aprendido. Y que nos han servido en nuestra labor telemática (classroom, kahoot, genially¿)

Al igual que mis compañeros, las dificultades encontradas no derivan del curso, sino de las circunstancias tan especiales que nos está tocando vivir.
Publicado el día 29/05/20 13:38.

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