Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación, desarrollo y puesta en marcha de metodologías activas. Estrategias de mejora de convivencia. Desarrollo de TIC y Tac Oratoria y Pensamiento Computacional

Blog Blog

Atrás

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María José Rodríguez Terrones
Hola . Lo que hemos trabajado sobretodo en nuestra aula ha sido la creación y desarrollo de una serie de materiales para la motivación del alumnado.
Ha sido muy gratificante ver como los objetivos propuestos se han alcanzado, a consecuencia de la alta colaboración y motivación del alumnado.
Hay que destacar que debido a que hemos tenido parte del segundo trimestre y el tercero completo sin clases debido al covid-19, no se ha tenido el tiempo suficiente para poner en práctica todo el conocimiento adquirido, aún así puedo decir que la formación recibida ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como para el alumnado.
Un saludo
Publicado el día 14/06/20 10:40.
María José Alonso Maturana
La valoración final que puedo hacer es muy positiva. Uno de mis objetivos marcados, era la distribución de mi aula en grupos de cuatro, para iniciar a mi alumnado en el aprendizaje cooperativo. También me he iniciado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), realizando las maestras de primer nivel un proyecto titulado "Las plantas".
El único inconveniente ha sido el estado de excepcionalidad en el que nos encontramos, que ha impedido desarrollar más a fondo mis objetivos programados.
Dicho estado, ha hecho que se pongan en marcha otros recursos digitales, tanto para comunicarnos entre compañeros, como para comunicarnos con la familia y alumnado. Estos han sido de gran ayuda para llevar a cabo nuestra práctica docente.
Publicado el día 14/06/20 12:00.
Inmaculada Muñoz Navarro
La valoración como tutora y especialista de Audición y Lenguaje es muy positiva. Ya que he podido aplicar en clase el aprendizaje cooperativo, distribuyendo a los alumnos en pequeños grupos dentro del aula y ha resultado bastante beneficioso (fomentando la capacidad de trabajar juntos y creando una buena cohesión de grupo).
Además, de comenzar el Aprendizaje Basado en Proyectos, concretamente con un proyecto de las plantas. Desarrollando la autonomía, creatividad, motivación de los alumnos hacia el aprendizaje y atendiendo a la diversidad de todo el alumnado (eliminando las barreras de aprendizaje y respetando el nivel de cada uno de ellos).
El único impedimento, ha sido la situación excepcional que estamos viviendo, lo que ha dificultado desarrollar plenamente todos estos aspectos.
A través del teletrabajo, hemos utilizado diferentes recursos digitales (Gmail, Drive, Hangouts Meet, Documentos compartidos, Genially, apoyo visual con tutoriales del youtube) para facilitar nuestra práctica docente tanto para la comunicación entre compañeros de trabajo como a los familiares y del propio alumnado. Sin embargo, en algunos casos la escasez o falta de recursos en casa de los alumnos ha imposibilitado el seguimiento del proceso de aprendizaje. Para ello, hay que realizar muchas propuestas de mejoras y así desempeñar nuestra labor docente de una forma satisfactoria llegando a todo el alumnado.
Publicado el día 14/06/20 14:05.
María Eugenia Ortega Cruz
Durante este curso, en los meses de clases presenciales, iniciamos algunas formaciones sobre metodologías activas, específicamente en ABP. Prácticamente la mayoría de ciclos y las dos etapas (Infantil y Primaria) han desarrollado diversos proyectos.
En cuanto a la mejora de la convivencia continuamos con la implantación de los recreos inclusivos (iniciada en el curso anterior) y se puso en marcha un aula de convivencia.
Mención especial podemos hacer del tercer trimestre, el del confinamiento. La necesidad de adaptarnos a las clases no presenciales ha supuesto un esfuerzo titánico del claustro, alumnado y familias, para poder llevar a cabo la enseñanza telemática. Así pues, podemos decir, que hemos desarrollado el uso de las TIC y Tac: videoconferencias; tutoriales; plataformas como Classroom, aplicaciones y programas informáticos; creación y adaptación de recursos didácticos...
Tendremos que continuar en esa línea el próximo curso.
Publicado el día 14/06/20 16:27.
Elena María Losada Vasco
Las tutoras de 1º nos reunimos en varias ocasiones para elaborar un Proyecto sobre las Plantas, en el que abarcamos contenidos de las diferentes áreas que impartimos a nuestro alumnado, con el fin de presentarles dicho Proyecto de una manera globalizada o interdisciplinar, sin necesidad de utilizar los libros de texto.
Recordaremos que desde comienzos del segundo trimestre planteamos en el aula un aprendizaje cooperativo para que el alumnado se fuese adaptando al trabajo en grupos, lo cual ha resultado muy satisfactorio al favorecer la motivación y colaboración de los niños/as, por el bien individual y común del propio grupo y siempre teniendo en cuenta la diversidad.
Mediante esta metodología hemos conseguido que el alumnado, en general, haya ido adquiriendo sentido de la responsabilidad, puesto que cada día un alumno/a diferente era el "capitán" de su grupo y tenía que conseguir la colaboración del resto para recibir algún tipo de incentivo, reforzando de este modo el respeto entre ellos así como la mejora de la autoestima.
Con motivo del Estado de Alarma no hemos podido llevar a la práctica el Proyecto de las Plantas que tanta ilusión nos hacía compartir con el alumnado y que dejamos totalmente preparado para su inicio. No obstante, podemos comentar brevemente que seleccionamos y elaboramos materiales de diversos tipos (impresos, digitales, manipulativos, etc.), todos ellos relacionados con las plantas, desde las diferentes áreas, aparte del material que ya se elaboró en su momento para utilizarlo diariamente con el alumnado en la consecución de las tareas planteadas a nivel grupal.
Como dificultades encontradas, podemos señalar la escasa experiencia de la que disponíamos las maestras de 1º para comenzar a organizar un Proyecto, puesto que nunca habíamos trabajado de esta manera en concreto.
Publicado el día 14/06/20 20:35.
Elena María Hidalgo Roldán
La utilización de las metodologías activas ha tenido un resultado muy positivo. Tanto los alumnos/as como yo ,personalmente, hemos aprendido mucho.
Con la aplicación de esta metodología se abre un mundo de posibilidades hasta ahora inimaginable. La experiencia es muy gratificante. Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de los maestros que llevan varios años aplicándolas. Hemos manejado plataformas, websites, y aplicaciones, que les permite el aprendizaje de los contenidos de una forma diferente y variada.
La única dificultad ha sido en estos últimos meses a consecuencia del estado de alarma. Los alumnos/as han seguido reforzando todo lo que anteriormente habían trabajado y empleado en clase, dentro de las posibilidades de cada uno.
En definitiva, me gustaría continuar utilizando esta metodología y aprendiendo aún más sobre ella en posteriores cursos.
Publicado el día 15/06/20 15:17.
Antonio Manuel Gálvez Amo
Un curso más seguimos avanzando en nuestra formación en búsqueda continua de cambio de modelo metodológico, prentedemos pasar del paradigma de los contenidos al paradigma de las cometencias, necesidad que por otra parte ha quedado más que patente, por desgracia, en el último trimestre del presente curso, debido al COVID-19. Hemos podido comprobar cómo necesitamos diseñar, planificar actividades y tareas competenciales e interdisciplicares, en este sentido se postula el borrador con las instruciones para el curso que viene.
Por lo tanto, la formación que venimos haciendo en nuestro centro en los últimos cursos van en la línea de este cambio, considero que es una línea bastante acertada, aunque, muchas veces se queda algo excasa debido a los problemas de tiempo que tenemos, normalmente a causa de la carga burocrática a la que estamos sometidos.
Este curso, hemos profundizado, en el aprendizaje cooperativo, en las herramientas TIC y su transformación en TAC y sobre todo en TEP, en el aprendizaje basado en proyectos y especialmente hemos intentado afinar en la parte de evalución. Concretamente, en el tercer ciclo, este curso henos incorporado las listas de cotejo, intentando dar un paso más en la búsqueda de una evalución continua, formativa y de calidad.
Un saludo.
Publicado el día 15/06/20 17:06.
Marco Antonio González González
La temática del curso me ha parecido más relevante que nunca dadas las circunstancias especiales que hemos vivido. Si bien es cierto que el trabajo cooperativo que teníamos previsto se ha visto aparcado por las circunstancias, las TIC y TAC han pasado a ser más fundamentales que nunca en el proceso de enseñanza aprendizaje. En mi caso, he aprovechado para poner en práctica nuevas estrategias metodológicas enfocadas al aprendizaje online como videotutoriales, cuentos digitales, actividades y juegos interactivos online, etc.
Publicado el día 22/06/20 10:36.
Francisco Perea García
A lo largo del curso, hemos tratado de continuar la línea de evolución que ya veníamos marcando años anteriores.
Se ha dinamizado en coordinación con el CEP las formaciones externas necesarias para continuar el camino que nos proponemos en nuestro Proyecto Educativo, y las líneas metodológicas que tratamos de implementar.
Hemos conseguido planificaciones interesantes, tanto en 3º ciclo, como en los ciclos más bajos.
Mención específica debe hacerse de la planificación de infantil y 1º ciclo, por el esfuerzo realizado en programar.
Lamentablemente, todo lo previsto en el tercer trimestre se ha diluido por las circunstancias derivadas del estado de alarma generado por el COVID-19.
Esperamos con optimismo, que el curso próximo comience en otras circunstancias.
Publicado el día 22/06/20 10:52.
María Soledad Torres Jalao
Lo siento mucho, se me ha pasado la fecha.Dejo mi comentario de todos modos.Soy maestra de primer ciclo,las actividades mas motivadoras e innovadoras fueron para el tema de los animales y las plantas.Los alumnos pudieron trabajar en grupo,estar al aire libre, ver,tocar...finalmente estas actividades se vieron afectadas por el estado de alarma.Con algunas de ellas,hemos intentado seguir de manera online,aunque no ha estado mal,naturalmente no ha sido lo mismo.
Publicado el día 22/06/20 18:38.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Francisco Perea García

Francisco Perea García

Foto de Mª José Amador Contreras

Mª José Amador Contreras

Foto de María José Cabezas Arroyo

María José Cabezas Arroyo

Foto de Isabel María Cornejo Almeda

Isabel María Cornejo Almeda

Foto de Juan Jesús Costa Berni

Juan Jesús Costa Berni

Foto de Marco Antonio González González

Marco Antonio González González

Foto de Rosario González Luna

Rosario González Luna

Foto de Silvia Jiménez Jurado

Silvia Jiménez Jurado

Foto de Francisco Miguel Navajas del Pino

Francisco Miguel Navajas del Pino

Mostrando 10 de un total de 37 usuarios Ver más Mostrar todos