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Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Francisco Jesús Guerrero Cáceres
Un curso muy interesante que he podido poner en práctica con mi alumnado de manera muy satisfactoria. Como dificultades la falta de tiempo para llevarlo a cabo, y el estado de alarma que hemos sufrido como ya todos sabéis por el coronavirus. Pero en general muy interesante porque el alumnado ha trabajado de manera más autónoma colaborando en todo momento y siendo protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 3/06/20 18:23.
Antonio Luna Lucena
La valoración final no puede ser más que positiva ya que este ha sido mi primer curso en esta etapa y he tenido la oportunidad de poner en práctica metodologías activas tales como:
A. Aprendizaje colaborativo. Agrupé desde un principio al alumnado de mi tutoría en grupos de 4 o 5 alumnos para que unos fuesen mentores de otros y elaborasen trabajos de manera conjunta en distintas materias.
B. Gamificación. He trabajado el contenido de Cálculo mental con insignias en forma de pulseras de lana de colores. Cada color indicaba un nivel de rendimiento en pruebas de cálculo mental. Cada alumno/a avanzaba a su ritmo y logré un nivel muy alto de motivación en la mayoría del alumnado. Será una experiencia que repetiré el cuso próximo, y además de manera grupal
C. Flipped Classroom. He iniciado al alumnado en la visualización de vídeos en casa sobre contenidos de Ciencias naturales y Ciencias Sociales para posteriormente, en el aula, plantear dudas y preguntas sobre su contenido.
d Uso de TIC. En diciembre inicié un trabajo con la aplicación Classroom de GSuite. Esta breve experiencia me sirvió de mucho cuando el 16 de marzo comencé la enseñanza on line. He aprendido a sacar más provecho de sus funcionalidades y la comunicación y el rendimiento de la mayor parte del alumnado ha sido muy positiva. En la aplicación he publicado tareas, pruebas de evaluación, enlaces a videos y noticias de prensa, etc. que, junto a la aplicación Meet, me han permitido tener un contacto muy fluido con la mayor parte del alumnado, a excepción de dos o tres alumnos que, por diversos motivos, no se han conectado o lo han hecho en muy pocas ocasiones
Publicado el día 4/06/20 13:44.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Ha sido una experiencia bastante satisfactoria. Otro curso más he podido poner en práctica metodologías activas, trabajadas en la formación, tales como el aprendizaje colaborativo (que llevo usando desde hace dos cursos), uso de google classroom y otras aplicaciones tic, aplicables en educación.
En la práctica, he podido comprobar como algo más que evidente que poner en práctica estas metodologías han servido positivamente en los resultados del alumnado, en la motivación y en el trabajo. Pero también hay que hacer muchas propuestas de mejora, ya las dificultades encontradas no son pocas. La falta de medios tecnológicos o de algunos recursos tic, inciden negativamente a la hora de poder desempeñar nuestra labor docente.
Publicado el día 4/06/20 14:34.
Juan Jesús Costa Berni
Ha resultado ser una experiencia muy gratificante y motivadora para el alumnado.He podido llevar a cabo metodologías activas, llevadas a cabo a través de la experiencia y el conocimiento como ocurre con el aprendizaje cooperativo, así se ha llevado a cabo aplicaciones diversas entre las que debemos destacar : Google Classroom. En lo referente a la práctica se ha comprobado con evidencia que este tipo de metodología han propiciado alcanzar buenos resultados en el alumnado ya que va ligado a la motivación y al aprendizaje del mismo. También es importante resaltar algunas dificultades encontradas como la carencia de medios tecnológicos o recursos que en definitiva inciden en nuestra rutina a la hora de llevar a cabo esto.
Publicado el día 4/06/20 18:41 en respuesta a Francisco Miguel Navajas del Pino.
Antonio Rivas Gallego
Mi aportación a la formación en el Centro ha consistido en mostrar, ayudar y asesorar a compañeros y compañeras que están recién llegados al Colegio o a aquellos que tienen menos experiencia y han acudido a mi. De esta forma, he dado difusión a mis conocimientos para que los demás puedan aprovecharlos.
En el nivel en el que trabajo hemos alcanzado con creces, incluso diría que hemos superado las expectativas iniciales sobre la metodología ABP. Hemos implementado roles a los componentes de los grupos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que han mejorado su trabajo, consiguiendo en la mayoría de las ocasiones que funcionen como verdaderos equipos cooperativos; la clase invertida para que nuestro alumnado llegue al aula sabiendo lo que conoce y lo que desea conocer de los temas que se han trabajado; hemos mejorado las técnicas e instrumentos de evaluación respecto a las que habíamos utilizado con anterioridad: elaboración de listas de cotejo, rúbricas, utilización de cuestionarios gamificados, digitales... Hemos Hemos conseguido que nuestro alumnado haya alcanzado cierto grado de excelencia digital con el manejo de plataformas, websites, y aplicaciones, tanto para la creación de contenido como para la comunicación y difusión de sus productos. Así hemos utilizado Gmail, Drive, Hangouts Meet, Classroom, Sites, Maps, Documentos compartidos, ThingLink, Mindjet Maps, Mindomo, Canva, Genially, Códigos QR, Spreaker, Kinemaster, Touchcast, Stop Motion, Quizizz, Kahoot, Powtoon, Edpuzzle...
Las mayores dificultades se han presentado en el tercer trimestre, con la situación de emergencia. Aunque la metodología de trabajo empleada desde el inicio del curso nos ha permitido resolver estas dificultades en la mayoría de los casos, si bien algunos alumnos/as no han podido hacerlo debido a la escasez o falta de recursos en casa.
Por tanto puedo concluir que la valoración ha de ser muy positiva.
Publicado el día 4/06/20 19:13.
Soledad Villén Alarcón
Pues el comentario que yo podría hacer es bastante positivo. El uso de la metodología activa sigue siendo muy fructífero. Anterior al confinamiento, la actividad en clase era muy buena. Había mucha coordinación, creatividad y avance en todo lo que hacíamos. Alumnado que presentaba ciertas dificultades a la hora de aprender, con esta metodología ha progresado mucho. En este último periodo, las actividades de grupo se han sustituido por conversaciones a través de Meet o en parejas por vídeo-Whatsapp. Y han sido interesantes. Pero no como físicamente, lógico. Teniendo en cuenta que nunca se había trabajado de manera telemática, el resultado ha estado bastante bien porque las familias se han implicado bastante.
Los grandes problemas que percibo son: el ratio de alumnado (muy amplio), la falta de medios tecnológicos y la falta de tiempo.
Estas tres cosas son muy importantes para que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más eficaz.
Publicado el día 5/06/20 10:45.
Rafael Lavado Delgado
Mi aportación concreta al trabajo ha consistido en la elaboración y preparación de materiales para el desarrollo de las actividades de clase.
Los logros conseguidos han sido muy satisfactorios dado el grado de motivación de mis alumnos, por lo que considero que los objetivos propuestos han sido cumplidos adecuadamente.
En cuanto a las dificultades encontradas señalar la falta de tiempo para llevar a cabo las actividades y tareas,asi como el estado de alarma en el que nos encontramos en este tramo final de curso.. En definitiva,una valoracion final positiva, satisfecho con el curso recibido.
Publicado el día 5/06/20 12:00.
María Carmen Chacón Parejo
Este curso me ha enseñado mucho y he puesto en práctica con mis alumnos las metodologías activas,como el aprendizaje colaborativo.Lo que ha provocado en ellos mejores resultados y una mayor motivación y participación,sintiéndose protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.
Dificultades encontradas.Pues como todos sabemos debido al estado de alarma,la falta de medios tecnológicos o de algunos recursos tic,que dificultan a la hora de llevar a cabo nuestra labor docente.
Publicado el día 5/06/20 12:26.
Beatriz Expósito Gómez
Ha sido un curso muy interesante del cual he aprendido a trabajar con diferentes metodologías activas, como crear recursos con diferentes aplicaciones, que en la práctica, han producido en los alumnos y alumnas, mucho más interés y motivación en clase.
Como dificultades destacaría la falta de tiempo para llevarlo a cabo, debido al covid 19.
Publicado el día 8/06/20 12:14.
Juan Manuel Rivas Montilla
Como aportación a la formación en Centro voy a hacer especial hincapié en la colaboración con resto del profesorado de 3er. Ciclo en puesta en práctica en el aula de metodologías activas basadas en ABP y la adaptación de dichas tareas a la situación dada del teletrabajo. Destacando el uso de plataforma educativa Google Classroom.
Mencionar que hemos superado las expectativas iniciales sobre la metodologías activas y dinámicas de aprendizaje cooperativo, así como, mejorado las técnicas e instrumentos de evaluación respecto a las que habíamos utilizado como listas de cotejo, rúbricas...
Otro aspecto a destacar es nuestra satisfactoria contribución al desarrollo de las Competencias clave, y sin duda, al desarrollo de la Competencia digital.
En cuanto a las dificultades que se han presentado en el tercer trimestre, con el estado de alarma, han sido la falta de tiempo para llevar a cabo los dos proyectos programados y falta de motivación en una minoría del alumnado.
No obstante, los resultados son muy positivos, ya que, el 90% del alumnado ha conseguido seguir su proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar de la falta de recursos TIC en sus hogares.
Publicado el día 8/06/20 20:05.

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