Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta propuesta de formación se pretende desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la compresión lectora y la expresión oral y escrita de los alumnos del centro. De igual manera se pretende fomentar el uso de la biblioteca en el aula y en el centro como fuente de recursos escolares de disfrute personal.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jesús Morente Díaz
Encantado de haber participado en esta Formación en Centros. Una verdadera lástima no haber podido desarrollarla completamente debido a la suspensión de las clases presenciales. Aún así, hay que destacar los logros y avances conseguidos. En el aula de 1º y 2º de E.S.O. comenzamos animando al alumnado a la utilización de la biblioteca escolar y continuamos con lecturas directas a su centro de interés, cercanas a su contexto y adaptadas a sus gustos y aficiones lo cual produjo un gran interés por su parte.
Se habilitó en un rincón de la clase un espacio exclusivo no solo para la lectura, si no para el debate y la reflexión posterior, fomentando así la expresión oral. Además, después de cada capítulo leído, los alumnos reescribían un final diferente e hipotético basado en como hubieran actuado ellos si se vieran inmersos en la misma situación del protagonista.
No se han encontrado dificultades especialmente destacables. El alumnado de E.S.O. se mostró participativo y colaborador en todo momento.
Por lo tanto, aunque no se ha desarrollado la formación tal y como nos hubiera gustado, son muchos e importantes los objetivos logrados.
Publicado el día 22/05/20 18:22.
María Dolores Castillo Toribio
Buenos días!
Nosotros hemos estado trabajando en este bonito "Mundo de las Letras" con gran entusiasmo y alegría y debido a la nueva situación que se nos ha presentado con el Cov-19 hemos tenido que cambiar la forma de trabajo.
En el cole si hemos trabajado muchísimas cosas como: la lecturas diarias individuales, colectivas, por grupos de niños del mismo y/o distintos niveles, en cada clase tenemos montados nuestros rincones y hemos trabajado de forma distintas la lectoescritura. Se han realizado actividades como el cariñograma, los vampilibros, la cueva, el hospital ortográfico, cortinas de conectores, hemos trabajado los sentimientos y emociones, expresiones orales, etc.
Seguimos trabajando desde casa pero ya adaptados a los medios que tenemos tanto los maestros como el alumnado desde casa, y se realizan lecturas individuales, lecturas en familia y de unos hermanos a otros.
La verdad es que la comunicación entre alumnos en el centro y sus responsabilidades ejerciendo de guía en las actividades ha sido muy positiva.
Han aprendido muchas cosas a través de las actividades llevadas a cabo, han contrastado y expuesto trabajos, se han autoevaluado y todo de manera extraordinaria.
De manera general en el centro se han conseguido las metas y objetivos propuestos con facilidad y sobre todo con gran esfuerzo por parte del alumnado de forma que se ha disfrutado en todas y cada unas de las actividades propuestas y llevada a cabo tanto por el claustro como por el alumnado.
Destacar también y dar las gracias a la formación realizada por Rocío que ha estado genial.
Sin duda ha sido una gran experiencia en la que hemos aprendido y disfrutado todos.
Un saludo.
Publicado el día 23/05/20 8:51.
Mónica Ortiz Fernández
A pesar del estado de alarma decretado por el gobierno central por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hemos seguido trabajando de un modo distinto. No nos hemos olvidado de la formación de centro que se inició a principios del curso escolar 19-20. Hasta ese momento se estaban llevando a cabo propuestas muy interesantes y novedosas para el propio alumnado. Donde no solo hemos aportado los docentes sino que también los discentes han contribuido a la mejora de dichas prácticas. Todo el centro ha trabajado según su nivel aplicando las mismas ideas.
Se ha trabajado desde la visita a la biblioteca, dándole protagonismo a la mascota tanto para las fichas como para la creación de su propio espacio en el aula y seguir fomentando la lectura, hasta las emociones con la creación del bosque de las emociones.
En definitiva, una experiencia muy positiva y recomendable, lamentablemente interrumpida por esta pandemia mundial.
Destacar también las teleponencias de Rocío, las cuales hubiesen estado mucho mejor si las hubiésemos podido poner en práctica.
Esperemos seguir aplicando todo lo experimentado en curso próximos.
Publicado el día 23/05/20 11:40.
Antonia Echevarría Lavandero
En primer lugar, y respondiendo al primer punto que se pide para esta valoración final, mi aportación personal al trabajo de este proyecto surgió para ayudar al alumnado a la hora de la expresión escrita. La principal dificultad la encontré cuando los niños y niñas de mi clase escriben y tienen que unir frases, es decir, hay un grave problema para usar conectores.
- En este sentido, la actividad que ideé se titula ¿Cortinas Conectoras¿. En esta actividad, el alumnado visualmente en nuestro rincón del proyecto tiene recogido por secciones los conectores más usados. Por ejemplo, para los conectores aditivos han usado los siguientes conectores: también, es más, además, de hecho...

- Para la realización de esta actividad, diariamente tienen que usar el conector que corresponda y realizar una oración donde esté incluido dicho conector. Estas oraciones serán recogidas en unas tarjetitas.
- Cuando terminan de realizarlo, las unen y forman una tira larga que se cuelga en las ventanas a modo de cortina. De hecho, ya que, no disponemos de cortinas en nuestra clase nos está beneficiando para la entrada de sol que es un poco molesta en algunas horas del día para el alumnado.
Otra de las actividades que hemos realizado dentro del aula, son lecturas comprensivas que nos aporta la coordinadora del proyecto. Las cuales son muy adecuadas para el alumnado de 5º y 6º, ya que, además de realizar la lectura y comprensión del texto añaden un mensaje positivo al alumnado.
- En relación a estas lecturas, el alumnado de 5º y 6º han servido como lectores para los niños y niñas de infantil.
- En esta actividad realizada de este modo, el alumnado de infantil realiza preguntas a los niños y niñas de 5º y 6º, por tanto, se refuerza aún más la comprensión en ambos niveles.
Desde el área de música, hemos trabajado durante la celebración de una de las actividades complementarias como es el Carnaval con ¿letrillas típicas de canciones populares de esta localidad¿. De este modo, hemos trabajado el lenguaje coloquial que hay en estas letras y además considero que son beneficiosas porque se trabaja la rima y por supuesto, la memoria del alumnado.
En relación a los logros alcanzados por el alumnado tras la realización de estas tareas, me gustaría señalar que en los trabajos que he ido revisando durante la fase de confinamiento he podido observar que habían mejorado su expresión escrita. La pena de todo ello, fue que tuvimos que abandonar el trabajo a causa de la pandemia, pero estoy plenamente segura que hubiese sido un gran éxito.
La gran dificultad de este trabajo ha venido marcada por la nueva forma de trabajar a la que nos hemos visto obligados por la situación del país.
Considero que hemos perdido dos momentos muy importantes, tanto en la formación de nuestro centro con la coordinadora del programa, así como con la formación virtual que recibimos con Rocío. Todo ello, hubiese sido mucho más enriquecedor de manera presencial.
Quedamos a la espera de comenzar un nuevo curso escolar en el que poder realizar actividades para seguir mejorando la expresión escrita, oral y lectora de nuestro alumnado.

¡Un cordial saludo!
Publicado el día 24/05/20 9:16.
Ángeles Ruiz Sabariego
Buenas tardes.
Me gustó mucho realizar este curso del "Mundo de las Letras".
Es una pena no haber podido terminar en las aulas por causa del COV-19.
Hemos trabajado en clase lecturas diarias individuales y colectivas. En la biblioteca realizamos lecturas, dando protagonismo a la mascota "el Vampilibro" tanto para el formato de las fichas como para la decoración del colegio y de las aulas.
Gracias a nuestra coordinadora hemos aprendido aspectos muy interesantes del mundo de las letras que hemos podido ampliar gracias a la tele ponencia de Rocio, dándonos a conocer su amor por las letras.
Sin duda fue una gran experiencia y seguro que todo lo aprendido podemos seguir ampliando en los próximos cursos.
Publicado el día 26/05/20 17:45.
Germán Haro Pérez
Mundo de las letras.

Particularmente he disfrutado y aprendido con esta formación, pero por las dichosas circunstancias acaecidas finalmente, no hemos podido llevarlo a cabo como nos hubiese gustado. Esta sería la gran dificultad encontrada, pero como es algo que se ha escapado de nuestras manos, todo nuestro empeño aunque sea desde casa lo hemos puesto la totalidad de todos/as los integrantes del grupo.
Vayamos con la parte buena, mejor empezar con la reseña negativa y dejar para el final lo positivo de toda esta formación.
No hay que decir que el alumnado ha sido en gran parte los mayores beneficiados de todo esto, con lecturas amenas y dentro de sus centros de interés, preguntas y respuestas, razonamiento verbal, un poco de oratoria y de "teatralización" del discurso, utilización de lenguaje no verbal, etc.
Pero para mí, lo que más he disfrutado con este proyecto es de la calidez y calidad humana de la encargada: Lola. Siempre estaba presta y dispuesta para cualquier duda o aclaración, con una sonrisa como su mejor presentación y mensaje de bienvenida. El resto del grupo ha sido (y sigue siendo) maravilloso trabajar con él. La verdad es que es una gozada utilizar la palabra "grupo" con este conjunto de maestros y maestras.
Gracias a todos/as por todo y que nos veamos el próximo curso, ya sea en cursos o en el propio centro.
Publicado el día 30/05/20 18:35.
Francisco Jesús Barragán Castro
Buenas:

Ha sido un placer poder participar en esta Formación en Centros ¿El mundo de las Letras¿. Es una lástima que no hayamos podido llevar a cabo las clases de manera presencial porque hubiera sido muy gratificante y divertido, aunque las teleponencias han estado muy bien y han sido muy interesantes.
Me llamó mucho la atención en las ponencias la gran variedad de textos y recursos para desarrollar el trabajo con el alumnado.
En el aula, se ha trabajado con gran entusiasmo y esfuerzo, aunque debido a la situación actual, hemos tenido que cambiar la forma de trabajo.
En el aula se han trabajado lecturas individuales y colectivas, en las cuales se llevaban a cabo juegos de palabras como leer con la misma vocal o realizar lecturas en las que cada alumno y alumna leía una frase, manteniendo así la atención.
Otro aspecto relevante es el trabajo de las emociones a través del cariñograma y el árbol de las emociones, los cuales les encantan al alumnado, así como los vampilibros en nuestra biblioteca de aula. También se ha trabajado con periódicos.
Para el trabajo de la expresión oral, se han llevado a cabo juegos de palabras con tarjetas de dibujos, adivinanzas, retahílas, etc¿
En lo que respecta a las lecturas, cada vez que los alumnos realizaban una lectura comprensiva, se les entregaba un murciélago de cartulina en el que escribían el título de la lectura y posteriormente se colgaba en el aula o el pasillo del centro, al igual que los trabajos que se han ido realizando.
Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante y no se han encontrad apenas dificultades para su desarrollo.
Creo que los objetivos a nivel de aula y de centro se han conseguido. Como maestro he aprendido bastante en este proyecto.
Solo me queda mencionar, que la formación llevada a cabo por Rocío ha ido genial.
Saludos.
Publicado el día 31/05/20 1:11.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de María Dolores Castillo Toribio

María Dolores Castillo Toribio

Foto de Antonia Roldán Castro

Antonia Roldán Castro

Foto de Ángeles Ruiz Sabariego

Ángeles Ruiz Sabariego

Foto de Mónica Ortiz Fernández

Mónica Ortiz Fernández

Foto de Francisco Jesús Barragán Castro

Francisco Jesús Barragán Castro

Foto de Germán Haro Pérez

Germán Haro Pérez

Foto de Antonia Echevarría Lavandero

Antonia Echevarría Lavandero

Foto de María Teresa Torres García

María Teresa Torres García

Foto de María Consuelo Comas Peláez

María Consuelo Comas Peláez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos