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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Francisco Jesús Guerrero Cáceres
Un curso muy interesante que he podido poner en práctica con mi alumnado de manera muy satisfactoria. Como dificultades la falta de tiempo para llevarlo a cabo, y el estado de alarma que hemos sufrido como ya todos sabéis por el coronavirus. Pero en general muy interesante porque el alumnado ha trabajado de manera más autónoma colaborando en todo momento y siendo protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 3/06/20 18:23.
Antonio Luna Lucena
La valoración final no puede ser más que positiva ya que este ha sido mi primer curso en esta etapa y he tenido la oportunidad de poner en práctica metodologías activas tales como:
A. Aprendizaje colaborativo. Agrupé desde un principio al alumnado de mi tutoría en grupos de 4 o 5 alumnos para que unos fuesen mentores de otros y elaborasen trabajos de manera conjunta en distintas materias.
B. Gamificación. He trabajado el contenido de Cálculo mental con insignias en forma de pulseras de lana de colores. Cada color indicaba un nivel de rendimiento en pruebas de cálculo mental. Cada alumno/a avanzaba a su ritmo y logré un nivel muy alto de motivación en la mayoría del alumnado. Será una experiencia que repetiré el cuso próximo, y además de manera grupal
C. Flipped Classroom. He iniciado al alumnado en la visualización de vídeos en casa sobre contenidos de Ciencias naturales y Ciencias Sociales para posteriormente, en el aula, plantear dudas y preguntas sobre su contenido.
d Uso de TIC. En diciembre inicié un trabajo con la aplicación Classroom de GSuite. Esta breve experiencia me sirvió de mucho cuando el 16 de marzo comencé la enseñanza on line. He aprendido a sacar más provecho de sus funcionalidades y la comunicación y el rendimiento de la mayor parte del alumnado ha sido muy positiva. En la aplicación he publicado tareas, pruebas de evaluación, enlaces a videos y noticias de prensa, etc. que, junto a la aplicación Meet, me han permitido tener un contacto muy fluido con la mayor parte del alumnado, a excepción de dos o tres alumnos que, por diversos motivos, no se han conectado o lo han hecho en muy pocas ocasiones
Publicado el día 4/06/20 13:44.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Ha sido una experiencia bastante satisfactoria. Otro curso más he podido poner en práctica metodologías activas, trabajadas en la formación, tales como el aprendizaje colaborativo (que llevo usando desde hace dos cursos), uso de google classroom y otras aplicaciones tic, aplicables en educación.
En la práctica, he podido comprobar como algo más que evidente que poner en práctica estas metodologías han servido positivamente en los resultados del alumnado, en la motivación y en el trabajo. Pero también hay que hacer muchas propuestas de mejora, ya las dificultades encontradas no son pocas. La falta de medios tecnológicos o de algunos recursos tic, inciden negativamente a la hora de poder desempeñar nuestra labor docente.
Publicado el día 4/06/20 14:34.
Juan Jesús Costa Berni
Ha resultado ser una experiencia muy gratificante y motivadora para el alumnado.He podido llevar a cabo metodologías activas, llevadas a cabo a través de la experiencia y el conocimiento como ocurre con el aprendizaje cooperativo, así se ha llevado a cabo aplicaciones diversas entre las que debemos destacar : Google Classroom. En lo referente a la práctica se ha comprobado con evidencia que este tipo de metodología han propiciado alcanzar buenos resultados en el alumnado ya que va ligado a la motivación y al aprendizaje del mismo. También es importante resaltar algunas dificultades encontradas como la carencia de medios tecnológicos o recursos que en definitiva inciden en nuestra rutina a la hora de llevar a cabo esto.
Publicado el día 4/06/20 18:41 en respuesta a Francisco Miguel Navajas del Pino.
Antonio Rivas Gallego
Mi aportación a la formación en el Centro ha consistido en mostrar, ayudar y asesorar a compañeros y compañeras que están recién llegados al Colegio o a aquellos que tienen menos experiencia y han acudido a mi. De esta forma, he dado difusión a mis conocimientos para que los demás puedan aprovecharlos.
En el nivel en el que trabajo hemos alcanzado con creces, incluso diría que hemos superado las expectativas iniciales sobre la metodología ABP. Hemos implementado roles a los componentes de los grupos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que han mejorado su trabajo, consiguiendo en la mayoría de las ocasiones que funcionen como verdaderos equipos cooperativos; la clase invertida para que nuestro alumnado llegue al aula sabiendo lo que conoce y lo que desea conocer de los temas que se han trabajado; hemos mejorado las técnicas e instrumentos de evaluación respecto a las que habíamos utilizado con anterioridad: elaboración de listas de cotejo, rúbricas, utilización de cuestionarios gamificados, digitales... Hemos Hemos conseguido que nuestro alumnado haya alcanzado cierto grado de excelencia digital con el manejo de plataformas, websites, y aplicaciones, tanto para la creación de contenido como para la comunicación y difusión de sus productos. Así hemos utilizado Gmail, Drive, Hangouts Meet, Classroom, Sites, Maps, Documentos compartidos, ThingLink, Mindjet Maps, Mindomo, Canva, Genially, Códigos QR, Spreaker, Kinemaster, Touchcast, Stop Motion, Quizizz, Kahoot, Powtoon, Edpuzzle...
Las mayores dificultades se han presentado en el tercer trimestre, con la situación de emergencia. Aunque la metodología de trabajo empleada desde el inicio del curso nos ha permitido resolver estas dificultades en la mayoría de los casos, si bien algunos alumnos/as no han podido hacerlo debido a la escasez o falta de recursos en casa.
Por tanto puedo concluir que la valoración ha de ser muy positiva.
Publicado el día 4/06/20 19:13.
Soledad Villén Alarcón
Pues el comentario que yo podría hacer es bastante positivo. El uso de la metodología activa sigue siendo muy fructífero. Anterior al confinamiento, la actividad en clase era muy buena. Había mucha coordinación, creatividad y avance en todo lo que hacíamos. Alumnado que presentaba ciertas dificultades a la hora de aprender, con esta metodología ha progresado mucho. En este último periodo, las actividades de grupo se han sustituido por conversaciones a través de Meet o en parejas por vídeo-Whatsapp. Y han sido interesantes. Pero no como físicamente, lógico. Teniendo en cuenta que nunca se había trabajado de manera telemática, el resultado ha estado bastante bien porque las familias se han implicado bastante.
Los grandes problemas que percibo son: el ratio de alumnado (muy amplio), la falta de medios tecnológicos y la falta de tiempo.
Estas tres cosas son muy importantes para que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más eficaz.
Publicado el día 5/06/20 10:45.
Rafael Lavado Delgado
Mi aportación concreta al trabajo ha consistido en la elaboración y preparación de materiales para el desarrollo de las actividades de clase.
Los logros conseguidos han sido muy satisfactorios dado el grado de motivación de mis alumnos, por lo que considero que los objetivos propuestos han sido cumplidos adecuadamente.
En cuanto a las dificultades encontradas señalar la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades y tareas,asi como el estado de alarma en el que nos encontramos en este tramo final de curso.. En definitiva,una valoracion final positiva, satisfecho con el curso recibido.
Publicado el día 5/06/20 12:00.
María Carmen Chacón Parejo
Este curso me ha enseñado mucho y he puesto en práctica con mis alumnos las metodologías activas,como el aprendizaje colaborativo.Lo que ha provocado en ellos mejores resultados y una mayor motivación y participación,sintiéndose protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.
Dificultades encontradas.Pues como todos sabemos debido al estado de alarma,la falta de medios tecnológicos o de algunos recursos tic,que dificultan a la hora de llevar a cabo nuestra labor docente.
Publicado el día 5/06/20 12:26.
Beatriz Expósito Gómez
Ha sido un curso muy interesante del cual he aprendido a trabajar con diferentes metodologías activas, como crear recursos con diferentes aplicaciones, que en la práctica, han producido en los alumnos y alumnas, mucho más interés y motivación en clase.
Como dificultades destacaría la falta de tiempo para llevarlo a cabo, debido al covid 19.
Publicado el día 8/06/20 12:14.
Juan Manuel Rivas Montilla
Como aportación a la formación en Centro voy a hacer especial hincapié en la colaboración con resto del profesorado de 3er. Ciclo en puesta en práctica en el aula de metodologías activas basadas en ABP y la adaptación de dichas tareas a la situación dada del teletrabajo. Destacando el uso de plataforma educativa Google Classroom.
Mencionar que hemos superado las expectativas iniciales sobre la metodologías activas y dinámicas de aprendizaje cooperativo, así como, mejorado las técnicas e instrumentos de evaluación respecto a las que habíamos utilizado como listas de cotejo, rúbricas...
Otro aspecto a destacar es nuestra satisfactoria contribución al desarrollo de las Competencias clave, y sin duda, al desarrollo de la Competencia digital.
En cuanto a las dificultades que se han presentado en el tercer trimestre, con el estado de alarma, han sido la falta de tiempo para llevar a cabo los dos proyectos programados y falta de motivación en una minoría del alumnado.
No obstante, los resultados son muy positivos, ya que, el 90% del alumnado ha conseguido seguir su proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de la falta de recursos TIC en sus hogares.
Publicado el día 8/06/20 20:05.
María Pérez Nadales
El continuar con la formación en metodologías activas ha sido un factor muy positivo para seguir mejorando en nuestra forma de enseñar.
Continúo observando como los alumnos están adquiriendo contenidos y conocimientos sin necesidad de memorizar. Los alumnos están ¿aprendiendo a aprender¿.
Se les ve motivados, ilusionados, con ganas de investigar, mostrando actitudes reflexivas y críticas.
Es muy bonito y reconfortante ver cómo los alumnos se sienten protagonistas de sus aprendizajes, cómo están motivados hacia la adquisición de nuevos aprendizajes y cómo, a través del trabajo cooperativo y sus razonamientos, van resolviendo sus dudas y problemas.
Como dificultad a señalar sólo puedo hacer referencia al período que hemos estado bajo el estado de alarma en el que algunos alumnos, bien por falta de recursos tecnológicos en casa y, sobre todo por falta de acompañamiento de la familia, se han visto perjudicados para poder seguir el ritmo que ya teníamos establecido en clase con este tipo de metolodogías.
Publicado el día 9/06/20 13:44.
Carolina Moreno Montilla
¡Buenas tardes! Como maestra de primer ciclo, en nuestra clase nos hemos iniciado en aprendizaje colaborativo con diferentes trabajos en equipos que cooperan para alcanzar un resultado en común. Hemos confeccionado tareas finales de temas que nos han interesado muchísimo (como los animales y las plantas). Realmente los alumn@s han trabajado muy bien con tareas chulísimas, pero marcándole claramente los tiempo y las tareas a realizar. Los objetivos previstos se han visto truncados por este estado de alarma pero la valoración ha sido muy positiva.
A nivel personal, el aprendizaje ha sido bastante significativo. En el aula hemos aprovechado los recursos que hemos conseguido en este curso. Además el hecho de trabajar telemáticamente para adaptarnos a las circunstancias actuales he resultado un avance con las TIC. Como dificultades por apuntar, mejorar los recursos y la formación en TIC.
Publicado el día 10/06/20 19:43.
María José Cabezas Arroyo
Mi valoración de la formación en el centro es positiva.
En mi caso, el alumnado NEAE al que atiendo ha seguido las mismas metodologías activas que se han llevado a cabo en sus aulas ordinarias, observando en ellos las mismas reacciones de motivación e interés que el resto de sus compañeros/as de clase.
A partir del estado de alarma inicié el trabajo desde casa con la plataforma Google Classroom y entre las dificultades con las que me he encontrado está la necesidad constante de ayuda y colaboración familiar para poder llevar a cabo mi trabajo, al tratarse de alumnado con NEE y en algunos casos de corta edad.
Publicado el día 11/06/20 19:44.
Silvia Jiménez Jurado
Debido a que soy especialista y no tutora, he realizado mi aportación a esta formación, colaborando en todas las propuestas que mis compañeros desarrollaban en sus aulas, apoyando a mi alumnado NEAE, a través de la Inclusión, para que pudiesen acceder a la tan beneficiosa práctica de las metodologías activas y dinámicas basadas en ABP.
A partir de decretarse el Estado de Alarma, he puesto en práctica la docencia a través de la plataforma Google Classroom, gracias a la cual he aprendido y me he beneficiado mucho de ella en esta situación, pudiendo compartir con mi alumnado archivos, vídeos... y lo más importante poder mantener la comunicación y el contacto tan necesario entre alumno-docente.
Las dificultades encontradas a destacar, sobre todo, han sido los problemas de entendimiento con algunos de mis alumnos, debido a que se trata de alumnado con NEAE, que en nada le beneficia esta forma "virtual" de trabajar. Así como, la desmotivación surgida en algunos de ellos y el no poder concluir los proyectos o tareas iniciados en el presente curso.
No obstante, la valoración es muy satisfactoria.
Publicado el día 12/06/20 10:28.
Isabel María Cornejo Almeda
Mi valoración es muy positiva. A lo largo del curso he continuado con la aplicación de metodologías que están resultando beneficiosas para los niños y también para mi. Como docente, resulta muy gratificante ver que trabajan motivados, que son más creativos y que aprenden unos de otros. Hemos trabajado distintas tareas mediante aprendizaje cooperativo, obteniendo siempre muy buenos resultados. También nos hemos iniciados en el uso de aplicaciones útiles en educación como Classdojo, que nos ha permitido seguir en contacto una vez empezado el confinamiento. El aspecto negativo, como siempre, es la falta de tiempo para trabajar a gusto y poder dedicarnos aún más a los alumnos que presentan dificultades. A partir del estado de alarma, también se ha unido la falta de recursos digitales en algunas familias.
Publicado el día 12/06/20 14:05.
María José Rodríguez Terrones
Hola . Lo que hemos trabajado sobretodo en nuestra aula ha sido la creación y desarrollo de una serie de materiales para la motivación del alumnado.
Ha sido muy gratificante ver como los objetivos propuestos se han alcanzado, a consecuencia de la alta colaboración y motivación del alumnado.
Hay que destacar que debido a que hemos tenido parte del segundo trimestre y el tercero completo sin clases debido al covid-19, no se ha tenido el tiempo suficiente para poner en práctica todo el conocimiento adquirido, aún así puedo decir que la formación recibida ha sido muy satisfactoria tanto para el profesorado como para el alumnado.
Un saludo
Publicado el día 14/06/20 10:40.
María José Alonso Maturana
La valoración final que puedo hacer es muy positiva. Uno de mis objetivos marcados, era la distribución de mi aula en grupos de cuatro, para iniciar a mi alumnado en el aprendizaje cooperativo. También me he iniciado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), realizando las maestras de primer nivel un proyecto titulado "Las plantas".
El único inconveniente ha sido el estado de excepcionalidad en el que nos encontramos, que ha impedido desarrollar más a fondo mis objetivos programados.
Dicho estado, ha hecho que se pongan en marcha otros recursos digitales, tanto para comunicarnos entre compañeros, como para comunicarnos con la familia y alumnado. Estos han sido de gran ayuda para llevar a cabo nuestra práctica docente.
Publicado el día 14/06/20 12:00.
Inmaculada Muñoz Navarro
La valoración como tutora y especialista de Audición y Lenguaje es muy positiva. Ya que he podido aplicar en clase el aprendizaje cooperativo, distribuyendo a los alumnos en pequeños grupos dentro del aula y ha resultado bastante beneficioso (fomentando la capacidad de trabajar juntos y creando una buena cohesión de grupo).
Además, de comenzar el Aprendizaje Basado en Proyectos, concretamente con un proyecto de las plantas. Desarrollando la autonomía, creatividad, motivación de los alumnos hacia el aprendizaje y atendiendo a la diversidad de todo el alumnado (eliminando las barreras de aprendizaje y respetando el nivel de cada uno de ellos).
El único impedimento, ha sido la situación excepcional que estamos viviendo, lo que ha dificultado desarrollar plenamente todos estos aspectos.
A través del teletrabajo, hemos utilizado diferentes recursos digitales (Gmail, Drive, Hangouts Meet, Documentos compartidos, Genially, apoyo visual con tutoriales del youtube) para facilitar nuestra práctica docente tanto para la comunicación entre compañeros de trabajo como a los familiares y del propio alumnado. Sin embargo, en algunos casos la escasez o falta de recursos en casa de los alumnos ha imposibilitado el seguimiento del proceso de aprendizaje. Para ello, hay que realizar muchas propuestas de mejoras y así desempeñar nuestra labor docente de una forma satisfactoria llegando a todo el alumnado.
Publicado el día 14/06/20 14:05.
María Eugenia Ortega Cruz
Durante este curso, en los meses de clases presenciales, iniciamos algunas formaciones sobre metodologías activas, específicamente en ABP. Prácticamente la mayoría de ciclos y las dos etapas (Infantil y Primaria) han desarrollado diversos proyectos.
En cuanto a la mejora de la convivencia continuamos con la implantación de los recreos inclusivos (iniciada en el curso anterior) y se puso en marcha un aula de convivencia.
Mención especial podemos hacer del tercer trimestre, el del confinamiento. La necesidad de adaptarnos a las clases no presenciales ha supuesto un esfuerzo titánico del claustro, alumnado y familias, para poder llevar a cabo la enseñanza telemática. Así pues, podemos decir, que hemos desarrollado el uso de las TIC y Tac: videoconferencias; tutoriales; plataformas como Classroom, aplicaciones y programas informáticos; creación y adaptación de recursos didácticos...
Tendremos que continuar en esa línea el próximo curso.
Publicado el día 14/06/20 16:27.
Elena María Losada Vasco
Las tutoras de 1º nos reunimos en varias ocasiones para elaborar un Proyecto sobre las Plantas, en el que abarcamos contenidos de las diferentes áreas que impartimos a nuestro alumnado, con el fin de presentarles dicho Proyecto de una manera globalizada o interdisciplinar, sin necesidad de utilizar los libros de texto.
Recordaremos que desde comienzos del segundo trimestre planteamos en el aula un aprendizaje cooperativo para que el alumnado se fuese adaptando al trabajo en grupos, lo cual ha resultado muy satisfactorio al favorecer la motivación y colaboración de los niños/as, por el bien individual y común del propio grupo y siempre teniendo en cuenta la diversidad.
Mediante esta metodología hemos conseguido que el alumnado, en general, haya ido adquiriendo sentido de la responsabilidad, puesto que cada día un alumno/a diferente era el "capitán" de su grupo y tenía que conseguir la colaboración del resto para recibir algún tipo de incentivo, reforzando de este modo el respeto entre ellos así como la mejora de la autoestima.
Con motivo del Estado de Alarma no hemos podido llevar a la práctica el Proyecto de las Plantas que tanta ilusión nos hacía compartir con el alumnado y que dejamos totalmente preparado para su inicio. No obstante, podemos comentar brevemente que seleccionamos y elaboramos materiales de diversos tipos (impresos, digitales, manipulativos, etc.), todos ellos relacionados con las plantas, desde las diferentes áreas, aparte del material que ya se elaboró en su momento para utilizarlo diariamente con el alumnado en la consecución de las tareas planteadas a nivel grupal.
Como dificultades encontradas, podemos señalar la escasa experiencia de la que disponíamos las maestras de 1º para comenzar a organizar un Proyecto, puesto que nunca habíamos trabajado de esta manera en concreto.
Publicado el día 14/06/20 20:35.

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