Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta propuesta de formación se pretende desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la compresión lectora y la expresión oral y escrita de los alumnos del centro. De igual manera se pretende fomentar el uso de la biblioteca en el aula y en el centro como fuente de recursos escolares de disfrute personal.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jesús Morente Díaz
¡Buenos días compañeros!
Una vez inmersos en El Mundo de Las Letras os comento mis aportaciones y expongo una valoración de las actuaciones llevadas a cabo.
En primer lugar hemos acondicionado un rincón dentro del aula donde nos sentamos en círculo para leer. Lo hemos decorado con un mural que han realizado entre todos los alumnos de la E.S.O.
Hemos comenzado leyendo ¿Campo de fresas¿. Jordi Sierra i Fabra. 1997. Una lectura muy cercana al contexto mas cercano al alumnado y a su centro de interés. La han acogido con entusiasmo por lo que la valoración es muy positiva.
Después de leer, debatimos sobre los hechos ocurridos en la novela y los alumnos hacen una puesta en común juzgando las decisiones de los protagonistas para trabajar la expresión oral.
Publicado el día 27/02/20 12:52.
Mónica Ortiz Fernández
Buenas tardes y feliz día de Andalucía.
Voy a volver a realizar esta entrada y a ver si tengo más suerte y se añade.
El trabajo realizado en la tutoría de 2º/3º/4º para fomentar la lectura, la escritura y la imaginación son los siguientes:
- Hemos creado dentro de "El Mundo de las Letras" un espacio acogedor y cómodo para llevar las lecturas que realizarán en los tiempos muertos y de espera. Espacio compartido donde desarrollamos la asamblea diariamente. Haciendo uso de algo muy emblemático para ellos/as y de su propio entorno ( Cueva de los murciélagos de Zuheros). Hemos creado como rincón de lectura nuestra "Vampicueva" ( nombre para fomentar y darle uso a la mascota de la biblioteca "Vampilibro").
- Como son pocos alumnos/as he asignado un sobre de color diferente para cada uno: "Vampisobre"; el cual ha sido personalizado y dentro han introducido vampiros del color asignado.
El objetivo de esto es: una vez terminada una lectura, además de rellenar la ficha de registro elaborada para cada nivel y con el símbolo del vampiro, deben coger uno de los vampiros de sus vampisobres y escribir con letra clara y llamativa el título de la obra por un lado y por el otro lado, el nombre de la escritora y la editorial.
Finalmente, estas siluetas de vampiros son colgadas frente a la vampicueva. Así se motivan más viendo sus colores legibles colgados.
Esta actividad está resultando positiva porq ellos/as me piden la lectura.
- Para seguir fomentando el gusto por la lectura y en este caso, por la escritura, y a raíz de una situación personal de una alumna, y el gusto por jugar mucho a los médicos, he creado con ellos el "Hospital Ortográfico".
Objetivo de esta actividad: mejorar la concentración cuando leen y copian.
- Llevamos a cabo las lecturas elaboradas en la formación y cuyo resultado final es expuesto fuera del aula en un espacio común para toda Primaria.
- Por último, nos queda pendiente elaborar un carnet de seguimiento de la lectura semanal para que puedan ser llevados a casa y que las familias sepan cuándo y cuánto han leído.
Seguimos avanzando y aportando nuevas formas al aprendizaje.
Publicado el día 28/02/20 18:37.
María Dolores Castillo Toribio
Buenas tardes compañeros!
Estamos trabajando en nuestro grupo de formación "El mundo de las letras", la lectura y escritura de nuestros alumnos.
Gracias a la buena colaboración y trabajado de cada uno de los participantes del grupo, se va viendo una motivación y actitud positiva por parte de nuestro alumnado.
Se esta llevando a cabo actividades por clase, actividades por ciclos y actividades para todo el centro.
En cada una de las clases se han hecho unos rincones expresamente orientados a trabajar la lectura.
- En infantil y primaria estamos trabajando las emociones a través de cuentos y dibujos alusivos.
- En infantil y primer ciclo llevamos a cabo lecturas comprensivas cortitas y hemos realizado varios talleres para la formación de palabras y frases sencillas.
- En el segundo ciclo de primaria han construido su "Vampicueva" y su "Hospital ortográfico"; que ya su tutora se encargará de explicar con mas detalle cada una de las actividades que están llevando a cabo.
- En el tercer ciclo a parte de las lecturas y su rincón también han construido una actividad llamada "Cortina de conectores", para trabajar ciertas carencias que se había observado en el alumnado.
- En el grupo de la ESO han construido su rincón de lectura, en el cual ahora están trabajando "Campo de fresas", un libro que trata sobre la adolescencia, tema que es muy adecuado a este alumnado y por el que estos alumnos siente cierto interés.
- En el área de inglés se está llevando a cabo distintas actividades con los alumnos adecuado a su nivel en cada caso. Algunas de estas actividades son: canciones asociadas a un sonido, imagen y una acción; ejemplos prácticos de blending y segmenting; póster con algunas de las tricky words trabajadas en primaria; retahílas y rimas en ingles; lecturas, etc.
Ademas de todas estas actividades trabajadas en el centro iremos incorporando algunas más y espero que tengan el mismo éxito y participación por parte de nuestros alumnos.
Publicado el día 3/03/20 16:23.
Antonia Echevarría Lavandero
¡Buenos días compañeros y compañeras!

En relación con el proyecto que estamos realizando en nuestro colegio (El Mundo de las Letras), quiero valorar como muy positivo todas las actividades que se están realizando por parte de todo el Equipo Docente tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

Con respecto a mi aportación personal al trabajo de este proyecto me gustaría aportar una actividad que ha surgido para ayudar al alumnado a la hora de la expresión escrita. La principal dificultad la he encontrado cuando los niños y niñas de mi clase escriben y tienen que unir frases, es decir, hay un grave problema para usar conectores.
- En este sentido, la actividad que he ideado se titula ¿Cortinas Conectoras¿. En esta actividad, el alumnado visualmente en nuestro rincón del proyecto tiene recogido por secciones los conectores más usados. Por ejemplo, para los conectores aditivos han usado los siguientes conectores: también, es más, además, de hecho¿.
- Para la realización de esta actividad, diariamente tienen que usar el conector que corresponda y realizar una oración donde esté incluido dicho conector. Estas oraciones serán recogidas en unas tarjetitas.
- Cuando terminan de realizarlo, las unen y forman una tira larga que se cuelga en las ventanas a modo de cortina. De hecho, ya que, no disponemos de cortinas en nuestra clase nos está beneficiando para la entrada de sol que es un poco molesta en algunas horas del día para el alumnado.

Algo positivo que estoy observando, es que, al comienzo tenían cierta dificultad para realizar las oraciones y ahora vengo cerciorándome de que incluso usan varios conectores en algunas de las actividades que realizan. Además, repasan mucho más la ortografía y realizan una lectura de sus trabajos.

Otra de las actividades que hemos realizado dentro del aula, son lecturas comprensivas que nos aporta la coordinadora del proyecto. Las cuales son muy adecuadas para el alumnado de 5º y 6º, ya que, además de realizar la lectura y comprensión del texto añaden un mensaje positivo al alumnado.
- En relación a estas lecturas, el alumnado de 5º y 6º han servido como lectores para los niños y niñas de infantil.
- En esta actividad realizada de este modo, el alumnado de infantil realiza preguntas a los niños y niñas de 5º y 6º, por tanto, se refuerza aún más la comprensión en ambos niveles.

Desde el área de música, hemos trabajado durante la celebración de una de las actividades complementarias como es el Carnaval con ¿letrillas típicas de canciones populares de esta localidad¿. De este modo, hemos trabajado el lenguaje coloquial que hay en estas letras y además considero que son beneficiosas porque se trabaja la rima y por supuesto, la memoria del alumnado.

Ojalá todo el esfuerzo que ponemos en este trabajo nos traiga buenos resultados.

¡Un cordial saludo para todos y todas!
Publicado el día 12/03/20 11:28.
Francisco Jesús Barragán Castro
Buenos días compañeros y compañeras:
Voy a hacer una segunda entrada y a cruzar los dedos para que no se me borre mi comentario. Dicho esto, paso a comentar el trabajo llevado a cabo en el aula sobre el proyecto El Mundo de las Letras:
En la clase tenemos un espacio en el cual, todos los días, realizamos una asamblea donde se llevan a cabo juegos orales de vocabulario, utilizando para ello retahílas, adivinanzas, canciones, etc...
Dentro de esta actividad, se incentiva la motivación con vampimonedas que los alumnos y alumnas guardan en un vampisobre.
En primero de primaria, llevamos a cabo lecturas comprensivas cortitas y hemos realizado varios talleres para la formación de palabras y frases sencillas.
Una vez que realizan las lecturas y hacen las actividades de comprensión lectora al respecto, escriben el título de la lectura en un murciélago de cartulina que se les entrega y se cuelga del techo del aula.
Otra actividad que se está llevando a cabo, es leer pequeños titulares de periódicos, sobre temáticas deportivas y adecuadas a su nivel, que posteriormente se comentan en clase. De esta manera trabajamos también la letra de imprenta que suele causar dificultades en estas edades.
Publicado el día 13/03/20 12:51.
Ángeles Ruiz Sabariego
¡Buenas tardes compañeros!
Trabajando en "El Mundo De Las Letras" con gran entusiasmo con nuestro alumnado.
colaboro haciendo actividades con cada uno de los ciclos.
En infantil y primer ciclo de primaria contamos cuentos participando en los talleres de formación de palabras.
En el segundo ciclo de primaria dentro del hospital ortográfico colocamos las palabras que escribimos mal para aprender a escribirlas bien.
En el tercer ciclo de primaria seguimos la cortina de conectores que elaboro la tutora.
en la E.S.O se trabaja en el rincón de la lectura.
Con todos ellos se trabaja la lectura y la comprensión lectora.
Publicado el día 14/03/20 21:20.
Germán Haro Pérez
Buenas compañeras/as!
Poco que añadir a lo ya dicho por todo el equipo de este proyecto...
Desde las Áreas de Lengua y de Geografía e Historia y partiendo como grupo de referencia el primer ciclo de la Eso:

- La clase de la ESO, en la que están primero y segundo, han fabricado su propio rincón de lectura. Además de las lecturas que hacemos diariamente en clase partiendo de los libros de texto y de material extra que les proporciono, están leyendo ¿Campos de Fresas¿, cuya temática les está encandilando.

- Para la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, estamos preparando unos talleres de comprensión lectora, con textos bastantes amenos y acordes a su edad e intereses, adecuando la temática siempre que sea posible.

Valoramos muy positivamente todo el trabajo realizado, tanto por el alumnado como por el conjunto del profesorado.
Publicado el día 15/03/20 13:28.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María Dolores Castillo Toribio

María Dolores Castillo Toribio

Foto de Antonia Roldán Castro

Antonia Roldán Castro

Foto de Ángeles Ruiz Sabariego

Ángeles Ruiz Sabariego

Foto de Mónica Ortiz Fernández

Mónica Ortiz Fernández

Foto de Francisco Jesús Barragán Castro

Francisco Jesús Barragán Castro

Foto de Germán Haro Pérez

Germán Haro Pérez

Foto de Antonia Echevarría Lavandero

Antonia Echevarría Lavandero

Foto de María Teresa Torres García

María Teresa Torres García

Foto de María Consuelo Comas Peláez

María Consuelo Comas Peláez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos