Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualización del conocimiento del profesorado en NNTT para su actividad docente diaria.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Gabriel Luna Alcázar
Buenas tardes,

Debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir, nuestro proyecto inicial ha sufrido algunos cambios que nos ha condicionado nuestra formación prevista a lo largo del curso.

Los dos primeros objetivos que nos proponíamos, relacionados con Ipasen/Iseneca y el conocimiento de las virtudes de la Web de nuestra editorial para enriquecer nuestras programaciones de aula, sí se han podido cumplir. A colación se pensó la posibilidad de incluir otro que tratara exclusivamente de la actualización de las programaciones de Ciclo/aula, que también se llevó a cabo. Pero mientras se estaban realizando las actuaciones, correspondientes al 2º trimestre, relacionadas con las funcionalidades de las pizarras digitales se decretó el Estado de Alarma y todo se paralizó. De hecho hubo un grupo (Ed. Infantil) en el que ni si quiera se pudo llevar a cabo la primera sesión, por lo que los materiales de creación propia previstos para subir a la plataforma quedaron en suspensión hasta nuestra vuelta al centro, cosa que no ha ocurrido aún. Del mismo modo, la ponencia prevista para el 3er. Trimestre relacionada con el cuaderno de Clase en Séneca queda suspendida hasta nuevo aviso. Esperando que en futuras ediciones se pueda llevar a cabo para ampliar esta formación pendiente.

Viendo el estrés reinante entre el profesorado por la situación de confinamiento, y como el teletrabajo era indispensable para poder continuar con nuestro labor docente, y debido a que fui uno de los pocos elegidos (demasiada demanda) para poder realizar uno de los cursos ofrecido por la Consejería sobre Moodle, le propuse al profesorado interesado unas 5-6 sesiones, en pequeños grupos de 3-4 personas, sobre la plataforma Moodle Centros.

La buena aceptación de la propuesta realizada tuvo un resultado muy del agrado de todos/as; ya que no parece descabellado pensar que será la plataforma por excelencia en la que tele trabajaremos en un futuro no muy lejano. A pesar de nuestra ilusión, la plataforma en cuestión no respondió correctamente a la demanda de los participantes sufriendo varias actualizaciones, periodos de inactividad que nos impedían conectarnos, teniendo que posponer algunas de las reuniones previstas, problemas para la creación de aulas virtuales, por lo que algunos compañeros/as del claustro no pudieron participar, etc.

El compromiso de todo el claustro de profesores de CEIP Juan Valera ha sido ejemplar; la implicación y preocupación por su formación TIC ha quedado más que demostrada en cada una de las sesiones en las que no hemos podido reunir, esperando que aquellas demandas pendientes, por la situación excepcional en la que nos encontramos, queden resueltas en futuras ediciones de Formación en Centros.

Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 10:30.
Francisco Serrano Córdoba
Hola son Paco Serrano.
La verdad que aunque la idea general de formación fue modificada por el estado de alarma, el nuevo enfoque que se le ha dado por parte de nuestro coordinador ha sigo genial. Además de los aprendizajes que hemos llevado a cabo en el primer y segundo trimestre, hemos podido poner una bonita guinda a este pastel digital aprendiendo el uso de una plataforma que para mí era totalmente desconocida (Moodle). Gracias a nuestro coordinador he descubierto sus infinitas posibilidades por lo que no me queda nada más que agradecer su enorme dedicación, trabajo y amable atención con nosotros.
Publicado el día 14/05/20 13:13.
Alberto Luis Álvarez Cáliz
- Mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
He mostrado mi entera disposición al coordinador de la formación y al equipo Directivo para todo lo que me han propuesto, asumiendo la responsabilidad del trabajo que se me ha encomendado.
He coordinado el trabajo del primer ciclo, PT y AL durante el 1er Trimestre trabajando los siguientes ámbitos.
- Web de la editorial. Hemos realizado un estudio completo y profundo de todos los materiales educativos que posee, programaciones, UDIs, banco de recursos, enlaces, proyectos, páginas web, ¿
- Hemos elaborado conjuntamente y concienzudamente las Programaciones Didácticas de 1º y 2º de Educación Primaria de las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales bilingüe, ciencias sociales bilingüe, valores, religión y para 5º nivel, educación para la ciudadanía. Se han adaptado e incorporado todos los recursos que nos aporta la editorial y los elaborados por los docentes, según marca la legislación vigente.
- Logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
- Aprender a utilizar, para el manejo diario, las aplicaciones que disponemos de la Consejería de Educación (ipasen e iséneca).
Conseguido. En mi tutoría el 100% de las familias tienen ipasen e iséneca. Se ha usado para la comunicación de ausencias y desde el 13 de marzo como medio de comunicación para informar a las familias del desarrollo del aprendizaje de sus hijos, así como para enviarme algunas familias los trabajos realizados.
- Extraer de la web de la nueva Editorial toda la funcionalidad que posee para enriquecer nuestras programaciones de aula.
Conseguido. Se ha cumplido el calendario marcado para este objetivo, manteniendo reuniones de trabajo los miércoles de14:00 horas a15:00 horas, asistiendo todos sus componentes de forma activa y comprometida, se ha finalizado el trabajo y se ha enviado a Jefatura de Estudios para su inclusión en el Portal Séneca.
- Las Actuaciones Concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula.
En el centro conjuntamente se han realizado:
- Presentación por nuestro coordinador de Pasen/iPasen al Claustro.
- Explicación de la funcionalidad de la aplicación.
- Documentación necesaria para la participación en el servicio de las familias, para que sea trasmitida en la 1ª reunión de padres/madres.
- Paseo por las distintas rutas que ofrece la aplicación y el sitio Web.
- Estudio de la web de la editorial y elaboración de las programaciones Didácticas correspondientes, todos los miembros del Ciclo, PT y AL.
En el aula he realizado:
- Desarrollar y aplicar a través de mis UDIs la Programación Didáctica elaborada por mi ciclo.
- Uso con las familias de Pasen/iPasen.
- Uso con mis alumnos de la PDI.

- Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
A consecuencia del cierre del colegio por el confinamiento de coronavirus el trabajo se ha estado realizando desde casa, por lo que los dos últimos objetivos no se han podido desarrollar en su totalidad. Pero dicha dificultad me ha llevado a utilizar e indagar en el mundo digital, aplicando mis conocimientos TICs y descubriendo contenidos nuevos. A través del coordinador se han realizado varias sesiones para conocer la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía, el cual ha mostrado una gran disponibilidad para llegar a todos los miembros del Claustro interesado, realizando, nuestro coordinador, una gran labor.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Ha sido una Formación de Centros especial, única, diferente, pero es en la que más aprendizajes y experiencias prácticas he recogido y perdurarán conmigo siempre.
Quiero agradecer y reconocer la implicación del primer ciclo y mis compañeras de PT y AL, estando en todo momento presentes y trabajando conjuntamente.
Para finalizar quisiera agradecer a nuestro coordinador su gran disponibilidad y se gran capacidad para trasmitir conocimientos. Muchas gracias.
Publicado el día 14/05/20 18:23 en respuesta a Francisco Serrano Córdoba.
Ana Pérez Lama
Hola,

Son muchas las dudas que con anterioridad a esta formación tenía respecto a aprendizajes digitales que respondieran a las necesidades demandadas por nuestro trabajo. Pues bien, de igual manera, tengo que manifestar mi enorme satisfacción al haber conseguido alcanzar, en gran medida, el nivel de aprendizaje que me propuse con esta formación, celebrada durante el primer y segundo trimestre.

Ciertamente, nuestros objetivos de terminar la formación se han visto frustrados por las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, pero he de agradecer públicamente la disponibilidad, la manera de proceder y el gran acierto que nuestro coordinador ha mostrado en todo momento, no solo en los periodos presenciales sino también telemáticamente, cada vez que lo hemos requerido.

Un saludo,

Ana Pérez.
Publicado el día 14/05/20 19:58.
Piedad Espejo Rivera
Acabado el proyecto, mi conclusión y reflexión contiene los siguientes apartados :
-nos hemos reunido los miércoles de 14:00 a 15:00
-hemos realizado el estudio de los materiales educativos de la editorial: programaciones, UDIs , bancos de recursos, página web¿.
-hemos elaborado las propuestas didácticas de 1º y 2º curso de Lengua y Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales bilingüe, Valores, Religión¿
-hemos aprendido el uso de Ipasen/Iséneca para comunicar las ausencias y ,a partir del periodo de confinamiento, para informar a las familias de la evolución y aprendizaje del alumnado.
-En el tercer trimestre ,dadas las circunstancias de confinamiento y ante las nuevas necesidades que en el campo de la educación se estaban produciendo, nuestro coordinador quiso mostrarnos en el uso de la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía. Hemos descubierto nuevas posibilidades que tenemos para nuestro trabajo educativo diario.
Gracias Gabriel Luna por tu dedicación ,paciencia y por compartir con nosotros tus conocimientos de forma tan amable y siempre positiva.
Publicado el día 14/05/20 21:25.
María Jesús Coeña del Real
Entre los logros conseguidos respecto a los objetivos iniciales propuestos destacamos la formación en el uso I-Séneca e I-Pasen para la comunicación con las familias, actualizar las programaciones de ciclo y de aula dando paso a la formación en pizarras digitales por ciclos, quedando pendiente Educación Infantil debido a que se decretó el estado de alarma. Situación que ha ampliado una nueva vertiente recibiendo una ejemplar formación de uno de los cursos ofrecidos por la Consejería sobre Moodle por parte de nuestro compañero Gabriel Luna. Nuestro coordinador ha suavizado todas las dificultades y nos ha ofrecido un amplio abanico de posibilidades digitales. Agradezco su disponibilidad.
Publicado el día 14/05/20 21:49.
Gloria Avalos Pérez
Buenas tardes: Soy Gloria Avalos

En este curso tan ¿especial¿ hemos realizado un estudio completo y profundo de los materiales didácticos y de las programaciones.
A consecuencia del estado de confinamiento que estamos viviendo, no se han podido desarrollar en su totalidad todos los objetivos.
Ha sido una formación UNICA Y ESPECIAL, pero muy enriquecedora.
Agradecer a nuestro coordinador su entrega, disponibilidad y dedicación, ha sido una gran ayuda.
Un saludo.
Publicado el día 14/05/20 21:52.
Brígida Díaz Díaz
Hola. Buenas tardes
Mi valoración del grupo de trabajo es bastante positiva, a pesar de las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial, debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. He aprendido mucho y, lo que es mejor se ha despertado en mí, curiosidad por seguir aprendiendo sobre el tema.
He asistido, junto con mis compañeras a las sesiones de trabajo, marcadas para esta actividad, participando todas de forma activa y entusiasta.
Hemos actualizado y revisado las programaciones didácticas y hemos aprendido el manejo de la web de la editorial, analizando los recursos que nos ofrecía la misma.
Nos ha sido muy útil la sesión para aprender el uso de I-Séneca y I-Pasen, pues esta situación de confinamiento nos ha dado opción para poder utilizarla en algunas ocasiones, para tener una buena comunicación con las familias.
Y aunque debido a la interrupción de las clases, no pudimos desarrollar el objetivo del manejo de las PDI, esperemos que podamos hacerlo el curso próximo.
Por último agradecer el buen hacer, el magnífico trabajo y el compromiso de nuestro coordinador
Publicado el día 14/05/20 22:12.
David Arroyo Castro
Buenos días,

Dejando un poco a un lado el ya comentado desarrollo de la formación durante el primer y segundo trimestre, toca centrarme en lo que tiene que ver con el tercero. Las circunstancias especiales que están ocurriendo parecían poner en peligro la continuidad de nuestra formación, pero nada más lejos de la realidad.
La labor espectacular de nuestro coordinador ha conseguido que estas semanas estresantes de confinamiento se hayan convertido en muy provechosas de cara al futuro. De una manera desinteresada, paciente, muy paciente y, sobre todo, eficaz, Gabriel nos ha presentado la plataforma Moddle y, lo más difícil, nos ha convencido de su utilidad, necesidad e importancia. De sombrerazo lo realizado por nuestro coordinador. Solo puede haber palabras de agradecimiento hacia él.
Por tanto, todo lo positivo de este trimestre se une a lo de los anteriores, por lo que la formación TIC en el curso 2019-2020 ha sido, bajo mi punto de vista, un éxito para nuestro centro.
No querría terminar sin volver a poner en valor la importancia de nuestro coordinador. Cuando los contenidos de una formación crean cierto recelo y dudas entre los asistentes toma vital relevancia el papel del ponente. Ahí la capacidad de transmitir y la actitud de Gabriel han sido claves. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias.
Un saludo.
Publicado el día 15/05/20 8:45.
María Isabel Ortiz Párraga
Buenos días:

Dadas las circunstancias, nos tocó adaptarnos a nuestras necesidades y medios en estos momentos, siendo el uso de IPasen/ISéneca uno de los primeros objetivos en alcanzar, así como el conocimiento y uso de la Web de Anaya que nos ha sido de gran utilidad para las clases online. También hemos podido actualizar las programaciones.

La formación en PDI es lo que quedó incompleta, al decretarse el estado de alarma, así como los aspectos relacionados con el Cuaderno de Clase, que tampoco hemos podido llevarlos a cabo, al no volver a las aulas de momento.

Sin embargo, gracias a nuestro coordinador Gabriel, hemos podido enriquecernos de su experiencia en formación de Moodle Centros, y nos ha dado unas 5 sesiones en pequeño grupo mediante videollamadas, que nos han sido de gran utilidad para introducirnos en esta herramienta que tiene bastantes posibilidades para nuestro desempeño profesional y más aún en las circunstancias que se nos han presentado.

Desde aquí agradecer a nuestro coordinador su implicación y preocupación por nuestro aprendizaje, con enorme paciencia y capacidad para adaptarse a la gran variedad de niveles que presentamos en cuanto a conocimientos TIC, así como a mis compañeros por su colaboración y trabajo en equipo (en mi caso, he estado con el segundo ciclo, pero es generalizado).

Esperamos que en el próximo curso las circunstancias nos permitan seguir avanzando en lo que hemos iniciado.

Un saludo.
Publicado el día 15/05/20 11:17.
Eva María Ostos Moreno
Tanto como profesora componente de este grupo de trabajo, como en mi función como Jefa de estudios,tengo que comenzar mi comentario felicitando a nuestro coordinador Gabi. Su preparación personal unida a la buena persona que es, ha puesto a nuestro servicio todos los elementos posibles para enseñarnos y ayudarnos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir como docentes y como personas, y que han revelado la importancia de conocer y utilizar herramientas digitales en la enseñanza. Su paciencia y su amabilidad han sido patentes, preocupándose individualmente de todo el mundo, cada uno con nuestros problemas individuales ( fallo de conexión, uso de navegador adecuado, lagunas en el conocimiento de algunas herramientas...) .Nuestro reconocimiento como claustro y como equipo directivo es total
No se si fue algo de intuición o no, pero empezamos el curso con la voluntad de poner en valor las herramientas que nos ofrecían I-SENECA / I-PASEN para la comunicación , tanto con los compañeros como con las familias.Algo que nos ha servido infinitamente durante el confinamiento.
Prosiguió con la actualización de las programaciones en todos los niveles educativos y la puesta en valor de los recursos TIC que existen. Las pizarras digitales eran una de nuestras mayores propuestas de formación, que se empezó a hacer con varios ciclos y que a los de Infantil no nos llegó por causa de la suspensión de las clases.Pero sabemos, que en cuanto podamos volver a clase se retomará .
El ha sido el coordinador de la difusión en nuestra web de todas las tareas a realizar en la pandemia, y junto con el equipo directivo, de la gestión de los herramientas digitales existentes para coordinar los procesos de adaptación de las programaciones a cusa del confinamiento, el seguimiento de las tareas, la evaluación de las mismas y las reuniones de coordinación docente que se ha realizado.
Especialmente destacable ha sido la labor de formación sobre Moodle. Nos ha enseñado dicha plataforma en pequeños grupos según nuestro nivel de conocimiento digital, con paciencia y dedicación.
Me consta que todo el profesorado ha hecho un gran esfuerzo en esta etapa tan dura para la enseñanza, dedicando más horas y esfuerzo que las normales de clase.Este grupo de trabajo ha sido fundamentalmente positivo.Esto quiero reconocerlo y pedir su continuidad el curso próximo, si es posible la vuelta a las clases .Un saludo Eva.
Publicado el día 15/05/20 14:23.
Ana María Mesa Ballesteros
SALUDO
Buenas tardes a todos los componentes de este Proyecto y en especial a las personas que con ambiciosas iniciativas como esta, hacen que podemos acercarnos a un futuro puramente tecnológico y que poco a poco, se vaya quedando enquistado en nuestro modo de vida.
EXPECTATIVAS
Dicho esto, como maestra de Inglés cuyo dominio en tecnologías a de ser mi herramienta básica para tal asignatura, siempre he tenido la curiosidad y el instinto de perfeccionar mis conocimientos en ello y con este curso aunque no intenso por la pandemia, he recibido todo el aprendizaje necesario para continuar mi labor hasta la finalización del curso 2019/2020. Tanto el canal utilizado, como el procedimiento y los recursos humanos de los que he dispuesto, han estado a la altura de mis expectativas, ponderando por supuesto la situación real del momento.
CONSECUCIÓN DE LOGROS
Desde el primer momento, la respuesta a mis inquietudes en cuanto a ciertas aplicaciones y plataformas se refiere, ha sido bastante gratificante, puesto que he comprendido el buen uso y las ventajas que nos ofrecen algunas aplicaciones hasta el momento desconocidas para mí y por supuesto para mi clase diaria. He alcanzado logros en:
- Conocimiento de la plataforma GOOGLE CLASSROOM, tan necesaria para la comunicación, transferencia de datos, tareas y evaluación.
- Mayor utilización de la aplicación IPASEN, que hasta el momento no tenía mucho tráfico informativo.
- Mejora en la digitalización de documentos y reconversión de archivos mediante el uso de nuevas herramientas que la WEB ofrece y que yo no ponía en práctica.
- Dominio de la PLATAFORMA MOODLE CENTROS, la cual es vital para afrontar un nuevo sistema educativo basado en la enseñanza telemática.
- He experimentado nuevos caminos telemáticos con realización de vídeos, grabaciones de sonido, subida de documentos, etiquetas, etc¿
- He puesto en marcha MI PROPIO BLOG, hospedado en Averroes, actualizándolo, por supuesto gracias a toda la lluvia de información que he recibido a nivel tecnológico con este curso.

DIFICULTADES
Mi apreciación hacia todo lo que experimento es siempre positiva, como que dejo al margen cualquier obstáculo para conseguir mis propósitos. Por tanto, sólo destacaría la caída de la plataforma Moodle en ciertos momentos o periodos durante el curso.
VALORACIÓN GENERAL
Mi reto a nivel personal para afrontar un nuevo concepto de la enseñanza, basada en el trabajo telemático, ha sido más que cumplido. Agradezco enormemente la disposición y la buena sintonía del COORDINADOR, y del resto de los integrantes.
ANA MARÍA MESA BALLESTEROS.
Publicado el día 15/05/20 21:44.
María de la Paz Corpas de los Reyes
Buenas tardes,
Antes de nada me toca felicitar la enorme labor, preocupación, paciencia e interés de nuestro coordinador Gabriel por solventar la problemática actuación educativa que en estos momentos nos está aconteciendo debido al COVID-19 en este tercer trimestre. Adaptando la formación de un carácter presencial a no presencial a través de una formación on-line con videollamadas relativas al conocimiento de la plataforma Moodle Centros. No ha sido fácil porque las nuevas tecnologías lo mismo pueden utilizarse como no debido a la conexión; pero ahí estaba Gabriel para buscar una solución con un enlace a través del móvil, otra página, etc. Ha sido una formación muy intensa debido al poco tiempo disponible para su realización pero muy gratificante, ya que hemos aprendido a cómo utilizar dicha plataforma de cara a futuros confinamientos si se da el caso.
Mi aportación ha sido diversa: concreción de las programaciones de ciclo y de nivel de las asignaturas impartidas, explicación y seguimiento del programa IPASEN para los padres/madres de mi tutoría, conocimiento e indagación del programa ISENECA, iniciación a la pizarra digital, indagación de las posibles utilidades y recursos referente a las nuevas tecnologías y práctica en la plataforma Moodle.
Los logros y objetivos han sido muchos pero cabe destacar un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías gracias a nuestro coordinador.
Las dificultades encontradas han sido dos:
1. La falta de tiempo por concluir una formación presencial en el colegio debido a la aparición de esta enfermedad que nos azota actualmente.
2. La mala conectividad de la plataforma Moodle en muchas situaciones provocando la imposibilidad de llevar a cabo la formación deseada.
Como aportación o sugerencia destacaría la continuidad de la formación de las nuevas tecnologías en el siguiente curso 2020/2021.
Muchas gracias.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 17:54.
Mª Luisa Mora López
Buenas tardes, en primer lugar felicitar a nuestro coordinador por la labor que ha llevado a cabo no sólo durante el primer y el segundo trimestre, sino además ante la actual situación tan anómala para todos. Durante el curso hemos aprendido a manejar Ipasen, que es el nexo de unión con las familias durante estos meses. Hemos actualizado las programaciones didácticas y las hemos adaptado al programa Séneca. Sin duda alguna ha sido un aprendizaje muy valioso que tendremos que seguir trabajando durante el próximo curso.
Publicado el día 16/05/20 18:17.
Susana Mora Muñoz
Mi valoración de este grupo de trabajo es positiva. He aprendido mucho a lo largo del curso: materiales de la Editorial Anaya, uso de Ipasen / Iseneca, uso de la pizarra digital... Debido al confinamiento la formación quedó paralizada. Aún así, nuestro coordinador ha continuado formándonos vía online. Ha formado grupos de 4 o 5 profesores para enseñarnos el uso de la Plataforma Moodle. Ha habido algunos contratiempos, por lo que algunos profesores no hemos podido realizar la formación. En concreto las especialistas de PT y AL, al no tener aula virtual, no la hemos realizado. Una pena, porque las verdad es es muy interesante y nos puede ser de gran utilidad para trabajar con nuestro alumnado, si está situación se vuelve a producir.
Darle la enhorabuena a nuestro coordinador, por su disposición, generosidad y compañerismo.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/20 20:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.