Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de esta formación pretendemos seguir adentrándonos en el mundo del trabajo cooperativo y la educación emocional, aprendiendo técnicas de aprendizaje cooperativo de aplicación en el aula y para desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado, como continuación del curso pasado.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Comentarios
Añadir comentario
María Teresa Jiménez Muñoz
Hasta este momento la valoración del progreso del proyecto está siendo muy positiva. Estamos llevando a cabo un programa de educación emocional para el desarrollo de la interioridad y el autoconocimiento del alumnado, a través del programa RETO. La promotora de dicho programa, nos propone ayudar a los niños/as a tomar conciencia de la importancia, alcance y significado de sus emociones. Pretendemos, a través de diversas actividades atractivas y motivadoras, desarrollar la capacidad de escucha, la empatía, la autoestima y crear un vínculo de amistad con sus compañeros/as. Para ponerlo en marcha hemos dotado al centro de una selección de textos (libros y cuentos) para trabajar la educación emocional en clase y que el alumnado pueda establecer conexiones entre el contenido de dichos cuentos y sus experiencias reales, importantes para ellos/as.
También se está poniendo en marcha la mediación en el patio, para que vayan creando estrategias de resolución de conflictos y sean capaces de solucionar problemas por sí mismos y empaticen unos/as con otros/as.
Contamos ya con un espacio para la relajación y la calma y vamos a organizar y poner en funcionamiento dos rincones para la resolución de conflictos: el rincón de la amistad (aula) y el banco de la paz (patio).
Creo que hemos asumido la importancia de incluir el trabajo cooperativo y la educación emocional en las aulas como medio para favorecer el aprendizaje y, aunque esto requiere de tiempo y tenemos que dotarnos de mucha paciencia, vamos por buen camino por lo que felicito a todo el equipo docente por su dedicación y entrega.
Publicado el día 3/03/20 10:18.
Teresa López Burgueño
Estoy de acuerdo con Teresa Jimenez en su valoración sobre el proceso del proyecto. Estamos llevando a cabo una serie de acciones diarias relacionadas con el autocuidado emocionalde dentro las tutorías. En mi caso realizamos unas respiraciones y relajación, antes de comenzar con el trabajo diario, que el alumnado ya entiende como algo necesario y lo solicita. Además, la lectura de cuentos relacionados con la educación emocional ha sido muy exitosa y acogida con agrado. El alumnado empieza a entender que la educación para una vida saludable no tiene que ver solo con el ejercicio físico o la alimentación, cosa que se divulga igualmente a través del plan "Creciendo en Salud", del cual soy la coordinadora.
Si bien es un trabajo lento y que se construye poco a poco, considero que estamos dando los pasos para hacer unos buenos cimientos en el terreno de la educación emocional.
Publicado el día 4/03/20 13:26.
Isabel Henares Aguilera
Estoy de acuerdo con mis compañeras en la valoración sobre el progreso del proyecto. Está siendo positiva y aunque es un trabajo que requiere tiempo y constancia vamos poco a poco y por buen camino.
En mi aula diariamente trabajamos la educación emocional. Realizamos la actividad de la caja de los besos y ejercicios de respiración y relajación. También, leemos cuentos relacionados con la educación emocional y hacemos actividades relacionadas con los mismos. El alumnado muestra gran interés en todas estas actividades y participa con entusiasmo.
Publicado el día 5/03/20 20:04.
Virginia María Molina García
Coincido con mis compañeras en que el progreso de dicho proyecto está siendo bastante positivo ya que se nota en el alumnado una gran predisposición hacia las actividades a realizar, de la misma forma que un interés y entusiasmo por trabajar la educación emocional en el centro. Gracias a las diferentes actividades que se nos proporcionan desde el programa RETO, los alumnos están inmersos en el aprendizaje de las emociones lo que les permiten conocerlas y saber gestionarlas de manera adecuada.
Personalmente en el aula que tutorizo, además de llevar a cabo progresivamente estas actividades, el alumnado cuenta con el espacio del centro destinado a relajación y calma, utilizado para poder gestionar las emociones en momentos de agobio, enfado o tristeza.
Además, junto con las técnicas de respiración y relajación que ponemos en práctica en el propio aula, sobre todo al volver del recreo, he de destacar los debates que llevamos a cabo para resolver los diferentes conflictos que puedan surgir y que se basan en el análisis de la situación y la búsqueda de posibles soluciones entre todos.
Sin más, considero importantísimo el trabajo de las emociones con los alumnos y alumnas para su total desarrollo y creo firmemente que los resultados que se están obteniendo son más que positivos.
Publicado el día 7/03/20 12:02.
Antonio Manuel Gallego Pavón
Yo corroboro lo dicho por mis compañeras y todo lo que se está haciendo a nivel de centro. Pero de manera más concreta diré que tanto en mi tutoría como en el área de Educación Física, se ha ido trabajando la educación emocional con "consciencia", asumiendo que trabajar las emociones no es algo esporádico, ni que se trabaje de forma aislada, sino que hay que ir impregnando esta visión en todos los órdenes de la educación, para que ésta sea realmente integral. Y gracias a ello, ya se van viendo resultados.
Publicado el día 8/03/20 21:55.
María Inmaculada Ariza González
Buenos días. Es cierto, en el cole, entre otras actividades se está llevando a cabo el programa RETO. Yo, por las características de mi aula específica, no puedo desarrollar muchas de esas actividades con mi alumna. Esto, no me impide llevarlas a cabo con otros/as alumnos/as que atiendo o cuando entre de apoyo a las aulas. He podido comprobar in situ, que algunas de esas actividades de relajación y control respiratorio funcionan. Además como coordinada de Igualdad, estoy muy feliz, ya que en las aulas se están trabajando mucho los valores. Una buena educación emocional y en valores, es necesaria para educar a un alumnado que defienda la igualdad y respete, a su vez, la diversidad.
Publicado el día 11/03/20 12:19.
Rafael Luis Núñez Royón
En este segundo trimestre continuamos trabajando las emociones, gracias al programa Reto estamos trabajando y conociendo las emociones más detenidamente. Con la lectura de libro ¿recetas de lluvia y azúcar¿ estamos dando un repaso de las diferentes emociones y de cómo podemos experimentar las diferentes emociones de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Publicado el día 12/03/20 9:55.
María del Carmen Ordóñez Granados
La valoración del progreso del proyecto está siendo muy positiva, como bien exponen mis compañer@s. En concreto con el alumnado de mi clase de infantil de cinco años, poco a poco se va palpando la evolución en el conocimiento de sus propias emociones, así como de la empatía , la amistad, la propia autoestima o la diversidad . A través del cuento "Te quiero casi siempre", un cuento con unas ilustraciones coloridas y tiernas , estamos trabajando el último aspecto nombrado anteriormente , es decir, la diversidad, el respeto por los demás, por medio de dos personajes que a pesar de sus diferencias se adaptan y respetan para poder convivir en armonía. A su vez estamos ampliando el vocabulario emocional, lo cual les ayudará a expresar más claramente sus sentimientos. A diario realizamos ejercicios de relajación y respiración , que junto a la caja de los besos , despiertan el interés entre los alumn@s , por lo que las relaciones entre ell@s van mejorando, a la vez que se están aprendiendo a expresar el afecto a través de palabras y abrazos, lo que les hace crecer en un espacio de confianza y diversión. Poco a poco se va viendo una gran evolución.
Publicado el día 12/03/20 23:27.
Ana María Marín García
Desde mi punto de vista, como maestra de inglés de educación infantil y primer ciclo de primaria, puedo corroborar lo expuesto anteriormente por mis compañeros y compañeras. El entrar a diferentes cursos, y por lo tanto de diferentes edades, me hace ver que realmente este proyecto se está trabajando, pero se está trabajando con mucha ilusión y ganas, ya que el alumnado así lo refleja en su día a día. En mi diario observo como el alumnado participa , disfruta y necesita en multitud de ocasiones, de momentos de relajación y respiración, los cuales están dando muy buenos resultados. Igualmente, observo como poco a poco, las emociones van ocupando un lugar muy importante entre ellos, de forma que cada vez demuestran más autonomía en el reconocimiento de sus propias emociones y de la de los demás compañer@s. La empatía, la solidaridad, la igualdad , el respeto están muy presentes en las clases y se ven muy favorecidas gracias a los cuentos propuestos sobre educación emocional , los cuales son muy atractivos y adecuados a sus diferentes edades.
Publicado el día 12/03/20 23:53.
Juan Manuel Moreno Senciales
Desde nuestro centro estamos llevando una serie de proyectos y actividades relacionados con el aprendizaje de la eeducación emocional en el alumnado. La implicación de las familias también es importante llevando a cabo alugnas acciones concretas con ellas. La fase de desarrollo está siendo positiva aunque los acontecimientos cambiaron el progreso.
Publicado el día 14/05/20 20:42.
María Jesús González Ramírez
La educación de las emociones es un camino que se hace necesario transitar para el desarrollo equilibrado del alumnado. El programa RETO ha dotado al proyecto de una serie de recursos que están empezando a dar sus frutos. Yo, en mi tutoría, he puesto en marcha la actividad La caja de los besos, que animaba a regalar muestras de cariño. También llevamos a cabo técnicas de relajación al comenzar la mañana y a la vuelta del recreo, con muy buenos resultados. Hemos trabajado el libro El monstruo de colores, que es el que recomendaba el programa para Primero y a los niños/as le ha encantado. Ha sido una bonita herramienta para reconocer y separar emociones... Por todo lo expuesto, pienso que está siendo un proyecto muy interesante si hablamos de educación en un sentido amplio.
Publicado el día 22/05/20 20:26.
Alejandra García Jiménez
Desde mi área de inglés, el trabajo de las emociones está bastante olvidado, muchas veces los maestros de inglés nos centramos solo en la parte curricular de la asignatura. Ha sido a raíz de este proyecto, en el que todo el profesorado del colegio se ha implicado, cuando las emociones han entrado a jugar un papel importante dentro del día a día de mi asignatura. Gracias a este proyecto, los niños aprendieron técnicas de relajación y a verbalizar sus emociones, muy útil para poder desarrollar los aprendizajes dentro del aula, pues el clima logrado dentro de la misma ayudaba y daba pie a un trabajo fácil y relajado. Desde mi área he procurado participar llevándolo a mi terreno, aprender emociones en inglés y explicarla en otro idioma es difícil pero no imposible. Teniendo en cuanta cada curso, con todos he trabajado el proyecto y el resultado ha sido altamente positivo.
Publicado el día 24/05/20 10:44.
Noelia Pascual Navarro
Como valoración para la fase de desarrollo estoy de acuerdo con todas las aportaciones realizadas por mis compañer@s. Creo que fue muy acertada la decisión de realizar este proyecto ya que es muy necesario trabajar la educación emocional con nuestros/as alumnos/as y, por supuesto, con nosotros mismos. El complementarlo con las actividades del Programa RETO ha sido todo un acierto.
Por mi parte, desde el aula de Audición y Lenguaje, he desarrollado actividades principalmente de relajación y respiración que han favorecido la atención del alumnado y la gestión de sus frustraciones. Además, cuando las sesiones se han desarrollado en pequeño grupo el respeto al compañero/a ha sido un aspecto que se ha trabajado con ellos/as y que hay que seguir trabajando para aceptar las propias capacidades y la de los demás.
Publicado el día 24/05/20 11:02.
Manuela Gómez Calvo
Desde el aula de sexto y como tutora del grupo, a lo largo del curso se han ido llevando a cabo actuaciones en el ámbito de las emociones que sin duda han favorecido enormemente la capacidad de resolución de conflictos, la gestión de las emociones ante ellos y la toma de decisiones a partir de la capacidad de empatía que en el progreso de los días se ha ido trabajando y se han visto resultados positivos en el aula. Hemos hecho uso de recursos que el colegio ha creado para este fin como es el aula de la calma y relajación, en momentos de tensión de ciertos alumnos/as ha sido un espacio que ha complementado con creces la educación emocional de nuestro alumnado, máxime cuando en mi tutoría hay una serie de alumnos que emocionalmente son muy sensibles y otro grupo que muy a menudo plantean conflictos.Hemos puesto en escena multitud de técnicas de relajación, debates, escenificaciones, compromisos, exposiciones, carteles , lecturas. Además y dando continuidad al programa RETO nos embarcamos en la lectura, análisis y puesta en práctica de lo que nos transmitía el libro " Laberinto del alma" a partir del cual los niños iban adquiriendo un conocimiento mejor y más profundo de ellos mismos ayudando a reencontrarse con los diferentes estados del alma, con sus matices y nuevas emociones por descubrir. Por todo ello considero de crucial importancia este tipo de formación del profesorado ya que responde plenamente a las demandas de una sociedad que evoluciona a ritmo vertiginoso.
Publicado el día 24/05/20 11:06.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Teresa Jiménez Muñoz

María Teresa Jiménez Muñoz

Foto de María Inmaculada Ariza González

María Inmaculada Ariza González

Foto de María Jesús González Ramírez

María Jesús González Ramírez

Foto de Manuela Gómez Calvo

Manuela Gómez Calvo

Foto de Teresa López Burgueño

Teresa López Burgueño

Foto de Ana María Marín García

Ana María Marín García

Foto de Juan Manuel Moreno Senciales

Juan Manuel Moreno Senciales

Foto de Rafael Luis Núñez Royón

Rafael Luis Núñez Royón

Foto de María del Carmen Ordóñez Granados

María del Carmen Ordóñez Granados

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos