Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta propuesta de formación se pretende desarrollar la competencia lingüística de los alumnos, fomentando el gusto por la lectura, mejorando la compresión lectora y la expresión oral y escrita de los alumnos del centro. De igual manera se pretende fomentar el uso de la biblioteca en el aula y en el centro como fuente de recursos escolares de disfrute personal.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

--------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego-Montilla

 -----------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María Consuelo Comas Peláez
Estimados/as compañeros/as.
La propuesta de la coordinadora de esta formación en centros, la tutora y coordinadora de Infantil y Primaria me ilusionó desde el comienzo porque como es bien sabido, la lectura es la base del aprendizaje y el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente, contribuyendo a la imaginación y a la creatividad, al mismo tiempo que, enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita.
Mi compromiso personal es participar en cada una de las actividades propuestas y llevarlas a cabo en las clases de Lengua Extranjera, inglés ya que una de las habilidades indicadas en el currículo tanto de E. Primaria como de Secundaria es el desarrollo de la lengua tanto escrita como hablada y, la lectura tanto como la escritura (reading and writing) implican un proceso complejo para decodificar el mensaje. Asimismo, considero que esta formación aportará a mi formación distintos puntos de vista para iniciar la lectoescritura en las edades más tembranas de E. Infantil en la Lengua Extranjera y a nivel de centro, teniendo en cuenta que es uno de los objetivos principales de nuestro Plan de mejora, subyace abordarlo desde todas los ámbitos, áreas y materias con todo el claustro comprometido.
Estoy segura de que nos será muy útil y de que, desde el CEP contaremos con ponentes muy implicados con nuestra formación.
Publicado el día 30/11/19 16:17.
María Dolores Castillo Toribio
Hola compañeros!
Estamos trabajando en "El mundo de las letras", una propuesta de formación muy interesante con la que pretendemos desarrollar la competencia lingüística, entre otras, y llegar a fomentar la lectura y la escritura de los alumnos.
Desde cada una de las áreas y niveles todo el grupo llevaremos a cabo tareas de aprendizaje cooperativo y proyectos de investigación.
Entre nuestros propósitos esta llegar a fomentar la capacidad de escucha entre el alumnado, identificar sentimientos, emociones, aprender a pensar, a conocer y trabajar otros mundos ( musical, artístico, matemático,..), utilizar el lenguaje oral y escrito para comprender y ser comprendido y llegar a hacer que los alumnos disfruten con el lenguaje en todas sus actividades.
Contaremos con experiencias de compañeros que trabajan en estos ámbitos y nos puedan explicar su práctica.
Estoy segura que todos mis compañeros lo harán con ilusión, esfuerzo y trabajo.
Gracias a todos!.
Publicado el día 31/01/20 19:19.
Antonia Echevarría Lavandero
Estimados compañeros y compañeras,

En relación a lo indicado en la primera entrada de este blog, mi compromiso con el trabajo de esta formación es la de realizar cada una de las tareas propuestas por nuestra compañera y coordinadora del curso. Creo firmemente que la implicación y las aportaciones de la misma, van a motivar a que extrapolemos toda esta formación a nuestro alumnado cada día.

Además, desde el área de música, de la cual soy la especialista en el centro, voy a intentar con ayuda de este proyecto (El Mundo de las Letras), complementar el aprendizaje que adquiramos al lenguaje de la música. Teniendo en cuenta que, la música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo, en este sentido, la música generará grandes beneficios en la iniciación a la lectoescritura en la etapa infantil y el afianciamiento en Primaria. Por indicar algún ejemplo, a través de las canciones se puede contribuir al perfeccionamiento del lenguaje así como a su comprensión y expresión, o en el caso de los juegos musicales, se proporcionan la adquisición de nociones espaciales que son necesarias, por ejemplo, en cuanto a la distinción de las letras.

Por tanto, y en la línea del proyecto que vamos a realizar en nuestro centro pretendemos mejorar la competencia lectora así como conseguir las estrategias necesarias para mejorar la expresión oral y escrita de nuestro alumnado.

Concluyendo mi primera entrada, estoy deseando comenzar este curso, porque me compromete a seguir investigando y llevar a cabo los aprendizajes adquiridos para obtener mejores resultados en nuestro alumnado, que es la base de nuestro trabajo diario.
Publicado el día 31/01/20 20:39.
Mónica Ortiz Fernández
Hola a todos y todas:
Una vez leído el contenido del proyecto presentado por la coordinadora de esta formación en centro cuyo título es "El mundo de las letras", intentaremos a través de un trabajo en equipo poner en práctica todo lo que elaboremos. Tratando de adaptar los contenidos del mismo a cada nivel, desde las distintas áreas instrumentales y desde la especialidad de Educación Física. Haciendo que disfruten comunicando e informando a través de los elementos explorados para desempeñar tales funciones.
Se hará un uso diferente de la biblioteca, más práctico y divertido. Siendo el propio alumnado el que valore si los materiales de los que se disponen son entretenidos.
Intentaremos aplicar algunas de las metodologías activas para el trabajo de la lectura y la escritura en las aulas y también aplicar lo aprendido en realidades no cotidianas.
Y por último, le daremos especial importancia al fomento de la creatividad para la mejora de la lectura y la escritura.
Espero aprender mucho con esta formación para poder seguir avanzando en mi trayectoria como docente y hacer a mi alumnado partícipe de este aprendizaje en un mundo que avanza a gran velocidad. Que sin interés por la lectura (escritura) no conseguirán comprender el mundo que nos rodea.
Publicado el día 2/02/20 0:49.
Manuel Jesús Morente Díaz
¡Hola compañer@s!
Me gustaría resaltar en este primer mensaje la ilusión y las ganas de empezar a trabajar además de la importancia de este proyecto. Es esencial el fomento de la comprensión lectora y la mejora de la expresión escrita ya que son la base para la construcción de cualquier conocimiento.

Abordaré el proyecto desde el área de matemáticas incidiendo en la resolución de problemas, ya que reside en el enunciado y su comprensión la facilidad para su resolución, además fomentaré la creatividad y la motivación adaptando los contenidos al contexto mas cercano al alumnado.

Desde las áreas de Biología y Física y Química trabajaremos la mejora de la expresión oral y escrita y la comprensión lectora mediante textos científicos de nuestra biblioteca escolar fomentado así su uso.
Publicado el día 3/02/20 12:52.
Ángeles Ruiz Sabariego
Una vez leído el contenido del proyecto " el mundo de las letras" presentado por la coordinadora y a través del trabajo en equipo llevaremos a cabo los objetivos planteados.
Tratare de adaptar todos los contenidos en mi área de religión a través de textos bíblicos , con historias relacionadas de santos y de los textos del libro de texto.
Con este trabajo pretendemos que el alumnado de nuestro colegio mejore la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
Espero aprender mucho con mi coordinadora y con los ponentes para llevar a cabo mi trabajo de la mejor manera.
Publicado el día 3/02/20 16:32.
Germán Haro Pérez
¡Docentes de mi cole!
Me gustaría centrarme en la escritura durante la participación en este proyecto.
Desde mi humilde opinión y quehacer diario, la escritura es una habilidad muy importante para las personas, ya que nos permite transmitir ideas, opiniones, pensamientos, etc. A través de la escritura podemos dejar plasmada nuestra mente. Pero transmitir mensajes a través de la escritura no es algo sencillo; aquí es donde entramos nosotros/as. Son muchas las personas que sabiendo escribir tienen dificultades para elaborar textos con sentido, coherencia y con los que se identifiquen. Por ello, es esencial desarrollar la habilidad de transmitir a través de la escritura desde la infancia.
Fomentar en los niños y las niñas el uso de la escritura creativa, más allá de la simple unión de las letras, es una tarea básica y clave para desarrollar las competencias necesarias. Es una habilidad esencial que nos abre las puertas a un mundo de posibilidades. Motivar en el aprendizaje de la escritura creativa tiene muchas ventajas en los niños. Ya iremos viendo a lo largo del curso todos los beneficios que nos aporta.
Un saludo a todo el mundo, en masculino y femenino para que nadie se ofenda ;-)
Publicado el día 3/02/20 16:38.
Francisco Jesús Barragán Castro
Esta formación es muy interesante de cara a fomentar la lectura en los alumnos y alumnas para mejorar la comprensión lectora y a su vez en la expresión escrita, desarrollando el hábito lector y la competencia en comunicación lingüística.
Desde cada una de las áreas se llevarán a cabo actividades, así como tareas de aprendizaje cooperativo donde se combine tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito y se fomente el uso de la biblioteca del centro.
Todas estas actividades se realizarán desde el disfrute del alumnado en cada una de las actividades que se vayan trabajando.
Va a ser un proyecto muy interesante y muy útil, a la vez que divertido.
Publicado el día 3/02/20 16:48.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.