Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos de nuestro proyecto de formación para este curso 2019/20120 ¿El camino hacia un cole abierto y emocionante: aprendiendo a sentir¿ han sido: -Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones. En la hora de tutoría semanal, todos los grupos han contado con ese momento, trabajándose a partir de una programación por trimestres, adaptada a cada nivel educativo, en la que se reflejan toda una serie de contenidos relacionados con el clima de aula y la educación emocional. -Sensibilizar a madres y padres, profesores/as y alumnado para que la convivencia escolar se dé en un ambiente de respeto y tolerancia. Hemos tenido sesiones de formación para la concreción de las actividades en la hora de tutoría. En estas sesiones nos hemos enriquecido mutuamente todo el claustro. TÍTULO
¿EL CAMINO HACIA UN COLE ABIERTO Y EMOCIONANTE: APRENDIENDO A SENTIR¿ Código
201410FC020 CENTRO
CEIP: VICENTE ALEIXANDRE LOCALIDAD
MONTILLA COORDINADOR/ES
Mª AUXILIADORA MORALES REPISO Nº Integrantes
16 Hombres
3 Mujeres
13 Asesoría de referencia
JOSÉ MARÍA GARCÍA PÉREZ
DATOS DEL PROYECTO
VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN
Trimestralmente se ha trasladado esta formación a las familias a través de las sesiones que los tutores/as realizan con sus padres y madres en el aula, y así mostrarles e implicarles el trabajo con sus hijos/as. -Dotar a los tutores y tutoras, al profesorado y a los padres y madres, a toda la Comunidad Educativa, en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional. Desde las tutorías, los tutores y tutoras adaptan la programación general de tutoría a las características de su aula, seleccionando las técnicas y dinámicas más apropiadas para cada momento. -Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica. -Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales, aprendizaje cooperativo, Rincón de la Calma y relajación grupal. Para favorecer la integración, la cohesión y la atención a la diversidad, se han utilizado actividades grupales, dinámicas, libros de emociones y visionado de cortos de valores en las sesiones de tutoría. También se ha continuado con el trabajo de las comisiones de convivencia de familias que se inició el curso pasado, este año con el objetivo de elaborar materiales en todas las aulas para la creación del rincón de la calma y de la reflexión. -Fomentar en el alumnado habilidades que les permitan dominar sus impulsos, expresar sus sentimientos, resolver conflictos. Las diferentes actividades que se han desarrollado en la hora de tutoría han estado encaminadas hacia este objetivo que diariamente, a través de la convivencia de aula y de centro, se ha visto alcanzando respirándose un buen clima de respeto y empatía. -Prepararnos y recibir una formación por parte de profesionales expertos en Educación Emocional y relajación.
Todo el claustro nos hemos embarcado en un proyecto de formación propuesto por la Universidad de Córdoba llamado Bosst dirigido al trabajo de la competencia social y emocional.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En nuestro centro se apuesta por unas buenas prácticas introduciendo en las aulas actividades, dinámicas y metodologías que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través de la comunicación, el diálogo y la escucha, repercutiendo de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general. Los logros más importantes que hemos conseguido en este curso han sido: -Mayor formación y sensibilización por parte del profesorado. -Mayor implicación de las familias en nuestro plan de convivencia. -Constitución de una Comisión de trabajo de familias, dentro de la Comisión de Convivencia, donde se ha elaborado material para la creación del rincón de la calma y de la reflexión para las aulas. -Hemos completado nuestra formación participando con la Universidad de Córdoba en el Proyecto Bosst.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula en líneas generales se ha conseguido: -Mejor clima de aula que favorece las relaciones grupales y el rendimiento curricular.
-Un mayor conocimiento y toma de conciencia por parte del alumnado de sus emociones y gestión de las mismas. -La adquisición de herramientas que permiten al alumnado relacionarse y resolver problemas cotidianos de manera más comprensiva y justa.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Una programación para las tutorías cada vez más completa después de las sesiones de formación. Al comenzar cada uno de los trimestres se establece la planificación de las distintas actividades para cada uno de los bloques de contenidos, y al finalizar, realizamos una valoración e intercambio de experiencias, en una sesión fundamentalmente práctica y dinámica. -En relación al programa de mediación en nuestro centro para la resolución de conflictos, podemos destacar que este curso la coordinadora es nueva y existe alumnado mediador del curso de cuarto también nuevo por lo que se ha llevado a cabo la formación de este alumnado y la profundización en el aprendizaje del alumnado existente por parte de la coordinadora en algunas sesiones en la hora del recreo. -Creación de una Comisión de Convivencia de familias formada por la coordinadora y dos maestras (directora y jefa de estudios) y familias dirigida a la elaboración del material y de los rincones de la calma y de la reflexión en las aulas.
5. Dificultades encontradas.
La principal dificultad encontrada ha sido que no se han podido terminar los rincones de la calma y de la reflexión y su posterior uso debido a la situación de confinamiento que hemos vivido.
6. Oportunidades de mejora.
-Uso por parte de la Comunidad Educativa del "Rincón Emocionante". -Creación y utilización en las aulas del rincón de la calma y de la reflexión.
1 Adjunto
97 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios