Formación en centros

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Profundizar en la evaluación por competencias del alumnado. Evaluación por criterios/indicadores. Uso de i-Séneca en el proceso.

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FASE FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Pedro Jesús Arévalo Muñoz
En mi caso he llevado una comunicación más fluida y rápida con mis compañeros/as de ciclo y una interacción más directa con las familias, concertando tutorías a través de la aplicación sin necesidad de usar la agenda del alumnado.

Dentro de los logros y objetivos alcanzados podemos señalar los siguientes:
- Llevar a cabo una evaluación de los criterios a través de la plataforma Iséneca.
- Crear tareas y actividades de cada área a través del uso del cuaderno de clase.
- Organizar el trabajo del docente de una manera más práctica y digital.
- Evitar reuniones innecesarias a través de la comunicación diaria con el equipo docente que posibilita esta aplicación, informando a los maestros y maestras de los resultados del alumnado y el comportamiento de algún alumno/a en concreto.
- Facilitar la información a las familias sobre la evolución del alumnado de una manera rápida y sin la necesidad de participación por parte del discente.
- Evaluar los criterios de evaluación y las competencias clave desarrolladas en las actividades planteadas de cada área impartida.

Hemos llevado un seguimiento diario del trabajo del alumnado, registrando observaciones sobre su trabajo y comportamiento, registrando notas diarias de cada alumno/a, calificaciones de las tareas realizadas, ausencias, hemos establecido categorías dentro de cada asignatura y dentro de las mismas hemos creado diferentes tareas que han sido evaluadas por criterios, empleando un instrumento de evaluación (Rúbrica).

La principal dificultad ha sido la imposibilidad de establecer una comunicación con el equipo docente y con las familias a través de esta aplicación, ya que la imposibilidad de retomar las clases presenciales ha provocado emplear otros medios de comunicación, como el Moodle y el Google Zoom. Éste último ha sido imprescindible su utilización para comunicarnos con el equipo docente y equipo de ciclo y para valorar el trabajo e incidencias del alumnado de cada curso en las distintas áreas.
Publicado el día 14/05/20 13:10.
Rosa María Fuentes Cervera
Buenas tardes a tod@s:

Me uno a la opinión de mi compañero, considerando también como positiva la valoración final de esta formación en nuestro centro.Como principales logros alcanzados, en mi caso particular, citaría crear actividades evaluables a través de las cuales, venimos valorando los diferentes criterios, agilizando así el proceso evaluador o mantener una comunicación más rápida y eficaz con los demás docentes del centro y las familias.
Los objetivos iniciales de acercamiento y utilización básica del cuaderno han resultado alcanzados.No obstante, espero seguir progresando en las ventajas que ofrece esta útil herramienta cuando esta situación excepcional cese.
Agradeciendo a cuantas personas han posibilitado que llevemos a cabo este aprendizaje, se despide afectuosamente,

Rosa Fuentes
Publicado el día 14/05/20 20:33.
Rocío Avalos Sánchez
Buenas tardes,
llegado el momento de la valoración final de esta formación en centros, me gustaría destacar que para mí , ha sido un gran descubrimiento el cuaderno de Séneca, muy útil en mi día a día y muy práctico, suponiendo un ahorro de tiempo considerable y consiguiendo llevar así un registro diario del trabajo de mi alumnado mucho más organizado. Todas las actividades, hasta el segundo trimestre, se han registrado por éste medio, generando actividades evaluables y haciendo anotaciones diarias.
Es por todo ésto, por lo que considero que los objetivos principales de este curso se han conseguido de manera muy satisfactoria.
Por otro lado, me gustaría comentar que como dificultades encontradas, aún a día de hoy, me resulta un poco complicado saber bien cómo funciona esta herramienta. Es sencilla, sin embargo, el hecho de tener la versión web,la aplicación, que no siempre coinciden los itinerarios entre ellas, causa confusión.
Para terminar, cuando esta situación finalice y volvamos a la situación de normalidad, continuaré utilizando y aprendiendo de esta herramienta que me resulta tan útil.
Un saludo,
Rocio
Publicado el día 19/05/20 18:03.
Francisco Manuel Rosales Pérez
Hola compañeros/as:
Como valoración final me uno a vosotros y vosotras al evaluar esta formación como positiva. A lo largo de estos meses hemos ido valorando nuestro grado de satisfacción con la herramienta del cuaderno senéca.
En mi caso, este aprendizaje lo considero muy satisfactorio para realizar mucho mejor mi labor como docente. Llevaba tiempo queriendo aprender a manejarlo, por lo que doy por alcanzado mis objetivos.
La edición de actividades evaluables, la evaluación de los criterios por áreas, la comunicación entre docentes y familias, entre otras, han sido las utilidades que más he utilizado durante estos meses. Lo que me ha facilitado mucho el proceso de evaluación como tutor y especialista.
En los próximos cursos seguiré dándole uso y seguiré profundizando en esta herramienta para darle mayor rendimiento.

Saludos.
Publicado el día 20/05/20 9:46.
Lidia Matas Osuna
Buenas tardes compañeros/as:

Con respecto a esta valoración final relativa a la Formación en Centros decir que el descubrimiento y manejo del cuaderno de Séneca ha favorecido la evaluación del alumnado y su seguimiento diario, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada uno de los grupos de forma ordenada.

Todo ello, ha contribuido a la consecución de los objetivos que nos marcábamos en un principio en el centro que pueden quedar resumidos en facilitar la labor del docente y unificar a través de esta herramienta los procesos de evaluación por competencias de nuestro alumnado.

Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo se han basado principalmente en la planificación y coordinación a la hora de programar actividades en las distintas áreas, creando tareas y asignándoles los criterios de evaluación correspondientes.

En cuanto a las dificultades encontradas, son las propias del uso que requiere el descubrimiento paso a paso de esta herramienta. Quizás, destacar como alguno de mis compañeros ha dicho anteriormente, el hecho de no coincidir de forma plena los itinerarios entre la versión web y la aplicación, lo cual puede crear cierta confusión. Por otro lado, para una utilización efectiva del cuaderno es imprescindible que la infraestructura wifi del centro funcione correctamente. Sin duda, su utilidad aumentaría si se pudiera tomar nota en el cuaderno en tiempo real, en caso contrario hay que anotar las cosas en papel y luego pasarlas al cuaderno, lo que no resulta tan operativo.

Finalmente, la formación ha sido muy positiva y espero seguir poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos y afianzando el manejo de tan completa herramienta en los próximos cursos.

Un saludo.
Publicado el día 20/05/20 13:33.
Elisa María Jiménez Barrientos
Buenas tardes a todos/as:
Como valoración final del curso considero muy positiva esta formación llevada a cabo en nuestro centro en la que hemos aprendido a usar el cuaderno iséneca, considerándolo una herramienta muy útil para nuestra actividades diaria ya que podemos realizar la evaluación de los criterios seleccionados y organizar el trabajo diario, así como la comunicación con la familia.
Debido a las circunstancias tan excepcionales de este curso, nos hemos visto obligados a usar otros medios de comunicación con las familias y el equipo de ciclo, a través de whatsapp, correos electrónicos, ... ya que esta no la teníamos aún implantada en nuestra aula. Esperamos ponerla en práctica el curso próximo.

Un saludo
Publicado el día 20/05/20 20:24.
Joaquín Manuel García Ojeda
Buenos días!
Para mí esta actividad formativa ha sido muy positiva en el sentido de que he descubierto una herramienta básica ya en mi práctica docente.
La aplicación Iséneca me permite gestionar una amplia variedad de elementos del proceso de enseñaza y aprendizaje, especialmente los referidos a evaluación por criterios. Pero como he dicho son muchos aspectos más, todos ellos fundamentales en nuestro día a día en el aula.
No hace falta decir que todo esto se ha visto interrumpido por las circunstancias que estamos atravesando pero que sin duda las retomaremos con el comienzo del nuevo curso en septiembre.
Muchas gracias por la ayuda prestada en todo momento.
Un saludo!
Publicado el día 21/05/20 11:24.
Beatriz Ruiz Barrientos
Valoro muy positivamente la Formación realizada, en muchos sentidos.
He aprendido a utilizar esta herramienta con mi alumnado.
He aprendido a crear actividades, evaluarlas asociándole los criterios, planificando así de manera más efectiva la complicada tarea de evaluar tanto criterios como competencias.
Ha habido una contínua comunicación entre el profesorado para consultar dudas y problemas y ayudarnos unos a otros para su resolución.
Se ha unificado el sistema de evaluación por competencias en el centro.
Queda pendiente continuarla el próximo curso para seguir aprendiendo otros usos de la herramienta que desconocíamos y que nos serán de utilidad sin duda.
Publicado el día 21/05/20 11:37.
María Raquel Barrio Moreno
Buenas tardes a todos.

Esta formación en centros me ha parecido muy interesante y he aprendido muchas cosas sobre el cuaderno i-Séneca que desconocía y que son muy útiles para el trabajo diario y para la evaluación de nuestro alumnado.
Yo al igual que el resto de mus compañeros/as hemos participado activamente en esta formación en centros asistiendo a las diferentes sesiones y colaborando unos con otros en las dudas que nos iban surgiendo,
Para mi el objetivo principal que he alcanzado es el mejor conocimiento de esta herramienta. En Educación Infantil no le hemos dado tanto uso como los compañeros/as de primaria pero esperamos poder darle mucho más uso en los siguientes cursos.
Es una pena que la formación se haya tenido que quedar interrumpida sin haber llegado a su fin pero no obstante ha sido muy satisfactoria.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 11:40.
Inmaculada Serrano Serrano
Llegamos al final de la formación en centros en un período de confinamiento por el COVID-19 que ha limitado la manera de trabajar con el cuaderno I-Séneca y ha modificado e l uso que hacía del mismo.Por tanto, los objetivos marcados no se han completado al 100%, pero sí se ha logrado que se conozca más en profundidad el cuaderno y las ventajas de su uso en clase.
La flexibilización de la programación que se ha hecho en el 3er trimestre junto al cambio metodológico que supone trabajar sin el alumnado en clase, ha supuesto que trabajemos con unos criterios de evaluación mínimos que retomaremos junto a esta Formación en centros, esperemos, el curso escolar próximo.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 11:53 en respuesta a María Raquel Barrio Moreno.
Rosa Mª Rueda Caracuel
Buenos días, la valoración que hago del curso es muy positiva. El aprendizaje realizado ha sido muy útil. Sin duda me gustaría seguir conociendo y trabajando en el manejo del cuaderno seneca.
Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo basadas en la planificación y coordinación han resultado muy útiles.
También quiero destacar que es una herramienta muy adecuada para la evaluación de criterios seleccionados. Considero que en primaria es muy adecuada para crear actividades de cada área a través del cuaderno seneca.
Muy útil para agilizar las reuniones y mantener el contacto entre compañeros/as.
El próximo curso me gustaría seguir trabajando y aprendiendo sobre el manejo del cuaderno ya que desgraciadamente este curso se ha trucado.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 12:31.
Josefa Carretero Pérez
Buenos días. Mi valoración final de esta formación es muy positiva. He visto cómo se aplica en primaria, convirtiéndose en una herramienta muy útil y provechosa para todos. Soy tutora de infantil y he participado activamente en la formación pero no hemos llegado a implartarlo en nuestro ciclo. El próximo curso me gustaría continuar con la formación y estudiar la posibilidad de utilizar esta herramienta como en primaria, unificando la forma de trabajar en el Centro. Un saludo
Publicado el día 21/05/20 12:36.
Irene Alférez Cañavera
Buenas tardes.
Valoro muy positivamente la formación que hemos recibido del Cuaderno Séneca, ya que me ha facilitado la labor docente.

Principalmente, lo he usado para crear actividades evaluables a las que he asociado los criterios, previamente ponderados. Por lo tanto, al final del trimestre, el Cuaderno Séneca ha sido capaz de calcular automáticamente la media de la nota a trasladar a la evaluación, que podía ser modificada si se consideraba necesario antes de su publicación.

Es muy práctico también el poder ver la visión global por alumno/a, para ver la nota media de cada criterio.

En el futuro me gustaría poder seguir usándolo para facilitar mi labor docente.

Un saludo,
Irene
Publicado el día 21/05/20 17:52.
Manuel Ruiz Pérez
Hola, buenas tardes, valoro positivamente la Formación en Centros, que hemos realizado en este curso, relacionada con la herramienta de Iseneca.
Como aspectos positivos y logros, me gustaría destacar la utilidad en cuanto a comunicación con las familias y docentes, así como la evaluación del alumnado. Personalmente,tengo seguir explorando las posibilidades del cuaderno del alumno/a con el fin de agilizar la evaluación en el área de Educación Física.
En cuanto a las dificultades encontradas, resalto la interrupción del curso de forma presencial, que nos ha obligado a adaptarnos tanto a los docentes, como a las familias a plataformas digitales que conocían mejor. En el curso que viene seguiremos implementando el uso de esta herramienta para afianzarla y darle mucho más protagonismo en la vida del centro.
Publicado el día 21/05/20 18:02.
Mª Dolores Peralta Expósito
Mi valoración de este curso al igual que el resto de mis compañeros , es positiva.Considero también que se han conseguido los objetivos , utilizar el cuaderno séneca como herramienta útil para el trabajo diario , en Infantil hemos aprendido aunque no se ha utilizado como en primaria.
Esperemos que esto pase pronto y podamos seguir formándonos en este y otros cursos.
Ánimo a todos y esperemos vernos pronto.
Publicado el día 21/05/20 19:10.
María del Mar Serrano Bonilla
Esta formación en centros ha sido muy positiva, quizás he echado de menos la parte de evaluación por rúbricas, pero por desgracia debido a la situación extraordinaria a la que nos hemos visto sometidos no ha podido ser. Espero que el año que viene podamos continuar con ella, pues me parece muy importante e interesante.
En cuanto al cuaderno ISéneca creo que es de mucha utilidad y facilita mucho la evaluación, si bien creo que todavía hay cosas que mejorar en esta herramienta, ya que al igual que sucedía el año pasado, este año seguimos encontrando medias diferentes si utilizo la versión web o el cuaderno iSéneca pese a tener las mismas notas registradas. Por lo demás me parece perfecto.
Un saludo y nos vemos en septiembre!
Publicado el día 21/05/20 22:10.
Mª Elena Carrillo Vizarro
Hola compañeros/as:
Valoro esta formación como muy positiva, ya que el uso del Cuaderno Iseneca me ha facilitado la evaluación de mis alumnos, tanto de tutoría, como sobre todo de especialidad. La creación de actividades evaluables resulta muy cómoda y eficaz cuando la dominas y la practicas a diario.
Los objetivos iniciales de acercamiento y utilización básica del cuaderno han resultado alcanzados.No obstante, espero seguir progresando en las ventajas que ofrece esta útil herramienta cuando volvamos a la actividad normal en las aulas.
Por todo esto considero que los objetivos de la actividad se han alcanzado positivamente.
Saludos
Elena Carrillo Vizarro.
Publicado el día 22/05/20 11:43.
Estefanía Márquez Arroyo
¡Buenas tardes!
Al igual que mis compañeros considero de gran utilidad el cuaderno de Iséneca valorando como positiva la realización del curso con el cual he podido aprender mucho, que era el principal objetivo.
He descubierto la gran utilidad de esta herramienta destacando la evaluación de los criterios, siendo una evaluación transparente y el contacto familia y escuela que tan importante es.
En Educación Infantil nos habría gustado darle más uso pero debido a las circunstancias se han tenido que hacer uso de otras herramientas. Esperemos seguir formándonos y ponerla en práctica el año que viene. Un saludo
Publicado el día 22/05/20 13:47.
Mª Concepción Sicilia Flores
Hola.
La valoración final del curso ha sido positiva. Hemos aprendido a usar el cuaderno iSeneca, herramienta fundamental y muy útil en nuestra práctica docente.
Como negativo, haber interrumpido su uso debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo
Espero continuar con esta formación el curso que viene y añadir las rúbricas.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 23:01.
Aurora González Barea
¡Buenas tardes! Compañeros/as

Aunque de forma especial debido a la situación que vivimos, hemos llegado al final de nuestro proceso de formación en el curso actual, mi valoración es muy positiva, aunque no hemos podido finalizar la formación, el objetivo del curso que es conocer una herramienta nueva que mejora nuestra práctica docente se ha cumplido. Como tutora de un curso de Educación Infantil no he llevado a la práctica todo lo aprendido en el curso, hemos seguido evaluando según los ítems fijados en nuestra Orden de Evaluación.
Sin embargo la experiencia que hemos compartido con nuestros compañeros/as de Primaria comprobando su utilidad para la evaluación por criterios, organizar el trabajo diario, así como la comunicación con la familia... nos hace plantearnos la utilización de esta herramienta con más profundidad en nuestra Etapa.
Espero poder continuar el próximo curso con la formación.

Un saludo. Gracias
Publicado el día 24/05/20 23:05 en respuesta a Mª Concepción Sicilia Flores.

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