Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿EL CAMINO HACIA UN COLE ABIERTO Y EMOCIONANTE: APRENDIENDO A SENTIR¿.

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

Teniendo presente de un lado las ¿Memorias de Autoevaluación¿ de cursos pasados 2016/17, 2017/18 y 2018/2019 donde una de las mejoras es la de hacer extensivo a todas las tutorías el trabajo de integración y crecimiento en los distintos grupos, y teniendo presente la dificultad que supone la continua incorporación de nuevo profesorado al Claustro, vemos la necesidad de dar continuidad al proyecto de formación en centros, ¿Construimos una convivencia en positivo ¿, ¿Educar desde las Emociones¿ y ¿El camino hacia un cole abierto y emocionante: rumbo hacia una comunidad de aprendizaje¿. Continuar formándonos y preparándonos para la incorporación en nuestras aulas y en el centro de las emociones.

 

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.

Nuestro centro pretende educar para la convivencia. La educación para la convivencia supone la construcción de una experiencia escolar formativa para desarrollar valores, actitudes y habilidades socioemocionales que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente.

Educar para la convivencia es ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera más comprensiva y justa, y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

Las relaciones interpersonales son en nuestra vida una de las fuentes de mayores satisfacciones, y a la vez son causa de las mayores dificultades. En este punto hablamos de los conflictos que surgen en esas relaciones interpersonales, como oportunidades de crecimiento personal y social.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos. La infancia constituye una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas. La motivación, el optimismo, la empatía o el autocontrol, son los factores que configuran esta inteligencia emocional y como decía Daniel Goleman ¿reconciliemos en las aulas la mente y el corazón¿.

Desde nuestro centro llevamos varios cursos apostando por la necesidad de introducir en las aulas, una serie de actividades y una metodología que promuevan el desarrollo y crecimiento personal y social del alumnado, a través del aprendizaje y fomento de la comunicación, el diálogo y la escucha, que repercutirá de manera positiva en la convivencia en las aulas y en el centro en general.

 

3.- OBJETIVOS.

-Tomar conciencia de la necesidad de introducir en las aulas y en las tutorías, aprendizajes relacionados con el crecimiento y desarrollo personal-social: la comunicación y el diálogo, la escucha activa, la resolución de conflictos, el conocimiento y gestión de nuestras emociones¿

-Sensibilizar a madres y padres, profesores/as y alumnado para que la convivencia escolar se dé en un ambiente de respeto y tolerancia.

-Dotar a los tutores y tutoras, al profesorado y a los padres y madres, a toda la Comunidad Educativa, en general de recursos para el trabajo en competencias, relacionadas con la educación emocional.

-Favorecer los procesos de desarrollo y mejora personal y colectiva para una VIDA saludable y pacífica.

-Contar con una serie de estrategias que desde la tutoría, favorezcan la integración, la cohesión y la atención a la diversidad en el grupo: ayuda entre iguales, aprendizaje cooperativo, Rincón de la Calma y relajación grupal.

-Fomentar en el alumnado habilidades que les permitan dominar sus impulsos, expresar sus sentimientos, resolver conflictos¿

-Prepararnos y recibir una formación por parte de profesionales expertos en Educación Emocional y relajación.

 

4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

-Desde la prevención en nuestro Plan de Convivencia del centro se trabajará una hora semanal de tutoría, tanto en las aulas de Infantil como de Primaria.

-Al comenzar cada trimestre nos reuniremos para hacer una programación desde los distintos bloques de contenidos que se abordarán a lo largo del curso: conocimiento y acogida del grupo, establecimiento de normas de aula, educación emocional, habilidades sociales¿

-Al finalizar cada trimestre, y en el transcurso de los mismos, realizaremos un intercambio de experiencias, dificultades encontradas y evaluación del trabajo llevado a cabo.

-En momentos puntuales y a lo largo del segundo trimestre, contaremos con una formación más específica en relación a esta Educación Emocional, sobre cómo transmitir en las aulas esos factores que configuran la inteligencia emocional.

-En relación al trabajo de Formación con las familias, ya iniciado en cursos anteriores, continuaremos con los dos Talleres organizados el curso pasado y formado por madres, profesoras y alumnos/as de 5º y 6º de Primaria.

Por otra parte, y para llegar a más familias se realizarán desde las propias tutorías reuniones informativas, al menos una vez al trimestre. Cada tutor o tutora se reunirá con los padres/madres de sus alumnos/as con el objetivo de informarles más específicamente de lo trabajado en la hora de tutoría.

 

5.- ACTUACIONES.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información sobre la plataforma Colabora y 1ª programación de la tutoría.

 

Septiembre/Noviembre

Coordinadora del Plan de Convivencia y Claustro.

Nuestro compromiso en Colabora.

 

Noviembre.

Claustro de profesores/as.

Sesiones de información-formación con las familias sobre las distintas tutorías.

 

Al menos una por trimestre.

Tutores y tutoras de cada uno de los grupos del centro.

Puesta en marcha de la programación, valoraciones y coordinación de las sesiones de tutoría.

 

Noviembre/Mayo

(Comienzo y final de cada trimestre).

Tutores/as y claustro.

Crear el Rincón de la Calma y de la Reflexión en cada aula.

Noviembre y Diciembre

Tutores/as

Sesiones de formación sobre Educación Socioemocional y Relajación.

 

A lo largo del segundo trimestre.

Ponentes y claustro.

 

Puesta en marcha de actuaciones y prácticas en relación a la Relajación.

Segundo y Tercer trimestre.

Claustro con asesoramiento por parte del CEP.

Evaluación y seguimiento del trabajo en la plataforma.

 

Marzo/Junio.

Coordinadora y claustro.

Sesiones de trabajo de los Talleres de Convivencia.

 

Noviembre/Mayo

 

Coordinadora del Plan de Convivencia, familias, profesorado y alumnado.


 

6.-RECURSOS Y APOYOS.

Tipo de recurso.

1.-Actividades tipo, para trabajar los distintos bloques de contenido expuestos anteriormente:

-dinámicas.

-visionado y cuestionario de vídeos.

-cuestionarios sobre educación emocional: alumnado, profesorado y familias.

-cuentos y dramatizaciones.

-otras actividades llevadas a cabo en distintos agrupamientos: individual, parejas, pequeño grupo y grupo-clase.

2.-Ponentes: profesionales cualificados en materia de Educación Emocional y Relajación.

Descripción del recurso.

1.-Material que será necesario para abordar el trabajo en las tutorías. (Programaciones para cada uno de los trimestres).

1.-Red de recursos sobre convivencia (Gabinete de convivencia y Centro de Profesorado).

2.-Para la formación en distintos aspectos socioemocionales.

 

7.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Las estrategias que utilizaremos serán:

-Formación teórica y práctica de la metodología y actividades a desarrollar por los tutores/as en la hora de tutoría.

-Formación por parte de profesionales cualificados en materia de educación emocional y expertos en relajación.

-Gestionar la convivencia en el aula en base a un modelo constructivo y reflexivo, favoreciendo el buen clima de aula y del centro (fomentando el diálogo y eliminando el castigo).

-Evaluación por parte del grupo/clase y de cada tutor/a, de cada una de las sesiones de tutoría semanales.

-Evaluación por parte del claustro, al finalizar cada trimestre, intercambio de experiencias de las sesiones de tutoría.

-Cuestionario de educación emocional en 3 años.

-Cuestionario final y evaluación de las tutorías por parte del alumnado.

-Cuestionario de evaluación de las tutorías por parte del profesorado.

-Elaboración de cuestionarios de evaluación para las familias.

Los indicadores serán:

-Todos debemos cumplir con nuestro compromiso de introducir en nuestras aulas y tutorías este tipo de aprendizaje, que nos llevará a una convivencia más positiva.

-Tener una motivación y predisposición a cambiar e innovar, y formarnos tanto desde la teoría como desde la práctica.

-Trabajar de forma positiva y reflexiva con nuestros alumnos/as, eliminando cualquier forma de ¿castigo¿ de nuestras aulas.

-Porcentaje de maestros/as que ha llevado a la práctica este proyecto de construir una convivencia en positivo.

-Implicación de las familias en nuestro Plan de Convivencia, así como su grado de satisfacción en relación a la formación adquirida.

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