Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado para actualizar la metodologías con el alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Juan José Caballero Muñoz
Buenas tardes. Bueno, hemos llegado al final de esta formación en una situación y circunstancias un tanto anómalas. Como de todo hay que sacar la parte positiva, yo también lo voy a hacer de la actual situación y su relación con formaciones relativas a estos contenidos. En la actualidad, y tal y como se está demostrando, la competencia digital docente es un punto clave de nuestro sistema educativo. Con este proceso que ahora acabamos hemos conseguido meterle un buen bocado, pero ojo que nos queda mucho por aprender. Además, en este mundo que se mueve tan deprisa para estar en el mismo sitio hay que estar continuamente avanzando. Por mi parte, confieso que he utilizado unas aplicaciones más que otras en función de mi propia capacidad y el contexto de mi alumnado. Especialmente útil y sorprendende para mi ha sido genialy, de la que ya soy un fiel usuario. Además me congratulo de que sus creadores sean cordobeses. Me consta que una cuenta premium que pudiera ser usada por varios profesores (si es que ha calado su uso) y que fuera propiedad del centro sería una buena solución. Ahora estoy más en la pelea con los programas de edición de vídeo, pues yo usaba herramientas distintas a las que han sido objeto de esta formación.
Publicado el día 16/05/20 17:44.
Manuel Morales Algar
El desarrollo del curso me ha mostrado una serie de aplicaciones que hacen atractiva la presentacion de contenidos, pero casi todas están enfocadas a las redes sociales y obligan a usar servicios web.
No uso ninguna de ellas pero si algunas similares que son libres.
Lo que he echado de menos es que se han presentado muchas en muy poco tiempo y lo importante no son las aplicaciones sino la implementación que se hace de ellas en las unidades didácticas.
Publicado el día 19/05/20 23:37.
Inés Romero Aguilera
Buenos días, considero que mi aportación al curso ha sido prácticamente nula, dada mi inexperiencia con los recursos informáticos.
Dada la nueva forma de trabajar que nos ha tocado para la finalización de este curso académico, considero que esta formación ha sido muy práctica y útil. Aunque no he puesto en práctica todas las aplicaciones trabajadas, sí he podido usar otras que me han ayudado a elaborar material para mi alumnado. Creo que hemos empezado a adaptarnos a una nueva metodología que, al menos para mí, era impensable hace unos meses.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 10:54 en respuesta a Julia Alba Montes.
María José Núñez Villalba
Toda formación en centros es valorada como positiva de antemano. Por mi parte, he conocido diferentes aplicaciones educativas que me parecen interesantes, pero me queda mucho por hacer. Creo que llegar a dominarlas lleva mucho más tiempo del que realmente disponemos. Por ello, personalmente echo de menos en estos cursos una formación impartida por profesores de secundaria donde los ejemplos explicados se correspondan con nuestro nivel para percibir una mayor utilidad de las aplicaciones. Asimismo, estoy convencida de que, aunque todas las aplicaciones puedan ser útiles en cualquier materia, seguro que hay algunas a las que se les pueda sacar mayor partido en una materia concreta o materias afines. Casi siempre los ponentes son docentes de primaria que nos muestran actividades correspondientes a ese nivel donde las metodologías son diferentes y la motivación del alumnado también con lo cual me parecen ejemplos inapropiados por no ver la aplicación directa en nuestro nivel de aprendizaje.
He usado puntualmente alguna aplicación como quizziz o genially. Espero seguir profundizando en alguna de ellas para adaptarnos a la nueva realidad.
Saludos
Publicado el día 21/05/20 11:28.
Abundia Alba García
En primer lugar tengo que decir que comprendo que tenemos que aprender y adaptarnos a estos cambios tan rápidos que se están produciendo en la sociedad pero yo no he podido aportar nada por mi inexperiencia y tengo que confesar que desgana pues este mundo no me atrae nada. Me han parecido interesantes algunas de la aplicaciones y espero vencer mi reticencia a esforzarme por comprender y usar estas herramientas que sé que son buenas, además de por las circunstancias en las que nos encontramos cada vez serán más necesarias.

Un saludo muy cariñoso para todos y todas.
Publicado el día 25/05/20 22:07.
Lucía Fernández Aceituno
Hola a todos:

Una vez más nos hemos vuelto a dar cuenta de lo necesarias que son las nuevas aplicaciones para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos debido a la situación excepcional que estamos atravesando. Pese a que algunas de las aplicaciones vistas durante el curso ya me eran conocidas, he podido aprender de otras que he puesto en práctica durante el confinamiento, para facilitar, en medida de lo posible, la adquisición de conocimientos de mis alumnos. Si bien es cierto que son bastante útiles tanto para nosotros como para el alumnado, considero que la compatibilidad con los diferentes dispositivos nos puede suponer un hándicap a la hora de llevar a cabo cualquier actividad con algunas de estas aplicaciones pues, en mi caso, algunas ellas no eran compatibles con mi tipo de ipad. Aun así, en general ha sido bastante útil para mi formación con las nuevas tecnologías.
Publicado el día 26/05/20 11:07.
María Dolores González Arroyo
Buenas tardes, a todos.

Espero que estéis bien. Indicar sobre todo en estas circustancias, se ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías, para motivar y enseñar. No he utilizado, las aplicaciones vistas, pero espero utilizarlas de modo presencial el próximo curso.
Saludos.
Publicado el día 26/05/20 14:57.
María del Carmen Pedrajas Quero
Hola a todos.
Siempre es bueno conocer nuevas aplicaciones para poder compararlas con las que ya se conocen. El uso de las nuevas tecnologías está cada vez más presente en educación y debemos incluirlas en nuestras aulas mediante aplicaciones que se adapten a nuestra materia.
Un saludo.
Publicado el día 26/05/20 19:38.
Ana Belén Pacheco Porras
Buenas noches.
Tenía especial en realizar esta formación en centros, pues sabía que además de resultarme útiles, podrían ser una fuente de motivación para mi alumnado. Además ahora, dadas las circunstancias, se confirma lo que sabíamos y es que la competencia y formación digital debe ser parte de nuestro día a día.
Aún así, creo que unas aplicaciones me serán más útiles que otras en la enseñanza de idiomas. Por otro lado, me hubiese gustado una formación más práctica en las últimas sesiones y con ejemplos y formas de implantación que se adaptasen a nuestra realidad, la educación secundaria y bachillerato, pues no es lo mismo trabajar toda la mañana o gran parte de ella con un grupo, como ocurre en primaria, que hacerlo una hora, como hacemos en secundaria y bachillerato.
En cualquier caso, la formación siempre es bienvenida.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/20 23:28.
Diego Arenas Bermúdez
Buenos días, como ya comenté anteriormente pienso que alguna aplicación de vídeo se puede utilizar para trabajar algunos contenidos de expresión corporal. Por otro lado, las aplicaciones para evaluar las he utilizado como actividades de repaso para alumnado con contenidos no superados de evaluaciones anteriores. Y finalmente con las apps de mapas conceptuales, presentaciones y blogs he actualizado ciertos documentos que utilizo para la enseñanza de numerosos contenidos.

Un saludo a todos.
Publicado el día 2/06/20 11:41.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Mª José Sánchez Porras

Mª José Sánchez Porras

Foto de María Carmen Martos Muñoz

María Carmen Martos Muñoz

Foto de Abundia Alba García

Abundia Alba García

Foto de Ana Belén Ariza Sarmiento

Ana Belén Ariza Sarmiento

Foto de Juan José Caballero Muñoz

Juan José Caballero Muñoz

Foto de María Sánchez Salazar

María Sánchez Salazar

Foto de Diego Arenas Bermúdez

Diego Arenas Bermúdez

Foto de Juan Gordillo Lobato

Juan Gordillo Lobato

Foto de José Molero Cabrera

José Molero Cabrera

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos