Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la formación en abn para 2º ciclo

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
David Hidalgo Calvo
Durante este curso hemos continuado realizando la formación en centros con respecto a ABN, repasando lo visto durante el curso anterior y aprendiendo nuevas técnicas adaptadas a 2º de primaria, aunque a diferencia del año pasado creo que hemos tenido ciertas dificultades para llevarlo a cabo tan satisfactoriamente como el año pasado.

- Ha sido un año de múltiples bajas en el centro por lo que ha sido imposible cuadrar un horario para entrar a trabajar con clases que lo lleven a cabo.
- Hemos tenido que realizar varios documentos para inspección que ha requerido de coordinación durante las tardes.
- Yo personalmente he tenido varios cursos y, el último me coincidía con la 2ª sesión de formación de ABN, por lo que no pude asistir.
- Hay muchos otros campos de trabajo que necesitan mi atención, por lo que no puedo dedicarme al ABN a tiempo completo (bilingüismo, novedades con respecto a la atención a la diversidad, PLC, evaluación por indicadores...).

Aún así tenemos que seguir formándonos para estar preparados/as para cursos venideros. A pesar de todo, creo que la mejor forma de aprender es cuando lo tengamos que llevar a la práctica de una forma "real".
Por mi parte seguiré asistiendo a las formaciones de todo lo referente a ABN, así como a los cursos necesarios para poder llevar a cabo un buen desempeño de mi labor en los próximos cursos. Así mismo, siempre y cuando haya tiempo, ayudaré en la creación de materiales para el centro.
Publicado el día 9/03/20 17:53.
Mario Contreras Bueno
Buenas tardes.

A lo largo de estos meses hemos estado viendo cómo seguir avanzando en la metodología ABN que concierne a este curso, además de participar de formación sobre programación de ABN.

Exceptuando las ponencias impartidas por Rafael Pérez en las que comentamos la familia del mil, estrategias de cálculo mental, sumas de números consecutivos, resolución de operaciones, entre otros aspectos, no hemos podido centrarnos en las actividades previstas debido a distintos factores que afectan a la actividad diaria del centro, teniendo en cuenta las numerosas bajas y sustituciones que se han tenido que subsanar.

Se prevé que en lo que resta de curso podamos aplicar los conocimientos adquiridos y las propuestas concretas en las aulas, así como hacer uso de los recursos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas para el alumnado al que está destinada la presente formación.

Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 17:54.
M.Lourdes Ortiz Caracuel
Buenas tardes.
Durante este trimestre el trabajo relacionado con la formación ABN se ha basado en las ponencias de Rafael Pérez sobre estrategias de cálculo mental, sumas de números consecutivos, sumas de decenas de millar... Debido a las circunstancias del centro tales como bajas de varios compañeros y que el claustro, además, se ha estado formando en evaluación por indicadores, no ha sido posible entrar en las aulas del Primer Ciclo, donde se imparte la metodología ABN, por lo que esta actividad se llevará a cabo durante el próximo trimestre. En el mes de enero asistí a un curso ofertado por el CEP sobre "Programacion y Evaluación en Matemáticas ABN".
Publicado el día 9/03/20 17:58.
María Carmen Calmaestra Aguilera
Buenas tarde, durante este curso hemos continuado realizando la formación en centros con respecto a ABN, repasando lo visto durante el curso anterior y aprendiendo nuevas técnicas adaptadas a 2º de primaria, aunque a diferencia del año pasado creo que hemos tenido ciertas dificultades para llevarlo a cabo tan satisfactoriamente como el año pasado.
Publicado el día 9/03/20 18:00.
Eloísa María Carrillo López
Hola a tod@s, en primer lugar me gustaría resaltar que cada vez veo mayor dificultad en cuanto a los contenidos que vemos en las ponencias de formación, puesto que supongo que al no estar trabajando diariamente el abn no es fácil hacer un seguimiento de la evolución en el centro.
Durante este trimestre, debido al gran número de bajas que estamos teniendo he tenido la ¿suerte" de poder sustituir varias veces en matemáticas de primero, por lo que tras pedir ayuda al formador, y verlo trabajar con el alumnado, me ha resultado más fácil y ameno llevarlo a la práctica. Creo que sería muy interesante que tod@s pudiesen tener oportunidades similares, puesto que me ha sido muy fácil establecer rutinas diarias y realizar una gran cantidad de actividades manipulativas y experimentales.
Aunque no pude asistir a última sesión de formación, he de decir que sigo formándome mediante Internet y las redes sociales. Y desde aquí ánimo a tod@s a seguir el grupo de Facebook "formación abn" dónde se comparte muchísimo material e ideas.
Espero poder continuar durante este curso formándome y aportando nuevas cosas al grupo.
Un saludo
Publicado el día 9/03/20 18:15.
Encarnación Aguilera Sánchez
Buenas tardes,
Las sesiones formativas impartidas por el ponente Rafael Pérez, se están llevando a cabo sin problema, pero respecto a otras actuaciones propuestas en el proyecto, a dia de hoy, ha sido difìcil desempeñarlas puesto que hemos estado escasos de personal, por bajas médicas y hemos tenido que formarnos de forma inmediata en otras cuestiones requeridas por inspección y sobre medidas de atención a la diversidad, especificamente aacc, que también nos ha condicionado en tiempo.
Esperamos que durante los próximos meses podamos dar respuesta a las demás actuaciones para alcanzar lo objetivos propuestos.
Feliz tarde.
Publicado el día 9/03/20 18:16.
Arturo Matilla Hernández
La formación que durante este curso escolar 2019/20, estamos realizado, está encaminada al afianzamiento de la formación adquirida el cuso pasado, que hacía referencia a conocer y formarnos en los algoritmos ABN para primer ciclo y el conocimiento de los algoritmos ABN para segundo ciclo. Hemos realizado las sesiones de formación impartida por Rafael Pérez, pero debido a circunstancias específicas, de bajas del profesorado y elaboración de programaciones, medidas de atención a la diversidad, evaluación por competencia (indicadores), etc., el profesorado que no impartimos ABN, no hemos podido como en el curso pasado practicar lo aprendido.
Durante el primer trimestre he asistido al curso ofertado por CEP "Programación y evaluación en matemáticas ABN", así como he seguido en Internet, viendo y analizando, vídeos y materiales aportados desde diferentes fuentes.
Publicado el día 9/03/20 21:53.
Guillermo Peñalba Mesa
Buenas tardes a tod@s!! A lo largo este trimestre la formación sobre ABN se ha basado fundamentalmente en ponencias. Durante el trimestre, debido a diversas circunstancias, no ha sido posible entrar en las aulas donde se imparte la metodología ABN. En el mes de enero asistí al curso:"Programacion y Evaluación en Matemáticas ABN", ofertado por el CEP. Un saludo.
Publicado el día 10/03/20 18:20.
María Lourdes Gómez Pérez
Hola, buenas!
En las sesiones impartidas por Rafa hemos podido recordar los aspectos que se trabajan en el primer ciclo y avanzar en otros aspectos previstos para el segundo ciclo.
En estas sesiones he aprendido estrategias y recursos específicos para desarrollar el cálculo mental. He podido trabajar de forma sistemática los amigos del diez y otras actividades en el tablero de los números (contar de diez en diez desde cualquier número, contar los saltos que hay de un número hasta otro¿). He podido enseñar la estrategia de sumar dos números que superen al cinco (8+ 9 es igual que 3 dedos + 4 dedos +10) y utilizar el material de cálculo mental de Sara Herrera.
Veo la evolución en el alumnado al realizar las actividades con más soltura y se motivan al hacer algo que antes le suponía un gran esfuerzo.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 21:33 en respuesta a Guillermo Peñalba Mesa.
Beatriz Morales Morales
Hola ,buenas!
Gracias a las sesiones impartidas por el ponente Rafa podemos seguir completando nuestra formación en ABN iniciada en cursos anteriores. Y aunque, no hemos realizado practicas con los alumnos del 2º Ciclo por las ausencias y otros motivos, seguimos aprendiendo y trabajando con nuestros alumnos realizando estrategias y recursos que les permite avanzar en dicha metodología matemática(los amigos del diez, las decenas, resolver situaciones problemáticas con pequeñas sumas,..). Cierto que los alumnos/as aprenden con interés y avanzan con mayor conocimiento y razonamiento lógico. Por mi parte, seguiré aprendiendo y poniendo en practica con agrado. Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 0:50 en respuesta a María Lourdes Gómez Pérez.
Manuela Rojas Luque
Buenas!
Al ser la tutora de 2º de Ed. Primaria he continuado trabajando en matemáticas el nuevo algoritmo ABN iniciado el curso pasado. Decir que los contenidos trabajados en este curso son casi los mismos que los de 1º de Ed. Primaria, pero con mayor dificultad. El año pasado se trabajó la numeración hasta el 100, cálculo mental, resolución de problemas, sumas, restas¿ En este curso se está trabajando la numeración hasta el 1000 y se ha iniciado en la multiplicación. Se continúa trabajando manipulativamente. Algunos niños/as necesitan menos la manipulación. Ya en el curso pasado algunos alumnos/as hacían las operaciones sin necesidad de hacer uso de los palillos¿Comentar que cada alumno/a sigue su propio ritmo, aunque se trata de un grupo poco numeroso, hay diferentes niveles. Algunos alumnos/as continúan con el apoyo de los palillos y la tabla del 1000 para la realización de algunas actividades.
Como han dicho mis compañeros/as, durante este curso la formación en ABN se ha centrado en las sesiones impartidas por Rafa sobre el nuevo algoritmo, así como la asistencia a un curso en el CEP ¿Programación y Evaluación en Matemáticas ABN".
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 20:23.
María Carmen Gascón Recio
Buenas tardes, como bien señalan mis compañeros y compañeras en la formación de Algoritmos Abn, en el trimestre hemos asistido a las ponencias realizadas por Rafael Pérez. Desde la oferta formativa del CEP he realizado el curso de programación y evaluación ABN, en el mes de enero.
Como maestra del área de matemáticas de primero de educación primaria se diseñaron varias sesiones de trabajo para que el profesorado tomara contacto en este nivel del trabajo de los algoritmos; señala que no ha sido posible por las circunstancias acaecidas en el centro que no han permitido poderlas desarrollar.
Publicado el día 25/03/20 19:54.
María Josefa Cuenca Godino
Buenas tardes.
Durante este segundo trimestre hemos continuado con la formación en ABN, hemos recibido sesiones, formación por parte de el compañero Rafael las cuales han sido muy productivas y enriquecedoras. También el intercambio de experiencias con la puesta práctica de los conocimientos que nos ha instruido en el curso, han sido muy positivas ya podemos mejorar para próximas exposiciones. Así que seguiremos formando os en ABN para estar preparados en cursos venideros y poner en práctica dichos conocimientos, ya que así es la mejor forma de aprender, mejorar y ver la realidad en las aulas.
Un saludo
Publicado el día 23/04/20 15:51.
María Victoria Torres Serrano
Buenas tardes las sesiones po parte del ponente se han llevado a cabo Otras actuaciones no se han llevado a cabo puesto que hemos tenido formacion y ha sido complicado realizarlas En infantil llevamos a cabo metodología abn de forma lúdica, manipulativa y vivencia para finalizar con fichas en papel. Pero debo realizar algunos materiales más. Un saludo
Publicado el día 23/04/20 16:49.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Encarnación Aguilera Sánchez

Encarnación Aguilera Sánchez

Foto de María Carmen Gascón Recio

María Carmen Gascón Recio

Foto de María Lourdes Gómez Pérez

María Lourdes Gómez Pérez

Foto de David Hidalgo Calvo

David Hidalgo Calvo

Foto de Arturo Matilla Hernández

Arturo Matilla Hernández

Foto de Beatriz Morales Morales

Beatriz Morales Morales

Foto de M.Lourdes Ortiz Caracuel

M.Lourdes Ortiz Caracuel

Foto de Guillermo Peñalba Mesa

Guillermo Peñalba Mesa

Foto de Manuela Rojas Luque

Manuela Rojas Luque

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos