Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado para actualizar la metodologías con el alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Diego Arenas Bermúdez
Buenos días, una vez terminada la formación presencial puedo decir que he conocido y aprendido sobre numerosas aplicaciones que puedo utilizar en mi práctica docente. En concreto alguna aplicación de vídeo se puede utilizar para trabajar algunos contenidos de expresión corporal. Por otro lado, las aplicaciones para evaluar las utilizaré como actividades de repaso para alumnado con contenidos no superados de evaluaciones anteriores. Y finalmente con las apps de mapas conceptuales, presentaciones y blogs mejoraré y actualizaré ciertos documentos que utilizo para la enseñanza de numerosos contenidos.

Un saludo a todos.
Publicado el día 27/02/20 11:37.
María del Castillo Campanario Pérez
Buenos días. Tras la realización del curso, quisiera resaltar que me ha enriquecido como profesional, ya que he aprendido a usar aplicaciones que desconocía. Algunas de ellas las empecé a usar desde el día que nos la enseñaron. Gracias a ellas, favorecemos el uso de las TIC en el aula y utilizamos metodologías activas y motivadoras para los discentes. Mi alumnado se muestra más motivado ya que, por ejemplo, Quizizz nos ayuda a poder realizar una evaluación continua de los contenidos día a día.
Un saludo
Publicado el día 28/02/20 12:14.
Juan José Caballero Muñoz
Buenas tardes. La formación presencial sobre distintas aplicaciones educativas me ha resultado muy útil. Algunas ya las conocía y otras no. En concreto es genialy la que más me ha sorprendido y la que ya he empezado a usar. El siguiente paso será el uso de la misma por mi alumnado. En mi caso, venía de una larga experiencia en el uso de power point y quería dar el salto al uso de una herramienta más potente e interactiva para el trabajo de presentaciones. De las demás unas son más útiles que otras dependiendo del contexto aplicación de las mismas (materia, alumnado, nivel,...).
Publicado el día 1/03/20 15:52.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes,

Antes de exponer un poco la utilidad de determinadas aplicaciones que no conocía, quiero aprovechar este espacio para compartir una reflexión que hice el último día de la Formación en Centro.
Desde mi punto de vista pienso que el tiempo destinado al conocimiento y manejo de uso de aplicaciones educativas me ha resultado excesivo y lento. Para el tiempo que hemos tenido (un total de 12 horas presenciales divididas en cuatro sesiones), podríamos haber hablado de un sin fin de aplicaciones con fines educativos, podríamos haber hecho grupos cooperativos y haber trabajado en equipo con algunas prácticas guiadas e incluso podríamos haber reflexionado sobre centros que son considerados como centros de buenas prácticas por el uso de las TIC como herramienta educativa en el aula.

¿No es incoherente querer cambiar la educación desde dentro, que queramos explorar otras metodologías activas y colaborativas, que queramos atender la diversidad...y que demos una formación en centro con una metodología tradicional e individualista? Estoy de acuerdo en que los ritmos son diferentes, y que los conocimientos de unos compañeros y compañeras y otros son diferentes... por eso el trabajo en equipo, por eso el avanzar juntos.
Hay que seguir repensando en la formación y en nuestra propia práctica.

Respecto al uso de las apps, me gustó especialmente Quizziz, que la veo una aplicación más educativa para mi alumnado con NEAE ya que ha aumentado su motivación en su uso. Respecto a Genially, lo conocía pero no sabía la cantidad de prestaciones que ofrecía. Si bien es cierto que dedicarle tres horas me parece excesivo.

No obstante y siempre con perspectivas de mejora, me gustaría en próximas formaciones profundizar en algunas que sé que funcionan muy bien por otros compañeros y compañeras de otros centros... Audacity, Canva, OERs, etc.

Gracias y ¡un saludo!
=)
Publicado el día 1/03/20 19:29.
Araceli Alba Caballero
Buenos días:
Una vez terminado el curso he de decir que me ha permitido conocer algunas de las aplicaciones educativas que podemos utilizar en el aula. Ahora queda profundizar en aquellas que sean más adecuadas para el trabajo con nuestro alumnado y llevarlas a la práctica. Un saludo.
Publicado el día 2/03/20 11:32.
Ángel Gómez Fernández
Buenas tardes.
Me parecen muy útiles todas las aplicaciones que hemos visto, y que de momento son gratuitas.
Espero tener tiempo para preparar alguna sesión con Quizizz o Kahoot y profundizar en Genialy para conocer su potencial, a ver si motivamos al alumnado.
Saludos a todos.
Publicado el día 5/03/20 19:52.
Mª José Sánchez Porras
Buenas tardes:
Considero que la formación presencial ha sido bastante enriquecedora y que nos ha aportado herramientas que podemos usar de un modo real en nuestras aulas. Ahora ya estoy trabajando en la inclusión de aquellas herramientas que no conocía.
Pienso que debería de haberse presentado un abanico más amplio de apps para el tiempo de formación que hemos tenido, aunque también es importante que ahora sepamos abordar en profundidad las utilidades de todas.
Un saludo
Publicado el día 6/03/20 12:12.
Inmaculada Gil Vargas
Buenas tardes, tras terminar el curso afirmo que el balance ha sido bastante positivo.Para las materias que imparto el apoyo visual es muy importante, me alegra haber conocidos nuevas aplicaciones y formas para acercar la materia al alumnado y hacerles más atractivas mis clases.

Al mismo tiempo, supone también un avance para mi práctica docente las aplicaciones destinadas a la evaluación, ya que me van a permitir ahorrar un tiempo muy valioso para poder invertirlo en otras tareas tales como la preparación de la programación de aula.
Publicado el día 6/03/20 13:05.
Remedios Escobar Martín
Buenas,

una vez terminada la formación en centros he de decir que ha sido muy interesante asi como funcional, pues hemos aprendido numerosas aplicaciones informáticas como Kahoot o Quizziz que nos facilitarán en algunos aspectos nuestra labor docente.
Además, para poder trabajar en la ESO viene muy bien el uso de estas aplicaciones, sobre todo lo que tiene que ver con la realización de videos, y así poner en práctica el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.
Hago un balance muy positivo de todo lo aprendido y trataré de ponerlo en práctica en mis clases.

Un saludo a todos.
Publicado el día 6/03/20 13:09.
Inés Romero Aguilera
Buenos días: tras finalizar la formación presencial del curso, puedo decir que he conocido aplicaciones informáticas para aplicar en mis clases que me resultan muy interesantes. Ahora queda profundizar en ellas e ir poniendo en práctica con nuestro alumnado. Un saludo.
Publicado el día 6/03/20 13:16 en respuesta a Araceli Alba Caballero.
Carmen María Bosque Mates
Buenos días.
La formación sobre variadas aplicaciones educativas me ha resultado muy útil. Ya he comentado que conocía algunas pero casi todas me van a ser útiles. De momento Quizizz y Explain Everything son las que he ido trabajando, aparte de Genially, que ya conocía pero de la que he aprendido más posibilidades (ya sabemos que estas aplicaciones cambian de un día para otro)
Publicado el día 6/03/20 13:51.
Juan Gordillo Lobato
Buenos días.
El curso me ha permitido conocer aplicaciones que han aligerado la realización de los test (en concreto Quizizz) y a exponer las clases (como por ejemplo Genially)
Publicado el día 6/03/20 13:59.
Estefanía Begoña Jiménez Pulido
Buenas tardes. Una vez finalizadas las sesiones presenciales de formación llega el momento de hacer balance. Algunas de las aplicaciones que he utilizado en el aula son Quizziz y Kahoot, tanto para evaluación continua individual como para reforzar el estudio de contenidos, respetando ritmos y niveles diferentes. Otra utilizada con ayuda por el alumnado fue Spreakers, para la grabación de la historia inventada por ellos para el escaperoom. Un saludo.
Publicado el día 8/03/20 15:47.
María Carmen Martos Muñoz
Tras las fase de desarrollo del curso, he puesto en práctica con mis alumnos/as una actividad con el Genially, una presentación sobre las redes sociales y el resultado ha sido positivo, ya que tiene más recursos y es más dinámico que otras aplicaciones de este tipo.
El resto de aplicaciones, sobre todo las de vídeo, las utilizaré en el siguiente trimestre.
Publicado el día 9/03/20 8:46.
Julia Alba Montes
Hola,
Una vez ya acabada la formación, puedo confirmar que ha sido muy productiva pues, aunque algunas de las aplicaciones explicadas ya las conocía, otras han sido novedosas para mí y pueden ser bastante útiles en mi práctica docente. Ahora queda ir profundizando poco a poco y utilizarlas con el alumnado.
Un saludo
Publicado el día 9/03/20 10:05.
María Dolores Aguilar Guerrero
Buenos días, una vez terminado el curso, creo que ha sido bastante enriquecedor para nuestra práctica docente. Algunas herramientas como el Spreaker o Quizziz son bastante interesantes para impartir mi materia y que les resulte más interesante y atractiva a los alumnos.
También quiero poner en práctica dentro de mis clases la aplicación destinada a hacer presentaciones, muy útiles para la enseñanza.
Publicado el día 9/03/20 12:32 en respuesta a Inmaculada Gil Vargas.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Buenas, desde mi punto de vista las sesiones presenciales de esta formación en centros han sido bastantes interesantes. Personalmente no conocía algunas de las aplicaciones que nos han mostrado. Ya estoy utilizando algunas de ellas, sobretodo Quizizz. Pero sí quería remarcar que en la enseñanza de algunas de ellas, sobretodo en las dos últimas sesiones , la clase ha ido bastante lenta y el ponente seguía un ritmo bastante "cansino". Si hubiera organizado la clase de otra manera, en equipos, o algo así, hubiéramos avanzado más rápido, y entre nosotros hubiéramos ayudado a l@s compañer@s que por distintas razones se les da "peor" las TIC.
Puedo decir que con todo el trabajo que tenemos dentro y fuera del instituto, cuando nos apuntamos a una formación, es porque verdaderamente queremos aprender y formarnos, y queremos aprovechar al máximo el tiempo.
Muchas gracias,
Ana Belén Ariza
Publicado el día 9/03/20 13:14.
Manuel Ángel Gámez García
Una vez terminado el curso, creo que ha sido bastante enriquecedor para nuestra práctica docente. Algunas herramientas como el Spreaker o Quizziz son bastante interesantes para la docencia y que les resulte más interesante y atractiva al alumnado.
El curso ha supuesto un paso más en la digitalización del proceso educativo. Tal vez haya faltado el aprendizaje de herramientas más vinculadas de modo específico a las tablets facilitadas por el Centro.
Publicado el día 9/03/20 13:34.
Antonio Rubén Puentes Amador
Buenas, tras la pausada evaluación del curso me he dado cuenta que algunas de las aplicaciones pueden se muy útiles, sobre tos si la utilizan los alumnos ya que puede quedar registro físico de actividades que habitualmente se basan en la observación directa del profesor como pueden ser las presentaciones. También he decir que en ocasiones el curso se me hacia algo lento, además habría que revisar las aplicaciones elegidas para que se ajusten al nivel educativo y a las posibilidades reales de los centros.
Publicado el día 9/03/20 13:40.
Magdalena Baena Córdoba
Durante el curso, he tenido posibilidad de conocer varias aplicaciones que me han parecido muy interesantes. Especialmente, valoro las encaminadas a preparar un material para el alumnado que resulte más atractivo y didáctico. Aplicaciones del tipo Genially me han resultado muy interesantes aunque aun no he tenido ocasión de utilizarla.
Sí he creado algunos cuestionarios con quizizz para repasar los contenidos. Ha resultado muy instructivo y los resultados han sido buenos.
Espero poder utilizar otras aplicaciones aunque reconozco que muchas de ellas requieren mucho tiempo. Creo que las editoriales deberían apostar claramente por suministrarnos material de este tipo para que podamos escoger lo que consideremos más útil. Esto complementaría nuestro trabajo.
Un saludo
Publicado el día 9/03/20 13:44 en respuesta a Diego Arenas Bermúdez.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.