Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado necesita actualizarse para poder ofrecer a nuestro alumnado un desarrollo personal y formativo acorde a los requerimientos que la sociedad les exige. El profesorado del siglo XXI debe ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, no solo como herramienta para presentar material, sino también para dar salida a la creatividad que se exige al docente actualmente para la elaboración de material propio. Asimismo, debemos conseguir que el profesorado de nuestro IES profundice en las bases científico-pedagógicas actuales y sus repercusiones en la procesos de enseñanza aprendizaje. Este ambicioso Plan de Formación en Centro pretende, al final, actualizar al profesorado modificando su rol en el aula, actualizando el uso de sus metodologías y evaluación para alcanzar una formación según los requerimientos del nuevo paradigma educativo.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Nota. Por favor, haced vuestras aportaciones como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios", siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.
Comentarios
Añadir comentario
Rosario Salas Bonilla
Durante este trimestre hemos realizado varias tareas con el fin de mostrarnos y acercarnos a una serie de recursos cuya aplicación en el aula nos puede resultar de gran utilidad. Espero seguir aprendiendo ya que es la mejor forma de mejorar nuestra metodología y poder llegar mejor a los alumnos y hacer las clases más amenas.
Publicado el día 10/03/20 10:21.
Jesús Manuel Córdoba Mellado
Buenos días, creo que el progreso que estoy realizando la actividad es adecuado en cuanto a la realización de actividades propuestas ya que estoy familiarizado con las nuevas tecnolologías (uso de classroom y sus aplicaciones). Las mayores dificultades las encuentro en aplicar algunas de las nuevas metodologías en el aula. No obstante, creo que poco a poco podré ir actualizando algunas unidades didácticas para adaptarlas a los nuevos métodos metodológicos. Ese será el reto de aquí a la finalización de la actividad.
Publicado el día 10/03/20 11:50.
José Miguel Montilla Luque
Buenos días,
Sin duda que el participar en este plan de formación me está ayudando a conocer herramientas que hasta ahora me eran desconocidas. Por supuesto, la aplicación a la práctica docente diaria es muy alta ya que la metodología en el aula se convierte muy atractiva al alumnado.
Lo alcanzado hasta ahora con el plan de formación por mi parte ha sido muy positivo. También encuentro una dificultad y es la falta de tiempo en la realización de las actividades.
Mi valoración personal: POSITIVA.
Publicado el día 10/03/20 12:25.
Celedonia Montes García
Durante esta etapa he descubierto utilidades de algunas plataformas que sabía que existían pero no las había utilizado antes, como son los formularios de Google. Además, he comprendido la necesidad de cambiar algunos aspectos de mi práctica docente para poder afrontar las nuevas necesidades educativas de nuestro alumnado, creando materiales interactivos y aumentando así el interés del alumnado por nuestra asignatura. Sin embargo, la dificultad principal la encontramos en el tiempo que se necesita para la creación de dichas actividades teniendo en cuanta la diversidad que nos encontramos dentro de un mismo grupo.
Publicado el día 10/03/20 19:07.
Silvia María Ortiz Cruces
Hasta ahora hemos aprendido varias herramientas en classroom que he llevado a la práctica por su gran utilidad. Estoy segura de que seguiré aprendiendo más técnicas que faciliten mi tarea como docente y, al mismo tiempo, hagan más atractivas mis clases acercándome a los intereses del alumnado utilizando la tecnología.
Publicado el día 11/03/20 23:03.
Ana María Carmona Burgos
Estoy muy contenta hasta el momento con mis aprendizajes, puesto que todo lo aprendido lo estoy aplicando en mis clases, aunque debo de ser sincera y mi manejo en las nuevas tecnología no es muy ágil, por lo que en ocasiones he tenido algunas dificultades para comprender ciertos contenidos. Pero confío en seguir aprendiendo y mejorando con el curso.
Publicado el día 12/03/20 9:13.
Cristina Marabotto Agudo
Buenos días,
He intentado hacer todas las tareas lo más rápido que he podido, aunque reconozco que la línea del tiempo se ,e ha atravesado, no tanto por la App que estoy usando para hacerla, que me está encantando, como por lo interesante que me está resultando la protagonista.
No obstante, el tiempo que le dedico a las oposiciones cada vez es mayor, así que no creo que pueda seguir el ritmo que he llevado hasta ahora.
En cuanto a las herramientas de Gamificación que hemos trabajado, las había usado casi todas, aunque creo que las que quedan, no las conozco y tengo muchas ganas de trabajarlas.
Un saludo a todxs.
Publicado el día 12/03/20 14:14.
María Dolores Ruiz Sánchez
Buenas tardes, durante está fase del curso, hemos hecho varias tareas con la plataforma CLASSROOM que yo usaba con mi alumnado, no obstante he aprendido algunas cosas que desconocía, además el uso de CLASSROOM así como formularios de Google que he aprendido a manejar gracias a esta formación, y otras aplicaciones como kahoot o quizzizz, que algun@s compañer@s me han ayudado a usar, me permitirán seguiris trabajando con el alumnado durante estos días sin clase.
Publicado el día 14/03/20 14:34.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, considero que mi progreso respecto al curso está siendo muy satisfactorio en cuanto a que estoy conociendo aplicaciones y plataformas para trabajar en el aula con el alumnado que antes desconocía y que me están resultando muy interesantes y con mucha aplicabilidad. Respecto a mis clases estoy usando classroom casi a diario para facilitar la comunicación e intercambio de materiales con mis alumnos/as y así hacerles más fácil el entendimiento de la asignatura, hemos realizado kahoot que les resultan muy motivadores, formularios de google, etc.
Espero seguir descubriendo y aplicando las distintas aplicaciones que se nos están mostrando en este curso y así hacer las clases más amenas y motivadoras.
Publicado el día 14/03/20 16:39.
María Belén Martos Moreno
Gracias a esta actividad en Formación en Centro he recibido formación de distintas herramientas, aplicaciones y herramientas que he utilizado con los alumnos en mi proceso de enseñanza, ya que el alumnado está en continuo desarrollo.
En lo que queda de curso espero adquirir más herramientas y desarrollarlas en mi práctica docente.
Estoy muy contenta y satisfecha con este curso.
Publicado el día 14/03/20 16:58.
Antonio Porras Jaén
-Aportación personal al equipo de trabajo:
Desde el inicio del plan de formación he colaborado en la estructuración de los materiales necesarios y en la coordinación del eje de trabajo partiendo de los cuatro bloques que nos habíamos propuesto en la plataforma. Junto con el Sr. Director del centro he trabajado en la planificación del desarrollo de contenidos, la gestión del portal de formación, el asesoramiento y orientación a los integrantes que lo han solicitado y en la revisión y corrección de tareas entregadas.
-Logros alcanzados:
Hemos conseguido acercar a gran parte del equipo al uso de herramientas, aplicaciones y fundamentos teóricos que han permitido una actualización en el ámbito de las TIC.
-Dificultades encontradas:
Heterogeneidad del nivel competencial digital entre los integrantes. Muchos de los compañeros y compañeras ya conocían algunas de las herramientas. Otros las utilizaban pero de forma incorrecta y finalmente existía un grupo que las han utilizado por primera vez. Ha sido bastante complejo mantener una motivación para la continuidad del curso entre todos los integrantes, sobre todo en cuanto al número de tareas encomendadas en estos meses. No obstante, y según la encuesta que se realizó el pasado lunes 9 de marzo, la mayor parte del profesorado consideró que el número de tareas y el tiempo requerido eran suficientes. Intentaremos seguir el curso de formación teniendo en cuenta el feedback recibido y la opinión de los compañeros que se han pronunciado mejorando en todo lo posible.
¡Mucho ánimo y mucha fuerza para todos los compañeros y compañeras en estos momentos tan duros, y en las semanas que se avecinan! ¡Vamos a lograr salir de esta!
Publicado el día 14/03/20 19:57.
Sergio Álvarez Fernández
En lo que respecta a la aportación personal, durante esta mitad del curso escolar he formado parte de la coordinación del programa junto con mi compañero D. Antonio Porras Jaén. Hemos realizado una secuenciación a balanceada al nivel de participación e implicación de los participantes siendo nuestro principal objetivo echar a andar este complejo proyecto de actualización didáctica.

El principal logro de la iniciativa ha sido quizá, toma la idea aportada por una de las participantes en la última reunión, sembrar una semillita. Hemos conseguido que sea un tema vivo dentro del claustro y que se debata sobre el cambio, su necesidad, pros y contras. Así mismo, en esta fase inicial hemos puesto en contacto al profesorado con algunas ideas básicas de las que emana el cambio como el nuevo paradigma educativo o las reflexiones de la docente María Acaso. Ahora abordaremos uno de los sistemas pedagógicos más sólidos, extrapolables a cualquier materia y contexto educativo como es el modelo Flipped Learning.

En lo que respecta a las dificultades, la principal ha sido no saber si la planificación, intensidad y focalización de los contenidos propuestos eran adecuados y estaban en sintonía con la predisposición, inquietudes y necesidades del profesorado del centro. Ahora, nos planteamos que toda tarea se realice ya contextualizada a partir de los materiales reales que el profesorado trabajará en sus aulas. Nuestra prioridad es que el cambio llegue al aula y vamos a intentar que, a través de la plataforma Genially, el profesorado cuente con un espacio propio que sirva como portal del departamento para estructurar materiales gestionados mediante metodologías activas.
Publicado el día 15/03/20 18:27.
María del Carmen Zafra Serrano
En este momentito del curso hemos realizado diferentes tareas que han sido de utilidad para nuestra práctica docente. Los documentos son útiles y los tenemos fácilmente a nuestra disposición. La case invertida, Classroom y los cuestionarios de Google son las principales aportaciones que he llevado a mi aula.
Publicado el día 15/03/20 18:34.
Marcos Serrano García
Durante este trimestre hemos conseguido dar un paso más allá y afianzar la gamificación como un modelo de acercamiento al alumnado. Para ello, hemos profundizado en el uso de plataformas digitales y programas on line como Canva o Genially. Hemos incorporado el elemento lúdico a las clases para motivar al alumnado y hemos conocido a teóric@s actuales como María Acaso. Hemos aprendido a hacer líneas del tiempo y usar las redes sociales como recurso didáctico. En definitiva, ha sido una tarea muy satisfactoria que me ha permitido alcanzar un mayor nivel formativo y mejorar mi competencia digital para poder motivar más a mi alumnado y atender mejor a la diversidad.
Publicado el día 15/03/20 21:07.
María Ángeles García Tallón
He recibido una formación completísima en herramientas web que ya estoy implementando con el alumnado. Tanto la metodología como contenidos y tareas han sido elaborados con mucho gusto, dedicación, siendo muy atractivos y motivadores.
Publicado el día 16/03/20 0:34.
Antonio Manuel Luque Mesa
Hola, perdón por mi retraso.
De momento aunque un poco a mi ritmo, estoy realizando las tareas, y descubriendo aplicaciones que me están abriendo nuevos horizontes en el plano pedagógico. Me ha gustado mucho la parte del formulario de google, y he estado investigando distintas herramientas para hacer mapas conceptuales, que además he puesto en práctica con mis alumnos/as, y tengo que decir que con resultados favorables. Estoy contento con la labor del profesorado que nos imparte el curso, sé que es difícil preparar actividades que conecten con todo el profesorado. Por otro lado, la disposición por mi parte es total, aunque a veces surgen problemas, que hacen que veas que hay cosas que no funcionan; no es fácil el cambio, pero creo que poco a poco y unos antes que otros, iremos ganando terreno a la innovación pedagógica. Un saludo.
Publicado el día 17/03/20 19:02.
Isabel María Valentín Sánchez
En primer lugar, pido disculpas por la demora en realizar mi comentario.
Personalmente la formación que estamos llevando a cabo me está resultando de gran ayuda para poder actualizar mi práctica docente y adecuarla a las nuevos retos que se nos plantean. En particular me ha abierto un nuevo horizonte educativo que hace algo más de un año apenas conocía y que creía muy complicado llevar a cabo. Con la realización de las distintas tareas he podido ir aprendiendo el funcionamiento de numerosas aplicaciones y metodologías, las cuales voy incorporando progresivamente a mi práctica docente. He podido comprobar en la práctica que la implicación de los alumnos en el aula con muchas de ellas es mayor, aunque no es fácil llevarlo a cabo. El balance es muy positivo, los contenidos son muy interesantes, asequibles y prácticos.
Con respecto a las dificultades, tan sólo subrayar que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para poder realizar las tareas e indagar más sobre algunos temas. SALUDOS.
Publicado el día 18/03/20 11:15.
María Carmen Bravo Poyato
Os cuento un poco la valoración que hago en cuanto al desarrollo de este curso. En primer lugar, me he visto un poco agobiada con las tareas por la falta de tiempo. En segundo lugar, me permite la utilización de herramientas como formularios, procesador de texto, Classroom y sus aplicaciones. Por todo ello, considero que la valoración es positiva pues me está permitiendo familiarizarme y usar una metodología que veo que es atractiva para el alumnado dentro del aula.
Publicado el día 12/05/20 20:03.
Adela María Villegas Escobar
Hasta ahora, hemos realizado diversas tareas muy útiles en nuestro día a día. Los materiales presentados por los ponentes para trabajar facilitan el uso y manejo de las diferentes herramientas. Algunas de las técnicas y herramientas que he utilizado por ahora son: Classroom, Canva, Classdojo; aunque hay otras que estoy preparando para llevarlas al aula, como los formularios de Google.
En definitiva, estoy mejorando mi competencia digital y enriqueciendo el proceso de aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 12/05/20 20:13.
Andrés Frías Muñoz
Hola a todos, revisando mis aportaciones me he dado cuenta que no se cargó mi comentario en la fase de desarrollo. Es posible que no pulsara en enviar o que la plataforma diera algún error. En cualquier caso, intentaré reproducir lo que entonces quise decir:

Estoy avanzando en el conocimiento de aquellas herramientas TIC que pueden apoyar mi labor como docente. He podido aprender por completo el funcionamiento de Google Classroom y también reflexionar sobre aspectos de la escuela que deberíamos actualizar, en esta línea, me gustaría trabajar en un proyecto.

Principalmente las dificultades encontradas han sido de tiempo que de aplicación en la realización de las tareas, pues siempre he considerado una prioridad la formación en nuevas tecnologías y estoy familiarizado con ellas.

Esta formación está cubriendo mis espectativas iniciales (incluso superándolas). Espero que en lo que queda de curso sea capaz de continuar aprendiendo, me temo que además de aprender nuevas herramientas, tendré la oportunidad de profundizar en las ya aprendidas y aplicarlas en la docencia con mi alumnado durante todo este periodo de "teleformación"
Publicado el día 12/05/20 20:16.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.