Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Con este grupo, a nivel de centro, queremos fomentar la lectura en los alumnos por mejorar la compresión lectora para a su vez mejorar la expresión escrita en los alumnos ya que hemos observado que aparecen algunas lagunas en las habilidades lectoras. Así mismo, se ha constatado que en los cursos superiores a infantil, una mayoría del alumnado no hace uso de la biblioteca escolar, por lo cual se quiere desarrollar estrategias para su utilización. A través de dinámicas de aprendizaje en grupo, se pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Se pretende que los alumnos del centro comprendan y  se expresen a través de la lectura y escritura. Que perciban la importancia que en el futuro tienen estas capacidades para que puedan enfrentarse a los diferentes textos que encontrarán a lo largo de su vida de manera satisfactoria.

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia lectora del alumnado.
  • Fomentar la compresión lectora de los alumnos.
  • Elaborar estrategias para mejorar la expresión oral y escrita del alumnado.
  • Potenciar la utilización de biblioteca escolar.
  • Seguir en la línea de trabajo de la finalidades del Proyecto Educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Establecer metas y objetivos parq que los alumnos se sientan motivados.

- Organizar a los alumnos por grupos para las distintas actividades.

- Promover la comunicación entre los alumnos y el respeto a nuestros poetas españoles.

- Dejarles asumir responsabilidades ejerciendo de guía y conductores de las actividades.

- Ofrecerles el tiempo necesario para poder contrastar y exponer trabajos.

- Facilitar las herramientas necesarias para su autoevaluación.

- Fomentar su creaividad para presentar y prepara las actividades.

- Visitar  la biblioteca escolar.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Asamblea: trabajamos las emociones. 2º y 3º Trimestre Todos
Trabajaremos conductas positivas y negativas a través de cuentos. 2º y 3º Trimestre Todos

Vocabulario y cuentos propios de cada unidad.

2º y 3º Trimestre Todos
Conductas no verbales para escuchar; mirar a los ojos, asentir, no interrumpir 2º y 3º Trimestre Todos
Utilización del lectómetro. 2º y 3º Trimestre  

Lecturas de cuentos populares de los alumnos de Eso, tercer y  segundo ciclo de primaria a los alumnos de infantil y primer ciclo.

2º y 3º Trimestre Todos

Lectura en el patio de los alumnos de ESO y 2º,3º ciclo de primaria a los alumnos del 1º ciclo y de Infantil.

2º Trimestre Todos
Preparación de poesías de autores españoles y dramatización de algunas obras. 2º y 3º Trimestre  

Lectura por los rincones de zuheros de algunas obras de autores elegidos por los tutores y los niños.

2º Trimestre Todos
Realizaremos pequeños resumenes utilizando nuestro registro "Vampilibro". 2º y 3º Trimestre Todos
Visionados de cuentos y lecturas a través de las TIC. 2º y 3º Trimestre Todos
Viajaremos a la biblioteca del colegio con respeto y cuidado para realizar intercambios de libros de lectura (con un sistema de prestamos de libros), como recurso informativo de entretenimiento y disfrute. 2º y 3º Trimestre Todos
     
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía  Que nos permita buscar información y materiales para desarrollar las actividades.
Materiales Que nos permita tener de referencia y consulta para la realización de las actividades.
Ponentes Para conocer experiencias de personas que trabajan en estos ámbitos y nos puedan explicar sus práctica y sus resultados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Actitud favorable hacia los cuentos.
  • Actitud favorable hacia sí mismo y los demás.
  • Abandona conductas inapropiadas.
  • Conoce características de los cuentos.
  • Realiza lecturas de manera adecuada.
  • Utiliza el leguaje verbal correctamente.
  • Utiliza el lenguaje escrito de manera adecuada.
  • Conoce algunos poetas españoles.
  • Reconoce cuales son las actitudes y comportamientos adecuados en clase y en la biblioteca escolar.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios