Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tanto en el primer como en el segundo trimestre, al claustro se le ha dado una planificación abierta de actividades a desarrollar con el alumnado, adaptántolas a las características de cada grupo. Las actividades han sido las siguientes:

Primer trimestre: actividades de acogida, conocimiento y cohesión de grupo, establecimiento de normas de clase, iniciación a la relajación del alumnado después del recreo e implicación de las familias en la educación emocional de sus hijos e hijas.

Comisión de padres: se les ha dado a conocer nuestro proyecto de formación en centros y se les ha propuesto que participen en la elaboración de materiales para la creación en las aulas del rincón de la calma y de la reflexión.

 Segundo trimestre: relajación dirigida y relajación con mandalas, trabajo de las emociones a partir de un cuento asignado para cada tutoría y actividades por ciclos del Proyecto BOOST donde se trabajan las competencias emocional y social.
Comisión de padres: se han realizado varias sesiones en las que por grupos pequeños han realizado diferentes materiales como palos de lluvia, el tarro de las emociones, cojines, emocionómetros¿ que formarán parte del ricón de la calma y de la reflexión de todas las tutorías del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se han llevado a cabo todas las reuniones tanto de formación y concreción de actividades como de valoración de lo desarrollado por parte del claustro en relación al proyecto. Estas reuniones han sido muy positivas y gratificantes porque cada uno ha aportado una forma diferente de cómo trabajar las diferentes actividades propuestas y también ha aportado actividades nuevas que han sido necesarias debido a la casuística de las diferentes aulas.

Hay que destacar que todo lo trabajado en las aulas se ha relacionado también con distintas efemérides que se trabajan en el centro como el Día Internacional de la No Violencia de género, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día de la Paz y el Día de la Mujer Trabajadora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de todas las actividades propuestas está dando resultados muy positivos tanto a nivel de aula como a nivel de centro ya que todo el profesorado se está implicando al máximo en el desarrollo del proyecto.

A nivel de aula el alumnado cada vez se encuentra más maduro para expresar sus sentimientos y aceptar y empatizar con sus compañeros y compañeras.

A nivel de centro, en los recreos hay un buen clima en el que apenas aparecen conflictos entre el alumnado y en caso de que ocurran, el alumnado mediador los resuelve sin la necesidad de que actúe ningún adulto.

En conclusión, estamos muy satisfechos del desarrollo que está teniendo el proyecto porque los resultados son visibles. Nos queda mucho camino por recorrer pero seguiremos adelante con entusiasmo y dedicación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Ávila Ariza
Como tutora de 3 años, he seguido apostando en este segundo trimestre por el trabajo de la educación emocional.
Sigo la planificación aportada desde el plan de Convivencia del Centro, formación de Centros para este trimestre, siguiéndola y adaptándola a las características de mi alumnado en la medida de lo posible.
Sigo la planificación en los bloques a trabajar (seguimiento del grupo, relajación¿, y nos centramos en el trabajo de las emociones. Para ello me baso en el cuento: ¿El Monstruo de colores¿, con aproximadamente dos sesiones por emoción. En ellas y de una manera lúdica, activa y manipulativa trato de poner en contacto a mi pequeño alumnado con las emociones más próximas a ellos. Además utilizo todos los recursos que tenemos en el centro: canciones, adivinanzas, vídeos, etc, etc.
A día de hoy me siento satisfecha por la implicación y respuesta de mis peques. Día a día son más conscientes de las situaciones que les hacen sentir alegres, tristes, enfadados¿ y, día a día, son más capaces de expresarlas y reconocerlas en los demás.
Y constatar que nuestro aprendizaje en competencia emocional tiene un camino de ida y otro de vuelta¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 16:15.