Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación, desarrollo y puesta en marcha de metodologías activas. Estrategias de mejora de convivencia. Desarrollo de TIC y Tac Oratoria y Pensamiento Computacional

Blog Blog

Atrás

Fase Inicial FC: Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Rivas Gallego
Quiero dejar constancia de mi compromiso para ir transformando nuestro aula desde una metodología tradicional, basada en los contenidos y en el trabajo individual del alumnado, hasta una metodología activa, basada en las competencias y en el trabajo cooperativo. Así como la implementación de tareas que necesiten de dispositivos informáticos, aplicaciones y webs para el desarrollo de la competencia digital.
Todo esto desde un aprendizaje basado en Proyectos.
Publicado el día 28/11/19 12:04.
María José Rodríguez Terrones
Hola a todos/as. Desde mi trabajo en el aula específica me comprometo a trabajar con una metodología activa, cooperativa, participativa y sobretodo que disfruten del del trabajo diario con el mayor reflejo de la realidad. Todo ello se realizará con ayuda de dispositivos informáticos, aplicaciones y webs para el desarrollo de las competencias.
Un saludo
Publicado el día 28/11/19 12:35.
Francisco Jesús Guerrero Cáceres
Me comprometo a continuar participando en las distintas actividades de formación programadas por el centro con respecto a las tareas competenciales y trabajo cooperativo. Ofreciéndonos la oportunidad de poder integrar en el aula las distintas metodologías.
Publicado el día 28/11/19 12:37 en respuesta a María José Rodríguez Terrones.
Juan Manuel Rivas Montilla
Me comprometo a seguir implementando metodologías activas basada en ABP y Trabajo cooperativo. En este sentido, en coordinación con mis compañeros de 6º de Ed. Primaria, con el asesoramiento de D. Antonio Gálvez y D. Antonio Rivas, nos hemos marcado desarrollar una propuesta curricular basada en 5 Proyectos donde se abordan contenidos de las diversas áreas, se pone en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo como 1,2,4, folio rotatorio, lecturas compartidas o lapices al centro...; se trabaja a partir del uso de las TIC como recurso para la búsqueda, organización, análisis y presentación de sus trabajos de investigación; se lleva a cabo una evaluación por competencias basada en el registro de datos, de cada indicador, a partir de diferentes instrumentos y procedimientos como rubricas, listas de cotejo, pruebas orales y escritas, cuestionario Quizizz...desarrollando un verdadero y real desarrollo de las competencias clave entre nuestro alumnado.
Y como coordinador TIC me comprometo a seguir dotando de medios tecnológicos al centro para mejorar y mantener actualizados los que se disponen. Al respecto destacar que a partir de este curso todas las aulas de Ed. Primaria ya cuentan con un dispositivo de soporte visual para trabajar con el alumnado.
Publicado el día 28/11/19 12:46.
Juan Jesús Costa Berni
En primer lugar es preciso hacer hincapié en mi compromiso de iniciar una transformación en el aula pasando de un sistema tradicional en el que imperan la realización de ejercicios tradicionales a metodologías activas en las que las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo y la realización de tareas con el objetivo de que el alumnado adquiera buenos conocimientos digitales a la vez que aprende de una forma mas motivada y razonando cada tarea .
Publicado el día 28/11/19 12:46.
Dolores León Soria
Ningún ámbito profesional o laboral escapa a la influencia de la cultura digital: cambios en las formas de comunicación, en la forma de trabajar basada en equipos multidisciplinares y cada vez más globalizada, o como herramientas que están permitiendo avances espectaculares en cualquier campo que imaginemos
Esto exige confrontar de forma crítica estas necesidades de ¿aprender a hacer¿ con el aprendizaje de los saberes enciclopédicos tradicionales, que siguen siendo los más extendidos.
Me comprometo a trabajar en el colegio para el cambio metodológico y de práctica docente.
Publicado el día 28/11/19 14:30.
Rafael Lavado Delgado
Me comprometo,al igual que mis compañeros/as, a realizar las tareas propuestas de metodologias activas durante el presente curso. Ademas de seguir profunfizando en el conocimiento de las mismas, teniendo en cuenta el alumnado que atiendo en el marco de la inclusion y bajo el principio de la equidad, pretendo fomentar una metodologia activa que favorezca la convivencia y el trabajo cooperativo
Publicado el día 28/11/19 17:09.
Juana María Moreno Moreno
Desde el área de inglés me comprometo a desarrollar actividades que lleven al alumnado a desarrollar distintas habilidades, especialmente las lingüísticas, trabajando de forma cooperativa y colaborativa pero también individualmente, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en tareas donde los alumnos aprendan activamente conectando su realidad con los contenidos, adquiriendo responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
Publicado el día 28/11/19 18:18.
Antonio Luna Lucena
Hola a todos/as:
Me comprometo a desarrollar metodologías activas porque creo que constituyen la mejor línea metodológica para promover el aprendizaje significativo en el alumnado. También aplicaré el aprendizaje basado en juegos (donde ya he realizado el juego de Pasapalabra en el área de Ciencias naturales con la plataforma Educaplay) y el aprendizaje cooperativo. Concretamente he aplicado la técnica del folio giratorio y el trabajo por parejas para la resolución de problemas.
Debo mencionar, por último, que acabo de realizar un curso introductorio sobre gamificación en un instituto de Lucena, en donde he aprendido a realizar prácticas en plataformas con gran potencial didáctico (Sgame, Genially, Canva, Kahoot,...).
Publicado el día 28/11/19 18:28.
Elena María Hidalgo Roldán
Me comprometo a continuar desarrollando las metodologías activas que ya comencé el año pasado desde mi tutoría de 5º de primaria y que tan buenos resultados consiguieron.
En este curso, continúo con los mismos alumnos, con lo que la aplicación de este tipo de enseñanza aprendizaje está resultando más efectiva. Tanto los alumnos/as como yo estamos adaptados a la metodología y, por tanto, el grado de asimilación de los contenidos y su aplicación práctica a la vida diaria es mayor. Seguimos con el desarrollo del trabajo por proyectos.
De este modo, realizaré las actividades llevadas a cabo el pasado curso escolar y, además,implementaré otras nuevas nacidas de la necesidad de avanzar y mejorar en la práctica de las metodologías activas.
Publicado el día 28/11/19 19:20.
Inmaculada Muñoz Navarro
Me comprometo, al igual que han comentado mis compañeros/as, a realizar estrategias metodológicas activas a lo largo del curso.
Como especialista en Audición y lenguaje y maestra de primaria, creo muy necesario llevar a cabo una metodología activa y participativa, de carácter lúdico en la medida de lo posible y de una forma interactiva, creativa y flexible.
Todo ello, y junto con la ayuda de los dispositivos informáticos y webs educativas, nos ayudará al correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as. Teniendo siempre en cuenta la diversidad de nuestro alumnado, bajo los principios de inclusión, equidad y cooperación entre los diferentes profesionales.
Publicado el día 28/11/19 20:35.
María José Cabezas Arroyo
Me comprometo a seguir formándome en el tema y a participar en todas las actividades propuestas por el centro, así como a aplicar estas metodologías con el alumnado NEAE que atiendo, ya que permiten que el alumno/a participe activamente con el resto de sus compañeros de clase en igualdad de condiciones y compartiendo experiencias.
Publicado el día 28/11/19 20:48.
María Carmen Chacón Parejo
Buenas noches.Me comprometo al igual que mis compañeros a llevar a cabo cualquier actuación que promueva el centro en consonancia con la formación que estamos recibiendo.A participar en todas las sesiones que se propongan,con interés y entusiasmo en beneficio de mis alumnos del área de religión y de mi práctica docente.
Publicado el día 28/11/19 21:39.
Soledad Villén Alarcón
Expongo mi compromiso para utilizar, nuevamente en este curso, una metodología activa, cooperativista y dinámica. La razón es que los resultados académicos y competenciales son mejores sin lugar a duda. La clase deja de ser un lugar donde solo había un dirigente, para convertirse en otro donde todos y todas desempeñan un papel principal en la elaboracións del libro de su propio aprendizaje. Me hace ilusión y me divierte trabajar con este método, algo que es recíproco en mi alumnado. ¡Llegaremos a conseguir las metas propuestas!
Publicado el día 28/11/19 23:39.
Marco Antonio González González
Desde el area de inglés especialmente, me comprometo a seguir ofreciendo a mis alumnos y alumnas una metodología activa que convierta un aprendizaje superficial y tradicional en uno más profundo y participativo. Para ello, se fomentarán las "productive skills" por encima de las "perceptive skills" de forma que el alumnado sea más consciente de su propio aprendizaje haciendo este más significativo. El incremento en el centro de dotación tecnológica será utilizado como un poderoso aliado en esta tarea, ofreciendo la posibilidad de incluir actividades digitalmente más interesantes para el alumnado y aprovechando su motivación para desarrollar una alta participación de los mismos.
Publicado el día 29/11/19 9:37.
Francisco Miguel Navajas del Pino
Buenos días. Mediante este comentario quiero expresar mi compromiso de cambio metodológico en el aula, que no debe quedar ajena a la evolución dentro de nuestra sociedad. Por tanto, es necesario incluir metodologías activas que promuevan las tareas competenciales y aprendizajes cooperativos que hagan competentes a nuestros alumnos, de cara al futuro. Desde hace un tiempo estoy integrando en mis clases nuevos métodos de enseñanza, previos a un trabajo basado en proyectos. En la medida de lo posible, debido a los pocos medios con los que cuenta la escuela pública (por desgracia) también estamos trabajando con nuevos medios tecnológicos, que nos permitan indagar y buscar información por parte de nuestro alumnado. Un saludo.
Publicado el día 29/11/19 10:38.
María Pérez Nadales
Buenos días. Me comprometo a continuar trabajando con las metodologías activas que se llevan a cabo en mi centro y a poner en práctica todo aquello nuevo que aprendamos en este nuevo curso.
Es una forma de trabajo muy motivante y atrayente para el alumnado. Esta nueva forma de aprender hace que los alumnos se impliquen directamente en su aprendizaje.
Desde el año pasado que empecé con esta forma de enseñar he descubierto cómo los alumnos van mejorando de forma exponencial sus capacidadades y competencias.
Publicado el día 29/11/19 11:25.
Beatriz Expósito Gómez
Me comprometo a seguir trabajando desde el área de francés, una metodológica activa así como la iniciación y uso de las Tic en el aula.
Publicado el día 29/11/19 12:52.
Silvia Jiménez Jurado
Una vez más, expongo mi compromiso en fomentar el desarrollo de metodologías activas en el aula, así como a seguir formándome en ellas. Si bien creo firmemente en las numerosas ventajas de llevarlas a cabo. Sobre todo, en el ámbito de mi especialidad, Pedagogía Terapéutica, en donde los alumnos con NEAE, se sienten parte de su grupo, viéndose enormemente incrementada su motivación y autoestima, a través de la inclusión.
Publicado el día 29/11/19 13:20 en respuesta a Beatriz Expósito Gómez.
María Soledad Torres Jalao
Me comprometo a complementar la metodología llevada a cabo en el aula,con estas nuevas y diferentes formas de trabajo.

El comienzo ha sido bueno,contamos ya con un ordenador en clase y una gran pantalla muy motivadora para los alumnos.
Publicado el día 29/11/19 13:46.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Francisco Perea García

Francisco Perea García

Foto de Mª José Amador Contreras

Mª José Amador Contreras

Foto de María José Cabezas Arroyo

María José Cabezas Arroyo

Foto de Isabel María Cornejo Almeda

Isabel María Cornejo Almeda

Foto de Juan Jesús Costa Berni

Juan Jesús Costa Berni

Foto de Marco Antonio González González

Marco Antonio González González

Foto de Rosario González Luna

Rosario González Luna

Foto de Silvia Jiménez Jurado

Silvia Jiménez Jurado

Foto de Francisco Miguel Navajas del Pino

Francisco Miguel Navajas del Pino

Mostrando 10 de un total de 37 usuarios Ver más Mostrar todos