Formación en centros

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Desarrollo del uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado para actualizar la metodologías con el alumnado.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
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Antonio Rubén Puentes Amador
Las aplicaciones que se presentaron en le curso no las he utilizado directamente, pero me han dado herramientas para utilizar otras similares como Filmora que he utilizado durante el confinamiento con un resultado bastante bueno.
Alguna de las aplicación, como Genially, pienso utilizarla en el futuro porque creo que dedicándole un poco de tiempo pueden ser útiles para apoyar las presentaciones de los contenidos de mi clase.
Otras como Explain no pienso utilizarla porque ni tiene potencialidad en versión gratuita ni creo que aporte nada que no pueda tener con otras aplicaciones que ya uso.

Como he dicho el confinamiento nos ha llevado a volcarnos en aplicaciones que permitan la educación virtual y el conocimiento de aplicaciones de montaje y manipulación de vídeos ha sido de gran ayuda para poder mantener una cierta "normalidad" en la docencia en estos momentos.

El gran escollo de este curso ha sido que algunas de las aplicaciones vistas no se ajustan del todo a niveles de pos-obligatoria porque están pensadas para niveles mucho más bajos. Además, la utilización por parte del alumnado es complicada si no dispone de los dispositivos adecuados.
Por otro lado, en algunos momentos el ritmo de clase hacía tedioso y demasiado lento.
Publicado el día 15/05/20 9:58.
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos:
Lo primero es desearos que estéis bien.
La clausura de esta Formación en Centros es totalmente anómala pero, sin embargo, diría en concreto que esta formación nos ha sido o por lo menos me ha sido muy útil para la situación en la que nos hemos encontrado. Es cierto que no todas las aplicaciones o metodologías que hemos ido desarrollando en el curso de formación las he podido desarrollar pero si varias y además, considero, que nos a abierto las miras hacia otras nuevas aplicaciones.
La utilización que he hecho de todo lo aprendido es extensible a varios campos del proceso de enseñanza- aprendizaje, desde la metodología, planteamiento de tareas, evaluación...
Espero que el curso que viene podamos seguir desarrollando el uso de las aplicaciones educativas y actualizándonos metodológicamente para la nueva realidad en la que nos encontramos.
Un abrazo a todos,
María José Sánchez
Publicado el día 15/05/20 11:58.
Estefanía Begoña Jiménez Pulido
Buenas tardes.

La situación actual nos ha demostrado que el uso de aplicaciones debe estar implícito en nuestro trabajo, no como única herramienta pero sí como una importante. Algunas ya las conocía y voy a seguir usándolas (quizziz), otras han sido nuevas y las he puesto en práctica con éxito (spreaker), otras todavía no las he podido aplicar y otras nunca lo voy a hacer. Pero para saber cuál se ajusta más a lo que necesito tengo que tener una idea previa de ellas y esta formación me ha servido para eso.
Como maestra de PT he visto en algunas de ellas una buena forma de atender a la diversidad, ya que permiten adaptaciones de tiempo, apoyarnos en intereses diversos, llevar a cabo trabajo cooperativo o simplemente levantarlos de la silla y sacar su cabeza de los libros, que ya de por sí es bastante motivador, aunque sea un ratito.
El inconveniente común es el tiempo, tanto el que requiere por parte del profesorado como para que el alumnado aprenda a utilizarlas (ya que ha quedado claro que damos por adquirida la competencia digital y, sin embargo, queda mucho camino por recorrer). En mi opinión debe tener más peso crear aprendizajes significativos que el tiempo que requieren, así que merece la pena usarlas sin duda.

Un saludo a todos/as y espero que estéis bien.
Publicado el día 15/05/20 13:51.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes,

En primer lugar, que estamos en la era digital es una realidad. En estas semanas estamos viendo como la escuela se tiene que adaptar a un ritmo frenético a los cambios que ya se nos venía avisando y es necesaria la formación continua y permanente en nuevas tecnologías y herramientas digitales didácticas para fomentar las metodologías activas en las aulas y potenciar la motivación y las capacidades del alumnado.
Por ello, considero que la Formación en Centros ha sido útil en cuanto a recursos que se nos ha enseñado para llevar a cabo en el aula. Yo, como PT, sí he llevado a cabo algunas apps con mi alumnado NEAE y han resultado ser muy efectivas.
Sin embargo, en cuanto a la organización de la propia formación y que vaya por delante que es una crítica constructiva, no se ajustaba demasiado a las necesidades y al contexto del centro así como la propia metodología empleada, más aún en las últimas sesiones. No es posible que, como docentes, fomentemos la cooperación entre el alumnado, la compensación de capacidades y el respeto por los estilos y ritmos de aprendizaje y luego nosotros recibamos una formación "al estilo tradicional" sin ninguno de los componentes anteriormente mencionados.

Creo necesario mejorar en este aspecto, para futuras formaciones que como digo, seguirán siendo necesarias para adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan y vienen llegando...

Un abrazo,
Gabi.
Publicado el día 15/05/20 14:05.
Julia Alba Montes
Hola compañer@s,

Una vez ya acabado el curso, considero muy positivas las aplicaciones educativas que hemos visto, pues muchas de ellas no las conocía y pienso que pueden resultar muy enriquecedoras y motivadoras para ponerlas en práctica con nuestro alumnado. De hecho, debido a la situación que atravesamos, son varias las que he puesto en práctica en estos dos últimos meses tanto para presentar nuevos contenidos y repasar otros vistos anteriormente como para evaluar a mi alumnado. Varios alumn@s me han sorprendido gratamente al entregar las tareas de manera puntual e implicándose más, cuando antes se mostraban menos motivados en clase. Creo que uno de los motivos puede ser el uso de estas aplicaciones que les han resultado novedosas y les han llamado la atención.

Por último, reconozco que nos encontramos ante un campo que requiere una constante formación y actualización por nuestra parte.

Un saludo,

Julia.
Publicado el día 15/05/20 17:17.

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