Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo del uso de las aplicaciones educativas por parte del profesorado para actualizar la metodologías con el alumnado.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Rubén Puentes Amador
Las aplicaciones que se presentaron en le curso no las he utilizado directamente, pero me han dado herramientas para utilizar otras similares como Filmora que he utilizado durante el confinamiento con un resultado bastante bueno.
Alguna de las aplicación, como Genially, pienso utilizarla en el futuro porque creo que dedicándole un poco de tiempo pueden ser útiles para apoyar las presentaciones de los contenidos de mi clase.
Otras como Explain no pienso utilizarla porque ni tiene potencialidad en versión gratuita ni creo que aporte nada que no pueda tener con otras aplicaciones que ya uso.

Como he dicho el confinamiento nos ha llevado a volcarnos en aplicaciones que permitan la educación virtual y el conocimiento de aplicaciones de montaje y manipulación de vídeos ha sido de gran ayuda para poder mantener una cierta "normalidad" en la docencia en estos momentos.

El gran escollo de este curso ha sido que algunas de las aplicaciones vistas no se ajustan del todo a niveles de pos-obligatoria porque están pensadas para niveles mucho más bajos. Además, la utilización por parte del alumnado es complicada si no dispone de los dispositivos adecuados.
Por otro lado, en algunos momentos el ritmo de clase hacía tedioso y demasiado lento.
Publicado el día 15/05/20 9:58.
Mª José Sánchez Porras
Hola a todos:
Lo primero es desearos que estéis bien.
La clausura de esta Formación en Centros es totalmente anómala pero, sin embargo, diría en concreto que esta formación nos ha sido o por lo menos me ha sido muy útil para la situación en la que nos hemos encontrado. Es cierto que no todas las aplicaciones o metodologías que hemos ido desarrollando en el curso de formación las he podido desarrollar pero si varias y además, considero, que nos a abierto las miras hacia otras nuevas aplicaciones.
La utilización que he hecho de todo lo aprendido es extensible a varios campos del proceso de enseñanza- aprendizaje, desde la metodología, planteamiento de tareas, evaluación...
Espero que el curso que viene podamos seguir desarrollando el uso de las aplicaciones educativas y actualizándonos metodológicamente para la nueva realidad en la que nos encontramos.
Un abrazo a todos,
María José Sánchez
Publicado el día 15/05/20 11:58.
Estefanía Begoña Jiménez Pulido
Buenas tardes.

La situación actual nos ha demostrado que el uso de aplicaciones debe estar implícito en nuestro trabajo, no como única herramienta pero sí como una importante. Algunas ya las conocía y voy a seguir usándolas (quizziz), otras han sido nuevas y las he puesto en práctica con éxito (spreaker), otras todavía no las he podido aplicar y otras nunca lo voy a hacer. Pero para saber cuál se ajusta más a lo que necesito tengo que tener una idea previa de ellas y esta formación me ha servido para eso.
Como maestra de PT he visto en algunas de ellas una buena forma de atender a la diversidad, ya que permiten adaptaciones de tiempo, apoyarnos en intereses diversos, llevar a cabo trabajo cooperativo o simplemente levantarlos de la silla y sacar su cabeza de los libros, que ya de por sí es bastante motivador, aunque sea un ratito.
El inconveniente común es el tiempo, tanto el que requiere por parte del profesorado como para que el alumnado aprenda a utilizarlas (ya que ha quedado claro que damos por adquirida la competencia digital y, sin embargo, queda mucho camino por recorrer). En mi opinión debe tener más peso crear aprendizajes significativos que el tiempo que requieren, así que merece la pena usarlas sin duda.

Un saludo a todos/as y espero que estéis bien.
Publicado el día 15/05/20 13:51.
Gabriel Díez Cabello
Buenas tardes,

En primer lugar, que estamos en la era digital es una realidad. En estas semanas estamos viendo como la escuela se tiene que adaptar a un ritmo frenético a los cambios que ya se nos venía avisando y es necesaria la formación continua y permanente en nuevas tecnologías y herramientas digitales didácticas para fomentar las metodologías activas en las aulas y potenciar la motivación y las capacidades del alumnado.
Por ello, considero que la Formación en Centros ha sido útil en cuanto a recursos que se nos ha enseñado para llevar a cabo en el aula. Yo, como PT, sí he llevado a cabo algunas apps con mi alumnado NEAE y han resultado ser muy efectivas.
Sin embargo, en cuanto a la organización de la propia formación y que vaya por delante que es una crítica constructiva, no se ajustaba demasiado a las necesidades y al contexto del centro así como la propia metodología empleada, más aún en las últimas sesiones. No es posible que, como docentes, fomentemos la cooperación entre el alumnado, la compensación de capacidades y el respeto por los estilos y ritmos de aprendizaje y luego nosotros recibamos una formación "al estilo tradicional" sin ninguno de los componentes anteriormente mencionados.

Creo necesario mejorar en este aspecto, para futuras formaciones que como digo, seguirán siendo necesarias para adaptarnos a los nuevos tiempos que se avecinan y vienen llegando...

Un abrazo,
Gabi.
Publicado el día 15/05/20 14:05.
Julia Alba Montes
Hola compañer@s,

Una vez ya acabado el curso, considero muy positivas las aplicaciones educativas que hemos visto, pues muchas de ellas no las conocía y pienso que pueden resultar muy enriquecedoras y motivadoras para ponerlas en práctica con nuestro alumnado. De hecho, debido a la situación que atravesamos, son varias las que he puesto en práctica en estos dos últimos meses tanto para presentar nuevos contenidos y repasar otros vistos anteriormente como para evaluar a mi alumnado. Varios alumn@s me han sorprendido gratamente al entregar las tareas de manera puntual e implicándose más, cuando antes se mostraban menos motivados en clase. Creo que uno de los motivos puede ser el uso de estas aplicaciones que les han resultado novedosas y les han llamado la atención.

Por último, reconozco que nos encontramos ante un campo que requiere una constante formación y actualización por nuestra parte.

Un saludo,

Julia.
Publicado el día 15/05/20 17:17.
María del Castillo Campanario Pérez
Buenos días.
Quisiera destacar que este curso me ha venido muy bien a nivel profesional. Aunque algunas aplicaciones ya las conocía, he aprendido a usar otras nuevas.
Antes de comenzar con el confinamiento comencé a utilizar algunas de las herramientas que he aprendido durante el curso. En concreto, la aplicación quizizz.Gracias al curso he podido usar más durante este periodo. Esto demuestra la importancia de utilizar una metodología que incluya el uso de las nuevas tecnologías en clase.
En lo que respecta a mi opinión sobre la formación, quisiera añadir que algunas sesiones han resultado algo aburridas por la metodología a usar por parte del docente. Propongo sesiones más prácticas en las que los asistentes creen recursos dentro de las aplicaciones de forma coordinada.
Por lo demás, todo bien. Gracias a las personas encargadas de hacerlo posible.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 15/05/20 17:32.
María Carmen Martos Muñoz
Buenas, la aplicación que mejor se ha ajustado mejor a mi alumnado ha sido el genially, antes del confinamiento me dio tiempo a ponerla en práctica realizando dos tareas con los alumnos/as: una sobre "las amenazas en la red" y otra sobre "el Ciberbulling", obteniendo muy buenos resultados.
El resto de aplicaciones no he podido ponerlas en práctica por las circunstancias en las que nos hemos encontrado, pero espero hacerlo en el curso siguiente.
El único inconveniente que le he visto en este curso son los ejemplos desarrollados para realizar la formación en estas aplicaciones que no se ajustaban a nuestro nivel (secundaria y bachillerato).
Por último, me gustaría resaltar que ahora mejor que nunca nos hace falta la formación en las nuevas metodologías, para poder realizar nuestro trabajo lo mejor posible.
Publicado el día 15/05/20 19:00.
Juan Gordillo Lobato
Hola.
Espero que estéis bien, dadas las circunstancias. La formación ha estado bien, aunque solo hemos picoteado algo de algunas de las utilidades, y hubiese estado mejor verlas un poco más. Ya nos toca a nosotros ir profundizando en las que nos guste.
Muchas gracias.
Publicado el día 15/05/20 20:27.
Carmen María Bosque Mates
Hola. Espero que todo vaya bien.
La formación en el Centro es esencial ya que es donde pasamos gran parte de nuestra vida laboral. Aprendemos de nuestros errores y aprendemos de los demás (colegas y alumnado). En cuanto a la formación "académica" creo que se valora mucho la que viene de fuera pudiendo aprender de los que están dentro. Gran parte del profesorado no solo tiene el B2 de algún idioma, sino que domina interesantes campos del conocimiento y modernas herramientas.. Yo, personalmente, doy gracias a algunas por lo que he aprendido. Y lo saben. Ese trabajo colaborativo debería de empezar por descubrir esos tesoros que tenemos en el Centro y compartir, integrar (que es sumar). Y ahora que nadie puede venir a darnos charlas sería el momento de responder a esa necesidad de aprender con los que estamos. Tenemos medios para acercarnos sin movernos de donde estamos. De nosotros depende. Bueno, de vosotros.
Un abrazo volador.
Publicado el día 15/05/20 20:38.
Ana Belén Ariza Sarmiento
Buenas, valoro la formación en el centro como positiva, ya que en estas circunstancias se hace imprescindible el uso de una nueva metodología en la teleformación. La aplicaciones que he conocido las estoy usando mucho con mi alumnado , ya que me permiten evaluar su progreso e impartir de una manera lúdica y práctica los contenidos. Desde luego, no sólo en esta situación se hace necesario el uso de una nueva metodología para el alumnado actual. El hecho de que me esté familiarizando con estas aplicaciones y otras nuevas que he ido aprendiendo en estos días me lleva a la conclusión que desde luego las utilizaré igualmente en la enseñanza presencial.
Un saludo.
Ana Belén Ariza
Publicado el día 16/05/20 13:06.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.