Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A continuación se describen las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los equipos de mejora que componen esta formación en centros:

Equipo de mejora de rendimientos:

- Análisis de datos de rendimiento: Se han recogido los datos de cursos anteriores, actualizando el dossier existente en el centro de varios cursos, con los correspondientes al curso pasado.

- Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados: Se han analizado y estudiado las posibles causas que han dado lugar a los resultados conseguidos. Al obtener peores rendimientos en los cursos de Formación Profesional, especialmente en los de Grado Superior, celebramos una reunión al inicio de curso para exponer los datos y debatir acerca de las causas y las posibles soluciones que pudiéramos aportar para ello.

- Puesta en práctica de las medidas acordadas: Se han celebrado reuniones con el CADE para ofrecer la posibilidad de interactuar entre nuestros ciclos formativos y las empresas alojadas en sus instalaciones, con el fin de conseguir una serie de actividades más motivadoras para nuestro alumnado, al tratarse de situaciones reales, de desempeño muy cercano a la realidad laboral. Como consecuencia de estas reuniones, también nos hemos reunido con los distintos departamentos de familias profesionales para determinar qué tipo de prácticas pueden realizare en colaboración con las empresas, surgiendo ya actuaciones concretas por parte de algunos departamentos. Esperamos que dichas actividades sirvan para motivar al alumnado y mejorar sus rendimientos.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta: Estamos desarrollando una revisión periódica mensual, en el seno de la reunión mantenida entre Jefatura de Estudios, Dirección y Dpto. FEIE, acerca de la realización de las tareas programadas.

Equipo de mejora de Atención a la diversidad:

- Revisión y actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren: El 4 de diciembre se constituyó el equipo de mejora. Se revisaron las actuaciones desarrolladas según el procedimiento de atención a la diversidad. Se estudiaron los efectos producidos en el curso anterior. Se señalaron medidas y estrategias para mejorar la atención a la diversidad en el centro.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento: El Orientador se ha encargado de transmitir a los distintos departamentos didácticos las medidas de atención a la diversidad que se pueden aplicar con el alumnado, informándoles del alumnado susceptible de tratamiento con dichas medidas. Al mismo tiempo, el Dpto. de Orientación ha manifestado su disposición al asesoramiento del profesorado que lo necesite.

- Utilización de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga: El curso pasado se puso en marcha una herramienta que facilitaba la comunicación entre el profesorado que interviene con alumnos/as de n.e.a.e., si bien fue usada escasamente. Este curso se ha insistido en las ventajas de su utilización y se ha intentado que se haga un uso más generalizado de la misma. No obstante, tras revisar esta actuación, no solo ha aumentado su utilización, sino que ha disminuido.

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad: Durante todo el curso se están desarrollando los protocolos de actuación con el alumnado de n.e.a.e. En este curso se ha iniciado además un programa de enriquecimiento curricular para aquellos alumnos y alumnas caracterizados como de "altas capacidades" y aquellos que tienen una motivación intrínseca añadida hacia el trabajo de investigación y ampliación de su propio currículo escolar, que se está desarrollando con el alumnado de 1º y de 2º de ESO, dedicando al mismo una hora semanal del horario lectivo de dicho alumnado.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta: Se ha realizado el seguimiento, aunque reconocemos que deberíamos revisar la frecuencia de reuniones para hacerlo, al considerar que han sido escasas.

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento: Se ha realizado el seguimiento, aunque reconocemos que deberíamos revisar la frecuencia de reuniones para hacerlo, al considerar que han sido escasas.

Equipo de mejora de Convivencia:

- Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia.

- Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti".

- Colaboración, mediante la preparación y coordinación de una lectura pública, en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978.

- Participación en el acto intercentros del Día de la Paz.

- Gestión y preparación de la iniciativa de viajes para el alumnado ¿Andalucía: Patrimonio de la Humanidad¿

- Coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía.

- Impulsar la labor tutorial de 1º de FPB, para mejorar sus indicadores de convivencia: Celebrar la 1ª reunión del tutor con los padres/madres, en la 2ª semana del curso, para que, cuanto antes, los padres tomen conciencia de la etapa educativa iniciada por sus hijos y podamos contar con su colaboración. Intensificar los contactos con las familias, especialmente en el caso de los alumnos más disruptivos, procurando reuniones o llamadas telefónicas en cuanto se produzcan conductas negativas. Intensificar la colaboración con Jefatura de Estudios y Orientador, para tratar los casos de conductas disruptivas. Potenciar la labor tutorial, junto al resto del equipo educativo para ayudar a mejorar la convivencia en el seno del grupo, y del alumnado en el seno del centro.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

Equipo de mejora de Internacionalización:

- Desarrollo de los distintos proyectos de Internacionalización, aprobados el curso pasado: KA101, KA102 y KA103.

                - Preparación de la documentación necesaria para su puesta en marcha.

                - Preparación de la página web para ofrecerla como portavoz de las distintas actuaciones.

                - Tareas de difusión del programa Erasmus+ mediante distintas actividades: celebración de los Erasmus Days.

                - Tareas de comunicación y promoción de las distintas movilidades Erasmus +.

                - Realización de las convocatorias concretas de las distintas movilidades Erasmus +.

                - Aplicación de los baremos específicos (creados el curso pasado) para determinar las personas que realizarán las diversas modalidades.

                - Tramitación de las movilidades: a través de la Mobility Tool y Séneca.

                - Asesoramiento al personal que realice las movilidades.

                - Gestión de la "Mobility Tool +" para la colaboración, gestión y realización de informes de los proyectos de Movilidad y Asociaciones Estratégicas dentrodel programa Erasmus+.

                - Gestión de la plataforma "OLS" (Apoyo lingüístico en línea) para las movilidades de Formación Profesional: si bien, aún no se ha realizado ninguna movilidad, por lo que  no se ha utilizado para ello.

                - Tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (como por ejemplo el SEPIE, o las empresas intermediarias para gestionar las movilidades)

- Celebración de los Erasmus Days.

- E-Twinning: Hay cinco e-Twinning funcionando en este momento.

- Intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia): Se ha tenido que posponer por el problema sanitario provocado por el COVID-19.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta: En las diversas reuniones del equipo, se está analizando la realización de las tareas, así como se están adoptando acuerdos de manera continua para su desarrollo.

Equipo de mejora de las TIC/TAC:

- Formación/asesoramiento en Moodle, para todo el profesorado interesado en ella.

- Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación, para todo el profesorado que lo ha solicitado, especialmente en este curso en la Formación Profesional, dado que en este curso dicha etapa educativa está procediendo a la evaluación por criterios.

- Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos. Destacamos aquí que varios de los profesores que se han incorporado a nuestro centro en este curso, están difundiendo las aplicaciones que ya venían manejando y que resultan muy prácticas y atractivas para el alumnado, logrando que haya nueva incorporación de profesorado en el manejo de estas aplicaciones.

- Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren. En este sentido tenemos que decir que ya está planteada, y ahora estamos intentado potenciar su uso. Las consecuencias de esto serán mejorar los trámites burocráticos que se desarrollan en el centro.

- Formación en la utilización del programa Séneca, como medio de comunicación entre los miembros de un equipo educativo, y de estos con las familias. En este curso se ha potenciado especialmente, para eliminar papel y para contribuir también a la salvaguarda y protección de datos de nuestro alumnado.

- Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC, por parte de todos los profesores y profesoras que utilizan las distintas modalidades (moodle, blogs,...)

Equipo de mejora de Extensión de Nuevas Metodologías:

- Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos, con la intención de ponerlas en práctica: El equipo se constituye en Noviembre de 2019, con los componentes señalados en el proyecto, con dos nuevas incorporaciones, además de otro más que no figura en la Formación en Centros por formar parte de dos actividades formativas.

- Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo, facilitando material relativo a las mismas: En el servidor del centro contamos con una carpeta en la que vamos incluyendo los materiales formativos en distintas metodologías, en cursos celebrados en el centro o de manera particular, para su uso por parte de los distintos compañeros del equipo y del centro.

- Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado: A lo largo de lo que llevamos de curso se han ido realizando distintas experiencias:

                - En distintos grupos de Matemáticas se están llevando a cabo experiencias de resolución de problemas con equipos cooperativos de alumnos/as.

                - Experiencia en Matemáticas de break out educativo, para resolver problemas y obtener un premio si se resuelven bien.

                - Experiencia en Matemáticas para trabajar los números decimales: Recetas de cocina: búsqueda de ingredientes, cantidades, precios, reparto de gastos, etc. resueltos por parejas. Se les pide al final que elaboren un informe en el ordenador (alguno de las parejas utilizó Genial.ly para ello). Infografías (mediante Piktochart) explicativas de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.

                - Elaboración de presupuesto de una obra a partir de los planos de la vivienda, en grupos cooperativos, con búsqueda de precios en catálogos, para trabajar la        proporcionalidad. Esta actividad se ha realizado en distintos grupos de ESO y en 1º de FPB, como instrumento de evaluación.

                - Desde la asignatura de Inglés se está apostando por el ABP para algunos aspectos como la destreza de "speaking", en pequeños grupos de alumnos y se propicia el uso de las plataformas digitales para fomentar la autoinstrucción previa del alumnado en lo que posteriormente constituye el trabajo de clase (iniciándose así un esbozo de lo que sería la "flipped classroom"). También se está potenciando el uso de "authentic learning", el escenario digital y las metodologías participativas en la nube.

- Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as: Está resultando difícil reunirse todo el equipo por dificultades de horarios, por lo que las reuniones completas son escasas, no obstante, se están reuniendo distintos compañeros o compañeras entre ellos para coordinarse a la hora de realizar actividades.

Equipo de mejora de Igualdad:

- Constitución del equipo de mejora.

- Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro.

- Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

- Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

- Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

- Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

- Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género.

- Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

- Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

- Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

- Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género:

                - Jornadas contra la violencia con el título ¿No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual¿, impartida por Antonia Ramírez García, profesora de métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación en Educación de la Universidad de Córdoba.

                - Acto en el recreo con lectura de manifiesto y gran baile de alumnos y profesores, con una canción alusiva al maltrato, con ensayos durante  los  meses de octubre y noviembre.

                - Exposición de carteles sobre ¿ Las mujeres de Julio Romero de Torres¿

                - Taller impartido por el profesor Juan González sobre ¿La violencia de género en las letras de la copla española¿

                - Instalación de ¿El tránsito¿.

                - Taller  ¿Sé consciente¿. Prevención de la Violencia de Género en los adolescentes. A cargo de Rodrigo Agudo Pavón. Psicólogo.

- Actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la Mujer:

                - Elaboración de carteles de ¿Mujeres en la ciencia,¿ elaborado por alumnos de 1º de ESO  y de 2º de ESO.

                - Elaboración de carteles con lemas del Día de la Mujer

                - A cargo de alumnos de 2º y 3º de PMAR.

                - Elaboración de carteles de  ¿Mujeres  y la literatura¿ a cargo de los grupos de 3º de ESO.

                - Gran cartel en el hall del edificio de la ESO con el lema del 8 de Marzo.

                - Encuesta de tareas domésticas a los grupos de 1º y 2º de ESO con el posterior debate de corresponsabilidad en el hogar.

                - Proyección de vídeos y presentaciones sobre el 8 de Marzo, a nivel de aula, en el que se informa a los alumnos del sentido que tiene esa fecha en la lucha por la Igualdad.

                - Taller dirigido a 4º de la ESO con el título ¿El valor de ser iguales¿, a cargo de D. Alex Colvache (Coach y entrenador familiar).

                - Mesa redonda con el tema ¿Mujeres y agricultura hoy¿ con la presencia de Dñª Nuria Yáñez González (Ingeniera Técnica Agrónoma y directora del departamento técnico de Almazara de la Subbética), Dñª Pilar Ramírez Pérez (Dra Ingeniera Agrónoma y técnica del IFAPA Cabra), Dñª Carmen Pérez del Río (Ingeniera industrial y técnica del Grupo de desarrollo rural de la Subbética Cordobesa). Dirigida a los alumnos de 3º de ESO

                - Charla ¿Nuevas masculinidades¿ a cargo de Dñª Eva Mª Peña Palacios (Psicóloga).Dirigida a los alumnos de 1º de BTO.

Equipo de mejora de debates:

- Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Nos hemos dado a conocer y hemos recordado al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunte.

- Organización de grupos de trabajo de alumnos.

- Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

- Programación temas de debate.

- Búsqueda de recursos y fuentes de información.

- Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

- Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

- Organización del concurso interno de debates del centro.

- Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

- Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora de Bilingüismo:

- Celebración de los Erasmus Days (En colaboración con el equipo de mejora de Internacionalización).

- Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (Dptos.Inglés y Lengua y literatura española).

- ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación. (L1,L2,L3)

                -Puesta en escena de "Thriller" de Michael Jackson.( Educación Física)

                -Creación de  una historia con temática en torno a  Halloween a través de fotografías.( Física y Química).

                -Aspectos socio culturales relacionados con  las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos. Vídeos, fotografías, fragmento de la película Coco. Se les proyectará a los alumnos un vídeo y se hará un análisis comparativo de ambas tradiciones con la ayuda de la auxiliar de conversación. (Historia y Geografía)

                - Elaboración de JACK `0 LANTERN con calabazas reales. (Matemáticas e Historia)

                - Departamentos de lenguas: L1, L2, L3. Elaboración de un video explicativo en diferentes idiomas  sobre Halloween, Día de todos los Santos y Día de los muertos. Se proyectará en diferentes niveles.Actividades con canciones o películas.

                - Aula de cine./ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal y al museo arqueológico  para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2.

- Charlas EuropeDirect sobre Movilidad en UE.(L2)

- Cine en versión original (L2).

- Celebración de la Navidad:

                - ANL:creación de  una historia navideña sobre un personaje conocido. ( Geografía e Historia)

                -Proyección de una película.  (The Polar Express) Working with the plot of the film. (Geografía e Historia)

                -Elaboración de adornos de navidad con Kate con mensajes en inglés para luego colocarlos en el árbol de Navidad realizado por el Departamento de Soldadura.( Física y Química)

                -Revisión bibliográfica acerca de actividades, deportes , competiciones típicas de diferentes países.( Educación Física)

                -Análisis sobre consumismo y espíritu navideño y realización de carteles que se expondrán en los pasillos del centro.( Geografía e Historia)

                -El departamento de Música preparará un villancico en español con estribillo en francés e inglés.

                - Departamentos de Lenguas: Tradicional concurso trilingüe de postales navideñas. (L1,L2,L3)

                - Aula de cine/ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Asistencia a la representación de Romeo & Juliet¿  (teatro Avanti. Córdoba) (L2)

- Día de San Valentín:

                - Recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca).

                - Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad. (L1,L2,L3)

                - Realización de  diferentes actividades en las áreas no lingüísticas en L2. ( códigos encriptados, creación de una frase usando elementos de la tabla períodica, gymkana, cartas de amor tomando el rol de un personaje histórico¿)

                - Departamentos de lenguas: actividades con canciones de amor. karaoke , kahoot¿..(L1, L2)

                - Elaboración de carteles con mensajes de amor y de amistad. (L2, L3)Búsqueda de información sobre parejas de enamorados de la literatura universal  para su narración(L3)

                - Tecnología: parejas científicas. Elaboración de Carteles que se proyectaran en las pantallas del centro.

                - Aula de cine/ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Asistencia a la representación de Quasimodo  (Córdoba) L3.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

1.- Equipo de mejora de rendimientos: De un total de 5 actuaciones previstas para esta primera mitad de curso, se han realizado 4, lo que supone un 80 %. En cuanto a la valoración del grado de consecución de los objetivos previstos con estas actuaciones, según el análisis realizado desde Dirección, Jefatura de Estudios y Departamento FEIE, se ha logrado un 60 % de lo esperado. Aunque el porcentaje de logro es claramente mejorable, consideramos positivo lo conseguido hasta ahora, especialmente en el tema de plantear actividades en colaboración con empresas.

2.- Equipo de mejora de atención a la diversidad: Se han realizado todas las actuaciones previstas para esta primera mitad de curso (6 de 6), aunque la valoración del grado de consecución de los objetivos previstos con las actuaciones es algo escasa: 58,33 %. Esto nos hacer revisar qué acciones son las que menos han conseguido, para replantearlas. Así se está fomentando el uso de la herramienta de comunicación entre el profesorado que interviene con alumnado de n.e.a.e. hablando personalmente con cada uno de los profesores afectados.

3.- Equipo de mejora de convivencia: Se han realizado todas las actuaciones previstas para esta primera mitad de curso (8 de 8), por lo que valoramos muy positivamente el trabajo realizado. Además, el grado de consecución de los objetivos previstos con estas actuaciones supera el 90 %.

4.- Equipo de mejora de internacionalización: Salvo el intercambio con el instituto francés, se han realizado todas las actuaciones previstas para esta primera mitad de curso (93,33 %), valorando muy positivamente el trabajo de este equipo, con un porcentaje de logro de objetivos superior al 88 %, y logrando un importantísimo salto cualitativo de nuestro centro en el desarrollo de actividades de internacionalización.

5.- Equipo de mejora de las TIC/TAC: Se han realizado todas las actuaciones previstas para esta primera mitad de curso (6 de 6), habiendo conseguido casi un 70 % de logro de los objetivos planteados, con lo cual consideramos bastante positiva la marcha de este equipo de mejora.

6.- Equipo de mejora de extensión de nuevas metodologías: Se han realizado todas las actuaciones que teníamos previstas (4 de 4), valorando muy positivamente las mismas, pues se ha logrado un 75 % de logro de los objetivos planteados, y consiguiendo que, poco a poco, en el centro se vayan organizando actividades que permiten un aprendizaje más competencial, al mismo tiempo que más motivador y significativo para el alumnado, lo cual se demuestra en la positividad que se le ve al alumnado cuando desarrolla estas actividades.

7.- Equipo de mejora de la igualdad en el centro: Se han realizado todas las actuaciones previstas, con un porcentaje de logro de los objetivos previstos muy elevado (96,67 %) por lo que la valoración que hacemos del trabajo desarrollado es muy positiva.

8.- Equipo de mejora de debates: De 12 actuaciones previstas, se han realizado 11, con un logro de objetivos superior al 77 %, por lo que valoramos muy positivamente el desarrollo de actuaciones de este equipo.

9.- Equipo de mejora de bilingüismo: La valoración es muy positiva, pues se ha desarrollado el 100 % de las actuaciones previstas, con un porcentaje de logro también del 100 %, por lo que el grado de satisfacción hasta ahora es absoluto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

1.- Equipo de mejora de rendimientos: La mayoría de las actuaciones de este equipo de mejora se centran en la formación profesional, en la cual se están llevando a la práctica los acuerdos adoptados en la reunión mantenida con el profesorado de dicha etapa. Así, durante este curso, se está potenciando la acción tutorial en FP, por ejemplo intensificando las comunicaciones con las familias (las convocatorias de reuniones se están haciendo por carta y no mediante anuncio en la página web para conseguir un mayor grado de participación de las familias en dichas reuniones, habiendo obtenido buenos resultados en las celebradas hasta ahora), se ha intentado que todas las familias tengan descargada la aplicación iPasen para recibir comunicación directa y continua del profesorado o de las faltas de asistencia de sus hijos a clase, en el caso de FPB, se ha celebrado la reunión inicial en la segunda semana del curso, y se ha potenciado extraordinariamente la comunicación con las familias, mediante llamadas telefónicas continuas, especialmente con aquellas familias de hijos con más problemas, o envíos de correos electrónicos.

2.- Equipo de mejora de atención a la diversidad: Si bien se están desarrollando todas las actuaciones previstas, con los procedimientos de actuación concretos en las distintas modalidad de atención a la diversidad, entendemos que no vamos a conseguir mejorar los rendimientos en este alumnado, si no se logra mejorar la comunicación entre el profesorado que interviene con él, o se consigue que las familias colaboren.

3.- Equipo de mejora de convivencia: La mayoría de las actuaciones desarrolladas por este equipo de mejora afectan a todo el alumnado del centro, pues se trata de convocatorias abiertas a todo el alumnado.  Destacamos aquí las actuaciones realizadas con 1º de FPB, que han supuesto una mejora desde el primer trimestre al segundo, en el número y tipología de las acciones contrarias a la convivencia en el centro, cometidas por este alumnado, por lo que se valoran muy positivamente dichas acciones.

4.- Equipo de mejora de internacionalización: Se han trabajado todas las actividades preparatorias para la realización de movilidades Erasmus +, quedando a la espera de poder llevarlas a cabo cuando esta situación sobrevenida por efecto del Covid19, pase de largo. Hay que destacar el efecto provocado por las actividades realizadas hasta ahora en la motivación de alumnado para participar en las movilidades.

5.- Equipo de mejora de las TIC/TAC: Hasta ahora, las actividades desarrolladas por este equipo, tienen una incidencia muy directa en las aulas. A partir de ahora, cobran si cabe más importancia, dado que se han suspendido las clases presenciales, y todo el profesorado se está poniendo al día en el manejo de las TIC para conseguir que los alumnos no se vean excesivamente afectados por ello. Destacamos la labor formativa que están desarrollando nuestro coordinador TIC y el profesor encargado de la Moodle, para que todo el profesorado cuente con una herramienta que les permita continuar sus clases a distancia y poder evaluarlas.

6.- Equipo de mejora de extensión de nuevas metodologías: El trabajo de este equipo tiene una incidencia muy directa en las aulas, ya que los compañeros que forman parte de él, lo están desarrollando con sus alumnos en sus propias asignaturas. Creemos que se está consiguiendo extender poco a poco este tipo de metodologías más participativas, que consiguen que sean los propios alumnos los protagonistas de su aprendizaje, que desarrollan de una forma casi lúdica y que resulta ser más significativo que el conseguido por una mera transmisión de contenidos. La valoración es muy positiva.

7.- Equipo de mejora de la igualdad en el centro: Si bien muchas de las actividades se realizan para todo el alumnado del centro, en otras intervienen determinados grupos, consiguiendo que el alumnado participe con una actitud muy positiva ante el reto que supone trabajar un poco más para lograr una igualdad real. Creemos que si nuestros alumnos y alumnas se convencen de ello, pueden transmitir ese convencimiento a sus casas y a sus allegados.

8.- Equipo de mejora de debates: El Club de Debate se desarrolla según lo previsto. Actualmente, nos encontramos haciendo los dos últimos debates, previo estado del concurso y debate final. En cuanto a los y las participantes, cabe destacar la incorporación de un profesor: José Collantes, desde enero. Por parte del alumnado, el grupo de 2º Bachillerato solo participó durante el primer trimestre y, aunque el resto de grupos continúa, ha habido algún cambio por parte de algún alumno: en el grupo 9, el alumno D.R.S. ha sido sustituido por J.A.P.A.

9.- La valoración que hacemos del grado de ejecución de las actividades en las diversas aulas es muy positivo, pues estamos consiguiendo que el manejo de distintas lenguas (L1, L2 y L3) se vea de forma natural y sea muy bien aprovechado por el alumnado, con lo que consideramos que estas actuaciones tendrán un efecto positivo en el logro de las competencias lingüísticas y de la competencia en una lengua extranjera.

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