Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP Los Alcalá Galiano continuará durante el curso 2019-2020 su formación en Comunidades de Aprendizaje con el fin de darle sentido y continuidad a nuestro Proyecto.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL MARIA LUZ JIMÉNEZ 5 AÑOS A

Como tutora de 5 años A he participado en las Comisiones Mixtas organizadas en el centro aportando ideas y participando en la organización de actividades.

Una de las más exitosas, llevada a cabo conjuntamente el ciclo de Infantil con el primer ciclo de primaria, ha sido " El Hada de los Cuentos" en la que se ha implicado mucho el voluntariado de estos ciclos y ha permitido acercar a los alumnos a la literatura y al teatro.

Ya más concretamente dentro de mi aula se ha desarrollado algunos Grupos Interactivos donde la participación de las familias voluntarias ha sido muy positiva. En este tipo de actividad ha habido mucha motivación en los alumnos al ser interactiva y variada.

Debido a la situación de alarma que surgió a mediados de marzo, han quedado algunas actividades sin poder realizar como ha sido el caso de la elaboración de juegos en el patio de recreo por parte del voluntariado o la decoración de unos neumáticos grandes, failitados por el ayuntamiento, para convertirlos en jardineras y posteriormente sembrar en ellos difentes planta. Estas actividades han quedado pendientes para el próximo curso.

En mi opinión, el trabajo en Comunidad de Aprendizaje es muy positivo ya que, además de motivador, permite llevar a cabo numerosas actuaciones de éxito al contar con ayuda de nuestra comunidad educativa..

Valoración final. Fº Javier Ramírez Villarreal

La valoración final sobre CdA ha sido muy positiva, aunque ha influido bastante la situación tan extraordinaria que hemos vivido en este curso. 

Las actuaciones de éxito que he llevado a cabo en mi tutoría (6º B) han sido las siguientes:

Tertulias pedagógicas y grupos interactivos.

En las tertulias pedagógicas vamos viendo como la mayoría del alumnado van participando con más frecuencia y soltura, sus comentarios son más fluidos y la tertulia se desarrolla con mucho más dinamismo que a principio de curso, aún así hay un pequeño grupo de alumnos que como con el resto de actividades que se desarrollan en clase, van al mínimo esfuerzo. Olvidan el libro a veces, se limitan a señalar lo primero que se les ocurre de la parte que nos toca preparar... y no plantean una especial motivación por la actividad, mientras la mayoría de la clase sí presentan esa predisposición positiva hacia la tertulia.

En cuanto a los grupos interactivos empezamos a realizarlos en el segundo trimestre y como repaso para un examen de lengua y matemáticas, la sensación tanto para los alumnos como para los voluntarios, así como la mía propia fue muy positiva, ya que la participación de todos los grupos, las interacciones que se crearon entre el alumnado favoreció mucho el objetivo de estos grupos interactivos. Las voluntarias comentaban la cantidad de actividades que se podían realizar en una sesión y la utilidad de dichos grupos interactivos.

La idea era ir realizando una carpeta con las fichas trabajadas en estos grupos interactivos, pero que debido al corte de las clases, nos ha sido imposible realizar más grupos interactivos e ir recopilando fichas para próximos grupos.

Mi valoración como tutor ha sido muy positiva, esperando continuar con estas actuaciones de éxito el próximo curso.

VALORACIÓN FINAL

Como maestra de Religión , he colaborado en actuaciones tales como, grupos interactivos y tertulias dialógicas,obteniendo resultados muy positivos .

Hemos cumplido parcialmente los objetivos y logros marcados,al principio de curso.No se han podido poner en práctica todos los objetivos por el COVID-19.Esperamos  el próximo curso continuar con el proyecto .

Como maestra de religión , no he podido contar con todas las horas y tampoco he tenido un grupo concreto ,asi que he colaborado con los tutores que me lo han pedido,además  como maestra compartida en dos centros no he podido disfrutar de todas las actividades  llevadas a cabo .

Valoración final

Valoración Final

  • Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en Centro. Como maestra de religión he colaborado en las distintas actuaciones programados por el profesorado de los distintos cursos, como por ejemplo grupos interactivos y tertulias dialógicas, obteniendo resultados muy positivos.
  • Los logros y objetivos alcanzados. Hemos cumplido parcialmente los logros y objetivos que nos marcamos al comienzo del curso. Todos los objetivos no se han podido poner en práctica por la aparición del COVID-19. Esperamos que el curso próximo poder continuar con el proyecto. 
  • Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula. Como profesoras de religión, hemos colaborado con los tutores de los diferentes cursos en todas las actividades en las que nos han solicitado nuestra participación.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. La principal dificultad encontrada ha sido la dispersión de nuestra actividad académica en numerosos cursos, y las pocas horas de docencia en cada curso.

VALORACIÓN FINAL

Valoración Final
. Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la formación en Centro. Como maestra de audición y lenguaje, me he puesto a disposición de la comunidad para participar con el alumnado con NEAE en actuaciones de éxito, tales como grupos interactivos y tertulias dialógicas obteniendo resultados muy positivos.
. Los logros y objetivos alcanzados. Hemos cumplido un sueño y proyecto cargado de ilusión, creatividad e innovación para todo el alumnado, pero más concretamente para el alumnado con NEAE, siendo éste la creación de un aula multisensorial, dotada de recursos específicos y finalizada en marzo. La misma no se ha podido poner en práctica por la aparición inesperada del COVID-19, decretándose el estado de alarma. Esperamos el curso próximo con más ilusión para poderla disfrutar. 
Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro y/o aula. Se pueden ver en el blog como en los recursos subidos a Colabora, coordinados por Mª Ángeles Tienda y Ana García, han servido para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Como maestra itinerante en tres centros educativos no puedo disfrutar ni participar en muchos de ellos. El centro cuenta con numerosos planes, proyectos y comisiones que requieren un intenso ritmo de trabajo por parte de toda la comunidad educativa.

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

¿CÓMO VA TODO?

He estado leyendo vuestros comentarios desde mi nuevo puesto de trabajo en casa.

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento no pueda concretarse la actividad de la que había hablado con vuestra coordinadora y vuestra directora para el próximo trimestre. 

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual

Comentario CdA María Inmaculada Peláez Torres

Nuestra Comunidad de Aprendizaje (en adelante CdA) ha sido un gran modelo de organización para el centro educativo  ya que ha permitido dar respuesta a la mejora del rendimiento académico de nuestros niños y  ha prevenido y mejorado los problemas de convivencia a partir de un modelo comunicativo dialógico de aprendizaje.

Estamos siendo una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades. Es la alternativa que ha tenido más éxito en la superación del fracaso escolar, siendo un proyecto de transformación social y cultural de nuestro centro educativo donde se crean entornos que mejoran la convivencia y participación de todos.

Personalmente, desde la etapa de Educación Infantil, he de considerar que se incorporan a las familias y voluntarios de forma progresiva en todos los talleres y efemérides que se celebran en nuestro centro, contando con su implicación y aportación personal a cada instante.

Es por ello que, continuaremos realizando más tertulias y grupos interactivos para lograr alcanzar el objetivo que pretendemos, la EDUCACIÓN DE NUESTROS SUEÑOS hecha REALIDAD.

Comentario CdA Fº Javier Ramírez Villarreal

Como tutor de 6º B de primaria, las actuaciones de éxito dentro de comunidades que he realizado con mi tutoría están siendo: tertulias pedagógicas y grupos interctivos.

Las tertulias pedagógicas están rresultantdo bastante positivas para el alumnado ya que se propician bastantes interacciones entre ellos además de una mejora en cuanto a la expresión oral y al conocimiento de vocabulario. La mayoría de los alumnos participa con asiduidad y están bastantes motivados, aunque hay un grupo pequeño de alumnos que no prestan demadiado interés y se dedican a " cumplir el expediente" señalando cualquier parte del catpítulo leído sin prestar mucho interés.

En general los resultados son positivos.

En cuanto a los grupos interactivos los hemos llevado a cabo como forma de repasar contenidos visto durante el tema y ha sido positivo, ya que en poco espacio de tiempo se repasan gran cantidad de contenidos. Para el alumnado al ser una actividad novedosa también la motivación es muy alta, mostrando en general una actitud positiva hacia la actividad. Destcar el labor de las voluntarias de los grupos, que al haber participado ya en otras clases favorecen las interacciones entre los alumnos con preguntas que hagan pensar y razonar a los alumnos.

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.