Formación en centros

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A través de esta formación pretendemos seguir adentrándonos en el mundo del trabajo cooperativo y la educación emocional, aprendiendo técnicas de aprendizaje cooperativo de aplicación en el aula y para desarrollar la inteligencia emocional en nuestro alumnado, como continuación del curso pasado.

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VALORACIÓN FINAL

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Juan Manuel Moreno Senciales
Ante la nueva situación acaecida por el confinamiento de las familias y el termino de las clases lectivas, se ha dificultado la continuación de la formación en centros.Durante nuestras clases telemáticas hemos podido seguir ofreciendo al alumnado el Programa RETO a través de de diferentes cuentos y meditaciones que hemos subido a nuestra página web, y además compartir diferentes actividades de educación emocional con nuestro alumando or otros medios, como whatsapp de las familias. Es verdad que durante este periodo hemos tenido que poner más en práctica todo lo aprendido sobre educación emocinal, no solo en el alumnado al verse confinado, sino también en nosotros mismos al ahbernos visto enfrentados a ituaciones completamente nuevas que en ciertos momentos podían llegar a ser bastante complejas. En definitiva, por mi parte valoro positivamente el trabajo realizado en el centro en este Plan de Formación, tanto a nivel de aprendizaje como puesta en práctica de todo lo aprendido.
Publicado el día 14/05/20 20:34.
Alejandra García Jiménez
Buenas tardes...desde estas lineas quisiera aportar cuanto de bueno ha habido en esta formación, puede que se quedara "a medias" por las circunstancias que nos sobrevinieron...llegó el confinamiento, las dudas, los miedos, la incertidumbre...pero llegó el escuchar, el esfuerzo y el tesón...tal vez no hemos podido reflexionar y educar las emociones en el aula, pero desde el 15 de marzo, este equipo docente ha intentado empatizar con cada alumno, con cada situación, con cada maestro con cada necesidad...hemos escuchado y aprendido sobre la marcha, hemos intentado ayudar a nuestro alumnado para que no perdieran, no solo su formación académica, sino para que esta situación fuera lo mas llevadera posible. Dentro del equipo docente del CEIP Nuestra Señora de la Expectación, tal vez no hemos estado con nuestros alumnos físicamente, pero hemos intentado que nos sientan cerca...y si algo hemos aprendido, es que nada sustituyen las emociones que se viven a diario en un centro educativo, y estoy segura que cada uno de los profesionales que forman este equipo docente luchará por hacer que volvamos a sentir a nuestros niños cerca ..al fin y al cabo son nuestra razón de ser...
Publicado el día 14/05/20 20:52.
María del Carmen Ordóñez Granados
Ante la situación que estamos viviendo, relacionada con la pandemia Covid-19 y tras la suspensión de las clases presenciales desde el día 13 de marzo, no nos fue posible terminar la formación en centros. Eso no me ha impedido que al seguir trabajando telemáticamente con mi alumnado, en mi caso concreto como maestra de infantil de cinco años, he introducido en mi programación todo lo referente a las emociones poniendo a su alcance cuentos, audios, meditaciones y retos, ya que a su corta edad yo como su maestra , junto a sus respectivas familias, debemos de evitar por todos los medios que sientan miedo o tristeza en estos momentos, haciéndoles ver esta situación con esperanza y optimismo, transmitiéndoles de esta forma la máxima tranquilidad posible. En todo momento he comprendido las situaciones familiares de cada uno de mis alumnos y alumnas , empatizando y comprendiéndolos, de manera individualizada y personalizada. En general, puedo decir que mi participación en este Plan de Formación ha sido muy positiva.
Publicado el día 15/05/20 13:39.
Ana María Marín García
La situación actual que estamos viviendo desde que comenzó el confinamiento debido al Covid-19 , sin clases presenciales, y realizando nuestro trabajo telemáticamente con nuestro alumnado, nos está haciendo ser conscientes de la importancia de las emociones y de la importancia de saber identificarlas, comprenderlas y regularlas. Igualmente nos está haciendo ser empáticos con nuestro alumnado y con sus respectivas familias, prestándoles la atención, la comprensión y la tolerancia que puedan necesitar en todo momento. Yo como maestra de inglés de segundo ciclo de educación infantil y de primer ciclo de primaria, junto a los tutores y tutoras de cada uno de los cursos en los que imparto clases, incluyo en mis programaciones actividades relacionadas con las emociones (cuentos, retos...) dándoles la importancia que se merecen y facilitándoles en todo momento las tareas propuestas de forma amena , ayudándolos cuando así lo requieren y haciéndoles esta situación lo más llevadera posible Por todo ello, considero muy positiva mi participación en este Plan de Formación.
Publicado el día 15/05/20 14:08.
María Inmaculada Ariza González
Desgraciadamente, debido a la situación que estamos viviendo y el abandono repentino de nuestro puesto de trabajo; no pudimos finalizar cómo deseábamos esta formación.
Cómo he expresado en comentarios anteriores, por la casuística de mi alumnado no me es muy fácil seguir algunas propuestas. Aún ha sido más compleja esa aplicación de una forma telemática.

Me he dado cuenta en esta situación, la importancia del contacto directo con el alumnado. El trabajo guiado, cercano y mirando a la cara ; imprescindible cuando trabajamos con alumnado con NEAE. Aunque me ha servido, de mucho, lo aprendido en este curso (y anterior) sobre las emociones; es muy difícil gestionar las propias (en estas circunstancias) y las de tu alumnado de una forma no presencial.

A pesar de todo lo trascurrido, estoy muy orgullosa de cómo llevamos las emociones y la empatía en mi cole (aún más en estos momentos). Me gustaría volver pronto a las aulas y poner en práctica todo lo aprendido. Vaticino que cuando volvamos nos va a hacer mucha falta.
Publicado el día 15/05/20 18:15.
Teresa López Burgueño
Tras lo acontecido con la nueva situación y desde un primer momento en nuestro claustro tuvimos clara las líneas de trabajo que debíamos seguir manteniendo en torno a nuestro alumnado y al desarrollo de su educación emocional. Gracias a lo trabajado hasta el momento a partir de esta formación creo que se nos presentaron como prioritarios en nuestras metas la necesidad de trabajar la motivación y el bienestar de nuestro alumnado, el cual se enfrentaba a una situación totalmente nueva y atípica. Es por eso que si bien, no hemos podido darle la continuación merecida a través de una formación presencial a esta temática, ha estado siempre presente en la programación de nuestro nuevo trabajo desde casa. Se ha seguido aportando herramientas a nuestro alumnado para que continue atendiendo a la educación emocional y se ha ofrecido el mayor número de opciones comunicativas a las familias, para darle no solo taras qué hacer, sino un apoyo emocional cercano. En resumen, creo que hemos puesto en marcha todos los recursos que han estado en nuestra mano para hacer que este periodo educativo, haya sido lo más provechoso posible, no solo a nivel de transmisión de contenidos, sino de desarrollo personal y emocional de nuestro alumnado y de nosotros mismos como profesionales y como grupo.
Publicado el día 16/05/20 13:46.
María Teresa Jiménez Muñoz
Hasta el día 13 de marzo estábamos llevando a cabo nuestro programa de educación emocional para el desarrollo de la interioridad y el autoconocimiento del alumnado. Hasta ese momento la valoración del progreso del proyecto estaba siendo muy positiva.
A partir de ese momento todo cambió, debíamos confinarnos en nuestras casas debido al Coronavirus. Había que poner en práctica lo aprendido. A pesar de lo difícil de las circunstancias, debíamos proporcionar unas sugerencias que permitieran calmar, en alguna medida, el malestar de estos días.
Era el momento de despertar nuestra Inteligencia Emocional para manejar mejor la preocupación cotidiana, la ansiedad, la frustración y esos estados de tristeza que podían sobrevenir.
Por ello durante este confinamiento hemos mantenido el contacto con el alumnado y sus familias, facilitando pautas de trabajo en casa para que no se vea interrumpida totalmente su formación académica y el vínculo con el centro educativo. Pero además hemos promovido determinados valores y pautas de actuación que les ayudara a sobrellevar mejor el confinamiento en las casas, recomendando algunas lecturas o la visualización de determinados cortos para trabajar valores, se han mandado actividades de relajación, retos en familia, mensajes positivos¿Todo ello para mejorar el conocimiento de las propias emociones, poner de relieve la importancia de las relaciones familiares y destacar la responsabilidad de todos y todas de cuidarnos y cuidar de los demás.
Era necesario entrenar la calma, la paciencia y ese optimismo constructivo para aceptar la situación, permitirnos avanzar y ayudar a gestionar mejor esta situación. Esperamos que nuestro granito de arena les haya ayudado ya que trasladamos la formación en centros en formación desde las casas y creo que nos podemos sentir muy satisfechos pues han respondido bastante bien a todo lo que les hemos propuesto.
Publicado el día 16/05/20 21:26.
Virginia María Molina García
Como bien han dicho mis compañeros anteriormente, esta nueva situación por la que estamos pasando desde mediados de marzo ha marcado nuestra forma de enseñar y de llegar al alumnado. Sin embargo, en este confinamiento, al igual que en clase, el trabajo de las emociones y los sentimientos cobra especial relevancia. En un momento en el que tienen que primar valores como la empatía y el respeto, considero que hemos conseguido que todo el alumnado del centro trabaje sus emociones y las sepa identificar claramente. Ahora más que nunca, hemos tenido que hacer ver al alumnado que, en la lejanía, seguimos estando cerca de ellos afianzando aun más la confianza mutua. Personalmente, estoy muy contenta con los logros alcanzados en lo que respecta a esta formación ya que poco a poco he ido viendo esa unión grupal que pretendía al comienzo de curso en el grupo que tutorizo. De la misma forma, estamos introduciendo diferentes actividades que permiten a los alumnos y alumnas trabajar las emociones de forma divertida como, por ejemplo, vídeos, cortometrajes, canciones, retos, etc. Además, también consideramos fundamental el trabajo de los valores que, junto con la identificación de las emociones, ayudan a nuestro alumnado a sobrellevar la situación actual y a gestionar, por ejemplo, momentos de ira, enfado, agobio, etc.
Sin más, me ha parecido una formación muy interesante y fundamental para que, tanto el profesorado como el alumnado, trabajemos nuestro desarrollo emocional y personal consiguiendo, de esta forma, un desarrollo global y armonioso, así como un proceso educativo completo.
Publicado el día 20/05/20 10:59.
Rafael Luis Núñez Royón
Como es bien conocido, el desarrollo del curso en su fase final se ha visto alterado por el Corona-virus.
Aunque este hecho ha condicionado el desarrollo de curso, en la medida en que ha sido posible y a través de medios temáticos he intentado trabajar todo lo referente a las emociones para ello he recomendado cuentos, vídeos lecturas de libros relacionados con el tema además he intentado implicar a los padres de una manera más directa y activa, desgraciadamente todo lo trabajado no se ha podido llevar al a la clase ni se ha podido trabajar de forma colectiva por todo ello y a pesar de lo sucedido creo que el Plan de formación ha sido bueno y positivo.
Publicado el día 22/05/20 17:15.
María Jesús González Ramírez
El confinamiento impuesto por esta crisis sanitaria ha interrumpido el desarrollo normal de las actividades llevadas a cabo con este proyecto educativo. Como dato positivo, decir que el trabajo realizado nos dotó de una sensibilidad y unas herramientas que nos han sido de mucha ayuda para transmitir tranquilidad y ánimo al alumnado. Aunque de manera telemática, las programaciones semanales incluían actividades de educación emocional, a través de cuentos, cortos, meditaciones...
Dada la importancia que doy a la educación emocional, este Plan de formación me ha servido mucho para mi práctica docente.
Publicado el día 22/05/20 20:57.
Isabel Henares Aguilera
La situación que vivimos nos has hecho cambiar todos los planes que teníamos. Hemos tenido que gestionar nuestras propias emociones para poder ayudar a nuestro alumnado y sus familias. No ha sido una tarea fácil pero estoy convencida que todo el Claustro lo ha sabido solventar de una manera fabulosa. Me siento orgullosa de pertenecer a él. Yo, como miembro de este claustro, he puesto mi granito de arena: he mantenido contacto directo con las familias y alumnado, empatizando en todo momento con la situación de cada un@ de ell@s y les he facilitado cuentos, actividades, juegos de educación emocional,...
No obstante, considero de suma importancia para trabajar la educación emocional y la cooperación el contacto directo con nuestro alumnado. Aún así, valoro positivamente esta formación y ojalá pronto podamos volver a llevarla a las aulas, que será muy necesaria.
Publicado el día 22/05/20 21:38.
Antonio Manuel Gallego Pavón
Siguiendo la línea que han marcado mis compañeros/as en sus opiniones, me gustaría comentar lo importante que ha sido el trabajar las emociones con nuestro alumnado y con nosotros mismos, a su vez. Creo que ha sido un feed-back, muy interesante, que no hace sino mostrar la importancia de trabajar las emociones en la escuela. La relación que se ha establecido con el alumnado y sus familias y con nosotros, el profesorado, nos ha puesto en la reflexión de lo que realmente ha necesitado el alumnado, y no han sido, precisamente, las tareas académicas las más necesarias para dicho alumnado, sino más bien el trabajo emocional realizado con ellos. Algo que se deberá tener en cuenta a la hora de afrontar el próximo curso.
Publicado el día 23/05/20 13:04.
Noelia Pascual Navarro
Dada la situación vivida en estos últimos meses debido al Covid-19, se ha podido poner de manera más extrema todo lo aprendido durante el curso referente a la educación emocional. Creo que el tener esta formación ha servido para poder llevar de la mejor manera posible esta situación nueva para todos. Además, me ha hecho ver que es imprescindible seguir con este tipo de formación en curso venideros.

En todas las programaciones se han reforzado la actividades relacionadas con la educación emocional proporcionando al alumnado y a las familias herramientas para gestionar esta nueva situación. Una de las actividades que se han realizado es un vídeo en el que participamos todo el claustro y cuyo objetivo era hacer ver al alumnado y a las familias que aunque estábamos lejos pudiesen sentir esa cercanía de parte de cada uno de nosotros/as. Cada una de nuestras aportaciones eran mensajes de ánimo y tranquilidad.

Por último, destacar la implicación en este proyecto de todo el claustro proporcionando poquito a poco a toda la comunidad educativa de herramientas para favorecer la salud emocional, además, de agradecer la participación del alumnado y familias.

¡Seguiremos trabajando para mejorar día a día!
Publicado el día 24/05/20 11:27.
Manuela Gómez Calvo
Me sumo a todo lo comentado por mis compañeros. Este curso escolar se han puesto en escena más emociones de las que en un principio imaginábamos. No solo el alumnado sino que el profesorado también ha necesitado echar mano a ese bonito aprendizaje que emocionalmente nos ha servido para tener autocontrol en esta situación que no tenía precedentes y que debíamos gestionar de forma efectiva y positiva en tanto en cuanto debíamos transmitir una esfera de normalidad tanto a familias como a alumnado ya que en numerosas ocasiones se sentían descolocados, rebasados y confundidos por esta situación de confinamiento. Transmitir esperanza ante las dudas, transmitir la necesidad de arraigo a la familia ante el deseo de querer salir y volar; transmitir la alegría que nos aporta la creatividad, con nuestros retos; transmitir la necesidad de sentirse conectado con otras personas y transmitir la empatía que en definitiva ha sido el gran reto de todos en esta crisis sanitaria " comprender y acompañar al otro desde el corazón". Y por ende salir todos fortalecidos, todos un poquito más sabios y todos sabiendo del bien que nos hace compartir con los demás y lo mucho que nos necesitamos. Desde los medios telemáticos a nuestro alcance hemos trabajado y mucho, la aceptación, la ilusión, el optimismo, el agradecimiento, la serenidad, la generosidad, la sensibilidad, la ternura, la valentía, el respeto, la confianza y el amor, no solo desde cada aula y por cada tutor o tutora sino que hasta desde la organización de las clases online, se ha creado una asignatura para todos los cursos durante el confinamiento cuyo nombre es " Un mundo de emociones" Por todo ello queda expuesto mi parecer acerca de lo positivo de esta formación en centros. " ESTAMOS HECHOS DE EMOCIONES" y en próximos cursos es de vital importancia continuar formándonos porque en el mundo de las emociones nunca se toca techo.
Publicado el día 24/05/20 12:15.

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