Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado necesita actualizarse para poder ofrecer a nuestro alumnado un desarrollo personal y formativo acorde a los requerimientos que la sociedad les exige. El profesorado del siglo XXI debe ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, no solo como herramienta para presentar material, sino también para dar salida a la creatividad que se exige al docente actualmente para la elaboración de material propio. Asimismo, debemos conseguir que el profesorado de nuestro IES profundice en las bases científico-pedagógicas actuales y sus repercusiones en la procesos de enseñanza aprendizaje. Este ambicioso Plan de Formación en Centro pretende, al final, actualizar al profesorado modificando su rol en el aula, actualizando el uso de sus metodologías y evaluación para alcanzar una formación según los requerimientos del nuevo paradigma educativo.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Miguel Montilla Luque
Buenas tardes,
En primer lugar decir que la valoración global que hago como receptor del curso es MUY POSITIVA.
Sin duda que uno de los objetivos que me planteé al inscribirme en el curso fue el de conocer herramientas nuevas que me permitiesen hacer mi práctica docente más atractiva y ese objetivo lo he logrado.

Algunas de esas herramientas las he puesto en práctica con el alumnado y el efecto ha sido positivo.
He conseguido que algunos contenidos que le suelen resultar "áridos" les resulten mas "entendibles".

Es cierto que al ser nuevos los contenidos digitales aprendidos en este curso, a veces, me ha llevado mas tiempo el adquirirlos que el tiempo del que dispone uno a diario. Pero también la adaptación, flexibilidad y disponibilidad de los ponentes ha sido máxima por lo que al final he podido conseguir un resultado mas que satisfactorio.
Publicado el día 10/05/20 20:54.
Jesús Manuel Córdoba Mellado
Buenos días, la valoración que hago del curso es muy positiva ya que he aprendido nuevas metodologías de aprendizaje así como el uso de herramientas TIC¿s que desconocía.

He podido elaborar distintos materiales como "formularios Google", comunicarme con el alumnado a través de mensajes etc. Todo estos materiales que he elaborado han sido utilizados para mis clases y han tenido buena acogida en el alumnado. También tengo que destacar la bibliografía utilizada por los ponentes de este curso que me ha permitido conocer distintas formas de enseñar y reflexionar sobre mi propia metodología.

Las dificultades las he encontrado, un poco al principio del curso ya me costaba un poco la elaboración de materiales pero gracias a la ayuda los ponentes del curso y a los compañeros/as las he podido resolver de manera satisfactoria
Publicado el día 11/05/20 9:41.
Lorena Jurado Molero
Buenas tardes, considero que las herramientas que nos han mostrado (algunas de ellas, las conocía) son una alternativa interesante para conectar con los alumnos/as que actualmente llenan nuestras aulas. De hecho, he realizado este curso porque lo considero muy útil. En mis clases ya venía haciendo algunas incursiones en la gamificación y han funcionado bien, especialmente en lo que tiene que ver con la creación de materiales didácticos, como técnica para romper dinámicas pasivas. Los alumnos/as de Secundaria son receptivos a estas propuestas, con las que algunos de ellos ya están familiarizados. No obstante, creo que es importante no perder el objetivo final que es la adquisición de determinados contenidos o el desarrollo de ciertas habilidades.
Publicado el día 11/05/20 18:06.
Ana Belén Roldán Gómez
Buenas tardes, mi valoración del curso es Muy Positiva.
Me apunté para formarme en nuevas técnicas de formación y aprendizaje que fueran más motivadoras e interesantes para poder aplicar en mis clases y he podido aplicarlarlas satisfactoriamente con la participación activa del alumnado. Además, de formarme en nuevas herramientas digitales que facilitan la enseñanza tanto dentro como fuera del aula.
El uso de las herramientas nuevas que he aprendido me ha servido para, en este tiempo de alarma sanitaria, poder realizarlas con el alumnado y seguir trabajando desde casa.
Publicado el día 11/05/20 19:01.
María del Carmen Zafra Serrano
Buenas tardes, la valoración global es muy positiva. Esta situación que estamos viviendo ha hecho que no se termine de profundizar en algunos aspectos, pero ha tenido la parte positiva de que hemos podido aplicar todo lo que hemos visto. Nos ha servido de mucho los conocimientos adquiridos para poder llevar a la práctica docente la teleformación.
Los responsables han estado siempre a nuestra disposición para ayudarnos y poder solucionar cualquier duda que nos surgiera. Y es de destacar también la calidad de los materiales que nos han suministrado.
Publicado el día 11/05/20 20:37.
Rosario Salas Bonilla
La valoración del curso es muy positiva.
Decidí realizar este curso porque considero que hoy en día es imprescindible conocer al menos parte de los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición ya que éstas nos pueden hacer el trabajo más fácil y a nuestros alumnos le pueden servir para motivarles y hacer las clases más divertidas.
He de confesar que yo al principio me mostraba un poco reacia ya que pensaba que no iba a poder alcanzar los objetivos. Sin embargo, conforme íbamos realizando las tareas propuestas me iba involucrando cada vez más, hasta tal punto que hoy por hoy puedo decir que he aprendido mucho y que estoy poniendo en práctica gran parte de estas nuevas herramientas.
Además, este curso ha despertado en mi gran curiosidad para seguir investigando por mi cuenta nuevos recursos para aplicar en clase, cosa que antes no me atrevía a hacer porque pensaba que era más complicado.
Publicado el día 11/05/20 22:39.
Celedonia Montes García
La valoración global del curso es muy positiva. He profundizado en el uso de algunas herramientas que ya utilizaba en mis clases descubriendo utilidades que desconocía.
Durante este último trimestre, debido a la situación excepcional que nos ha tocado vivir , he puesto en práctica gran parte de lo aprendido en este curso, obteniendo una gran aceptación por parte del alumnado ,en concreto todas las herramientas educativas que ofrece Google Suite. Con toda seguridad seguiré empleando esta nueva metodología durante el próximo curso.
Destacar la ayuda de los ponentes, dispuestos a resolver cualquier duda en todo momento, así como la bibliografía ofrecida.
Publicado el día 11/05/20 22:47.
Ana María Carmona Burgos
Buenos días, decir que el curso ha cumplido con totalidad las expectativas que tenia y por supuesto a cumplido el objetivo por el cual decidí realizarlo, que fue aportar una nueva perspectiva a mi forma de escuchar, desarrollar mis contenidos e intentar tener una colección con mis alumnos/as, aún me queda un largo camino, ya que el curso me ha aportado las ideas y herramientas, ahora necesito aplicarlas.
En relación a las forma en que se ha desarrollado el curso le ha gustado mucho, contenidos con muchísima información para llevarlos a cabo de forma concisa y clara y sobre todo lo que más le ha gustado es que son muy prácticos todo se puede utilizar.
Me alegro mucho de haber podido tener la oportunidad este año de participar en este nuevo cambio que está experimentando el centro. Muchas gracias.
Publicado el día 12/05/20 10:39.
Marta Zafra Serrano
Buenos días, mi valoración del curso es MUY POSITIVA. Quiero destacar que cuando empezó el estado de alarma, y todo el profesorado se tuvo que organizar, percibí claramente que ya teníamos mucho camino recorrido, y que estar haciendo este curso me situaba en una posición privilegiada con respecto a muchos compañeros de otros centros, que tuvieron que empezar de cero. Creo que todos hemos podido comprobar que efectivamente hemos adquirido y aplicado muchos más conocimientos de los que en un principio nos planteamos posibles.

Formación de este tipo es NECESARIA para nosotros, aunque era difícil encontrar un momento para aplicarla. Paradójicamente, no nos ha quedado otro remedio. Cuando empezamos este curso, la idea era sembrar una base sobre la que poco a poco ir trabajando, pero la coyuntura en la que nos encontramos ha hecho que los conocimientos que hemos adquirido nos faciliten, mejoren y garanticen un mejor trabajo y desarrollo con los alumnos en estos últimos meses. Si bien el comienzo es frustrante y lleva tiempo con los alumnos (organizar las clases, decidir qué plataformas usar, conseguir que los alumnos sean eficientes, etc), a la larga, los resultados positivos son visibles y muy prometedores.
Publicado el día 12/05/20 12:42.
María Dolores Ruiz Sánchez
Buenas tardes, mi valoración del curso es positiva. Algunas herramientas como Classroom ya la usaba con mi alumnado desde el pasado curso, pero he aprendido cosas nuevas de la plataforma, que junto con la elaboración de formularios, que no había usado nunca, me están ayudando mucho, a continuar la formación y evaluación del alumnado en estos tiempos difíciles
Publicado el día 12/05/20 15:19.
Andrés Frías Muñoz
Hola a todos, subscribo completamente las palabras de mis compañeros, en este grupo de trabajo he aprendido una gran cantidad de herramientas TIC para acercar mi materia al alumnado. Desde aquí me gustaría reconocer la labor de los responsables de este proyecto: Sergio y Antonio gracias por vuestra paciencia con nosotros y vuestra comprensión.

Personalmente he mejorado el conocimiento que ya tenía en herramientas TIC relacionadas con el ámbito educativo: herramientas como Classroom, Forms o Meet. Gracias a ellas, he podido desempeñar de forma más eficaz mi labor docente en esta situación tan extraña. Por tanto, considero que tanto el desarrollo como la aplicación del grupo de trabajo ha sido más que satisfactorio.

Además, en la formación también hubo tiempo para la reflexión personal, mostrándome la posibilidad de motivar al alumnado mediante los elementos propios de un juego.

La principal dificultad para la realización de las tareas ha sido la falta de tiempo en algunas épocas del curso para dedicar a la formación. Gracias a la flexibilidad de los ponentes, que han sabido adaptarse a nuestras posibilidades y necesidades, he podido posponer la realización de las tareas a otros momentos del curso en los que mi disponibilidad era mayor.
Publicado el día 12/05/20 19:43.
Adela María Villegas Escobar
Hola, buenas tardes.

Mi valoración personal sobre el trabajo realizado ha sido excelente. Este tipo de formación cumple todos los propósitos marcados al inicio de curso y sobre todo, es útil para cursos posteriores.
Los docentes tenemos la ¿obligación¿ de actualizarnos continuamente, aprender nuevas técnicas de enseñanza, utilizar diferentes metodologías, etc. para motivar al alumnado y a lo largo del curso, he sentido que estaba cumpliendo con este deber, pues los ponentes y el resto de compañeros, con sus sugerencias y aportaciones me han permitido conocer diferentes recursos, llevarlos al aula y ver el impacto que han generado en el alumnado.

Aunque algunas de las herramientas ya las conocía como Classroom o Google Forms, nunca viene mal refrescar su uso y ver las novedades que nos pueden aportar.

La principal dificultad que he encontrado ha sido el tiempo. Algunas de las tareas que hemos estado haciendo requerían mucho tiempo y en ocasiones, resultaba imposible compaginar con el trabajo habitual. Sin embargo, los compañeros encargados del grupo de trabajo han sido comprensivos y más flexibles con las tareas.

Para finalizar, me gustaría agradecer la posibilidad de haber participado en el proyecto ya que sin muchos de los recursos trabajados, la situación actual habría supuesto un esfuerzo y dedicación muchísimo mayor y la comunicación con el alumnado sería realmente complicada.
Publicado el día 12/05/20 20:02.
Ana Carolina Yévenes Cobo
Buenas tardes a todos,

Empecé el curso con energía y realicé las primeras tareas rápido y de manera eficaz. Es cierto que eran muy sencillas y lo que se pedía ya sabía cómo realizarlo. Durante varios meses tuve que dejarlo un poco aparcado, pues aunque el tema me interesa mucho (de hecho, algunas de las herramientas que a lo largo del curso se han trabajado las conocía de mano de los ponentes y las he llegado a aplicar en el aula) el estar embarcada en otros proyectos en el centro limitaba de manera drástica el tiempo que podía dedicar a realizarlas.

Sin embargo, gracias a la flexibilidad del curso en sí (si hubiera sido estricto en temporalización no hubiera podido hacer apenas nada) y a raíz de la situación que estamos viviendo, he podido ponerme al día y hacer cuanto ha estado en mi mano para recuperar tiempo perdido.
Mi valoración es POSITIVA: Si algo he de marcar en fluorescente, es la curiosidad que ha despertado por conocer no solo de pasada sino en profundidad, herramientas que en estos días me están resultando de primera necesidad en mi labor docente.

Desde casa me encuentro a veces desbordada por la cantidad de herramientas a nuestra disposición. Lleva tiempo y esfuerzo conocerlas y elegir las más apropiadas para cada uno como docente y para nuestros alumnos.
Me hubiera gustado poder realizar las sesiones presenciales como se comentó antes del confinamiento pues pienso que hubieran sido muy provechosas.
Doy las gracias a los ponentes por su disponibilidad ante la resolución de dudas y corrección de las tareas.
Publicado el día 12/05/20 20:19.
Marcos Serrano García
"La educación es algo en continuo cambio y que debe dar respuesta a las necesidades de un alumnado que se enfrenta a una realidad compleja y donde las nuevas tecnologías son primordiales"
Esta sentencia es la que me llevó en su día a participar en una formación como ésta, una propuesta que nos brindaba nuevas posibilidades de llegar a nuestro alumnado de forma motivadora y que me ha hecho que nos replanteemos el papel que la educación y el docente cumplen en la actualidad.
Evidentemente, mi aportación se ha centrado en asumir retos que nos han mandado de la mejor manera posible intentando dar de mi lado más creativo y aquellos conocimientos metodológicos e informáticos que llevaba en mi equipaje de docente. Pero sin duda, lo que hemos conseguido ha sido enriquecedor. Principalmente, me llevo una cartera de herramientas metodológicas y educativas que me servirán para motivar a mi alumnado y acercarme realmente a lo necesita. En este sentido, he creado juegos on line, presentaciones a través de Genially, he actualizado el uso de Google Classroom, he creado tarjetas y premios para motivar las clases, etc. Realmente, he trabajado cosas muy nuevas para mí que en ocasiones han hecho que me esfuerce y me rompa la cabeza, pero que han despertado en mí una valoración del papel de ser alumno, algo que muchas veces se nos olvida. He buceado por lecturas interesantes que han hecho replantearme si realmente lo estoy haciendo bien y si el camino que llevaba era el correcto. Efectivamente, voy a tener que cambiar algunas cosas para adecuarme al momento al que vivimos. Lo de antes no es inútil pero debemos construir sobre él un nuevo concepto de enseñanza con herramientas nuevas, con nuevas formas de evaluar y de elegir lo que uno tiene que impartir. Gracias a esto, he entendido que la autocrítica es esencial en el papel del docente. Muchas cosas se nos escapan de las manos porque no son nuestras competencias, pero muchas otras no y, por lo tanto, no podemos escudarnos en ello. El cambio está en querer asumir este reto, cada persona a su ritmo pero con ganas de cambiar.
Publicado el día 12/05/20 20:20.
María Carmen Bravo Poyato
Buenas tardes.
Comentar que la valoración global del curso es muy positiva por considerarla efectiva. Poco a poco he ido alcanzando pequeños objetivos en cuanto al cambio de metodología que me he propuesto en el aula con los alumnos.
He encontrado dificultades, sobre todo en cuanto al uso y manejo de nuevas tecnologías y a la elaboración de materiales. Sin embargo, gracias a la ayuda de compañeros las he ido solucionando.
En cuanto a los logros, he visto como poder aplicar con el alumnado lo que he ido aprendiendo dada la situación que todos estamos atravesando, y que pone de manifiesto un uso de las TIC en la enseñanza. Lástima que esta situación haya impedido seguir este proceso de formación.
Publicado el día 12/05/20 20:38.
Silvia María Ortiz Cruces
Mi valoración de este curso ha sido muy positiva.
He aprendido herramientas muy útiles que, por el poco tiempo que dispongo en casa, no hubiese aprendido por mi cuenta. He puesto en práctica sobre todo los conocimientos de classroom y formularios de google. Además, estos conocimientos me han permitido afrontar la teleformación con más seguridad, y a mis alumn@s también, pues ya utilizábamos classroom.
Al finalizar el curso me siento más capaz de introducir nuevas herramientas en mis clases que hace unos meses cuando tenía miedo a lo que desconocía, y pensaba que iba a ser más difícil. En este sentido, estoy muy agradecida a los ponentes que nos han mostrado los contenidos de forma fácil y asequible. También cabe destacar su disponibilidad a ayudarnos con cualquier duda o planteamiento. Tanto la ayuda de los ponentes como la de mis compañer@s, ha hecho que tenga ilusión por seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 12/05/20 23:58.
María Belén Martos Moreno
Hola. La valoración global que hago del curso es muy positiva ya que he aprendido mucho de las nuevas tecnologías y las he aplicado en el aula. También en la situación en la que estamos viviendo las he podido aplicar.
Al principio encontré algunas dificultades que con ayuda de los ponentes y los materiales aportados me resultó un poco más fácil.
Me alegro mucho de haber realizado este curso ya que he recibido mucha formación y la he aplicado con el alumnado. Ha hecho que mi asignatura (Matemáticas) sean un poco más accesibles a los alumnos. Muchas gracias
Publicado el día 13/05/20 9:34.
María del Rosario Contreras Ruz
Buenos días. Ante todo, decir que mi valoración del curso es muy positiva. Ha cumplido las espectativas que tenía cuandp decidí hacerlo. Ha puesto a mi alcance herramientas totalmente desconocidas para mí y que actualmente son bastante necesarias para conectar con el alumnado. He elaborado materiales que me han facilitado la tarea docente y que han resultado atractivos y motivadores.
Con respecto a las dificultades encontradas, no tienen que ver con el desarrollo del curso en sí, sino con mi falta de destreza pero todo ello ha sido solventado con la ayuda de los tutoriales que se nos facilitaban.
Sin duda, para mí, se ha abierto un campo que era prácticamente desconocido pero en el que quiero seguir profundizando y llevándolo a la práctica que es la parte más satisfactoria. GRACIAS.
Publicado el día 13/05/20 11:33.
María del Carmen Caballero Muñoz
Buenos días,
Mi valoración global ha sido muy positiva en aprendizaje aunque me ha costado un poco seguir el ritmo de trabajo. No por las exigencias de las tareas que, a mi entender, eran bastante asequibles y no tenían plazo para llevarlas a cabo. Más bien porque este año empezó siendo complicado para todos debido al volumen de trabajo que supuso adaptar todo a la evaluación por criterios, con lo que, al menos en mi caso y con dos niñas pequeñas, empecé ya "cojeando".
Personalmente me ha servido bastante todo lo aprendido, tanto para mejorar y rentabilizar herramientas que ya usaba (por ejemplo Classroom que ahora le saco mucho más partido), como para aprender otras nuevas.
Además, la mayor parte de los contenidos y herramientas aprendidos los estoy poniendo en práctica y me están facilitando bastante el trabajo durante este periodo de confinamiento y escuela a distancia. No obstante, antes de esta rara e inusual situación, también conseguí incorporarlos poco a poco a mi quehacer diario, con una acogida y valoración del alumnado bastante positiva.
Publicado el día 13/05/20 11:49.
María Carmen Pérez Agudo
Buenos días, mi valoración del curso es muy positiva. Se nos han mostrado muchas alternativas didácticas para poder trabajar con nuestro alumnado, aunque con alguna de ellas ya trabajaba. Y sobre todo creo que nos ha motivado a buscar más alternativas, a tener iniciativa y ganas por explorar. Quizás estuviéramos un poco a la espera de ver qué pasa y nos ha dado un empujón para tomar las riendas de una nueva era en la educación. Nos ha servido mucho especialmente en las circunstancias en la que nos encontramos inmersos pero igualmente existen algunas dificultades porque no todo el alumnado tiene acceso o circunstancias para poder trabajar así y a veces tenemos sentimientos encontrados... Pero estoy segura que en poco tiempo este tipo de herramientas se va a convertir en nuestro día a día y gracias a esta formación y a los compañeros que la han dirigido, que han sido excepcionales, nos encontramos en una posición de salida bastante avanzada. Muchas gracias.
Publicado el día 13/05/20 12:42.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.