Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Segunda fase de esta Formación en Centro que pretende profundizar en conceptos ya aprendidos durante la Formación en Centro llevada a cabo durante el curso escolar pasado, y desarrollar nuevos conceptos y habilidades relacionados con esta metodología.

Blog Blog

Atrás

FORMACIÓN EN CENTRO - COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019, pinchando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Elena Miranda Verdú
Estimados compañero/as:
Esta Formación en Centro que comenzamos el 21 de octubre del presente año supone la segunda fase de la Formación en Centro dedicada a Aprendizaje Basado en Proyectos que ya iniciamos el curso 2018-2019. Aunque parte del camino ya lo hemos recorrido, es cierto que aún queda labor por desarrollar. En nuestra primera Formación en Centro se inició al Claustro de la EOI Lucena en ABP, se crearon, pusieron en marcha y evaluaron los primeros proyectos, y se creó un banco de documentación necesaria para implementar ABP en nuestra escuela, entre otras cuestiones.
Esta segunda Formación en Centro supone una profundización en la metodología ABP y una herramienta para pulir nuestra práctica en la realización y evaluación de proyectos. Durante este curso escolar son tres las profesoras que se unen a la Formación en Centro por primera vez, ya que no estuvieron destinadas en nuestra Escuela el curso pasado. Esto quiere decir que la totalidad del Claustro estará participando en la transformación de la metodología en nuestros cursos de no certificación.
Como coordinadora de la Formación, me comprometo a celebrar y ser la ponente en varias sesiones presenciales de formación en ABP, entregar al Claustro recursos para formarse fuera de estas sesiones, supervisar las instrucciones de todos los proyectos que se elaboren este curso escolar, supervisar las rúbricas específicas que se creen para cada proyecto, revisar los cuestionarios de autoevaluación del alumnado y del profesorado, participar en la creación de un cuestionario de trabajo en equipo, e incidir en aspectos clave para la transformación de la metodología diaria de manera que se adecue a ABP. Estaré a disposición del Claustro en todo momento en que me necesite.
Retomo la labor de coordinadora con ilusión, y estoy convencida de que al final de esta Formación en Centro nuestra práctica de ABP será notablemente satisfactoria.
Saludos,
Elena
Publicado el día 22/11/19 12:49.
Irene Acosta Manzano
Elena:
¡Esta formación promete! Mil gracias por todo tu esfuerzo y dedicación a nuestro progreso y aprendizaje permanente.
Como afortunada participante de esta gran iniciativa y profesora del centro, me comprometo a acatar todas las indicaciones que se me den, participar activamente, elaborar los materiales necesarios, cumplir con las fechas de entrega de cada proyecto e implementarlos en mi aula de la mejor manera posible.
Empiezo esta formación con muchas ganas y estoy segura de que ampliaremos nuestro banco de recursos y conocimentos inmesurablemente este año.
Un saludo,
Irene
Publicado el día 22/11/19 15:37 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
María Ángeles Gámiz Navarro
Hola a todos/as,

Encantada de seguir aprendiendo sobre esta forma de impartir mis clases de inglés. El curso pasado pudimos comprobar lo ventajoso que resulta el sistema para el alumnado y espero que este año, con la posibilidad de ampliar conocimiento y, como dice Elena, ¿pulir¿ lo ya asimilado, vuelva a ser todo un éxito.

Por mi parte, me comprometo a seguir las indicaciones recibidas de nuestra Coordinadora, y por supuesto a participar activamente e implementar los proyectos y recursos elaborados para mis clases lo mejor que sé.

Gracias por esta Formación en Centro.

Saludos,
Nines
Publicado el día 25/11/19 11:26 en respuesta a Irene Acosta Manzano.
María José Zúñiga Hidalgo
Hola,
Continuamos este año con esa formación en centro realmente esencial en la puesta en práctica de la metodología ABP en nuestro centro y en nuestras aulas.

Aunque este sea nuestro segundo año, considero que aún nos queda un largo camino y que nunca dejaremos de aprender y de descubrir nuevos aspectos de estas líneas metodológicas. A pesar de todo, las bases comienzan a ser firmes y vamos puliendo lo aprendido el pasado curso para implementarlo cada vez mejor y con más éxito en nuestras aulas y con nuestro alumnado, que ya reflejó excelentes resultados al respecto.

Las nuevas vertientes que esperamos descubrir este año, especialmente en cuanto a metodología en el aula, me motivan bastante, ya que poco a poco todo va encajando como un puzzle y vamos asimilándolo mejor para poder transmitirlo igualmente.

Por mi parte, me comprometo a seguir las directrices de nuestra coordinadora, a asistir a las sesiones de formación, a crear y elaborar los proyectos para mis clases junto con sus tareas para las distintas actividades de lengua, a revisar las tareas de francés de mis compañer@s de Departamento y a asumir toda función que se me asigne.

Mucho ánimo y motivación para tod@s,
Saludos,
María José
Publicado el día 25/11/19 11:41.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as,

tal y como dice nuestra compañera Elena, nos encontramos por segundo año consecutivo formándonos en ABP. A pesar de que el año pasado comenzamos a conocer en qué consiste esta metodología y este sistema de evaluación, es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer y muchos aspectos en los que profundizar.

Creo que aprender a utilizar y crear rúbricas específicas para cada proyecto será de gran ayuda tanto para el profesorado como alumnado. Además, el hecho de comenzar a ver la conexión entre cómo damos nuestras clases y cómo podemos relacionarlas con el proyecto hace que todo cobre mucho más sentido, que perfeccionemos nuestras clases y que esta metodología siga repercutiendo de forma positiva en nuestro Centro y alumnado.

Por mi parte, me comprometo a asistir a todas las sesiones presenciales, elaborar los proyectos y tareas correspondientes, implementar una metodología activa en el aula, revisar las tareas del departamento de inglés y, en definitiva, cualquier otra tarea para la que se me requiera.

¡Vamos a por todas!
Marta del Pino Ordóñez
Publicado el día 25/11/19 16:03.
Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez
Querid@s compañer@s:
A pesar de que este año es mi primer año con ABP y soy totalmente nueva en la materia, estoy no obstante muy ilusionada con la iniciativa y el reto que conlleva sacar adelante algo hasta ahora completamente desconocido. Como un miembro más de este equipo me comprometo a aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje y cómo no de intentar mejorar mis competencias digitales, siempre útiles para ser más eficientes en clase. Siento que después de acabar este curso académico todos seremos un poquito mejor enseñando y facilitando la herramienta del aprendizaje a nuestro alumnado. Gracias Elena por intentar hacernos las cosas cada día más fácil.
Saludos
María
Publicado el día 25/11/19 17:42.
José Javier Ortiz Molina
Hola a tod@s:

Tal y como han señalado mis compañer@s, se trata de un escenario que vamos a tener que profundizar este curso escolar. Ya el curso pasado aprovechamos los puntos positivos de esta metodología y este curso debe servirnos para incidir en ello, especialmente sabiendo que hay alumn@s, bastantes, que ya están familiariad@s con la misma y que igualmente much@s de nosotr@s lo estamos con la propia metodología.

Por ello me comprometo a ayudar a la coordinadora a implementar dicha metodología con el mayor aprovechamiento y a trabajar codo con codo con mis compañer@s con el mismo fin.

Saludos a tod@s.
Publicado el día 26/11/19 11:15 en respuesta a Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez.
Ester Pérez Iniesta
Hola a tod@s!!!
Encantada de seguir aprendiendo y profundizando sobre ABP. El curso pasado solo puede participar con un proyecto en el primer trimestre. Este curso tengo la suerte de hacerlo a lo largo del curso. Aún nos queda mucho que aprender y que mejorar, pero poco a poco se van viendo los resultados.
Me comprometo a asistir a todas las sesiones formativas, participar activamente en esta formación en centro, seguir las indicaciones dadas por Elena, a implementar la metodología ABP.
Gracias por seguir con esta formación.
Saludos
Publicado el día 26/11/19 12:48.
José Jesús Ballesteros Onieva
En esta segunda fase de la formación en ABP espero consolidar lo aprendido durante el año pasado ya que aún quedan conceptos un poco en el aire que me cuesta comprender al 100% como por ejemplo la esencia de la pregunta inicial. Creo que el alumnado continua con su escepticismo ante la nueva metodología y como todo lo novedoso tardará un tiempo en asentarse y que todos nos acostumbremos.
Por mi parte, este año una de las dificultades que estoy encontrando estriba en el horario regular que tengo durante la semana que hace que me resulte más difícil coordinarme con las compañeras con las que comparto nivel ya que apenas coincidimos durante la semana. Por otro lado, el hecho de estar trabajando con dos niveles distintos, ambos de no certificación, supone que voy a estar manejando dos proyectos distintos.
Una vez presentado el proyecto espero que todo empiece a rodar como lo hizo el año pasado.
Publicado el día 28/11/19 19:10 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
Elena Miranda Verdú
Buenas tardes, Jose:
Te recuerdo que tienes que hacer un comentario de compromiso inicial en base a lo siguiente: "Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado."
Gracias,
Elena
Publicado el día 28/11/19 20:09 en respuesta a José Jesús Ballesteros Onieva.
José Jesús Ballesteros Onieva
Buenas tardes a todos y todas,
A lo anteriormente expuesto, quisiera añadir que durante este plan de formación en centro me comprometo a poner en práctica lo aprendido durante el curso pasado y, por supuesto, a continuar con la formación ya que, como comentaba, aún quedan determinados conceptos que es necesario consolidar. Asimismo, me comprometo a asistir a todas las sesiones formativas presenciales, a implementar la metodología ABP, a participar activamente y a seguir las indicaciones dadas por la coordinadora. De la misma manera, me comprometo a hacer uso de mis competencias digitales y a transmitirlas al alumnado para un mayor aprovechamiento de los proyectos que se lleven a cabo.
Publicado el día 29/11/19 22:15 en respuesta a Elena Miranda Verdú.
María Pilar Pendón Cañedo
Buenas a todos:

Ante todo, me gustaría dar las gracias a Elena por su paciencia con los que empezamos a trabajar por proyectos este año, y felicitarla por la ilusión que le pone.

Tuve una pequeña experiencia con el aprendizaje basado en proyectos en mi corta experiencia durante las prácticas de Magisterio, y no fui consciente en su momento del trabajo y el esfuerzo que conlleva ponerlo en práctica. En aquel caso, con niños de 6º de Primaria, funcionaba perfectamente - se trataba de un claustro estable, con un profesorado que había demandado trabajar en ese centro específico, etc. - y espero que en esta EOI funcione igual de bien - como ya lo hizo el año pasado.

Me comprometo a seguir las instrucciones de nuestra coordinadora, Elena, y a asistir a las sesiones de formación. Además, me comprometo a motivar a mis alumnos a trabajar de este modo y a ayudarlo en todo momento para que los resultados sean tan positivos como los del año pasado.

Saludos,

Pilar.
Publicado el día 9/12/19 23:27.
Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez
Buenos días a tod@s:

Este año estoy aprendiendo una metodología hasta ahora totalmente desconocida para mí, que es la de trabajar con proyectos. No obstante, debo admitir que tras los buenos resultados obtenidos el curso pasado merece la pena intentarlo un año más y conocer en primera persona los beneficios de ABP no solo para el aprendizaje del alumnado sino también para una formación más completa del profesorado.
Como novata que soy este año, intentaré aprender lo máximo que pueda para poder ser mejor transmisora para mis alumnos. Me comprometo a ser puntual con las entregas de proyectos, este año tres, dos de alemán y uno de inglés, usar herramientas TIC en el aula y sobretodo, motivar al alumnado para que crea en esta metodología al igual que creemos todos los que la impartimos.
Estoy segura de que juntos haremos un gran trabajo.
Publicado el día 11/12/19 9:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.