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Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

 

Antes del 15 de marzo de 2020, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Marco Antonio González González
Buenos días. En este punto del trabajo nos hemos organizado para establecer algunas pautas a seguir. Se han dispuesto los cauces para trabajar en equipo a través de documentos compartidos y se han aportado algunas ideas concretas para el proyecto. En mi caso, trabajaré los aspectos relacionados con la competencia comunicativa, contribuyendo desde las áreas de inglés y lengua al proyecto.

En cuanto a las dificultades encontradas, creo que sobre todo es destacable la falta de tiempo para coordinarnos de forma presencial. El hecho de no disponer de ese tiempo hace que esta coordinación tenga que ser desde casa y de manera virtual. Si bien es cierto que esto puede suponer un handicap a la hora de organizarse por falta de experiencia, también se convierte en un desafío interesante del que obtener aprendizaje y experiencia.
Publicado el día 12/03/20 10:26.
Beatriz Expósito Gómez
Buenas tardes. Durante el tercer trimestre llevaremos a cabo un proyecto. Hemos compartido un documento en drive para ir añadiendo ideas de actividades y tareas, ya que por falta de tiempo no podemos coordinarnos de manera adecuada.
Publicado el día 12/03/20 14:34.
Juan Jesús Costa Berni
¡Buenos tardes! A estas alturas de curso el grupo -clase se ha organizado de tal manera que en todo momento se pretende potenciar el trabajo en equipo. Trabajando haciendo puestas en común aportando todo aquel material que han estado investigando y analizando previamente . En mi caso voy trabajar aspectos de las áreas troncales en lo que al proyecto se refiere.
En lo referente a las dificultades encontradas pueden radicar en la falta de tiempo para coordinarnos , en cierta medida aunque sea desde casa siempre supone un lastre para coordinarse y ver que aquellos tópicos y aspectos a tratar más relevantes ,a pesar de todo me parece emocionante y fascinante que el alumnado trabaje de esta forma.
Publicado el día 12/03/20 17:30.
Rafael Lavado Delgado
Buenos dias. El desarrollo de este proyecto está siendo muy positivo. La formación que estamos recibiendo esta resultando muy provechosa para mis alumnos. En cuanto a los logros alcanzados destacar la motivacion e interés de mis alumnos hacia el trabajo llevado a cabo en clase, a la vez que van mejorando en sus resultados diarios.. Como dificultades podemos señalar el adaptarse a las nuevas metodologias, con lo que esto supone en tiempo, reorganizacion de trabajo, junto a la falta de recursos tecologicos para poder llevarlo acabo.
Publicado el día 15/03/20 11:46.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Buenos días. En el segundo ciclo, concretamente en 3º, estamos trabajando con aprendizajes cooperativos que fomenten la integración de todos los niveles que podemos encontrar, si atendemos a la diversidad.
También se están usando tareas competenciales desde hace tiempo que están desembocando en la realización de un proyecto en algunas de las áreas.

Como dificultades encontramos la falta de tiempo para coordinarnos entre los equipos docentes debido a la burocracia administrativa y otras causas. Un saludo a todos.
Publicado el día 15/03/20 12:11.
Dolores León Soria
Cómo miembro de este proyecto creo que estamos progresando muy positivamente en los objetivos que nos marcamos.
Personalmente estoy participando y aprendiendo de todas las actividades y actuaciones que se están desarrollando hasta ahora.
Publicado el día 15/03/20 14:04.
María José Cabezas Arroyo
Buenas tardes. Mi valoración personal sobre el trabajo realizado hasta el momento en el proyecto es positiva.
El alumnado con NEAE al que atiendo ha llevado a cabo en lo que se refiere a trabajo cooperativo las mismas actividades propuestas para su grupo-clase.
Entre las dificultades encontradas, comentar la falta de tiempo para poder conocer los trabajos llevados a cabo por mis compañeros /as en los distintos niveles y ciclos.
Publicado el día 15/03/20 18:40.
Silvia Jiménez Jurado
Buenas tardes:
Como especialista de Pedagogía Terapéutica y miembro del Equipo de Orientación, puedo destacar de esta fase de desarrollo del proyecto en la que nos encontramos, el entusiasmo que supone la formación y posterior puesta en práctica del trabajo por proyectos utilizando el aprendizaje cooperativo.
Concretamente, con el alumnado NEAE, este tipo de metodología activa, hace que se fomente su integración real en el aula, su motivación hacia el aprendizaje y su autoestima, al sentirse parte del grupo. Aspectos todos, bastante relevantes para el desarrollo del alumnado en general y el alumnado NEAE en particular.
Como dificultades me uno a la opinión de mis compañeros y destaco la falta de tiempo material para la coordinación o preparación de actividades por parte de tutor/a y especialista PT, etc.
Publicado el día 15/03/20 18:47.
María José Rodríguez Terrones
Hola a todos/as. Con respecto al desarrollo de este proyecto comentar que está resultando muy favorable y divertido para el alumnado del aula de E.E. La formación que estamos recibiendo esta resultando muy interesante y positiva . En cuanto a los logros alcanzados destacar la motivacion e interés hacia el trabajo llevado a cabo en clase, a la vez que van mejorando en sus resultados diarios. Como dificultades podemos señalar el adaptarse a las nuevas metodologias, con lo que esto supone en tiempo, reorganizacion de trabajo, junto a la falta de recursos tecnologicos para poder llevarlo acabo.
Publicado el día 15/03/20 20:37.
María Pérez Nadales
Buenos días,
Desde el tercer ciclo continuamos con nuestros proyectos priorizando en todo momento el aprendizaje cooperativo.
El alumnado continúa muy motivado y vamos comprobando cómo van obteniendo buenos resultados al emplear este método de trabajo.
Tenemos un gran equipo en el nivel de sexto, con compañeros de los que estamos aprendiendo mucho. Gracias
Publicado el día 16/03/20 7:08.
María Carmen Chacón Parejo
El desarrollo de este proyecto está siendo muy gratificante,llevando a cabo el aprendizaje cooperativo.
Donde cada vez el alumnado expone sus ideas y participa activamente y el producto final es la responsabilidad y el aprender a respetarse.
Dificultades la falta de tiempo para conocer el trabajo de los demás compañeros.
Publicado el día 21/03/20 10:23.
Elena María Losada Vasco
Como maestra de un grupo de primero de Educación Primaria, he de señalar que desde comienzos del segundo trimestre hemos estado trabajando en grupos, teniendo como principal objetivo que el alumnado se adapte a esta manera de trabajar, colaborando unos con otros a la hora de realizar las tareas planteadas.

Han surgido dificultades, puesto que este tipo de organización da lugar a que el alumnado interactúe de forma aún más directa y, como consecuencia, sea mayor el ruido en el grupo-clase, pero usando distintas estrategias hemos conseguido mantener un buen ambiente en el aula, marcando las normas básicas de convivencia y recurriendo a diferentes incentivos, que potencian la motivación de los niños y niñas.

Para finales del segundo trimestre, las maestras de primero hemos realizado un Proyecto sobre "las plantas", el cual no se ha podido llevar a cabo al vernos obligados a abandonar las aulas. En él, hemos elaborado fichas para las diferentes áreas, todas relacionadas con las plantas, para poder dejar los libros de texto a un lado y experimentar otro tipo de aprendizaje más personalizado, aún si cabe, donde el alumno/a sigue siendo el máximo protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 27/03/20 13:33.
María José Alonso Maturana
Buenas tardes. La valoración que puedo hacer llegado a este punto es muy positiva. Desde comienzo de curso he optado por la organización de mi aula en grupos de cuatro alumnos/as, y me ha ido muy bien. Todo ello para iniciarlos en el aprendizaje cooperativo.

Por otro lado, he seguido utilizando los recursos digitales de los que dispone el aula, favoreciendo la participación de nuestro alumnado en las distintas tareas que se proponen.

Las tutoras de primero nos hemos iniciado en la realización de un Proyecto, al que hemos titulado "Las plantas". Dicho proyecto se ha quedado en stand by, debido a la situación en la que nos encontramos inmersos. Esperamos volver a la normalidad y retomarlo de nuevo.
Publicado el día 27/03/20 13:46.
Juan Manuel Rivas Montilla
En tercer ciclo se está desarrollando una metodología ABP, en concreto, ya se han llevado a cabo dos proyectos E-star express y Mastercheff. Y justo antes del confinamiento por el covid-19 se inicio el tercer proyecto El Misterio del tiempo. Con esta nueva situación hemos visto necesario implementar en todo el ciclo el uso de plataformas on line, en concreto, Classrooom.
El alumnado está motivado, obteniendo buenos resultados al emplear este método de trabajo y superando entre todos las dificultades que se van presentando.
Publicado el día 27/03/20 13:50.
Inmaculada Muñoz Navarro
Buenas tardes. Soy tutora de primero de primaria y especialista en Audición y Lenguaje. Mi valoración es muy positiva, tengo a los alumnos organizados en grupos para fomentar el aprendizaje cooperativo y la verdad es que está funcionando bastante bien. Todos se ayudan y cuando surge algún conflicto lo resolvemos entre todos a través del debate y la reflexión. Ha resultado eficaz y han mejorado las relaciones entre iguales.
Además, al contar con los recursos digitales que disponemos en el aula, nos ayudan a reforzar los contenidos explicados diariamente y son muy motivadores para los alumnos.
Por otro lado, al igual que comentan mis compañeras de primero, nos hemos iniciando en un Proyecto sobre las ¿Plantas¿, por las circunstancias que estamos viviendo actualmente, no hemos podido continuar pero estamos deseando volver para retomarlo y seguir favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde nuestros alumnos tienen que resolver situaciones, retos, responder a preguntas, investigar y en general una cooperación activa de todos.

Para finalizar, decir que como especialista de Audición y Lenguaje, considero que esta metodología activa e integradora para el alumnado NEAE, favorece su motivación, aprendizaje y en general, su inclusión dentro del contexto educativo.
Publicado el día 27/03/20 15:10.
Francisco Jesús Guerrero Cáceres
El desarrollo de este proyecto está siendo muy gratificante llevando a cabo el aprendizaje cooperativo en mis clases de educación física de primer ciclo. Todo ello relacionando las habilidades motrices y la cooperación con aspectos lúdicos. Los alumnos participan de manera activa y aprenden reglas y valores como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad.
Publicado el día 8/04/20 18:19 en respuesta a Inmaculada Muñoz Navarro.
Elena María Hidalgo Roldán
Durante el segundo trimestre, mi alumnado de sexto fue avanzando en el uso de las metodologías activas. Los alumnos,en su gran mayoría estuvieron más motivado respecto al aprendizaje de los contenidos, y estos fueron mejor asimilados gracias a nuevas aplicaciones muy atractivas para ellos. Actividades y tareas que antes les resultaban tediosas, en este tiempo las realizaron con mayor entusiasmo y efectividad.
Es evidente, que el empleo de estas metodologías ofrecen resultados positivos.
Publicado el día 21/06/20 23:06.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Francisco Perea García

Francisco Perea García

Foto de Mª José Amador Contreras

Mª José Amador Contreras

Foto de María José Cabezas Arroyo

María José Cabezas Arroyo

Foto de Isabel María Cornejo Almeda

Isabel María Cornejo Almeda

Foto de Juan Jesús Costa Berni

Juan Jesús Costa Berni

Foto de Marco Antonio González González

Marco Antonio González González

Foto de Rosario González Luna

Rosario González Luna

Foto de Silvia Jiménez Jurado

Silvia Jiménez Jurado

Foto de Francisco Miguel Navajas del Pino

Francisco Miguel Navajas del Pino

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