Formación en centros

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Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socio-emocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.

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Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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María Auxiliadora Morales Repiso
Nos embarcamos en un nuevo proyecto ilusionante y motivador que da continuidad a la formación en centros de cursos anteriores, con la finalidad de educar para la convivencia, apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

En líneas generales las actuaciones que se desarrollarán a lo largo del proyecto son:

- En el primer trimestre, a principio de curso, se realizarán actividades de acogida hacia el alumnado para analizar el grupo a nivel social.
Establecimiento y seguimiento de normas de aula.
Introducción paulatina de momentos de relajación diarios en el aula después del recreo.
Información a las familias sobre el desarrollo del Plan de Convivencia en el centro.

- En el segundo trimestre la creación de rincones de la calma y de la reflexión y su correspondiente utilización.
Formación del profesorado sobre educación socioemocional y relajación.

- Puesta en práctica de toda la formación recibida durante el segundo y tercer trimestre desarrollándola en los diferentes espacios que se hayan creado en el centro para este fin.
A lo largo de todo el curso también se realizarán sesiones de trabajo de talleres de convivencia de familias a través de la creación de dos comisiones.

Como coordinadora del programa me comprometo a realizar las siguientes funciones:

- Coordinar la elaboración de un Proyecto Mínimo Viable.
- Articular, en colaboración con el equipo directivo, un Plan de Actuación Anual para el desarrollo del programa, estableciendo una metodología de trabajo con espacios y tiempos para el debate y la reflexión.
- Asistir y participar en aquellas acciones formativas que sean convocadas con relación al desarrollo del proyecto.
- Impulsar y dinamizar la aplicación del proyecto.
- Facilitar a la Administración educativa la información necesaria en los casos que se requiera.
- Subir a Colabora todo el material importante en el desarrollo del proyecto.
- Difundir y dar a conocer las experiencias desarrolladas y los resultados obtenidos.
- Informar sobre el desarrollo del proyecto al Claustro de Profesores.
- Ejercer de interlocutora del centro educativo en las relaciones externas en referencia al proyecto.
- Colaboración con el CEP. de referencia.

Además, como maestra de pedagogía terapéutica participante del proyecto me comprometo a:

- Participar en la formación específica que se organice vinculada al desarrollo del proyecto.
- Incorporar en mi práctica diaria metodologías didácticas que contribuyan al desarrollo personal y socioemocional del alumnado.
- Coordinarme, con los tutores y tutoras, para desarrollar estrategias que favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo.
- Participar activamente en los foros y espacios de la comunidad Colabora.
Publicado el día 26/11/19 10:30.
María José Moriana Porras
Hola compañeros:
En primer lugar me gustaría dejar reflejado que encuentro muy interesante y necesaria esta formación en los Centros Educativos, En el curso anterior también recibí formación en este tema en el colegio donde me encontraba trabajando y ha sido una grata sorpresa para mí que en este colegio, donde estoy ejerciendo este curso 2019/20 mi labor, también la formación se desarrolle sobre este tema, es un tema importante, denso y nunca mejor dicho "emocionante".
Como maestra de Audición y Lenguaje del Centro me comprometo en esta fase inicial a:
- Colaborar con los tutores/as de los alumnos con los que intervengo a llevar a cabo todas las actuaciones que sobre Convivencia y Emociones se desarrollen en el Aula Ordinaria donde mis alumnos se encuentran inmersos.
- A Llevar a cabo sesiones de relajación en aquellas intervenciones que se realizan por necesidades varias en el aula de Audición y Lenguaje.
- Como maestra de Apoyo a la Integración y miembro del Equipo de Orientación a colaborar y cooperar con la maestra de Pedagogía Terapéutica (coordinadora de la Formación en Centros) en todo aquello que ella necesite.
- A poner en práctica desde mi aula y con todos los alumnos con los que intervengo todos los aprendizajes que adquiridos en esta formación, realizando una evaluación inicial, continua y final sobre los mismos, para poder hacer propuestas de mejora posteriormente.
- Y por último, a seguir con la formación, responsabilidad y puesta en práctica que este proyecto tiene y requiere durante este curso.
Publicado el día 1/12/19 20:16.
Beatriz Sofía Fernández Porras
Buenas noches compañeros, seguimos con la formación en centros un año más. Personalmente, es un reto ilusionante trabajar las emociones con el alumnado. En mi caso al ser especialista de Inglés, trabajaré conjuntamente con los tutores :
- En el seguimiento de las normas del aula.
- En los momentos de relajación diaria después del recreo.
- En la utilización de los rincones de la calma y la reflexión.
- En ir aplicando todo lo aprendido en la formación socioemocional y de relajación.
Publicado el día 1/12/19 22:24.
Pedro Juan de Ávila Gil Pino
El trabajo de la formación en centros es muy importante para todo el profesorado. Es importantísimo estar siempre reciclándose y aprendiendo. Todo esto nos sirve para seguir trabajando la Educación emocional, tan importante en la escuela del futuro.
Cómo tutor de 6° seguiré trabajando a diario las normas de convivencia y las inquietudes que vayan saliedo en el día a día.
En la escuela ningún día es parecido al de ayer ni al de mañana, por eso, al alumnado hay que darle herramientas para comprender el mundo que van conociendo. Todo esto se hace con mucha comunicación y confianza alumnado - maestr@.
Me comprometo a seguir poniendo videos que les haga pensar, reflexionar y cuestionarse. De esta manera trabajamos y sacamos a la luz tod@s nuestras emociones.
Como especialista de música me comprometo a seguir trabajando en todos los niveles, por medio de la musicoterapia, las distintas emociones.
Publicado el día 2/12/19 0:32 en respuesta a Beatriz Sofía Fernández Porras.
Antonio Jesús Garrido Guzmán
Buenos días, hace dos años estuve en este centro y estuvimos formándonos en emociones y convivencia. Este año que he vuelto me encuentro que se sigue la misma línea en cuanto al tema de la formación.
Es muy importante que tanto los alumnos y alumnas como los maestros sepamos reconocer como nos sentimos y como gestionar esas emociones.
Desde mi puesto como tutor de 2º me comprometo a seguir trabajando tanto en la hora de tutoría como en las demás si hace falta lo siguiente:
- Las normas de clase y de convivencia.
- La relajación después de los recreos.
- Trabajar las emociones a través de vídeos, dinámicas, cuentos,...
- Aplicar todo lo aprendido en esta formación.
Publicado el día 2/12/19 12:04.
Susana Elena del Rey Olegario
Hola compañeros:
Me siento muy contenta de formar parte de este claustro y muy ilusionada con esta formación socioemocional, ya que es un tema que me produce gran motivación, curiosidad y ganas de aprender y en el que me inicio con más profundidad en este curso.
Como maestra de apoyo, seguiré la misma línea de trabajo que se vaya desarrollando tanto a nivel de centro como de aula y me comprometo:
- Colaborar con los tutores y tutoras con los que realizo mis sesiones de apoyo tanto en el seguimiento y establecimiento de normas de clase, tiempos de relajación diarios así como los múltiples aprendizajes que vaya adquiriendo en la formación.
- Participar y colaborar en la creación del rincón de la calma y reflexión y su posterior utilización con el alumnado de forma positiva.
- Id formándome y seguir adquiriendo los recursos necesarios para incorporarlos a mi práctica diaria tanto dentro como fuera del aula.
Publicado el día 2/12/19 18:00.
Isabel María Ávila Ariza
Como tutora de la clase de Infantil de 3 años y miembro del Claustro, me sumo al compromiso adquirido por el centro en referencia a la formación de Educación para una buena convivencia de nuestro alumnado. Parto de actividades que afiancen el conocimiento del grupo, de un establecimiento de normas en la clase, de hábitos emocionales que fomenten la toma de conciencia de dichas emociones, actividades de relajación, dinámicas relacionadas con dichas emociones y creación del rincón de la calma.
Igualmente realizaré una reunión trimestral con las familias para hacerlas partícipes de nuestras sesiones realizadas en las sesiones semanales de tutoria y participaré en las actividades de formación planteadas y de intercambio de experiencias.
Seguiré apostando por una buena convivencia y un crecimiento personal de nuestro alumnado y propio.
Publicado el día 2/12/19 19:57.
María Dolores Alcaide Jiménez
Como ya han dicho mis compañeros la educación emocional es muy importante para el alumnado, para que haya una buena convivencia y un buen clima de trabajo.
Como maestra de apoyo y de inglés me comprometo a seguir la misma línea de trabajo que se vaya desarrollando tanto a nivel de aula como de centro. También a trabajar las normas de convivencia, la relajación después de los recreos y ayudar en la creación de los rincones de la calma.
Por último, a poner en práctica todo lo aprendido con esta formación.
Publicado el día 2/12/19 21:23.
Consuelo Adán Adán
Hola compañeros, este es un nuevo curso en el que con ilusión afronto nuestro proyecto de actuación y formación en convivencia.
Desde mi tutoría estamos realizando las actividades propuestas para este trimestre de conocimiento mutuo, cohesión y normas.
Han sido varias las sesiones dedicadas a estas tareas y he de decir que han sido acogidas con entusiasmo por los niños y niñas, siendo partícipes en ellas y obteniendo óptimos resultados hasta el momento. Estas sesiones han favorecido el clima de respeto entre todos mis alumnos y alumnas lo que está repercutiendo positivamente en su progreso personal, social y también académico ya que el desarrollo de las clases se realiza con dinamismo y sin tantas interrupciones como a principio de curso.
Destacar la relajación guiada que realizamos después del recreo que no solo favorece la continuidad del trabajo sino a los niños y niñas, quienes están aprendiendo a extrapolar estas técnicas a otras circunstancias y ámbitos personales.
Así pues, me comprometo a seguir introduciendo actividades que promuevan el crecimiento personal y social de mi alumnado, seguir activamente la formación que estamos recibiendo así como a hacer partícipes a las familias a través de las reuniones celebradas en cada trimestre para este fin.
Publicado el día 3/12/19 21:22.
Ángeles Daimiel Urbano
Continuamos un año más en la senda de la Educación Emocional. Desde mi tutoría de 1º hemos realizado actividades de acogida a la nueva etapa, para conseguir una adaptación plena y eliminar posibles miedos. También se trabajó la integración en el aula al nuevo alumnado para comenzar un favorable proceso de socialización . Mediante la observación valoramos las primeras conductas y relacione entre iguales.
Posteriormente trabajamos en el establecimiento y posterior seguimiento de normas de aula. Realizamos relajación guiada después del recreo como una rutina. También hemos empezado a trabajar un conocimiento de las propias emociones a través de un diario de las emociones.
Iremos aplicando en el aula todo lo aprendido en esta formación para conseguir una convivencia positiva y una educación en valores.
Publicado el día 4/12/19 20:30.
María Cristina Fierro Martín
Un curso más continuamos con nuestra formación para mejorar la convivencia en nuestro centro. Tenemos profesorado nuevo que se ha sumado con mucha ilusión a nuestro Proyecto de Formación. Seguimos pensando que una manera razonable de mejorar consiste en no hacerlo todo al mismo tiempo, sino poco a poco y pautado en el tiempo. Cada logro adquirido en los anteriores cursos lo integramos en nuestra práctica diaria como parte de la cultura de nuestro centro. Normalizar estos logros conseguidos aumenta considerablemente la mejora general de la convivencia en nuestro cole. Este nuevo curso, como maestra de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y en Educación Infantil, me comprometo a formarme en relajación para llevarla a la práctica con mi alumnado y construir con el profesorado y las Comisiones de madres y padres el Rincón de la Calma en cada tutoría. Así como, decorar el centro con imágenes y textos que transmitan a toda la Comunidad Educativa emociones positivas. Este año comenzamos con nuevos retos, uno de ellos es seguir involucrando a las familias, cada vez más, en la gestión de la convivencia positiva. A convivir se aprende día a día y tanto las familias como el profesorado servimos de ejemplo y modelo a nuestro alumnado. Es por ello que debe ser un trabajo compartido entre ambos, asumiendo cada parte la responsabilidad que le toca. Todo esto será decisivo para contribuir a la educación integral de nuestros niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas del futuro.
Publicado el día 5/12/19 0:10.
Mercedes Cerezo Jiménez
Como tutora de infantil cuatro años mi compromiso este curso y durante este primer trimestre es el de realizar semanalmente tutorías con los niños/as , así como una trimestral con los padres y participar en la formación propuesta desde el Plan de convivencia para poder llevar a cabo este proyecto. Continuando con él los siguientes trimestres. Este trimestre estamos trabajando la relajación diaria y las normas de aula donde han participado activamente. También continuamos con el rincón de las emociones visualizando vídeos y trabajando cuentos que nos ayudan a formarnos emocionalmente. Si sabemos como estamos nos conocemos y aceptamos,, nuestra autoestima se verá aumentada, esto nos permitirá aceptar, comprender y respetar a los demás , todo influirá en una mejora en la convivencia del aula y del centro.
Publicado el día 5/12/19 21:08 en respuesta a María Auxiliadora Morales Repiso.
Francisco Corvillo Corvillo
Comenzamos un año más con nuestra formación en centro, un reto apasionante y comprometido para llevar a nuestra aula y alumnado, aquellas emociones que quedarán impresas en su aprendizaje.Como tutor de 5º de primaria,estamos comprometidos y poniendo en acción aquellos recursos que nos guíen hacia un camino lleno de emociones.
En este primer trimestre estamos poniendo mayor énfasis en los siguientes apartados de nuestra programación:
Acogida,conocimiento y cohesión del grupo.
Establecimiento y seguimiento de tres normas de aula y sus consecuencias al incumplimiento.
Relajación.Al volver del recreo,con música relajante durante algunos minutos,se relajan para continuar el trabajo.
Publicado el día 9/12/19 18:59.
Rafael Carrasco Navarro
Como en años anteriores seguimos trabajando y formándonos en convivencia y más específicamente en las emociones. Muchas de las enfermedades y trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar nuestro presente y nuestras emociones. La felicidad no es lo que nos pasa sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Por tanto es muy importante que sepamos canalizar las emociones negativas y en el fondo creo que este curso de formación se dirigirá en esta línea.
Desde el área de Religión seguiré haciendo hincapié en la Relajación, tan importante para el autocontrol personal y por tanto para las propias emociones, esto ayudará a los niños/as a tener momentos de silencio y pausa en su día a día tan estresante.
También trabajaremos las normas de clase y por supuesto en todos los procesos que se vayan realizando en las distintas tutorías
Publicado el día 9/12/19 19:02.
Salvadora Serrano Álvarez
Como tutora de Tercero de primaria me sumo al compromiso adquirido por el centro en cuanto a la formación para conseguir una buena convivencia de nuestro alumnado y de toda la comunidad educativa. Parto de actividades que afiancen el conocimiento del grupo, el establecimiento de normas en la clase, de hábitos emocionales y de actividades de relajación.
Igualmente realizaré una reunión trimestral con las familias para hacerlas partícipes de las actividades realizadas en las sesiones semanales de tutoria.
Publicado el día 14/01/20 16:54.
Mª José Contreras Zafra
Un año más nos ponemos en marcha en nuestra formación en centros. Este curso hemos apostado por seguir con la línea de formación elegida hace unos años atrás. Nos encontramos en la fase inicial, y durante este trimestre hemos puesto en práctica la programación dada a principio de curso por la coordinadora del Proyecto de Formación. En concreto en mi aula de 5 años, hemos realizado actividades en relación a acogida e integración de los alumnos/as y la cohesión de grupo. Además se han establecido las normas de aula y sus posibles consecuencias. De este trabajo se informa a las familias en reuniones periódicas, haciéndolas, a la vez, partícipes de algunas dinámicas trabajadas. Respecto a la formación específica que vamos a recibir, hemos comenzado en este mes de noviembre asistiendo a unas jornadas de educación emocional y del programa RETO. Seguimos con entusiasmo e ilusión apostando por estrategias que mejoren el clima de aula, favorezca la comunicación eficaz y produzca el enriquecimiento personal de nuestro alumnado.
Publicado el día 30/01/20 22:29.

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