Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación en abn para 2º ciclo

Blog Blog

Atrás

¿CÓMO VA TODO?

Espero que todo esté yendo bien a nivel personal y profesional.

Siento que de momento se hayan tenido que suspender las actividades programadas. 

Si necesitáis cualquier cosa o queréis expresar cualquier duda o inquietud, aquí estoy a vuestra disposición.

 

Una abrazo virtual.

Comentarios
Añadir comentario
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
Después de todo lo que estamos viviendo los cambios constantes e incluso diarios que recibimos sobre esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje... no nos da lugar a pensar más allá... Personalmente, estoy desbordada. Intentar adaptar todos los elementos curriculares de la propuesta pedagógica y ademas buscar estrategias de comunicación con las familias y formas de motivación para el alumnado que está en casa, y comprender que no todas disponen de los mismos recursos y darle respuesta... es agotador... como también pensar en la evaluación de la misma.... puesto que cuando depende de la familia, no es nada objetivo, por lo menos en el caso de infantil.
Una vez dicho esto, en la medida de lo posible, subiremos enlaces y recursos que hemos podido recopilar durante el curso antes del decreto del estado de alarma.
Muchas gracias y un saludo a todos y todas.
Publicado el día 19/04/20 21:45.
Eloísa María Carrillo López
Hola, pues aquí vamos... Sobreviviendo!
En cuanto a la formación abn, sinceramente creo que este es un buen momento para reflexionar, puesto que considero que las familias que no tengan formación al respecto van a necesitar mucha ayuda.
En primer lugar, para compañeros/as que trabajan abn creo que puede ser buena idea seguir en Facebook al grupo: Grupo cálculo abn, que en estos días se está llenando de ideas y trabajos de otros centros.
Os dejo también algunos enlaces que me han parecido interesantes para trabajar en primer ciclo e infantil:
Retrocuenta en 3 años:
- https://m.youtube.com/watch?v=L-5iHfO5u5Y&feature=youtu.be
- suma con rejilla:
Iniciación: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=oURKgzsJilk
Ejemplo: https://m.youtube.com/watch?t=194s&v=PuH6MuClLhU
Juego suma y se puede adaptar para trabajar los amigos: https://pequesnines.blogspot.com/2020/04/prueba-tu-punteria-y-sumar.html?spref=fb&m=1
Bueno espero que os sirva de ayuda, esto de en casa también ser mamá me está haciendo aprender más del método que los cursos, quizás lo que necesitamos es más práctica. Un saludo
Publicado el día 20/04/20 13:06.
David Hidalgo Calvo
Buenos días

Yo personalmente no he podido trabajar con el alumnado sobre ABN por la situación actual, y coincido con mis compañeros/as en que las familias cuyos hijos/as usan esa metodología, van a tener algunas dificultades en llevarlo a cabo actualmente, aunque estoy seguro de que estarán haciéndolo lo mejor posible, igual que nosotros/as.

Durante este periodo he estado viendo algunas páginas web acerca del método, al igual que he estado repasando el material que nos pasó Rafa, para tenerlo fresco para cuando volvamos. Poco más he podido hacer ya que el teletrabajo es bastante exigente y hay mucho campos que abarcar.

https://aulasiena.com/que-es-el-metodo-abn/
http://www.retomates.es/?idw=tt&idJuego=rinconluca
Publicado el día 20/04/20 13:58.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Hola, aquí vamos como podemos.
Os dejo también algunos enlaces que me han parecido interesantes para trabajar la multiplicación:
https://www.youtube.com/watch?v=vESLMfoKVE4
https://www.youtube.com/watch?v=GE7jIaIEfpY
https://www.youtube.com/watch?v=f0vJ-vkGESo
Espero que os sirvan de ayuda. Un saludo
Publicado el día 20/04/20 14:08.
María Josefa Cuenca Godino
Buenos días.
Pues a pesar de la situación tan extraña y delicada que estamos viviendo, no vamos tan mal. Adaptándonos a esta forma de trabajar desconocida y orientando a las familias. Me imagino las dificultades que tendrán aquellas familias en las que sus hijos trabajen el método ABN, ya que los padres desconocen el método. En recursos aporto enlaces de interés para poder repasar desde sus casas ABN.

Un saludo
Publicado el día 23/04/20 13:04.
Encarnación Aguilera Sánchez
Me siento con necesidad imperiosa de expresar mi opinion sobre lo del abn y familias.
Al igual que estamos dando los minimos en las demás areas, y/o afianzando, reforzando y ampliando contenidos vistos en trimestres anteriores... con el abn es exactamente igual. El problema se resuleve no dando contenidos nuevos innecesarios, grabandonos a nosotros mismos explicando, ejemplificando y recordando al alumnado y no a las familias. Las familias no tienen ni carrera de mates, ni carrera de naturales, ni de inglés ni de pedagogia. Nuestra labor es asesorar y facilitar la comunicacion y la explicacion de cada objetivo que queramos dar respuesta como en las demas areas, sin excedernos y como dicen las instrucciones, adaptandonos a la situación excepcional que estamos viviendo.
Publicado el día 26/04/20 22:27.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola, buenos días!!
A lo largo de las sesiones hemos podido avanzar en técnicas y estrategias de cómo enseñar y trabajar el ABN en el segundo ciclo: rutinas de la tabla del 100 y del 1000, cálculos mentales y las sumas con miles. Las sesiones han sido muy interesantes y enriquecedoras.
Aunque el alumnado al que imparto clase no utiliza el método ABN, uso estrategias que estoy aprendiendo en esta formación. La manipulación con palillos, la utilización de la tabla del 100, y estrategias para mejorar el cálculo mental. Para trabajar este último aspecto, he incorporado el material de Sara Herrera y la estrategia del truco de los dedos. He de decir, que de todas las fases que esta profesional propone, el nivel 1 de la suma sigue siendo difícil para mi alumnado y en varias ocasiones he tenido que modificar los cálculos y hacerlos más sencillos, y desde ahí ir aumentando en dificultad.
Para trabajar estos contenidos en el periodo de confinamiento, estoy elaborando material interactivo para se pueda seguir trabajando y afianzar conocimientos.
Un saludo.
Publicado el día 28/04/20 10:39 en respuesta a Encarnación Aguilera Sánchez.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenas tardes a todos. ¿Cómo estáis? Espero que muy bien dentro de lo que hay.
Yo, sinceramente, no he trabajado en ABN. Demasiado que vamos adaptándonos, al igual que las familias, a este nuevo método de trabajo telemático, haciendo lo imposible para llegar a todo el alumnado.
Un saludo a todos y un beso y abrazo virtual.
http://lapandilladelarejilla.es/operaciones/multiplicacion-abn/
Publicado el día 28/04/20 19:07.
M.Lourdes Ortiz Caracuel
Buenas tardes.
Personalmente no he trabajado la metodología ABN, dadas las circunstancias de confinamiento y enseñanza on-line en la que estamos todos inmersos. Como tutora de 4º y especialista de música, estoy centrada en las áreas que imparto, buscando estrategias, recursos y diversas metodologías, a fin de poder llegar lo mejor posible a mis alumnos/as y sus familias.
Confiando en que esta situación se restablezca lo antes posible, subiré enlaces sobre ABN que nos ayuden a profundizar en esta metodología.
Un saludo.
Publicado el día 28/04/20 19:22.
Beatriz Morales Morales
Buenos días.
Como tutora de E.I. de 5 años he trabajado ABN en mi nivel, y a pesar del estado de confinamiento, he orientado a las familias con enlaces, juegos, audios...a través de wassap, para que puedan seguir trabajando con sus hijos/as en casa. Así, podría citar una baraja de cartas con los códigos de las decenas y unidades, el cardinal de los números(desde 1 hasta 100) y el nombre de éstos que las familias han elaborado. He encontrado varios enlaces de interés para profundizar en esta metodología. Confió que superemos esta díficil situación, y continuar trabajando en ABN.
Publicado el día 22/05/20 12:17 en respuesta a M.Lourdes Ortiz Caracuel.
Mario Contreras Bueno
Muy buenas

Primero de todo, disculpad el atraso en escribir mi comentario pero entre unas cosas y otras lo he dejado de lado.

En principio las técnicas de ABN me son útiles para el aprendizaje de los números en infantil y primer ciclo, pero el avance a segundo ciclo se me queda algo largo porque los niños no lo tienen implementado a partir de segundo ciclo.

Desde luego, y como he escrito en mi otro comentario, es una pena todo esto que está pasando. Lo único que podemos hacer es seguir e intentar hacer lo mejor que tengamos en nuestra mano. Entre otras cosas, y al no quedar más remedio, repetir o terminar esta formación al principio del curso que viene sería lo ideal para afianzar y poder seguir avanzando.

Muchas gracias por tu disposición, Sole.

Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 13:58.
María Carmen Gascón Recio
Buenas tardes, como maestra de matemáticas de abn en el curso de primero de primaria estoy gratamente sorprendida por cómo han respondido los niños y niñas a esta nueva manera de trabajar y de aprender las mates. El confinamiento nos sorprendió en un momento de nuestra programación donde se tenía que abordar la suma y restas en rejilla, hemos podido avanzar gracias a la respuesta de mi alumnado, han aprendido a sumar y a restar con rejillas. Personalmente he grabado vídeos donde hemos aprendido los pasos uno a uno, he dado indicaciones del paso a paso y sobre todo he trasladado a las familias que se trata de un proceso progresivo y lo importante es que los niños y niñas estén motivados hacia la tarea. Agradecer el esfuerzo a las familias porque con alumnos de 6 años han sido pieza indispensable en este proceso de enseñanza- aprendizaje telemático.
Publicado el día 22/05/20 18:16.
Arturo Matilla Hernández
Buenos días, al igual que mis compañeros y compañeras, ando un poco liado con tanta normativa ambigua, improvisada, contradictoria y cambiante día tras día. En cuanto a la formación ABN, iniciamos el curso bastante bien y la suspensión debido al COVID19, nos ha pillado a tod@s de imprevisto, y lo único que he podido hacer es aprender de la formación realizada y del material que nos facilito Rafa, ya que no imparto el áreas de matemática en ABN. Pese a todo, me gustaría dejar constancia del buen trabajo que estamos desempañando todos los profesionales del Colegio, preocupados por la continuidad del proceso educativo de todo nuestro alumnado y adaptando la metodología al teletrabajo y a la enseñanza online. Como recursos aporto dos enlaces de resolución de problemas de 2º de Educación Primaria:
https://youtu.be/QF36_fyRN4M
https://youtu.be/of5UfPILtio

Un Saludo.
Publicado el día 23/05/20 22:13.
María Victoria Torres Serrano
Buenas tardes.
Ha sido y está siendo un tiempo complicado para todos/as. Lo que es evidente que estamos en un periodo de cambios, que nos ha forzado a muchos a reciclarnos a pasos agigantados en otra forma y visión de la enseñanza. También, a valorar lo que teniamos y echar mucho de menos el contacto con los niños y niñas. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, la verdad que nos ha ayudado mucho para llevar a cabo nuestra tarea docente. Con la ayuda de materiales encontrados en youtube facilitarnos transmitir a las familias y a los niños y niñas de forma visual el trabajo que deseamos llevar a cabo.
Muchas gracias y un saludo para todos
Publicado el día 2/06/20 13:53.
María Soledad Serrano Ariza
Gracias a vosotros. Son momentos complicados.
Publicado el día 12/06/20 16:56 en respuesta a Mario Contreras Bueno.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de María Carmen Gascón Recio

María Carmen Gascón Recio

Foto de María Lourdes Gómez Pérez

María Lourdes Gómez Pérez

Foto de David Hidalgo Calvo

David Hidalgo Calvo

Foto de Arturo Matilla Hernández

Arturo Matilla Hernández

Foto de Beatriz Morales Morales

Beatriz Morales Morales

Foto de M.Lourdes Ortiz Caracuel

M.Lourdes Ortiz Caracuel

Foto de Guillermo Peñalba Mesa

Guillermo Peñalba Mesa

Foto de Manuela Rojas Luque

Manuela Rojas Luque

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos