Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO NOS HACEN PLANTEARNOS NUEVAS FORMAS DE ABORDAR LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, EL RESPETO ENTRE ALUMNADO Y PROFESORADO... NECESITAMOS BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA EN EL AULA MANTENIENDO LA DISCIPLINA DESDE EL RESPETO MUTUO.

Blog Blog

Fase final FC: Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo 15 de junio es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Principios filosofía Adleriana

Para una buena convivencia y educar de manera firme y amable  debemos de tener en cuenta y pondremos  en práctica los seis pricipios de la filosofía Adleriana. En clase y durante el tiempo que hemos estado con el alumnado a mí personalmente me ha aportado otro punto de vista y manera de afrontar las relaciones con el alumnado que creo que es muy positiva a medio largo plazo con el mismo. Creo que poco a poco podemos lograr una mejor conducta y que ellos mismos aprendan y autorregulen sus emociones siempre siendo nosotros el ejemplo. La principal dificultad es la paciencia y no olvidar los principales principios que decidimos tomar para el día a día tales como:

Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.

Educación a largo plazo.

Los errores como oportunidades de aprender.

Relaciones horizontales.

Sentido de comunidad: cooperación y pertenencia.

Animar y dar aliento.

 

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

 

Antes del 15 de marzo de 2020, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Convivencia en el aula

Es de gran importancia que haya una buena disciplina para contar con un buen clima de convivencia en  el centro y para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Necesitamos estrategias para mejorar la disciplina en el colegio, es un problema con el que nos encontramos diariamente, tanto a nivel de docentes como entre el alumnado.

INTERRELACIÓN ENTRE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA

Los problemas de disciplina en el centro están fuertemente relacionados con el clima de convivencia a nivel de centro, pero también a nivel familiar y social. Algunas familias no saben o no han querido saber que la educación empieza en casa y, por tanto, la convivencia de los miembros de la familia es clave para sus relaciones familiares, escolares y sociales. Pienso que cada uno tiene su función y que el centro escolar debería ser una prolongación del clima de respeto y convivencia familiar, lo cual no ocurre. Como docentes necesitamos estrategias para reconducir ese gran problema con el que nos encontramos diariamente: la falta de respeto al profesorado y al alumnado.

CONVIVENCIA EN EL AULA

La convivencia en el aula es fundamental para que el proceso de aprendizaje del estudiante sea efectivo; esta involucra aspectos sociales, culturales y afectivos que influyen en el crecimiento personal y social del niño.En nuestro centro nos urge enormemente dar solución a una serie de conflictos que a diario se nos plantean, una parte de nuestro alumnado procede de un entorno familiar totalmente negado a colaborar en que esa convivencia sea efectiva, ya sea por el desinterés, la no preocupación por que sus hij@s aprendan bajo ese clima; por lo que nos urge buscar soluciones para afrontar está problemática en el aula.

Caminar es de valientes

Dicen que sólo el que se para en el camino ,deja de aprender,...pues bien,caminemos

Caminemos hacia el intento de mejorar nuestro entorno, buscando la manera más hábil y certera de llegar a nuestro alumnado valiendonos de estrategias que le toquen el corazón. Partimos de un alumnado con muchas dificultades sociales, muchas veces , reflejo de historias vividas en el hogar. No podemos perder la esperanza en poder llegar a ellos defendiendo que antes de ser alumnos deben aprender a ser personas,enseñandoles a reconducir sus emociones hacia una paz interior que le permita ser feliz y relacionarse de manera correcta

Convivencia.

La convivencia debemos de entenderla como una necesidad social y humana. Necesitamos desarrollar todos los tipos de convivencia: social, escolar, ciudadana... creemos que podemos aprender unos de otros usando nuevas formas de abordar las emociones, nuevas técnicas y estrategias para aplicarlas en nuestra vida y labor docente.

Compromiso de trabajo

Buenos días, desde mi aula de educación infantil 5 años estoy muy interesada en mejorar la convivencia entre los distintos alumn@s de mi clase a través del trabajo de las emociones para que sepan expresar y canalizar las mismas.

Fase Inicial FC: Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

                                      

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Manuela Barba Romero

Manuela Barba Romero

Foto de Ana María Rivas Velasco

Ana María Rivas Velasco

Foto de José Roldán Rivas

José Roldán Rivas

Foto de María Victoria Ruiz Díaz

María Victoria Ruiz Díaz

Foto de Josefa Granados García

Josefa Granados García

Foto de Asunción Jurado Solís

Asunción Jurado Solís

Foto de Ana Vanesa Ramírez Prieto

Ana Vanesa Ramírez Prieto

Foto de María del Carmen Pastor Jordano

María del Carmen Pastor Jordano

Foto de José Manuel Blázquez Prieto

José Manuel Blázquez Prieto

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos