PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 19-20
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA RELACIÓN DEL PROYECTO:
(Mejoras del Plan de Formación y del Plan de centro que se pretenden alcanzar. Mejora de la práctica docente que se pretende llevar a cabo y alcanzar. Elementos innovadores que se pretenden introducir en la práctica docente).
La necesidad de realizar nuestro proyecto de formación sobre Comunidades de Aprendizaje, viene fundada en primer lugar por el deseo de todo el claustro, y el 100% de Consejo Escolar, de transformar la educación y hacer partícipe a toda la comunidad educativa. Ofreciendo las mejores actuaciones educativas de éxito a nuestro alumnado.
Somos conscientes que después de tantos años de trayectoria profesional, la educación se ha transformado, el conocimiento ya no solo se encuentra en los libros de texto, y el papel del profesorado cambia. Tenemos que hacer partícipes de la educación al sector más inmediato con el que contamos y por supuesto en este caso es la familia. Familia que apoye y trabaje con el profesorado de nuestro colegio. Respetando siempre su labor, que nunca será sustituida por un voluntario.
Pensamos que el nuevo modelo de trabajar que ofrecen las Comunidades de Aprendizaje, a través de la interacción entre alumnado, garantiza la adquisición de aprendizajes por parte de nuestros alumnos/as, de manera significativa. Y para ello contaremos con el voluntariado.
Nuestra pretensión es que haya un cambio en nuestro centro educativo, hacer partícipe a la comunidad, y para ello nos formamos hace dos años. Formación a la que todo el claustro se unió, y también las familias, puesto que a cada una de nuestras sesiones fueron invitados.
La fase de formación se superó hace dos cursos escolares.
Nuestra propuesta también se justifica en nuestra Memoria de Autoevaluación, así como en nuestro Plan de Mejora. Siendo uno de nuestros objetivos prioritarios, seguir formándonos en CdA, y trabando según sus principios.
Nuestro centro ha llevado a cabo:
1.- Fase de Sensibilización.
2.- Toma de decisión.
3.- El sueño.
4.- Selección de prioridades: este curso escolar hemos comenzado a trabajar con la selección de prioridades y para poder llevarlas a cabo hemos creado las Comisiones mixtas de trabajo, formadas por el profesorado, voluntariado y alumnos/as.
5.- Planificación: es en ésta planificación y organización en la que vamos a trabajar durante este curso escolar.
El claustro seguirá trabajando en CdA pero de manera práctica, llevando hasta el aula al voluntariado para crear interacciones a través de Grupos Interactivos y Tertulias.
Seguiremos formando a los familiares y realizando Tertulias Pedagógicas el profesorado.
Pretendemos trabajar a través de actuaciones educativas de éxito, que nos lleve a conseguir la mejora en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Por lo que necesitamos:
La duración prevista de este proyecto de formación será en principio de todo el curso escolar, siempre dejándolo abierto a futuras formaciones que así nuestro claustro demandara.
2.- FINALIDAD DEL PROYECTO:
Seguir implementando actuaciones educativas de éxito, que nos lleven a conseguir:
3.- OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:
4.- DESCRIPCIÓN DE ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO QUE SE VAN A UTILIZAR PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
La metodología será prioritariamente activa y participativa por parte del profesorado acogido a la formación.
Este proyecto surge desde una necesidad de formación de todo el claustro reflejada en nuestra Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora. Por lo tanto de manera activa se implica todo el claustro. De seguir trabajando en CdA.
Todo el profesorado se encuentra motivado, y dispuesto a llevar a cabo un nuevo cambio metodológico, basada en actuaciones educativas de éxito. Y estas actuaciones ya son implementadas en nuestras aulas de manera habitual.
Para su desarrollo podríamos contar con la ayuda de asesoría externa, de profesionales que estén formados y capacitados en dichas actuaciones educativas de éxito, así como acercarnos a su experiencia y práctica docente, con el fin de dotarnos de capacidades, y habilidades que nos ayuden a seguir aumentando nuestras actuaciones educativas de éxito:
. Biblioteca tutorizada.
. Tertulias dialógicas con familiares.
Todo el claustro está de acuerdo en llevar y trabajar a través de actuaciones educativas de éxito (GGII, TDL) y seguir formándonos para ir consiguiendo más aún.
Una vez puestas en marcha, se irá realizando evaluaciones con seguimientos semanales (si son semanales los grupos interactivos y las tertulias), donde cada maestro/a nos irá contando su experiencia. Igualmente se evaluará la intervención de los voluntarios en el aula así como la experiencia y opinión de los alumnos/as. Y esto ayudará para seguir mejorando.
De la misma manera, y tras hacer su compromiso individual en colabora. Se irán incluyendo los comentarios mensuales en la plataforma de colabora.
Se irán subiendo fotos y videos de las actuaciones que llevemos a cabo en el centro y en el aula.
5.- DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN EL AULA.
(Definir de manera concreta y detallada las actuaciones planteadas para facilitar la obtención de los resultados previstos. Diferenciando las actuaciones generales que favorezcan el desarrollo del proyecto de las particulares donde se concreten las actuaciones de cada participante).
Actuaciones |
Calendario: temporalización. |
Responsable. |
Elaboración y entrega del PFC |
Noviembre |
Coordinadora de Plan de Formación. |
Registro del compromiso individual en Séneca. |
Noviembre |
Tutores. Coordinación del Proyecto. |
Elaboración y puesta en práctica de actuaciones educativas de éxito. |
Noviembre-Junio |
Tutores. |
Informe sobre el desarrollo del trabajo. |
Enero |
Coordinación proyecto. |
Memoria del progreso y puesta en práctica de la formación en CdA. |
Marzo |
Coordinador del proyecto. Tutores. |
Comentarios mensuales en colabora exponiendo las vivencias y lo trabajado en la aula con respecto a CdA. |
Noviembre-Junio |
Tutores |
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado. |
Mayo |
Coordinación proyecto. |
Grabar memoria de autoevaluación |
Mayo |
Coordinación Proyecto. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en colabora. |
Mayo |
Tutores. |
6.- RECURSOS:
(Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto).
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Formación externa |
Agentes externos-profesionales expertos en la materia. Rogamos que dichos asesores nos ofrezcan una realidad igual o parecida a la de nuestro centro. |
Bibliografía |
- Racionero, S., Ortega, S., García, R. & Flecha, R. (2012).¿Aprendiendo contigo¿. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.
|
Materiales |
PDI Libros de texto Fungible Clásicos Literarios |
7.- INDICADORES DE EVALUACIÓN:
(Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo).