Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación en abn para 2º ciclo

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
David Hidalgo Calvo
Con respecto a mi aportación personal, durante este curso, he subido algunos recursos a Colabora (sobre todo páginas web que he encontrado interesantes). Todavía no he podido trabajar con el método ya que aún no ha llegado al 3er ciclo de primaria por lo que no tengo todavía demasiada experiencia ¿real¿ en clase con el método.

Creo que los objetivos y logros se han alcanzado, ya que hemos profundizado en el método centrándonos en el 2º ciclo de primaria, aunque es evidente que toda la situación provocada por el estado de alarma ha influido negativamente a la hora de llevar a cabo algunos contenidos del curso.

Durante este curso, aparte de asistir a las sesiones de formación, se han elaborado materiales y se ha mejorado la decoración a nivel de centro, aplicando algunas ideas que se han visto por la red. Aparte hemos subido varios recursos web que nos serán de utilidad para cursos próximos.

Evidentemente, la dificultad más grande encontrada durante este curso ha sido la finalización de las clases presenciales, que supone una dificultad especial para las familias cuyos hijos/as trabajan con el método, al no poder ayudar desde casa, y también la dificultad del profesorado para atender a dicho alumnado y familias desde la distancia. A nivel personal, yo he tenido dificultades en asistir a algunas sesiones de formación al coincidir con otros cursos sobre metodologías importantes para el centro.

Espero que la situación sea más favorable el próximo curso y podamos seguir profundizando en la metodología ABN sin tantos contratiempos.

Un saludo.
Publicado el día 15/05/20 10:15.
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
Como dice mi compañero, hemos trabajado de forma conjunta para elaboración de materiales y recursos específicos de abn, al igual en la decoración del centro, como las tablas de multiplicar de las escaleras del edificio de primaria y por parte del ampa, en el patio de infantil tenemos pintada la tabla del 100 para trabajarla de una forma vivencial a través de nuestro propio cuerpo.. Se han hecho nuevas dotaciones de material para 2º de primaria, como el panel numérico y tablas individuales del 200 y 1000.
Hemos participado en las sesiones que el estado de alarma nos ha permitido incluso muchos de nosotros/as también realizamos un curso referentesa la evaluacion abn promovido por el cep.
No hemos podido continuar y finalizar con los contenidos específicos de 2º ciclo, que será nuestro punto de partida para el próximo año, siempre y cuando consigamos volver a la normalidad.
Es evidente que los objetivos no los hemos podido alcanzar en su totalidad, pero será, como he dicho anteriormente, nuestra propuesta para el siguiente.
Sin más, un cordial saludo.
Publicado el día 16/05/20 21:14.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Buenas tardes:
Durante este curso, aparte de asistir a las sesiones de formación, se han elaborado materiales y se ha mejorado la decoración a nivel de centro. Aparte hemos subido varios recursos web que nos serán de utilidad para cursos próximos.
Espero que la situación sea más favorable el próximo curso y podamos seguir profundizando en la metodología ABN sin tantos contratiempos.
Un saludo.
Publicado el día 19/05/20 17:07.
Mario Contreras Bueno
Muy buenas

Si bien es cierto que la parte del curso en la que hemos asistido al colegio ha sido bastante provechosa, tanto para la elaboración de materiales como de decoración relacionada con el método, hay que decir que ha sido una verdadera pena no poder culminar lo previsto para este año. Aun así, tanto las reuniones como la formación en centros ha sido tremendamente útil a la hora de avanzar en el conocimiento y, sobre todo, en las técnicas para poder aplicar dicho método a las aulas de segundo ciclo.

Por mi parte, desde el aula de inglés, no he podido utilizar este conocimiento a nivel práctico puesto que el aprendizaje básico de los números se lleva a cabo en infantil y primer ciclo. Por tanto, me he visto "estancado" en el mismo uso del curso anterior. No obstante, insisto, el conocimiento adquirido siempre es de utilidad, sobre todo de cara al posible futuro en el que se me encargue enseñar Matemáticas en cualquier centro.

Desde luego, ha sido una pena no poder seguir yendo a clase para continuar con la labor presencial y, entre otras muchas cosas, no poder terminar esta formación. Si bien es cierto que se continuará sin problema el curso que viene y que este año se ha trabajado muy, muy bien, no deja de desagradar la situación en la que nos encontramos..
Publicado el día 19/05/20 17:09.
M.Lourdes Ortiz Caracuel
Buenos días:
Coincido con los comentarios de mis compañeros. La situación de emergencia sanitaria vivida en estos últimos meses ha influido negativamente en la profundización de lo programado para este curso en ABN. Hemos decorado el cole con materiales de esta metodología y hemos asistido a los cursos impartidos por Rafa Pérez. Personalmente, al ser tutora de 4º no he trabajado las Matemáticas en ABN. He subido materiales a Colabora y he asistido a un curso sobre Evaluación ABN promovido por el Centro de Profesorado.
Confiemos en que el curso que viene podamos volver a las clases presenciales con normalidad y terminar con la consecución de los objetivos planteados en este año.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 10:11.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenos días.
Durante este curso, hemos asistido tanto a sesiones de formación en el centro como cursos organizados por el cep. También se han elaborado materiales con los que se ha decorado el centro así como subido varios recursos webs.
Debido a la situación vivida durante esta última mitad de curso, no se ha podido continuar con la formación, por lo que los objetivos no han alcanzado totalmente.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 10:13.
Beatriz Morales Morales
Buenas tardes.
Durante este curso escolar he conseguido profundizar un poco más en esta metodología sin poderse alcanzar todos los objetivos. He asistido a las sesiones de formación en el centro y se ha elaborado algunos recursos como una tabla de multiplicar decorativa para el centro. He subido enlaces como recursos webs. Y debido al estado de confinamiento no se pudo practicar con el alumnado de E.P. Aunque con mi grupo de 5 años he continuado trabajando telemáticamente desde casa, y aportando a las familias todo el asesoramiento posible para seguir trabajando esta metodología. A los cuales, felicito desde aquí, por su gran labor, ya que no cuenta ni con recursos ni preparación y han trabajado con mucha voluntad y muy bien con sus hijos/as Incluso elaboraron materiales. He tenido dificultades informáticas. Espero se solucione esta situación de alarma sanitaria y seguir el próximo curso mejorando mis conocimientos sobre esta metodología. Un abrazo.
Publicado el día 22/05/20 13:12 en respuesta a Guillermo Peñalba Mesa.
María Josefa Cuenca Godino
Buenas tardes.

La formación que hemos recibido durante este curso ha sido muy enriquecedora. Tenía una ligera idea de esta metodología pero nunca la había llevado a cabo. La aportaciones realizadas han sido ayudar a elaborar materiales tanto para el aula como para el centro y aportar páginas de interés para trabajar y repasar desde casa y facilitar el trabajo.
Los logros y objetivos alcanzados son suficientes a nivel personal, aunque no hayamos podido finalizar la formación debido al estado de alarma sanitaria, ya que desconocía esta forma de trabajo y ahora tengo una mente más abierta a esta metodología y eso es mucho.
Las actuaciones llevadas a cabo son la participación de las sesiones impartidas por Rafael, la elaboración de materiales para el aula, adornar el centro y subir a la plataforma colabora páginas de interés.
Las dificultades encontradas son las de no poder continuar y finalizar las clases de forma presencial y atender a los alumnos y alumnas de forma personaliza y directa. A esto sumarle la dificultad de trabajar ABN desde casa y los padres no poder ayudarles al desconocer el método.

Espero continuar los siguiente curso completando mi formación en ABN y llevarla al aula sin tantos contratiempos.

Un saludo.
Publicado el día 22/05/20 17:04.
María Carmen Gascón Recio
Si me tuviese que quedar con una cosa, hecho o momento del curso es el Esfuerzo que han hecho las familias para adaptarse a las clases telemáticas, si le sumamos la Formación ABN señalar que han aportado todos los recursos disponibles en casa para que los alumnos y alumnas hayan trabajado de manera manipulativa todos los conceptos trabajados.
Mi aportación final personal , como han podido señalar todos mis compañeros y compañeras ,es la asistencia a la formación impartida por Rafael Pérez, la asistencia al curso de evaluación abn imparitda por el Cep de Priego y la participación en las actividades desarrolladas a nivel de centro.
Publicado el día 22/05/20 18:25.
Arturo Matilla Hernández
Buenas, en esta fase final, destacaré, al igual que el resto de compañeros y compañeras, mi participación en todas las actividades y sesiones de formación que se han organizado desde el centro, también en la elaboración de materiales y participación en el curso de formación ofertado por el CEP Preigo-Montilla, sobre ABN. No quiero olvidar la decoración del patio de Educación Infantil, con el pintado de la tabla del 100.

Con la confianza de retomar la formación el curso que viene, espero y deseo que podamos seguir avanzado en el aprendizaje de los algoritmos ABN. Un saludo.
Publicado el día 23/05/20 21:37.
María Lourdes Gómez Pérez
A lo largo de este curso he aprendido las bases en las que asienta el aprendizaje del método ABN en el segundo ciclo. He conocido estrategias que me han ayudado a trabajar especialmente el cálculo mental en el alumnado. También he subido y conocido materiales específicos (páginas web, vídeos, fichas, juegos,¿) para trabajar los contenidos del segundo ciclo.
Dado el nivel curricular en el que trabajo el área de matemáticas, los contenidos en los que puedo aplicar más los conocimientos aprendidos se centran en el primer ciclo.
Un saludo.
Publicado el día 26/05/20 17:41 en respuesta a Arturo Matilla Hernández.
Manuela Rojas Luque
¡Buenas!
Como tutora de 2º Ed. Primaria comentar que he continuado trabajando el algoritmo ABN adaptándome a la situación excepcional que estamos viviendo. He repasado y afianzado los contenidos trabajados en los trimestres anteriores. He asesorado a las familias para continuar trabajando esta nueva metodología. Es de agradecer la implicación que han demostrado en las tareas escolares.
Deseo continuar formándome en el algoritmo ABN en los contenidos de 2º ciclo de Ed. Primaria, formación impartida en el Centro por Rafael Luque.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/20 9:54.
Eloísa María Carrillo López
Hola a tod@s. La verdad es que coincido prácticamente en todo con la mayoría de comentarios. Esperemos que el próximo curso comencemos mejor.
¿ En cuanto a mi aportación, sigo compartiendo enlaces que considero interesantes en el grupo de guasap, e incluso algo en la plataforma. También he colaborado en la decoración del centro y he asistido a las sesiones de formación.
¿ Por suerte, he podido entrar de apoyo o a sustituir en primero varias veces, por lo que con la práctica el método se entiende mejor. Aunque a veces con la dificultad de la inseguridad al no saber muy bien lo que estás haciendo.
¿ También pude ¿asesorar¿ a la sustituta durante sus primeras sesiones que estuvimos juntas, así tuve que refrescar mis conocimientos, y además proporcionarle material para trabajar rutinas y que ella pudiese empezar a formarse.
¿ Por último destacar, que en caso de que esta situación se alargue habría que buscar la forma de hacer llegar a las familias y el alumnado el método, para que puedan seguir trabajando. Y como otra propuesta para el próximo curso, habría que seguir dando visibilidad al método mediante más decoración en el centro e incluso veo la necesidad de dar formación voluntaria a las familias.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/20 13:42.
Eloísa María Carrillo López
Hola a tod@s. La verdad es que coincido prácticamente en todo con la mayoría de comentarios. Esperemos que el próximo curso comencemos mejor.
En cuanto a mi aportación, sigo compartiendo enlaces que considero interesantes en el grupo de guasap, e incluso algo en la plataforma. También he colaborado en la decoración del centro y he asistido a las sesiones de formación.
Por suerte, he podido entrar de apoyo o a sustituir en primero varias veces, por lo que con la práctica el método se entiende mejor. Aunque a veces con la dificultad de la inseguridad al no saber muy bien lo que estás haciendo.
También pude ¿asesorar¿ a la sustituta durante sus primeras sesiones que estuvimos juntas, así tuve que refrescar mis conocimientos, y además proporcionarle material para trabajar rutinas y que ella pudiese empezar a formarse.
Por último destacar, que en caso de que esta situación se alargue habría que buscar la forma de hacer llegar a las familias y el alumnado el método, para que puedan seguir trabajando. Y como otra propuesta para el próximo curso, habría que seguir dando visibilidad al método mediante más decoración en el centro e incluso veo la necesidad de dar formación voluntaria a las familias.
Saludos
Publicado el día 27/05/20 13:44.
María Victoria Torres Serrano
Respecto a mi aportación personal durante este curso, ha sido formarme, reciclarme puesto que ha sido mi primer curso, dando en clase el método abn, implantado en un cole. Todavía no he trabajado en primaria, con el método, solo en infantil.
Los objetivos y logros del curso se han alcanzado en la medida del tiempo que hemos tenido, pues el estado de alarma y confinamiento no ha permitido que algunos contenidos se lleven a cabo.
Durante este curso además de asistir a las sesiones, he estado elaborando materiales para mi clase de infantil y repasando contenido de abn en infantil, que como he dicho anteriormente este curso es el primero para mi trabajando con este proyecto a nivel de centro.
La mayor dificultad ha sido trasladar esta metodologia a las familias de forma telematica, para algunas de ellas ha sido difícil llevarla a cabo. A pesar de lo manipulativo y lúdico de la forma de trabajarlo.
Espero seguir formándome para realizar mejor mi tarea docente.
Publicado el día 2/06/20 13:37.
María Soledad Serrano Ariza
Totalmente de acuerdo con Elo en cuanto a que con la práctica el método se entiende mejor. me alegro de que te haya servido cuando has tenido que entrar a sustituir. Es una de las razones por las que estáis en el proyecto aunque no seáis profes de matemáticas, creo yo.
Publicado el día 12/06/20 17:10 en respuesta a Eloísa María Carrillo López.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de María Carmen Gascón Recio

María Carmen Gascón Recio

Foto de María Lourdes Gómez Pérez

María Lourdes Gómez Pérez

Foto de David Hidalgo Calvo

David Hidalgo Calvo

Foto de Arturo Matilla Hernández

Arturo Matilla Hernández

Foto de Beatriz Morales Morales

Beatriz Morales Morales

Foto de M.Lourdes Ortiz Caracuel

M.Lourdes Ortiz Caracuel

Foto de Guillermo Peñalba Mesa

Guillermo Peñalba Mesa

Foto de Manuela Rojas Luque

Manuela Rojas Luque

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos