Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Con este grupo, a nivel de centro, queremos fomentar la lectura en los alumnos por mejorar la compresión lectora para a su vez mejorar la expresión escrita en los alumnos ya que hemos observado que aparecen algunas lagunas en las habilidades lectoras. Así mismo, se ha constatado que en los cursos superiores a infantil, una mayoría del alumnado no hace uso de la biblioteca escolar, por lo cual se quiere desarrollar estrategias para su utilización. A través de dinámicas de aprendizaje en grupo, se pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado.
Finalidad del proyecto
Se pretende que los alumnos del centro comprendan y se expresen a través de la lectura y escritura. Que perciban la importancia que en el futuro tienen estas capacidades para que puedan enfrentarse a los diferentes textos que encontrarán a lo largo de su vida de manera satisfactoria.
Objetivos
- Mejorar la competencia lectora del alumnado.
- Fomentar la compresión lectora de los alumnos.
- Elaborar estrategias para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.
- Potenciar la utilización de biblioteca escolar.
- Seguir en la línea de trabajo de la finalidades del Proyecto Educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
- Establecer metas y objetivos parq que los alumnos se sientan motivados.
- Organizar a los alumnos por grupos para las distintas actividades.
- Promover la comunicación entre los alumnos y el respeto a nuestros poetas españoles.
- Dejarles asumir responsabilidades ejerciendo de guía y conductores de las actividades.
- Ofrecerles el tiempo necesario para poder contrastar y exponer trabajos.
- Facilitar las herramientas necesarias para su autoevaluación.
- Fomentar su creaividad para presentar y prepara las actividades.
- Visitar la biblioteca escolar.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asamblea: trabajamos las emociones. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Trabajaremos conductas positivas y negativas a través de cuentos. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Vocabulario y cuentos propios de cada unidad. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Conductas no verbales para escuchar; mirar a los ojos, asentir, no interrumpir | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Utilización del lectómetro. | 2º y 3º Trimestre | |
Lecturas de cuentos populares de los alumnos de Eso, tercer y segundo ciclo de primaria a los alumnos de infantil y primer ciclo. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Lectura en el patio de los alumnos de ESO y 2º,3º ciclo de primaria a los alumnos del 1º ciclo y de Infantil. | 2º Trimestre | Todos |
Preparación de poesías de autores españoles y dramatización de algunas obras. | 2º y 3º Trimestre | |
Lectura por los rincones de zuheros de algunas obras de autores elegidos por los tutores y los niños. | 2º Trimestre | Todos |
Realizaremos pequeños resumenes utilizando nuestro registro "Vampilibro". | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Visionados de cuentos y lecturas a través de las TIC. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Viajaremos a la biblioteca del colegio con respeto y cuidado para realizar intercambios de libros de lectura (con un sistema de prestamos de libros), como recurso informativo de entretenimiento y disfrute. | 2º y 3º Trimestre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Que nos permita buscar información y materiales para desarrollar las actividades. |
Materiales | Que nos permita tener de referencia y consulta para la realización de las actividades. |
Ponentes | Para conocer experiencias de personas que trabajan en estos ámbitos y nos puedan explicar sus práctica y sus resultados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Actitud favorable hacia los cuentos.
- Actitud favorable hacia sí mismo y los demás.
- Abandona conductas inapropiadas.
- Conoce características de los cuentos.
- Realiza lecturas de manera adecuada.
- Utiliza el leguaje verbal correctamente.
- Utiliza el lenguaje escrito de manera adecuada.
- Conoce algunos poetas españoles.
- Reconoce cuales son las actitudes y comportamientos adecuados en clase y en la biblioteca escolar.