Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

A lo largo del curso escolar y en todos y cada uno de los ciclos de Infantil, Educación Primaria y la ESO destacar que se han cumplido con los objetivos previstos, valorándose positivamente el grado de consecución de los mismos.

Cuando propusimos los objetivos, nos propusimos entre otros los siguientes:

-Mejorar la competencia lectora del alumnado.

-Fomentar la compresión lectora.

- Elaborar estrategias para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.

-Potenciar la utilización de biblioteca escolar y de aula.

-Seguir en la línea de trabajo de las finalidades del Proyecto Educativo.

     Una vez finalizado y tomando como referencia estos objetivos podemos decir que el grado de consecución de los mismos ha sido muy satisfactorio, ya que hemos podido contar en nuestras aulas con actividades, materiales motivadores para nuestros alumnos, pudiendo participara  ellos incluso en la elaboración de los mismos, aportando ideas sobre cómo llevar a cabo estas actividades.

     Estas actividades han sido adecuadas para los alumnos y centro, que se encuentran dentro de nuestros objetivos propuestos por lo cual ha colaborado en dicha consecución de una manera fácil y agradable.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Trabajando desde el centro se ha llegado a conseguir también las propuestas de cada uno de los participantes de nuestro claustro ya que cabe destacar que se ha logrado fomentar el gusto por la lectura y escritura que era el punto de partida de nuestra propuesta de formación.

Se ha llegado a utilizar dinámicas de trabajo en grupos lo cual ha mejorado la competencia lingüística en el alumnado.

Todo el claustro ha promovido la lectura en una línea consensuada y de referencia común de actuación.

Se ha incluido en las programaciones las lecturas como elemento primordial diario y como elemento transversal clave para el desarrollo de todas las materias.

Se ha informado a las familias de la necesidad de la lectura también  desde casa.

Se ha planificado el uso de la biblioteca de aula y centro.

Y se ha fomentado el uso de la biblioteca no sólo como lugar de lectura o intercambio de libros sino también como instrumento de ocio y recursos para aprender a aprender.     

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel de aula y de manera general destacar como principal logro  que los alumnos se han sentido motivados por la lectura, actitud que cuesta mucho en ciertos niveles educativos.

A través de las actividades llevadas a cabo en el aula se ha conseguido nuestros objetivos de aula y es, sobre todo, que el alumnado se sienta feliz, dinámico, participativo, disfrute y exprese todos sus sentimientos, emociones y experiencias a través de la lectura y escritura.

La participación en la construcción de la biblioteca de aula, en las normas y reglas propuestas en todas y cada una de las actividades realizadas por parte de los alumnos han sido muy gratificantes.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

La programación establecida se ha desarrollado de forma correcta a lo largo del curso, destacando sobre todo el segundo trimestre en el que se ha trabajado de manera más adecuada con la metodología propuesta.

Se ha generado que los alumnos se sientan motivados en actividades de lectoescritura.

Se ha promovido la comunicación entre los alumnos y el respeto por los poetas españoles.

Los alumnos han aprendido a asumir sus responsabilidades ejerciendo de guías y conduciendo sus actividades.

Se ha fomentado la creatividad para realizar y presentar las actividades.

Se ha aprendido a contrastar y valorar sus trabajos, lecturas, compresiones, expresiones y las de los compañeros.

Fomento de la participación y utilización de la biblioteca.

En líneas generales se ha potenciado y mejorado la competencia lectora en el alumnado.

           

 

  1. Dificultades encontradas.

 

Como ya sabemos este curso ha sido un poco especial debido a la aparición del Cov-19 al final del segundo trimestre.

A consecuencia de la pandemia provocada se ha tenido que suspender las clases presenciales en los centros.

Nosotros hemos tenido que cambiar la forma de trabajo que estábamos llevando.

En el cole si estábamos trabajando entre otras cosas las siguientes: lecturas diarias individuales y por grupos, actividades en rincones, nuestros vampilibros, el cariñograma, la cueva, el hospital ortográfico, las cortinas de conectores, nuestro árboles de los sentimientos y emociones, etc.

Hemos tenido que cambiar y adaptarnos a la nueva situación pero ya no sólo nuestra, sino a la de los alumnos que tenemos, que no todos tienen los mismos medios, ni todos pueden trabajar en esta situación desde casa de igual forma.

Seguimos trabajando a través de lecturas diarias, lecturas en casa individuales, en familia, entre hermanos, grabación de videos, cartas entre alumnos (como lo hacíamos en el cariñograma), investigaciones, etc.

Se nos ha quedado colgada una de las actividades en las que los niños disfrutan muchísimo que es ¿Los rincones de Zuheros¿. Esta actividad consiste en ir todos los alumnos, maestros, padres, madres y familiares por los rincones de Zuheros realizando lecturas e interpretaciones que los alumnos han preparado sobre algunos poetas elegidos con anterioridad.

Tanto las reuniones de coordinación del claustro, como las ponencias que hemos tenido a cargo de Rocío a través del Cep  también  han sido afectadas por la situación en la que nos hemos encontrado en este final de curso y se han llevado a cabo a través de videoconferencias.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

Nuestro grupo de trabajo ha estado especialmente coordinado en el centro y desde casa a pesar de la pandemia sufrida en este curso.

Como propuestas de mejora para el curso siguiente, es continuar estrechando la comunicación entre los alumnos, padres y maestros ante todas las situaciones que puedan surgir.

Trabajaremos más las distintas actividades dentro de la biblioteca del centro.

Se intentará la incorporación de las nuevas tecnologías más enfocadas a la lectoescritura en los niveles más bajos del centro.

Es verdad que este curso a pesar de los problemas surgidos por la situación del Cov-19 hemos concluido con los objetivos propuestos.

Por otra parte destacar que la labor empezada por nuestro grupo de trabajo puede seguir prolongándose en el tiempo.

Somos conscientes de que nuestra propuesta de trabajo puede seguir mejorando y avanzando a lo largo del próximo curso pero aún así nos ha parecido acertada y positiva.

 

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Comentarios
Mónica Ortiz Fernández
A pesar del estado de alarma decretado por el gobierno central por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hemos seguido trabajando de un modo distinto. No nos hemos olvidado de la formación de centro que se inició a principios del curso escolar 19-20. Hasta ese momento se estaban llevando a cabo propuestas muy interesantes y novedosas para el propio alumnado. Donde no solo hemos aportado los docentes sino que también los discentes han contribuido a la mejora de dichas prácticas. Todo el centro ha trabajado según su nivel aplicando las mismas ideas.
Se ha trabajado desde la visita a la biblioteca, dándole protagonismo a la mascota tanto para las fichas como para la creación de su propio espacio en el aula y seguir fomentando la lectura, hasta las emociones con la creación del bosque de las emociones.
En definitiva, una experiencia muy positiva y recomendable, lamentablemente interrumpida por esta pandemia mundial.
Destacar también las teleponencias de Rocío, las cuales hubiesen estado mucho mejor si las hubiésemos podido poner en práctica.
Esperemos seguir aplicando todo lo experimentado en curso próximos.
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Publicado el día 22/05/20 17:54.