Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado para actualizar la metodologías con el alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Diego Arenas Bermúdez
Buenos días, una vez terminada la formación presencial puedo decir que he conocido y aprendido sobre numerosas aplicaciones que puedo utilizar en mi práctica docente. En concreto alguna aplicación de vídeo se puede utilizar para trabajar algunos contenidos de expresión corporal. Por otro lado, las aplicaciones para evaluar las utilizaré como actividades de repaso para alumnado con contenidos no superados de evaluaciones anteriores. Y finalmente con las apps de mapas conceptuales, presentaciones y blogs mejoraré y actualizaré ciertos documentos que utilizo para la enseñanza de numerosos contenidos.

Un saludo a todos.
Publicado el día 27/02/20 11:37.
María del Castillo Campanario Pérez
Buenos días. Tras la realización del curso, quisiera resaltar que me ha enriquecido como profesional, ya que he aprendido a usar aplicaciones que desconocía. Algunas de ellas las empecé a usar desde el día que nos la enseñaron. Gracias a ellas, favorecemos el uso de las TIC en el aula y utilizamos metodologías activas y motivadoras para los discentes. Mi alumnado se muestra más motivado ya que, por ejemplo, Quizizz nos ayuda a poder realizar una evaluación continua de los contenidos día a día.
Un saludo
Publicado el día 28/02/20 12:14.
Juan José Caballero Muñoz
Buenas tardes. La formación presencial sobre distintas aplicaciones educativas me ha resultado muy útil. Algunas ya las conocía y otras no. En concreto es genialy la que más me ha sorprendido y la que ya he empezado a usar. El siguiente paso será el uso de la misma por mi alumnado. En mi caso, venía de una larga experiencia en el uso de power point y quería dar el salto al uso de una herramienta más potente e interactiva para el trabajo de presentaciones. De las demás unas son más útiles que otras dependiendo del contexto aplicación de las mismas (materia, alumnado, nivel,...).
Publicado el día 1/03/20 15:52.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes,

Antes de exponer un poco la utilidad de determinadas aplicaciones que no conocía, quiero aprovechar este espacio para compartir una reflexión que hice el último día de la Formación en Centro.
Desde mi punto de vista pienso que el tiempo destinado al conocimiento y manejo de uso de aplicaciones educativas me ha resultado excesivo y lento. Para el tiempo que hemos tenido (un total de 12 horas presenciales divididas en cuatro sesiones), podríamos haber hablado de un sin fin de aplicaciones con fines educativos, podríamos haber hecho grupos cooperativos y haber trabajado en equipo con algunas prácticas guiadas e incluso podríamos haber reflexionado sobre centros que son considerados como centros de buenas prácticas por el uso de las TIC como herramienta educativa en el aula.

¿No es incoherente querer cambiar la educación desde dentro, que queramos explorar otras metodologías activas y colaborativas, que queramos atender la diversidad...y que demos una formación en centro con una metodología tradicional e individualista? Estoy de acuerdo en que los ritmos son diferentes, y que los conocimientos de unos compañeros y compañeras y otros son diferentes... por eso el trabajo en equipo, por eso el avanzar juntos.
Hay que seguir repensando en la formación y en nuestra propia práctica.

Respecto al uso de las apps, me gustó especialmente Quizziz, que la veo una aplicación más educativa para mi alumnado con NEAE ya que ha aumentado su motivación en su uso. Respecto a Genially, lo conocía pero no sabía la cantidad de prestaciones que ofrecía. Si bien es cierto que dedicarle tres horas me parece excesivo.

No obstante y siempre con perspectivas de mejora, me gustaría en próximas formaciones profundizar en algunas que sé que funcionan muy bien por otros compañeros y compañeras de otros centros... Audacity, Canva, OERs, etc.

Gracias y ¡un saludo!
=)
Publicado el día 1/03/20 19:29.
Araceli Alba Caballero
Buenos días:
Una vez terminado el curso he de decir que me ha permitido conocer algunas de las aplicaciones educativas que podemos utilizar en el aula. Ahora queda profundizar en aquellas que sean más adecuadas para el trabajo con nuestro alumnado y llevarlas a la práctica. Un saludo.
Publicado el día 2/03/20 11:32.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.