Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

(Anexo I)

 

 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

A VUELTAS CON LA MEJORA EN EL I.E.S. FELIPE SOLÍS

Código

201410FC029

CENTRO

I.E.S. FELIPE SOLÍS VILLECHENOUS

LOCALIDAD

CABRA

COORDINADOR/ES

JUAN MOLINA GARCÍA

Nº Integrantes

52

Hombres

24

Mujeres

28

Asesoría de referencia

JESÚS CIMARRO URBANO

                       

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

            El proyecto de formación de este curso ha tenido un grado de consecución de los objetivos superior al 70 %. Para calcularlo los componentes de los distintos equipos de mejora hacen una valoración del logro de objetivos de cada actuación que desarrollan, obteniendo el promedio de todos ellos. Al final, se presenta un cuadro que resumen dichas valoraciones cuantitativas.

 

            Como valoración general de este grado de consecución de objetivos, queremos señalar que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado durante este curso, pues consideramos que un logro superior al 70 %, teniendo en cuenta la suspensión de asistencia al centro, con motivo del estado de emergencia causado por la pandemia de COVID 19, es bastante positivo. Además las actividades realizadas han superado el 80 % de las programadas en un principio. Esto nos indica que la mayoría de ellas se realizaron durante los dos primeros trimestres, quedando sin hacer bastantes de las que teníamos previstas para el tercer trimestre, algunas de las cuales todavía se realizarán durante el mes de junio, y otras, no pueden hacerse de manera definitiva al no contar con la presencia de alumnado y la suspensión de movimientos, como ocurre con los equipos de mejora de debates o el de bilingüismo, o igualdad.

 

                        A continuación figura la información de los distintos equipos, junto con la valoración que cada uno de ellos hace sobre el desarrollo del proyecto de formación:

 

 

 

 

 

1) OBJETIVO: Llevar a la práctica actuaciones concretas para conseguir la mejora de rendimientos en aquellas etapas educativas donde se han observado tendencias negativas en los mismos.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Diseñar y poner en práctica actuaciones concretas en distintas etapas educativas para mejorar los rendimientos del alumnado en las mismas.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Actualización de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

1er. Trimestre

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo Directivo.

Enero-Marzo/Mayo (según el curso y la etapa educativa).

           

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis de las diferentes actuaciones realizadas (puede utilizarse el análisis DAFO como herramienta).

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado de los grupos atendidos.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

           

Total de Actuaciones:   6          Realizadas:       5 (83,33 %)

            (Se espera hacer la restante durante el mes de junio).

 

Objetivos: 64,17 % con las actuaciones realizadas.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Análisis de datos de rendimientos:

            Se han recogido los datos de cursos anteriores, actualizándolos con los correspondientes al curso pasado.

 

- Constitución del equipo de mejora que estudie los datos aportados:

            Se han analizado y estudiado las posibles causas que han dado lugar a los resultados conseguidos. Al obtener peores rendimientos en los cursos de Formación Profesional, especialmente en los de Grado Superior, celebramos una reunión al inicio de curso para exponer los datos y debatir acerca de las causas y las posibles soluciones que pudiéramos aportar para ello.

 

            - Puesta en práctica de las medidas acordadas:

            Se han celebrado reuniones con el CADE para ofrecer la posibilidad de interactuar entre nuestros ciclos formativos y las empresas alojadas en sus instalaciones, con el fin de conseguir una serie de actividades más motivadoras para nuestro alumnado, al tratarse de situaciones reales, de desempeño muy cercano a la realidad laboral. Como consecuencia de estas reuniones, también nos hemos reunido con los distintos departamentos de familias profesionales para determinar qué tipo de prácticas pueden realizare en colaboración con las empresas, surgiendo ya actuaciones concretas por parte de algunos departamentos.

Se han producido también sendas reuniones entre el Dpto. de Electricidad y Electrónica con el CADE, así como el Dpto. de FOL con el CADE, para poner en marcha las prácticas programadas.

También se han producido reuniones entre el Dpto. de Fabricación Mecánica y una empresa concreta del ramo de la soldadura, para realizar actividades de colaboración con ella, que puedan servir de motivación al alumnado, así como aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

No obstante, la puesta en práctica de todos los acuerdos de colaboración con la empresa y con el CADE, no se ha podido llevar a cabo, dada la suspensión de clases presenciales y el estado de emergencia derivados del estado de pandemia provocado por el COVID 19.

 

            - Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

            Se ha desarrollado una revisión periódica mensual, en el seno de la reunión mantenida entre Jefatura de Estudios, Dirección y Dpto. FEIE, acerca de la realización de las tareas programadas.

 

            - Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

            Las actuaciones realizadas se han quedado en la planificación de actuaciones de colaboración entre departamentos de familias profesionales y CADE y empresas, sin poder llevar a la práctica las experiencias programadas, como consecuencia del estado de emergencia mencionado más arriba.

Por lo tanto no podemos evaluar la puesta en práctica de estas experiencias, únicamente la planificación.

 

            - Evaluación de resultados.

            Esta actuación está pendiente de hacer en el mes de junio, antes de la finalización del curso escolar.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO:       

 

            Este equipo surgió ante la necesidad de mejorar los resultados académicos en los Ciclos Formativos de Grado Superior, especialmente. Ante la tendencia negativa que estábamos observando en dichos resultados, se hacía necesaria una intervención.

 

            Dicha intervención se inició con una revisión de resultados, análisis de los mismos y traslado a los equipos educativos de formación profesional, con el fin de poder trabajar en la búsqueda de estrategias que nos ayudaran a mejorarlos. Se analizaron las causas que los provocaban, se puso de manifiesto la situación actual que vive la formación profesional, la forma de acceso a los ciclos, la tardanza en la adjudicación al alumnado, lo que provoca la incorporación tardía de bastantes alumnos y, en muchos casos, la incorporación a ciclos que fueron puestos en segunda, tercera o cuarta opción, de manera que no contaban con la motivación necesaria para cursarlos. Se apuntaron medidas que podrían mejorar los resultados, y que intentarían minimizar el efecto de las causas negativas de la situación actual. Entre ellas destacamos las siguientes:

 

            - Incremento de la función tutorial, con una mayor cercanía al alumnado y sus familias, así como una intensificación del seguimiento académico del mismo, por parte, no solo del tutor, sino también del resto del equipo educativo.

            - Potenciación de la internacionalización del centro, para ofrecer al alumnado la opción de realizar prácticas de FCT en el extranjero, considerando que esto puede ser un elemento motivador añadido.

            - Puesta en práctica de la formación adquirida el curso pasado mediante la participación en el Programa de Escuelas Mentoras, concretándose en colaboración entre los diversos ciclos y distintas empresas (la mayoría inscritas en el vivero de empresas del CADE), con el fin de realizar una experiencia real de trabajo del alumnado, para ver la utilidad de sus aprendizajes y aumentar así su interés por el ciclo.

 

            No obstante, la situación provocada por la pandemia de COVID 19, ha interrumpido este trabajo, de manera que las clases han dejado de ser presenciales, los alumnos no han podido realizar la FCT con presencia física en las empresas, y no cabía la opción de trabajar sobre el terreno. Por lo tanto, nos hemos quedado en el proceso planificador, sin posibilidad de desarrollo de estos planes, lo cual nos ha dejado con el trabajo a medias.

 

            Nos falta por conocer los resultados de los ciclos, así como la valoración del alumnado mediante cuestionarios, que se conseguirá a la finalización del curso.

 

 

2) OBJETIVO: Continuar con la mejora de la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, desarrollando el protocolo establecido, aplicando medidas específicas y mejorando dicha atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado y los resultados no han obtenido aún una tendencia positiva.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Revisión y actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

- Constitución de un equipo de mejora, formado por el profesorado del Dpto. de Orientación, la Jefa de Estudios y el Director.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Estudio de los efectos producidos el curso anterior en el alumnado en el que se aplicó alguna medida concreta.

- Análisis del procedimiento y posible mejora.

- Actualización del mismo con la incorporación de estrategias que ayuden a mejorarlo.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Comunicaciones informativas al profesorado que intervenga en alguna modalidad de atención a la diversidad del alumnado.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

- Utilización de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

- Elaboración, difusión y utilización de herramientas para el trabajo con alumnado con n.e.a.e. que faciliten la labor del profesorado que trabaja con ellos, especialmente la comunicación cuando intervenga distinto profesorado con el mismo alumnado.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

 

Junio

 

           

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Abril - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

 

Total actuaciones: 9               Realizadas: 7 (77,78 %)

(Hay 2 actuaciones que se espera realizar durante el mes de junio)

Objetivos: 61,11 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

            - Revisión y actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

- El 4 de diciembre se constituyó el equipo de mejora.

- Se revisaron las actuaciones desarrolladas según el procedimiento de atención a la diversidad.

- Se estudiaron los efectos producidos en el curso anterior.

- Se señalaron medidas y estrategias para mejorar la atención a la diversidad en el centro.

 

            - Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- El Orientador se ha encargado de transmitir a los distintos departamentos didácticos las medidas de atención a la diversidad que se pueden aplicar con el alumnado, informándoles del alumnado susceptible de tratamiento con dichas medidas.

- Al mismo tiempo, el Dpto. de Orientación ha manifestado su disposición al asesoramiento del profesorado que lo necesite.

 

            - Utilización de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

- El curso pasado se puso en marcha una herramienta que facilitaba la comunicación entre el profesorado que interviene con alumnos/as de n.e.a.e., si bien fue usada escasamente. Este curso se ha insistido en las ventajas de su utilización y se ha intentado que se haga un uso más generalizado de la misma.

No obstante, tras hacer una revisión de esta actuación a mediados de curso, no solo no había aumentado su utilización, sino que ha disminuido.

En consecuencia se llevó a cabo una serie de actuaciones para difundir la herramienta, hablando con el profesorado susceptible de su utilización.

Después vino el periodo de confinamiento y se ha desarrollado la comunicación siguiendo los cauces que se han visto más adecuados en cada caso, en función de los recursos con que contaba el alumnado especialmente. Así se ha realizado un contacto con diversos profesores en mayor o menor medida, para el seguimiento con determinados alumnos/as.

 

            - Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Durante todo el curso se han desarrollado los protocolos de actuación con el alumnado de n.e.a.e.

- En este curso se ha iniciado además un programa de enriquecimiento curricular para aquellos alumnos y alumnas caracterizados como de "altas capacidades" y aquellos que tienen una motivación intrínseca añadida hacia el trabajo de investigación y ampliación de su propio currículo escolar, que se está desarrollando con el alumnado de 1º y de 2º de ESO, dedicando al mismo una hora semanal del horario lectivo de dicho alumnado.

- Durante el periodo de clases no presenciales se ha seguido trabajando online. Se ha visto que en muchos casos este alumnado no cuenta con recursos informáticos adecuados y, además, no están preparados para seguir el ritmo de las clases no presenciales, por lo que se ha dedicado este periodo a trabajar cuestiones de repaso y de adquisición de competencias básicas para su desarrollo personal.

- Respecto a los recursos utilizados se ha contado con diversidad de medios: fotocopias entregadas en una librería, tarjetas de datos para móviles, correos electrónicos, llamadas de teléfono, whatsapp¿

 

            - Valoración de la experiencia.

Estos resultados se verán al finalizar el curso.

 

            - Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

Se ha realizado el análisis periódico en diversas revisiones del trabajo del equipo.

 

            - Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

A lo largo del curso, aunque en mayor medida durante los trimestres presenciales, se ha desarrollado el seguimiento de aplicación de los protocolos de atención a la diversidad en los diversos grupos.

 

            - Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

Tras el análisis realizado se ha iniciado un DAFO que se completará a la finalización del curso. (Las conclusiones de este DAFO han servido de base para realizar una valoración del trabajo de este equipo de mejora).

 

            - Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

Se ha preparado el cuestionario y se pasará a lo largo del mes de junio.

A la finalización del curso se recogerán los datos de los diversos indicadores establecidos para esta propuesta de mejora para comprobar el grado de logro conseguido.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO:

Somos conscientes de que el desarrollo de la atención a la diversidad, tras el trabajo que hemos llevado a cabo, sigue presentando debilidades en nuestro centro que deben servirnos para saber qué es lo que todavía tenemos que mejorar. Así, nos hemos encontrado con problemas de falta de comunicación fluida entre el profesorado de materias con alumnado que precisa apoyo y las maestras de apoyo, falta de coordinación en algunos casos, además, la herramienta preparada para mejorar el intercambio continuo de información referente a alumnado que recibe apoyo no se ha usado todo lo necesario por parte del profesorado de las materias.

 

Sin embargo, también tenemos fortalezas que queremos que se consideren para continuar afianzando la atención a la diversidad en cursos sucesivos. Así por ejemplo, destacamos la profesionalidad de las maestras de PT, así como de las monitoras de Ed. Especial que atienden al alumnado con n.e.e., la existencia de un protocolo definido de atención a la diversidad, en todas sus vertientes, la creación y perfeccionamiento de una herramienta informática para facilitar comunicación entre profesorado de las diversas áreas y maestras de PT, así como recursos informáticos necesarios para ello, la coordinación y apoyo del Equipo Directivo para conseguir todos estos recursos, y los recursos facilitados al alumnado con n.e.a.e. para afrontar las clases no presenciales (tarjetas de datos, fotocopias¿)

 

Respecto a los aspectos externos que nos vienen dados, consideramos también que hay una serie de amenazas que debemos tener presentes para hacerles frente, tales como un volumen importante de alumnado con n.e.a.e., además del alumnado con n.e.e., escaso número de maestros/as de PT, debido a ello, no se logra conseguir una inclusión real del alumnado dentro del aula ordinaria, especialmente la del alumnado que asiste al aula de apoyo, por no contar con recursos de profesorado suficientes lo que hace que el alumnado pierda motivación, y vaya presentando problemas de comportamiento, también la inexistencia de maestro/a de AL, el problema añadido de las clases no presenciales, dada la importancia que el trato personal adquiere en este alumnado, así como la escasez de medios técnicos o tecnológicos con los que cuenta este tipo de alumnado.

 

Sin embargo, añadimos aquí también las oportunidades externas que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto: por ejemplo esperamos contar con la ayuda del EOE de cara a la presencia, aunque solo sea de forma esporádica, de un profesional de AL para atender casos de alumnos y alumnas que lo precisan.

 

Se han conseguido cosas, quedan todavía muchas por conseguir. Por ello, anotamos también aquí unas propuestas de mejora para tener en cuenta el curso próximo:

- Utilización de profesorado del centro (del mismo ámbito) para ofrecer apoyo dentro del aula a este tipo de alumnado (desdobles), para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más inclusivo, utilizando metodologías más atrayentes, lúdicas, motivadoras, activas, que aumenten la implicación del alumnado. Sería interesante que existiera una buena coordinación entre este profesorado y el de la materia correspondiente.

- Desarrollar el Programa de Enriquecimiento Curricular para alumnado de altas capacidades, en 3º de la  ESO.

- Continuar celebrando la reunión inicial con padres/madres de alumnado de FPB al principio de curso (1ª o 2ª semana), por considerar que ha sido una medida muy acertada, que se realizó este curso por primera vez (anteriormente se celebraba durante el mes de octubre), habiendo mejorado la convivencia y el trabajo dentro de este grupo, debido a una mayor implicación de las familias.

 

 

3) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, investigando y desarrollando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, procurando buscar una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Primer Trimestre

Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti".

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Primer Trimestre

Colaboración, mediante la preparación y coordinación de una lectura pública, en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978.

Todos los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Primer Trimestre

Participación en el acto intercentros del Día de la Paz.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Segundo Trimestre

Gestión y preparación de la iniciativa de viajes para el alumnado ¿Andalucía: Patrimonio de la Humanidad¿

Todos los grupos de 1º ESO y 2º ESO

Segundo Trimestre

Coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía.

Todos los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Segundo Trimestre

Imbricación en el proyecto de "Tutoría entre iguales"

Todos los grupos de ESO.

Tercer Trimestre

Celebración de talleres y charlas tendentes al fomento de la cultura de Paz.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Tercer Trimestre

Impulsar la labor tutorial de 1º de FPB, para mejorar sus indicadores de convivencia:

- Celebrar la 1ª reunión del tutor con los padres/madres, en la 2ª semana del curso, para que, cuanto antes, los padres tomen conciencia de la etapa educativa iniciada por sus hijos y podamos contar con su colaboración.

- Intensificar los contactos con las familias, especialmente en el caso de los alumnos más disruptivos, procurando reuniones o llamadas telefónicas en cuanto se produzcan conductas negativas.

- Intensificar la colaboración con Jefatura de Estudios y Orientador, para tratar los casos de conductas disruptivas.

- Potenciar la labor tutorial, junto al resto del equipo educativo para ayudar a mejorar la convivencia en el seno del grupo, y del alumnado en el seno del centro.

Grupo de 1º de FPB

Durante todo el curso.

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias, profesorado y PAS, respecto al clima de convivencia del centro.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

Total actuaciones: 12             Realizadas: 8 (66,67 %)

(Quedan actuaciones que se espera realizar durante el mes de junio)

Objetivos: 62,5 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia. Realizada totalmente.

- Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti". Realizada totalmente.

- Colaboración, mediante la preparación y coordinación de una lectura pública, en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978. Realizada totalmente.

- Participación en el acto intercentros del Día de la Paz. Realizada totalmente.

- Gestión y preparación de la iniciativa de viajes para el alumnado ¿Andalucía: Patrimonio de la Humanidad¿. Realizada totalmente.

- Coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía. Realizada totalmente.

- Imbricación en el proyecto de "Tutoría entre iguales". No se ha podido realizar.

- Celebración de talleres y charlas tendentes al fomento de la cultura de Paz. No se ha podido realizar.

- Impulsar la labor tutorial de 1º de FPB, para mejorar sus indicadores de convivencia:

            - Celebrar la 1ª reunión del tutor con los padres/madres, en la 2ª semana del curso, para que, cuanto antes, los padres tomen conciencia de la etapa educativa iniciada por sus hijos y podamos contar con su colaboración.

            - Intensificar los contactos con las familias, especialmente en el caso de los alumnos más disruptivos, procurando reuniones o llamadas telefónicas en cuanto se produzcan conductas negativas.

            - Intensificar la colaboración con Jefatura de Estudios y Orientador, para tratar los casos de conductas disruptivas.

            - Potenciar la labor tutorial, junto al resto del equipo educativo para ayudar a mejorar la convivencia en el seno del grupo, y del alumnado en el seno del centro.

Estas actuaciones se han realizado tal como se habían proyectado, logrando la mejora de la convivencia en el grupo, así como dentro del centro durante el tiempo en que las clases han sido presenciales.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta. Se ha realizado, si bien no con la fluidez habitual durante el periodo de emergencia.

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro. Este análisis está pendiente de realizar en Junio.

- Evaluación de resultados. Se utilizarán los cuestionarios que se han pasado a alumnado, familias y que se pasarán a profesorado al finalizar el curso.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO DE MEJORA:

 

Como valoración del trabajo desarrollado por el Equipo de Mejora de la Convivencia/Escuela: Espacio de Paz, señalar que la suspensión de la actividad docente presencial, con el cese de la asistencia del alumnado que lleva aparejada, ha supuesto asimismo la anulación de la implementación de las actuaciones propuestas, por esta coordinación, para el tercer trimestre académico tal y como estaban enfocadas.

 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos para los dos primeros trimestres del curso, puede ser catalogado como satisfactorio al haberse preparado, organizado y puesto en marcha las propuestas planteadas.

 

A nivel de aula, la incidencia de las actuaciones desarrolladas estaban pensadas tanto para incidir en la importancia del fomento de valores como el respeto y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad educativa y a nivel social en general, como para intentar fomentar un estrechamiento de las relaciones de amistad entre el alumnado y la valoración del otro en el aula.

 

Extrapolando a nivel de centro esta intencionalidad, se ha intentado trabajar por la disminución del peso de las incidencias relacionadas con aspectos sobre la convivencia en los registros anuales, procurando fomentar un ambiente de trabajo y estudio integrador e inclusivo.

 

 

4) OBJETIVO: Desarrollar el proceso de internacionalización de nuestro centro iniciado el curso pasado, que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el desarrollo de movilidades que permita el contacto con otros centros de distintos países con la finalidad de avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros, aprovechando las sinergias que puedan establecerse con los mismos.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Desarrollo del proceso de internacionalización de nuestro centro, que comenzó el curso pasado, que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, la movilidad del profesorado a otros centros educativos de distintos países, para establecer contactos que permitan intercambiar experiencias que nos animen a avanzar en aspectos pedagógicos, así como la realización de posibles intercambios entre centros y el aprovechamiento de estos contactos para establecer sinergias con los mismos.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Desarrollo de los distintos proyectos de Internacionalización, aprobados el curso pasado:

KA101, KA102 y KA103

Preparación de la documentación necesaria para su puesta en marcha.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Preparación de la página web para ofrecerla como portavoz de las distintas actuaciones.

Responsable de la página web del centro.

1er. Trimestre.

Tareas de difusión del programa Erasmus+ mediante distintas actividades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Tareas de comunicación y promoción de las distintas movilidades Erasmus +.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Realización de las convocatorias concretas de las distintas movilidades Erasmus +.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Aplicación de los baremos específicos (creados el curso pasado) para determinar las personas que realizarán las diversas modalidades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Tramitación de las movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Profesorado tutor del alumnado admitido para las movilidades.

2º Trimestre.

Asesoramiento al personal que realice las movilidades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el proceso de la movilidad.

Realización de las movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Profesorado tutor del alumnado admitido para las movilidades.

3er. Trimestre.

Diseño de actuaciones para desarrollar la transferencia de lo observado en dichas movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Tras la realización de la movilidad.

Gestión de la "Mobility Tool +" para la colaboración, gestión y realización de informes de los proyectos de Movilidad y Asociaciones Estratégicas dentro del programa Erasmus+

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Gestión de la plataforma "OLS" (Apoyo lingüístico en línea) para las movilidades de Formación Profesional

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (como por ejemplo el SEPIE, o las empresas intermediarias para gestionar las movilidades)

Equipo de mejora de internacionalización.

Durante todo el curso.

Celebración de los Erasmus Days

Actividades para celebrar los Erasmus Days en el centro.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Celebración del Día de Europa

Actividades para celebrar el Día de Europa en el centro.

Equipo de mejora de Internacionalización.

9 de mayo.

E-Twinning

Desarrollo de los proyectos de colaboración e-Twinning que se organizan en distintos grupos del centro.

Profesorado que utiliza la plataforma e-Tweening.

Durante todo el cuso.

Intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia).

Preparación y desarrollo del intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia).

Departamento de Francés.

Del 6 al 13 marzo estancia  de alumnos franceses en Cabra.

Del 27 de marzo al 5 de abril: estancia de nuestros alumnos en Martigues.

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado y profesorado que hayan participado en alguna de las actuaciones desarrolladas.

- Recogida de resultados de los distintos indicadores.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

A la finalización de las actuaciones.

 

Total actuaciones: 20             Realizadas: 15 (75 %)

(Quedan actuaciones que se espera realizar durante el mes de junio)

Objetivos: 71,65 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Desarrollo de los distintos proyectos de Internacionalización, aprobados el curso pasado: KA101,  KA102 y KA103

            - Preparación de la documentación necesaria para su puesta en marcha. Realizada totalmente.

            - Preparación de la página web para ofrecerla como portavoz de las distintas actuaciones. Realizada totalmente.

            - Tareas de difusión del programa Erasmus+ mediante distintas actividades. Realizada totalmente, con la celebración de los Erasmus days.

            - Tareas de comunicación y promoción de las distintas movilidades Erasmus +. Realizada totalmente.

            - Realización de las convocatorias concretas de las distintas movilidades Erasmus +. Realizada totalmente.

            - Aplicación de los baremos específicos (creados el curso pasado) para determinar las personas que realizarán las diversas modalidades. Realizada totalmente.

            - Tramitación de las movilidades. Realizada totalmente, a través de las Mobility Tools y Séneca.

            - Asesoramiento al personal que realice las movilidades. Realizada totalmente en los casos en que se han producido movilidades.

            - Realización de las movilidades del profesorado. No se han podido realizar por la situación de emergencia provocada por el COVID 19. Se ha solicitado la prórroga del proyecto al SEPIE.

            - Diseño de actuaciones para desarrollar la transferencia de lo observado en dichas movilidades. Al no realizarse las movilidades, no se ha desarrollado esta actuación.

            - Gestión de la "Mobility Tool +" para la colaboración, gestión y realización de informes de los proyectos de Movilidad y Asociaciones Estratégicas dentro del programa Erasmus+. Realizada totalmente.

            - Gestión de la plataforma "OLS" (Apoyo lingüístico en línea) para las movilidades de Formación Profesional. Solo se han realizado cinco movilidades de 14 días por alumnado del ciclo de Agraria, a Vallieres (Francia), por lo que su uso se ha visto reducido.

            - Tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (como por ejemplo el SEPIE, o las empresas intermediarias para gestionar las movilidades). Realizada totalmente.

 

- Celebración de los Erasmus Days. Realizada totalmente.

 

- Celebración del Día de Europa. Se ha realizado totalmente, aunque ha sido a través de actuaciones llevadas a cabo online.

 

- E-Twinning. Hay cuatro e-Twinning funcionando en este momento.

 

- Intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia). Se ha tenido que suspender  por el problema sanitario provocado por el COVID-19.

 

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta. En las diversas reuniones del equipo, se está analizando la realización de las tareas, así como se están adoptando acuerdos de manera continua para su desarrollo.

 

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro. Pendiente de desarrollar al finalizar el curso.

 

- Evaluación de resultados. Estamos pendientes de obtener el resultado de los cuestionarios de satisfacción pasados al alumnado que realizó las movilidades a través de formulario de Google.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO:

 

La gestión de los Proyectos KA 101, 102 y 103, se ha realizado conforme a las exigencias que supone respecto a la convocatoria y selección de los participantes y gestión en la Mobility tool, en la aplicación Séneca y en el marco de los consorcios respectivos para el caso de los de FP, no llegando a concluir en la mayoría de los casos, el desarrollo final de las movilidades por la crisis sanitaria que padecemos. Solo para el caso del consorcio de Agraria sí se pudieron realizar durante el 2º trimestre, cinco movilidades de alumnado, de 14 días para prácticas en una empresa de producción y distribución de fruta, en Vallieres, Francia.

 

A este respecto, nos hemos acogido a la posibilidad de ampliación del plazo de ejecución de los proyectos por causa de fuerza mayor COVID19, facilitada por el organismo nacional de gestión de proyectos europeos, SEPIE.  En concreto, para el KA103  ha quedado cursada y concedida la correspondiente ampliación por doce meses más.

 

En cuanto a las acciones formativas para el profesorado, Pilar Chamorro, co-coordinadora del equipo, asistió a las Jornadas de movilidad de Educación Superior que se celebraron en Madrid, los días 15 y 16 de octubre-2019, y, más recientemente, al curso de Redacción de Proyectos Erasmus para FP-Convocatoria 2020, convocado por el CEP de Montilla, que se celebró en enero.

 

Además, durante el curso 2019-2020, también ha asumido la coordinación referida al programa Erasmus en Educación Superior, y para este sector educativo se ha vuelto a solicitar nueva participación y movilidades por motivos de aprendizaje para el personal y el alumnado para el período 2020-2022, que está pendiente de resolución por parte de la agencia nacional, SEPIE.

 

Respecto al proyecto de 2018 que se desarrolló durante el curso pasado, en febrero se recibió la evaluación correspondiente al Informe Final que se presentó en octubre, con una valoración cualitativa de muy bien y puntuación de 85 sobre 100.  

 

Por lo que se refiere al Día de Europa ya en mayo, la celebración ha tenido carácter virtual aunque el alumnado de los diversos departamentos que han participado ha llevado a cabo las actividades encomendadas en casa, dando como resultado final un vídeo del que se ha dado cuenta en la página web del centro y en Atalaya TV como medio de comunicación local.  

 

Finalmente, se ha redactado la propuesta de Solicitud de la nueva Carta Erasmus de Educación Superior, encargándose el Departamento de Inglés de la traducción requerida, que supone nuestro compromiso con las directrices para el nuevo programa 2021-2027, y los objetivos de Política Institucional Erasmus, EPS, que trataremos de conseguir a lo largo de este período.

 

 

6) OBJETIVO: Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos, a través de las aplicaciones e infraestructura que posee el centro (aulas de ordenadores, pizarras digitales, plataforma Moodle, blogs del profesorado, apps educativas en las que el profesorado está dado de alta), que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.

Formación Profesional y profesorado que lo solicite.

Todo el curso

Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.

Todos

Todo el curso

Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.

Jefes de Departamento

Todo el curso

Formación en la utilización del programa Séneca, como medio de comunicación entre los miembros de un equipo educativo, y de estos con las familias.

Equipos Educativos.

Todo el curso.

Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC.

Todos

Todo el curso

 

Total actuaciones: 6               Realizadas: 6 (100 %)

Objetivos: 100 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

            Todas las actuaciones se han desarrollado y han alcanzado plenamente los objetivos previstos.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO DE MEJORA

 

            Este año el equipo de mejora ha tenido una utilidad mucho mayor de lo que la había tenido en otros cursos, ya que, por desgracia, la situación en la que nos encontramos provocada por el Covid19 ha hecho que muchos compañeros se vean abocados a usar las nuevas tecnologías que nosotros llevamos años intentando implantar, por lo tanto hemos multiplicado la labor de formación interna a nuestros compañeros y compañeras, especialmente en herramientas como la propia Moodle de nuestro instituto y la Moodle Centros que ha habilitado la Consejería. También se han producido intercambio de tutoriales, clases formativas en herramientas diversas de videoconferencia o gestión de clases online.

 

            Por tanto el equipo de mejora TIC, aunque con mucho trabajo, se encuentra reconfortado y satisfecho por la gran implantación de las nuevas tecnologías en la metodología empleada por los compañeros del centro.

 

            El único punto negativo de esto, es el siempre delicado equilibrio entre la Ley de Protección de Datos y las nuevas plataformas educativas, esfuerzo en el que nos centraremos en el próximo curso, para intentar hacer comprender a los compañeros dónde, cómo y cuándo podemos usar plataformas ofertadas por otros o simplemente no usarlas hasta que estén conforme a la Ley.

 

 

7) OBJETIVO: Difundir el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas con el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro para poder contribuir a un aprendizaje más competencial.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos, con la intención de ponerlas en práctica.

Equipo

Primer trimestre

Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo, facilitando material relativo a las mismas.

Coordinador

Primer trimestre

Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado.

Profesorado del equipo en sus respectivos grupos-clase.

Segundo trimestre.

Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as.

Equipo

Segundo trimestre.

Elaboración de conclusiones acerca de la aplicabilidad de las distintas estrategias metodológicas en nuestro centro.

Equipo

Tercer trimestre.

Transmisión de las conclusiones a los departamentos didácticos con el fin de que las conozcan y se animen a desarrollar este tipo de metodologías en cursos posteriores.

Coordinador del Equipo

Tercer trimestre.

 

 

Total actuaciones: 6               Realizadas: 4 (66,67 %)

Objetivos: 50 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos, con la intención de ponerlas en práctica.

            El equipo se constituye en Noviembre de 2019, con los componentes señalados, además de otro más que no figura en la Formación en Centros por formar parte de dos actividades formativas.

 

- Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo, facilitando material relativo a las mismas.

            En el servidor del centro contamos con una carpeta en la que hemos ido incluyendo los materiales formativos en distintas metodologías, en cursos celebrados en el centro o de manera particular, para su uso por parte de los distintos compañeros del equipo y del centro.

 

- Desarrollo de experiencias por los miembros del equipo, utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado.

            A lo largo del curso se han ido realizando distintas experiencias, que señalamos a continuación:

- En distintos grupos de Matemáticas se están llevando a cabo experiencias de resolución de problemas con equipos cooperativos de alumnos/as.

- Experiencia en Matemáticas de break out educativo, para resolver problemas y obtener un premio si se resuelven bien.

- Experiencia en Matemáticas para trabajar los números decimales: Recetas de cocina: búsqueda de ingredientes, cantidades, precios, reparto de gastos, etc. resueltos por parejas. Se les pide al final que elaboren un informe en el ordenador (alguno de las parejas utilizó Genial.ly para ello).

- Infografías (mediante Piktochart) explicativas de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.

- Elaboración de presupuesto de una obra a partir de los planos de la vivienda, en grupos cooperativos, con búsqueda de precios en catálogos, para trabajar la proporcionalidad. Esta actividad se ha realizado en distintos grupos de ESO y en 1º de FPB, como instrumento de evaluación.

- Desde la asignatura de Inglés se está apostando por el ABP para algunos aspectos como la destreza de "speaking", en pequeños grupos de alumnos y se propicia el uso de las plataformas digitales para fomentar la autoinstrucción previa del alumnado en lo que posteriormente constituye el trabajo de clase (iniciándose así un esbozo de lo que sería la "flipped classroom"). También se está potenciando el uso de "authentic learning", el escenario digital y las metodologías participativas en la nube.

 

- Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as.

            Ha resultado difícil reunirse todo el equipo por dificultades de horarios, por lo que las reuniones completas son escasas, no obstante, se han estado reuniendo distintos compañeros o compañeras entre ellos para coordinarse a la hora de realizar actividades.

 

- Elaboración de conclusiones acerca de la aplicabilidad de las distintas estrategias metodológicas en nuestro centro.

            Está pendiente de realizar durante el mes de junio.

 

- Transmisión de las conclusiones a los departamentos didácticos con el fin de que las conozcan y se animen a desarrollar este tipo de metodologías en cursos posteriores.

            Está pendiente de realizar durante el mes de junio.

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO DE MEJORA

 

            Tenemos que hacer una distinción entre el periodo de clases presenciales y el periodo de confinamiento causado por el estado de emergencia, como consecuencia del COVID 19. Durante los dos primeros trimestres se desarrollaron numerosas actuaciones, señaladas anteriormente, de las cuales hacemos una valoración muy positiva, ya que han resultado bastante motivadoras para el alumnado, que los ha realizado de forma lúdica en clase, con los recursos, especialmente informáticos, que ofrece el centro, consiguiendo los aprendizajes de forma activa, que es, precisamente lo que se pretendía. Esto no significa que en alguna ocasión no se hayan presentado dificultades, como por ejemplo la realización de trabajo cooperativo con equipos que muchas veces no estaban completos, debido a faltas de asistencia del alumnado, y esto ha impedido conseguir los objetivos en este caso, aunque también nos ha obligado a poner en marcha soluciones imaginativas para resolver estas dificultades.

 

            Por otro lado, el periodo de clases no presenciales ha puesto en marcha actividades desarrolladas con los recursos tecnológicos que los alumnos y alumnas pudieran tener, lo que ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias entre los mismos, lo que ha impedido por un lado desarrollar el mismo tipo de actividades para todos, y, por otro nos ha obligado a ofrecer distintas respuestas en función de las necesidades y recursos de cada uno, de manera que consideramos que no podemos comparar los dos periodos.

 

            En conclusión, seguimos convencidos de la utilidad de las nuevas metodologías para lograr un aprendizaje más significativo y que responda a los intereses actuales del alumnado, en definitiva, para cambiar la escuela para hacerla más cercana a la vida real, y, por lo tanto, más útil al alumnado, lo cual hace que se produzca esa unión entre ella y el alumnado que redundará en beneficio de los dos. Y este equipo seguirá trabajando en difundir este tipo de metodologías para conseguirlo.

 

 

8) OBJETIVO: Procurar la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como contribución desde nuestro centro a un verdadero cambio social en este sentido.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre, en Octubre

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social

Coordinadora

Primer trimestre

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Todo el curso

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente

Coordinadora

Todo el curso

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Segundo ciclo de ESO

Noviembre

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Todos los grupos de ESO

Noviembre y Diciembre

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Primer y segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género (por determinar)

Equipo Todo el centro

Noviembre

Jornadas contra la violencia con el título ¿No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual¿, impartida por Antonia Ramírez García, profesora de métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación en Educación de la Universidad de Córdoba.

Segundo ciclo de la ESO (4º de ESO)

13 de Noviembre

Acto en el recreo con lectura de manifiesto y gran baile de alumnos y profesores, con una canción alusiva al maltrato, con ensayos durante  los  meses de octubre y noviembre.

Exposición de carteles sobre ¿ Las mujeres de Julio Romero de Torres¿

Taller impartido por el profesor Juan González sobre ¿La violencia de género en las letras de la copla española¿

Instalación de ¿El tránsito¿

Otras por determinar.

 

 

Todo el centro

 

 

Las tres actividades están dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

25 de noviembre

Taller  ¿Sé consciente¿. Prevención de la Violencia de Género en los adolescentes. A cargo de Rodrigo Agudo Pavón. Psicólogo.

Segundo ciclo de la ESO ( 3º y 4º)

 

 

 

26 de noviembre

Actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la Mujer

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

Semana del 8 de Marzo

 

Actividades en torno al 24 de mayo, Día de la salud de la Mujer

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 24 de Mayo

 

 

Total actuaciones: 16             Realizadas: 15 (93,75 %)

Objetivos: 90,63 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Constitución del equipo de mejora. Realizado totalmente.

- Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro. Realizado totalmente.

- Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social. Realizado totalmente.

- Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías. Realizado totalmente.

- Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente. Realizado totalmente.

- Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos. Realizado totalmente.

- Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género. Realizado totalmente.

- Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas. Realizado totalmente.

- Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes. Realizado totalmente.

- Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar. Si bien se estaba llevando a cabo, esta actividad se ha visto interrumpida por el periodo de confinamiento.

- Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género (por determinar). Realizado totalmente.

- Jornadas contra la violencia con el título ¿No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual¿, impartida por Antonia Ramírez García, profesora de métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación en Educación de la Universidad de Córdoba. Realizado totalmente.

- Acto en el recreo con lectura de manifiesto y gran baile de alumnos y profesores, con una canción alusiva al maltrato, con ensayos durante  los  meses de octubre y noviembre. Exposición de carteles sobre ¿ Las mujeres de Julio Romero de Torres¿. Taller impartido por el profesor Juan González sobre ¿La violencia de género en las letras de la copla española¿. Instalación de ¿El tránsito¿. Realizadas totalmente con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

- Taller  ¿Sé consciente¿. Prevención de la Violencia de Género en los adolescentes. A cargo de Rodrigo Agudo Pavón. Psicólogo. Realizado totalmente.

- Actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la Mujer:

Elaboración de carteles de ¿Mujeres en la ciencia,¿ elaborado por alumnos de 1º de ESO  y de 2º de ESO.

Elaboración de carteles con lemas del Día de la Mujer, a cargo de alumnos de 2º y 3º de PMAR.

Elaboración de carteles de  ¿Mujeres  y la literatura¿ a cargo de los grupos de 3º de ESO.

Gran cartel en el hall del edificio de la ESO con el lema del 8 de Marzo.

Encuesta de tareas domésticas a los grupos de 1º y 2º de ESO con el posterior debate de corresponsabilidad en el hogar.

 Proyección de vídeos y presentaciones sobre el 8 de Marzo, a nivel de aula, en el que se informa a los alumnos del sentido que tiene esa fecha en la lucha por la Igualdad.

Taller dirigido a 4º de la ESO con el título ¿El valor de ser iguales¿, a cargo de D. Alex Colvache (Coach y entrenador familiar).

Mesa redonda con el tema ¿Mujeres y agricultura hoy¿ dirigida a los alumnos/as de 3º de ESO, con la presencia de :

              - Dñª Nuria Yáñez González (Ingeniera Técnica Agrónoma y directora del departamento técnico de Almazara de la Subbética).

              - Dñª Pilar Ramírez Pérez (Dra Ingeniera Agrónoma y técnica del IFAPA Cabra)

              - Dñª Carmen Pérez del Río (Ingeniera industrial y técnica del Grupo de desarrollo rural de la Subbética Cordobesa)

Charla ¿Nuevas masculinidades¿ a cargo de Dñª Eva Mª Peña Palacios (Psicóloga).Dirigida a los alumnos de 1º de BTO

 

- Actividades en torno al 24 de mayo, Día de la salud de la Mujer. Esta no se ha podido celebrar como consecuencia del periodo de confinamiento.

 

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE MEJORA:

El logro de objetivos de este curso, nos hace sentir que el trabajo del equipo contribuye a lograr que nuestra comunidad educativa adquiera un sentido de lo que es ser iguales, entienda lo que significa ese concepto en el mundo de hoy, reconociendo las situaciones de desigualdad que todavía se dan, para conseguir que poco a poco vayan desapareciendo. Aún así, entendemos que el trabajo no está terminado.

 

 

9) OBJETIVO:Contribuir a la adquisición y mejora de diversas competencias mediante la utilización del debate, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunte.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

Mediados-finales de octubre.

Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

16 de octubre.

Programación temas de debate.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

21 de octubre.

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar/sesión de preparación previa a cada debate.

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso escolar.

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso escolar.

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso escolar.

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con el alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar/al final de cada sesión de debate.

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con el alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

 

Total actuaciones: 12             Realizadas: 10 (83,33 %)

Objetivos: 77,50 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunte. Realizada totalmente.

- Organización de grupos de trabajo. Realizada totalmente.

- Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente. Realizada totalmente.

- Programación temas de debate. Realizada totalmente.

- Búsqueda de recursos y fuentes de información. Se ha desarrollado durante el periodo presencial, habiéndose suspendido por el periodo de confinamiento, al haberse suspendido los debates, los cuales necesitan de la presencia del alumnado para su desarrollo.

- Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate. Realizada hasta el periodo no presencial.

- Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as. Realizada hasta el periodo no presencial.

- Organización del concurso interno de debates del centro. Realizada hasta el periodo no presencial.

- Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro. No se ha llevado a cabo.

- Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates. Realizada hasta el periodo no presencial.

- Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos. Realizado totalmente cada vez que se ha desarrollado un debate, hasta el periodo no presencial.

- Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso. No han surgido otras tareas.

 

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE MEJORA:

            El Equipo de Debates hace una valoración final muy positiva, a pesar de que desde la suspensión de las clases presenciales no se ha podido llevar a cabo el debate, tal y como se comentará más tarde. En general, el grupo de debate ha funcionado muy bien, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Así, hemos contado con 9 grupos de alumnado, el profesorado voluntario se ha involucrado y ha participado activamente, la comunicación con el profesorado y el alumnado ha sido muy activa, se han llevado a cabo sesiones de preparación previas a los debates, ha habido un debate cada dos semanas en el primer trimestre y un debate semanal en el segundo trimestre, se han trabajado los diferentes temas previstos y se ha trabajado mucho con la plataforma Moodle del centro para el alumnado participante, todo ello con la previsión hecha hasta mediados del segundo trimestre, que es cuando había clases presenciales. Como dificultades encontradas, solo destaco que en algunas semanas parte del alumnado tuvo dificultades a la hora de compaginar el debate con sus obligaciones académicas.

 

            Es importante destacar que, por el cese de las clases presenciales, ha sido imposible llevar a cabo el debate durante estos últimos meses del confinamiento. Éste ha estado paralizado, por lo que no se ha podido cumplir con la programación de temas y de sesiones de debate previstas. Tampoco ha habido un grupo ganador del debate. Se intentará retomar todo lo que ha quedado pendiente el curso que viene.

 

            Por último consideramos que participar en el debate es positivo tanto para el alumnado como para el profesorado. El alumnado aprende no solo a trabajar en equipo, sino también a vencer el miedo escénico, a comunicar mejor, a razonar y a desarrollar su pensamiento crítico, a investigar, a aprender sobre diferentes temas, etc. En cuanto al profesorado, el debate le permite guiar y conocer mejor a su alumnado, abrir su perspectiva hacia diferentes puntos de vista, etc.

 

 

10) OBJETIVO: Contribuir a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como lograr una inmersión plurilingüe real en el mismo

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Erasmus Days (En colaboración con el equipo de mejora de Internacionalización).

ESO, Bachillerato  Y CCFF

10,11 de octubre

Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española )

1º, 2º,3º y 4º ESO. Bachillerato y CCFF (Administrativo)

31 de octubre.

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación. (L1,L2,L3)

1º, 2º , 3º y 4º ESO

31 de octubre.

Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal y al museo arqueológico  para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2

1º ESO

13 de diciembre

 

Charlas EuropeDirect sobre Movilidad en UE.(L2)

2º bachillerato

Ciclos formativos

16 de diciembre

Cine en versión original (L2)

2º ESO

Del 16-20 de diciembre

Celebración de la Navidad.

 

1º,2º,3º y 4º ESO

Semanas previas a la Navidad.

Asistencia a la representación de Romeo & Juliet¿  (teatro Avanti. Córdoba) (L2)

3º ESO

14 enero

Día de San Valentín:

- Recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca).

- Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad. (L1,L2,L3)

Toda la ESO y bachillerato

Del 10 al 14 de febrero

Asistencia a la representación de Quasimodo  (Córdoba) L3

Alumnos de francés de 3º ESO

14 de febrero

Intercambio Cabra- Martigues (L3)

1º Bachillerato(francés)

Del 6 al 13 marzo estancia  de alumnos franceses en Cabra. Del 27 de marzo al 5 de abril estancia de nuestros alumnos en Martigues

Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito) (L2)

ESO y  Bachillerato

20 al 24 de abril

Concurso trilingüe de postres. (L1,L2,L3)

2º y 3º de ESO

30 Mayo

English Full Immersion ¿Campus¿or ¿Week¿ (L2)

4º ESO

3er Trimestre

Celebración del día de Europa:

 

9 mayo

 

 

Total actuaciones: 15             Realizadas: 12 (80 %)

Objetivos: 75,33 %.

 

EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS ACTUACIONES:

 

- Erasmus Days (En colaboración con el equipo de mejora de Internacionalización). Realizada totalmente.

- Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española) Realizada totalmente.

- ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación. (L1,L2,L3). Realizadas totalmente las siguientes actividades:

-Puesta en escena de thriller de Michael Jackson.( Educación Física)

-Creación de  una historia con temática en torno a  Halloween a través de fotografías.( Física y Química).

-Aspectos socio culturales relacionados con  las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos. Vídeos, fotografías, fragmento de la película Coco. Se les proyectará a los alumnos un vídeo y se hará un análisis comparativo de ambas tradiciones con la ayuda de la auxiliar de conversación. (Historia y Geografía)

- Elaboración de JACK `0 LANTERN con calabazas reales. (Matemáticas e Historia)

Departamentos de lenguas.

L1, L2, L3. Elaboración de un video explicativo en diferentes idiomas  sobre Halloween, Día de todos los Santos y Día de los muertos. Se proyectará en diferentes niveles.Actividades con canciones o películas.

Aula de cine./ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal y al museo arqueológico para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2. Realizada totalmente.

- Charlas EuropeDirect sobre Movilidad en UE.(L2) Realizada totalmente.

- Cine en versión original (L2). Realizada totalmente.

- Celebración de la Navidad. Realizadas totalmente las siguientes actividades:

ANL: creación de  una historia navideña sobre un personaje conocido. ( Geografía e Historia)

-Proyección de una película.  (The Polar Express) Working with the plot of the film. (Geografía e Historia)

-Elaboración de adornos de navidad con Kate con mensajes en inglés para luego colocarlos en el árbol de Navidad realizado por el Departamento de Soldadura.( Física y Química)

-Revisión bibliográfica acerca de actividades, deportes , competiciones típicas de diferentes países.( Educación Física)

-Análisis sobre consumismo y espíritu navideño y realización de carteles que se expondrán en los pasillos del centro. (Geografía e Historia)

-El departamento de Música preparará un villancico en español con estribillo en francés e inglés.

Departamentos de Lenguas

- Tradicional concurso trilingüe de postales navideñas. (L1,L2,L3)

- Aula de cine/ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Asistencia a la representación de Romeo & Juliet¿  (teatro Avanti. Córdoba) (L2). Realizada totalmente.

- Día de San Valentín. Realizadas totalmente las siguientes actuaciones:

- Recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca).

- Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad. (L1,L2,L3)

Realización de  diferentes actividades en las áreas no lingüísticas en L2. ( códigos encriptados, creación de una frase usando elementos de la tabla períodica, gymkana, cartas de amor tomando el rol de un personaje histórico¿)

Departamentos de lenguas: actividades con canciones de amor. karaoke , kahoot¿..(L1, L2)

Elaboración de carteles con mensajes de amor y de amistad. (L2, L3)Búsqueda de información sobre parejas de enamorados de la literatura universal  para su narración(L3)

Tecnología: parejas científicas. Elaboración de Carteles que se proyectaran en las pantallas del centro.

Aula de cine/ efemérides: video con todas las actividades realizadas.

- Asistencia a la representación de Quasimodo  (Córdoba) L3 Realizada totalmente.

- Intercambio Cabra- Martigues (L3). No se ha podido realizar como consecuencia del estado de emergencia.

- Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito) (L2) Desgraciadamente, a pesar de la intensidad de los ensayos celebrados durante los dos primeros trimestres, no se ha podido hacer, como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el COVID 19.

- Concurso trilingüe de postres. (L1,L2,L3). Se ha celebrado de con la realización de postres por parte de los alumnos/as, cuyas imágenes se han compartido a través de los medios informáticos utilizados para organizar esta actividad. Si bien no se han podido probar por parte de un jurado, se han podido ver los resultados a través de imágenes, tanto de su elaboración como del resultado.

- English Full Immersion ¿Campus¿or ¿Week¿ (L2). No se ha podido realizar como consecuencia del estado de emergencia.

- Celebración del día de Europa. Celebrado en colaboración con el equipo de internacionalización, de manera virtual.

 

 

 

VALORACIÓN FINAL DEL EQUIPO:

 

            Los resultados obtenidos  en el desarrollo de las actividades que se señalan en esta programación anual han sido satisfactorios. El profesorado que ha formado parte de  este equipo de bilingüismo se ha implicado de manera muy positiva. Algunas de estas actuaciones  se han llevado a cabo dentro del centro y otras como actividades extraescolares.

 

            En lo referente a los objetivos que se plantean dentro de este grupo hay que resaltar que las actividades realizadas  han estado orientadas al acercamiento de diferentes aspectos socioculturales de culturas diversas como una manera de desarrollo intelectual y de apertura además de fomentar la internacionalización del centro para que nuestros alumnos entren en contacto con alumnos de otros países (e-twinning¿). Así que, podemos constatar el logro de estos objetivos, aunque la situación por la que estamos atravesando ha impedido la conclusión de actividades como el intercambio Cabra-Martigues que ya es tradición en nuestro centro, o la escenificación de West Side Story, obra en la que hemos estado trabajando desde el principio de curso. De igual manera ha sucedido con la Inmersión Lingüística programada  para el alumnado de  4º ESO  en Salisbury (Inglaterra). 

 

            No obstante, durante este período de confinamiento hemos sacado a flote algunas actividades que se realizaban de manera presencial en el centro y debido a estas circunstancias excepcionales, las hemos realizado online. Me refiero a nuestro ya tradicional concurso de postres que hemos denominado cocinando en casa, cooking at home, o comme dessert: reste chez toi, que se  ha incluído  como actividad dentro de  la Celebración del Día de Europa,  colaborando  con el equipo de Internacionalización del centro.

 

            El profesorado de ANL ha contado hasta la fecha en que se decretó el Estado de Alarma con la ayuda  en el aula de la auxiliar de conversación llevando a cabo  tareas  en su mayoría relacionadas con los contenidos de la materia y otras, en menor medida, que intentaban profundizar en aspectos socio- culturales o relacionadas con la celebración de alguna efeméride . A partir del 13 de marzo la auxiliar de conversación se puso a nuestra disposición para trabajar y complementar tareas desde casa.

 

            Finalmente agradecer el esfuerzo realizado y la buena voluntad por parte de sus integrantes para que cada actividad propuesta se desarrolle de la mejor manera posible.

 

 

Presentamos a continuación un cuadro-resumen de la evaluación de logros de los distintos equipos de mejora:

ACTUACIONES DEL PLAN DE MEJORA

ANÁLISIS DE LOGRO: MAYO 2020

 

 

 

OBJETIVOS

ACTUACIONES PROGR.

ACTUACIONES REALIZ.

% ACT. REAL.

% OBJETIVOS LOGRADOS

1 *

Llevar a la práctica actuaciones concretas para conseguir la mejora de rendimientos en aquellas etapas educativas donde se han observado tendencias negativas en los mismos.

6

5

83,33

64,17

2 *

Continuar con la mejora de la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, desarrollando el protocolo establecido, aplicando medidas específicas y mejorando dicha atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

9

7

77,78

61,11

3 *

Mejorar la convivencia en el centro, investigando y desarrollando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, procurando buscar una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

12

8

66,67

62,5

4 *

Desarrollar un proceso de internacionalización de nuestro centro que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el establecimiento de contactos con otros centros de distintos países que permitan avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros.

20

15

75

71,65

6

Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos, a través de las aplicaciones e infraestructura que posee el centro (aulas de ordenadores, pizarras digitales, plataforma Moodle, blogs del profesorado, apps educativas en las que el profesorado está dado de alta), que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado.

6

6

100,00

100

7

Difundir el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas con el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro para poder contribuir a un aprendizaje más competencial.

6

4

66,67

50

8

Procurar la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como contribución desde nuestro centro a un verdadero cambio social en este sentido.

16

15

93,75

90,63

9

Contribuir a la adquisición y mejora de diversas competencias mediante la utilización del debate, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

12

10

83,33

77,50

10

Contribuir a la mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como lograr una inmersión plurilingüe real en el mismo

15

12

80

75,33

RESUMEN

102

82

80,39

72,54

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Son propuestas de mejora del proceso de autoevaluación del centro.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Entre otros, podríamos resumir que hemos conseguido los siguientes objetivos:

 

            - Se han orientado los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el centro, a la mejora de rendimientos, especialmente en los grupos con tendencias más negativas. Para ello se ha trabajado especialmente con la FP, realizando un estudio de resultados de los últimos cursos, analizando sus causas, determinando medidas que puedan ayudar a mejorarlos e implementando las que se han podido desarrollar, especialmente durante el periodo presencial, aunque las más importantes, basadas en la colaboración entre empresas y familias profesionales, se han tenido que suspender al producirse el estado de alarma.

 

            - Seguimos trabajando en el avance en la atención a la diversidad del alumnado. En este sentido valoramos el trabajo desarrollado por las maestras del Aula de Apoyo y del Aula Específica, que se han esforzado por mejorar el contacto con los otros profesores y profesoras que trabajan con el alumnado que ellas atienden, para favorecer el seguimiento individualizado de sus alumnos, en función de las necesidades que van presentando, y demostrando que cuando esa comunicación entre profesores/as funciona, los resultados mejoran. El trabajo individualizado se ha visto potenciado, si cabe, durante el periodo de clases no presenciales, ya que cada alumno/a disponía de distintos recursos, de manera que se ha tenido que adaptar la atención a la realidad de cada uno/a.

 

            - La labor del equipo de mejora de convivencia durante este curso sigue contribuyendo a la misma, creando un ambiente sano y rico en experiencias que nos han permitido convivir con los distintos miembros de la comunidad educativa.

 

            - Destacamos también el afianzamiento de nuestro programa de internacionalización, a pesar de que la mayor parte de las movilidades que se iban a desarrollar no se han podido celebrar como consecuencia del estado de emergencia. No obstante, a pesar de no existir clases presenciales, se ha seguido trabajando en lograr que nuestro centro vaya creando un sentimiento de pertenencia a una entidad más amplia que nuestro entorno cercano, mucho más grande y con intereses comunes, como es Europa, como lo desarrollado para celebrar el Día de Europa.

 

            - En cuanto a la utilización de las TIC/TAC, este curso han adquirido una importancia vital en el desarrollo de las clases no presenciales, consiguiendo que, a pesar de la situación, se haya podido seguir trabajando con el alumnado, adaptando los recursos a su situación específica, mediante una formación sobre la marcha en estas tecnologías, con la participación de todo el profesorado del centro, pues no ha quedado otro remedio. Esto nos hace reflexionar en que el curso próximo se inicie con un fomento de este tipo de formación para compaginar las clases presenciales con los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance.

 

            - Respecto a la utilización de nuevas metodologías didácticas, nos sentimos muy satisfechos de las actuaciones desarrolladas, puesto que se han realizado experiencias muy ricas, de las que hemos aprendido, viendo sus ventajas, los problemas que surgen con su aplicación y cómo pueden resolverse. El trabajo en equipo, con reuniones semanales, ha sido muy fructífero y nos ha animado y ayudado mucho. Todos hemos conseguido aprender de todos, y nos convence, cada vez más, de que esto ya no vuelve atrás. Ahora se trata de extender estas metodologías al resto del centro.

 

            - También valoramos positivamente los avances conseguidos en materia de igualdad, con unas actividades que han permitido concienciarnos de la necesidad de sentirnos todos y todas iguales en derechos, para evitar la discriminación de la mujer, y luchar contra la lacra que suponen las cuestiones de violencia de género, a pesar del interés de algunos sectores públicos por poner estos hechos en tela de juicio.

 

            - Nos sentimos muy orgullosos también de los resultados de la experiencia de organización de debates en el aula, en los que algunos de nuestros alumnos y alumnas aprenden a resolver diferencias mediante el diálogo, un diálogo basado en la razón de los argumentos, al tiempo que adquieren unas competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas, especialmente, con las que se van construyendo como personas más preparadas para su futuro, tanto personal, como profesional.

 

            - Por último continuamos avanzando en la organización del bilingüismo en el centro, trabajando por mejorar su desarrollo, con el fin de conseguir que, efectivamente, sea un programa real, en el que los alumnos y alumnas que así lo han decidido, trabajen la segunda lengua (el inglés) para avanzar en sus aprendizajes de asignaturas no especialmente lingüísticas, y consigan un dominio de la misma que les facilite su futuro. La situación provocada por el COVID 19 ha suspendido algunas de las actuaciones que teníamos previstas, pero no por ello nos desanimamos de cara a afrontar el curso próximo con la idea de superar lo que en este curso se ha quedado en el tintero.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Vamos a analizar a continuación la repercusión directa en las aulas del trabajo de cada uno de los equipos de mejora:

                              

            - Respecto al de mejora de rendimientos la repercusión ha sido más directa en la FP, donde han tenido cabida las medidas aplicadas para mejorar sus resultados, así como las actuaciones que se han desarrollado como consecuencia de la aplicación de lo aprendido en el programa de Escuelas Mentoras en el que participamos el curso anterior, buscando una colaboración entre empresas y los distintos departamentos profesionales, para buscar actividades más motivadoras para el alumnado, lo que esperamos que redunde en la mejora de sus resultados. Se ha potenciado la labor tutorial, con actuaciones tan sencillas como potenciar las comunicaciones con las familias, para buscar su colaboración, esperando mejorar los resultados en esta etapa educativa.

 

            - En los grupos donde se atiende a alumnado con n.e.a.e., se ha trabajado por reforzar el contacto entre el profesorado de los mismos y las maestras de apoyo, para ofrecer al alumnado de estos grupos, un apoyo en las necesidades reales que presenten. Cuando se ha conseguido un contacto y una comunicación continua, los resultados han sido mejores; esto nos llevará el próximo curso a potenciar dicha comunicación, si es necesario con formación específica y decisiones tomadas desde el ETCP, que ayude a mejorar la sensibilización con este tipo de alumnado.

 

            - La mejora de la convivencia ha tenido repercusión en todo el centro. Se han desarrollado actividades que han propiciado que los distintos grupos, especialmente los de la ESO, adquieran conciencia de grupo y sean más compactos, mejorando las relaciones entre ellos. Así ha ocurrido con el gran número de actividades que se han programado para conseguirlo.

 

            - La internacionalización ha tenido una incidencia especial en el grupo de Producción Agroecológica, con cinco alumnos que han sido los únicos que han podido realizar movilidades en este curso, a pesar de que se tenían previstas hacer más, tanto de alumnado como de profesorado, sin embargo el estado de emergencia ha suspendido el resto de movilidades. No obstante se ha conseguido mucho, con los preparativos de dichas movilidades. Se ha pedido al SEPIE la prórroga de los proyectos que no se han desarrollado por completo, confirmando que tal vez el curso próximo podamos llevarlos a cabo. También se han solicitado nuevos proyectos para el siguiente periodo de Erasmus +.

 

            - El desarrollo de utilidades informáticas (blogs y cursos moodle) ha resultado de gran utilidad para ofrecer al alumnado una serie de recursos variados, atractivos y muy bien elaborados, que va más allá de lo ofrecido por los libros de texto, y puede ayudar a que el aprendizaje del alumnado resulte más motivador y significativo, y que ha resultado fundamental para el desarrollo de las clases no presenciales, con la participación de todo el profesorado del centro en todas las etapas educativas del mismo.

 

            - El trabajo desarrollado por el equipo de igualdad, ha tenido repercusión en los grupos de la ESO, fundamentalmente, aunque también han participado alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos en algunas de las actividades organizadas. También hay que señalar aquí la colaboración establecida entre este equipo y el de convivencia, por considerar que la igualdad es un aspecto fundamental en la convivencia de un centro. De una manera más concreta queremos mencionar la participación que el grupo de PMAR de 3º de  ESO ha tenido en la organización de actividades para mejorar la igualdad en nuestro centro, informando a las clases de los distintos actos organizados, leyendo manifiestos, colaborando en la organización de las distintas celebraciones, etc.

 

            - Durante este curso, el equipo de debate lanzó su propuesta al alumnado, y han respondido especialmente el alumnado de ESO, Bachillerato y, por primera vez, de FP (tal como se acordó el curso pasado), para conseguir también la mejora de rendimientos en esta última etapa. Estos equipos han estado trabajando en muchos recreos, preparando sus intervenciones y desarrollando los debates. Como mencionamos anteriormente, el grado de adquisición de muchas competencias en estos alumnos y alumnas es excepcional, logrando unas capacidades que les preparan para desenvolverse en el futuro como personas responsables y maduras (trabajo en equipo, capacidad de investigación y de esfuerzo y disciplina, actitudes de respeto a las opiniones de los demás, valorar la fuerza de la razón y de los argumentos para defender la propia postura respecto a temas muy diversos...)

 

            - Respecto al bilingüismo, señalamos que se desarrolla en los cuatro niveles de la ESO, con alumnos bilingües en todos los grupos, y desarrollando asignaturas como Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química o Educación Física y logrando consolidar este programa en el centro de una manera real. A pesar de que el periodo de emergencia ha impedido la realización de intercambios o presencia de alumnado extranjero en el centro para realizar su formación de prácticas en el caso de la colaboración con un centro de Martigues, el equipo se ha visto con muchas ganas de poder llevar a cabo estas actuaciones en el curso próximo, siempre que no ocurra una situación similar a la de este curso.

 

 

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

            A continuación señalamos las evidencias de aprendizaje o productos generados por los distintos equipos de mejora que han constituido todo el proyecto de formación en centros:

 

            Equipo de Mejora de Rendimientos:

 

            - Estudio de indicadores de rendimientos de los últimos cursos, especialmente en los grupos de Formación Profesional, separados por ciclos formativos.

            - Documento de análisis pormenorizado de las causas de rendimientos negativos en algunos de los grupos.

            - Documento de medidas adoptadas para aplicar en aquellos grupos, cuyas causas no sean circunstanciales y puedan ser afrontadas en el centro.

            - Aportaciones del profesorado de Formación Profesional para mejorar los rendimientos de este alumnado, en las reuniones celebradas con el mismo, tanto con todo el profesorado, al principio de curso, como con los jefes de los departamentos de familias profesionales durante el curso.

            - Documento de evaluación de la Propuesta de Mejora que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de valorar los logros de esta propuesta.

            - Acuerdo con el CADE en la colaboración de nuestros ciclos con las empresas ubicadas en sus instalaciones, para desarrollar programas de colaboración que les permitan a los alumnos y alumnas llevar a cabo actividades reales, con una aplicación al mundo de la empresa real, para contribuir a la motivación del alumnado y a la mejora de sus resultados.

            (Estos documentos anteriores, se han considerado de uso interno, por contener datos reservados, por lo que no se subirán a la plataforma COLABORA).

                       

            Equipo de Atención a la Diversidad:

 

            - Procedimiento de atención a la diversidad.

            - Modelos de fichas de seguimiento individualizado para su utilización en grupos con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

            - Herramientas informáticas para mejorar la comunicación entre todo el profesorado que interviene con un mismo alumno de n.e.a.e., valoradas muy positivamente por el profesorado que las ha aplicado.

            - Valoración del equipo de mejora, que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de valorar los logros de esta propuesta de mejora.

            (Estos documentos anteriores, se han considerado de uso interno, por contener datos reservados, por lo que no se subirán a la plataforma COLABORA).

 

            Equipo de mejora de Convivencia:

 

            - Reportajes fotográficos de algunas de las actuaciones desarrolladas por este equipo.

            - Valoración de esta propuesta de mejora, que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro, con el fin de evaluar los logros alcanzados.

                       

 

 

 

            Equipo de mejora de Internacionalización:

 

            - Noticias de las distintas actuaciones que ha desarrollado este equipo a lo largo del curso, que se han ido publicando en nuestra página web.

            - Valoración de las actuaciones que se entrega a la Comisión de Autoevaluación del centro para evaluar sus logros.

 

            Equipo de mejora TIC/TAC:

           

            - Enlaces a blogs de algunos profesores.

            - Tutoriales elaborados para organización de videoconferencias y participación en las mismas a través de la Moodle Centros.

           

            Equipo de mejora de Nuevas Metodologías:

 

            - Ejemplos de algunas experiencias realizadas con los alumnos.

            - Valoraciones de algunos de los miembros del equipo, con alguna descripción de experiencias llevadas a cabo.

 

            Equipo de mejora de Igualdad:

 

            - Reportajes fotográficos sobre algunas de las actividades llevadas a cabo.

 

            Equipo de debates:

 

            - Diverso material elaborado por el equipo y utilizado en los debates con los alumnos: listados, hojas de firmas, fichas de evaluación, etc.

 

            Equipo de bilingüismo:

 

            - Reportajes fotográficos sobre algunas actividades llevadas a cabo.

            - Reseñas de dichas actividades aparecidas en nuestra página web.

           

 

  1. Dificultades encontradas.

 

            La mayor parte de las dificultades que se nos han presentado durante el curso, han sido superadas gracias al esfuerzo y las ganas de los participantes en el proyecto. Esto ha supuesto dedicar mucho tiempo, en su mayor parte fuera de su propio horario de trabajo, para resolverlas. Nos referimos a dificultades organizativas (especialmente en aquellas actividades que afectan a todo el centro, como la celebración de distintas efemérides).

 

            Una dificultad importante ha sido la suspensión de clases y la presencia en el centro, debido a la pandemia provocada por el COVID 19. Esto ha supuesto suspender algunas de las actividades programadas (en algunos casos con un trabajo de preparación ingente). A pesar de esta situación, sí entendemos que este periodo ha servido para lograr una participación de todo el centro en la mejora de las competencias digitales, y para poner en práctica una atención más individualizada, debido a que las necesidades del alumnado han variado por contar con recursos diferentes. Es decir, se ha tratado de una dificultad que también ha aportado valores y enriquecimiento de la actividad del centro.

 

            Seguimos encontrándonos en los temas de Atención a la Diversidad y de Convivencia, con la falta de colaboración de las familias de alumnos y alumnas con problemas específicos, bien de apoyo educativo o de convivencia. Pensamos que una gran parte de los problemas que podamos tener con este alumnado, podría resolverse mejorando dicha colaboración.

 

            Por último, también consideramos la dificultad organizativa que supone trabajar en varios objetivos diversos. Creemos que la forma de trabajo desarrollada, basada en equipos de mejora (uno por cada gran objetivo a conseguir), autónomos, tanto en su funcionamiento como en su estructura, y con capacidad decisoria, y dejar las reuniones generales para informar del trabajo realizado por los distintos equipos al resto de componentes, nos ha ayudado a solventar esta dificultad.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

            Después del trabajo del curso, y a medida que se ido avanzando, han surgido oportunidades de mejora diversas, pues por un lado la idea de perfeccionar aquello que se ha hecho, nos anima a continuar con el trabajo en cursos posteriores con el fin de comprobar si los resultados son perdurables en el tiempo y tienen una continuidad, y por otra parte, siempre nos queda que el porcentaje de objetivos que no se ha logrado puede resolverse con medidas que pueden aplicarse el próximo curso. Pasamos a relacionar las que hemos visto:

 

            Continuar con las medidas que se han llevado a cabo en el nivel de 1º de FPB, por considerar que se ha conseguido avanzar respecto al curso pasado:

- Celebración de la primera reunión con las familias en la primera semana de incorporación del alumnado, para que las familias sean conocedoras de la etapa educativa que inician sus hijos, a la vez que se les pida su colaboración, alertándolas de los problemas que pueden surgir de forma habitual en un grupo así, si no se cuenta con ellas.

- Potenciación de la comunicación con las familias, mediante la utilización, cada vez mayor, de la aplicación iPasen, para aumentar su implicación en la educación de sus hijos e hijas.

 

            Desarrollo de las actividades de colaboración entre empresas y ciclos formativos, para mejorar los rendimientos del alumnado de FP. También en este capítulo, y como oportunidad de mejora para el próximo curso, tenemos la potenciación de herramientas que ya usamos desde nuestro sistema de gestión de calidad, para contribuir a una mejora de rendimientos, como pueden ser las no conformidades de curso y sus acciones correctoras.

 

            Seguir trabajando en cursos posteriores, la extensión de nuevas estrategias metodológicas (ABP, aprendizaje cooperativo, clase invertida, aprendizaje-servicio,...) a más profesorado, de manera coordinada, acompañada de la formación necesaria (en gran parte, se puede lograr con formación interna), así como la transferencia de buenas prácticas llevadas a cabo por muchos compañeros y compañeras, e incluso de las observaciones realizadas en otros centros.

 

            Por último, vemos como una oportunidad de mejora, seguir trabajando por la mejora del tratamiento de la diversidad del alumnado, ya que consideramos que hay que buscar más recursos y herramientas que ayuden a trabajar con todas las clases de alumnado que tenemos en nuestros grupos. Esto, ofrecido al profesorado, puede ayudar a disminuir la ansiedad que le pueda provocar el hecho de que debe atender a todo el alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades, que son muy variadas. Debemos esforzarnos por que las herramientas que hemos puesto a la disposición del profesorado que atiende a alumnado con n.e.a.e. puedan ser utilizadas de forma mayoritaria, ya que han demostrado su validez y mejorado los resultados en este alumnado. Para ello debemos contar con el apoyo institucional de la dirección del centro así como del ETCP como órgano capaz de dinamizar estas actuaciones, fruto del debate que se celebra en su seno, y que se traslada a todo el profesorado.

 

            También relacionado con lo anterior, y en consonancia con lo mencionado en las dificultades encontradas, tenemos como oportunidad la mejora de colaboración con las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con alumnado de conductas disruptivas. Esto es un capítulo que todavía tenemos que abordar, en colaboración con otras instituciones (como puede ser Servicios Sociales), para resolver muchos de los problemas que surgen en el centro.

 

 

 

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