Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Cada vez que finalizamos un curso escolar y empezamos el siguiente,  desarrollamos el proceso de autoevaluación, con el fin de revisar el curso que ha terminado, seleccionar en qué aspectos podemos y debemos mejorar, realizar una priorización de los mismos y diseñar una serie de propuestas de mejora que se trabajarán en este curso. Dichas propuestas de mejora se derivan de una serie de indicadores de autoevaluación, tanto los ofrecidos por la AGAEVE, como los propios que tiene el centro como fruto de nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental.

            Al mismo tiempo, en el centro desarrollamos una serie de actuaciones tendentes a conseguir una serie de objetivos de mejora, en consonancia con los fijados en el Proyecto de Dirección.

            A la hora de realizar la priorización, nos hemos planteado como más urgentes los resultados obtenidos en diversos indicadores. Señalamos a continuación la situación de partida en las temáticas que vamos a tomar como objetivos de mejora de este proyecto:

1.- Objetivo: Mejora de rendimientos.

Tras el proceso de autoevaluación generado en el centro al finalizar el curso pasado, observamos que hay algunos aspectos susceptibles de mejora en el centro. Centrándonos en los indicadores de enseñanza-aprendizaje, obtenidos en septiembre de 2019, destacamos lo siguiente:

           Respecto a las tendencias, solo un 31,25 % de los indicadores presentan tendencia positiva. En el caso de la relevancia, los resultados son mejores, llegando al 75 % de los indicadores con relevancia positiva.

Haciendo un análisis más pormenorizado, se señalan a continuación aquellos indicadores que precisarían de una atención más detallada para conseguir mejorarlos:

- Promoción del alumnado de 1º de FPEGS: tendencia negativa, resultado del último curso inferior al 29 %, bajando 17 puntos respecto al curso 2017/18, y casi 42 puntos por debajo del curso 2016/17. Relevancia negativa.

- Promoción del alumnado de 1º de FPB: tendencia negativa, resultado del último curso del 21 %, 26 puntos por debajo del curso 2017/18 y algo más de 40 puntos por debajo del curso anterior. Relevancia negativa.

- Promoción del alumnado de 1º de FPIGS: tendencia negativa, resultado del último curso del 37,50 %, casi 25 puntos por debajo del curso 2017/18 y más de 36 puntos por debajo del curso anterior. Relevancia negativa.

- Alumnado con título de ESO que continúa en Bachillerato: tendencia negativa, resultado inferior al 65 % en el último curso. Relevancia negativa.

- Promoción del alumnado de Formación Profesional Básica: tendencia negativa, resultado inferior al 50 % en el último curso, casi 15 puntos por debajo del curso anterior y 31 puntos por debajo del curso previo. Relevancia negativa.

También presentan relevancia negativa los siguientes indicadores, si bien su tendencia ha cambiado, siendo positiva en 5 de ellos y discontinua en el resto:

- Promoción alumnado 2º FPEGS.

- Promoción alumnado 2º FPIGS.

- Alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior que alcanza la titulación.

- Eficacia del tránsito en 1ª matrícula de 1º de ESO procedente de 6º de Primaria, con 3.

- Promoción del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior.

- Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias.

- Eficacia del tránsito en 1ª matrícula de 1º de ESO procedente de 6º de Primaria, con 0.

- Alumnado titulado en bachillerato que continúa en CFGS.

 

           Por otro lado, los resultados obtenidos en los indicadores de evaluación de esta propuesta de mejora, trabajada también durante el curso anterior, han sido bastante dispares, mejorando en algunos casos o empeorando en otros.

           Además el curso pasado se planificaron actuaciones que no llegaron a desarrollarse durante el mismo, quedando para su puesta en funcionamiento durante el presente curso.

Todo esto nos lleva a plantearnos también, para este curso, esta propuesta, con el fin de continuar trabajando para lograr una mejora de rendimientos.

 

2.- Objetivo: Mejora de la atención a la diversidad.

 

            Para hacer un análisis inicial de la situación en la atención a la diversidad, usaremos los indicadores homologados, así como los indicadores de este objetivo en el curso pasado.

            Respecto a los primeros, hemos de decir que no hay ninguno con tendencia negativa, si bien sí hay alguno con tendencia discontinua. Pero lo que más nos debe llamar la atención, para considerarlos como oportunidades de mejora, es que en todos los que figuran a continuación, la relevancia es negativa:

            - Promoción del alumnado de 2º de ESO con adaptaciones curriculares. Tendencia positiva, pero estamos 46 puntos por debajo de los centros con un ISC similar al nuestro.

            - Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas en la ESO. Tendencia positiva, pero nos encontramos 20 puntos por debajo de los centros con ISC similar.

            - Promoción del alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas. En este caso la tendencia es discontinua y estamos 11 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

            - Eficacia de la permanencia un año más en 1º de ESO. Tendencia positiva, pero aún 10 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

            A estos indicadores hay que añadirles los que corresponden a la FPB, que también se puede considerar como una medida de atención a la diversidad del Alumnado, destacando tendencia negativa en la promoción de este alumnado.

            Respecto a los indicadores que fijamos el curso pasado en el objetivo de mejora de la atención a la diversidad, los resultados fueron dispares:

            - Los indicadores de logro y los indicadores de resultado relativos a la satisfacción fueron positivos.

            - Respecto al resto de los indicadores de resultado:

              - B.3.1.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares significativas. El resultado ha sido de un 50 %, igual que el curso anterior. No se ha producido mejora respecto al curso pasado, por lo cual no se considera una evaluación positiva.

              - B.3.2.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares no significativas. No se han producido en este curso.

              - B.3.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado matriculado en refuerzos o talleres de áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés. Pasamos a analizar las distintas áreas:

                    - Área de Lengua: Respecto al alumnado que asistiendo a clases de refuerzo o taller, han aprobado la asignatura de Lengua (43,8 %), se ha producido una leve   mejora de 0,56 puntos respecto al curso anterior. (Valoración positiva).

                    También se ha considerado el número de alumnos que han mejorado en Lengua, aunque no hayan conseguido aprobar. El porcentaje es de 46,55 %.

                    - Área de Matemáticas: Respecto al alumnado que asistiendo a clases de refuerzo o taller, han aprobado la asignatura de Matemáticas (44,44 %), se ha producido un empeoramiento de -6,95 puntos respecto al curso anterior. (Valoración negativa).

                    También se ha considerado el número de alumnos que han mejorado en Matemáticas, aunque no hayan conseguido aprobar. El porcentaje es de 22,63 %.

                    - Área de Inglés: Respecto al alumnado que asistiendo a clases de refuerzo de Inglés, han aprobado la asignatura de Inglés (46,15 %), se ha producido un empeoramiento de -2,57 puntos respecto al curso anterior. (Valoración negativa).

                    También se ha considerado el número de alumnos que han mejorado en Inglés, aunque no hayan conseguido aprobar. El porcentaje es de 74,14 %.

              - B.3.4.- % de evaluaciones positivas del alumnado atendido en el Aula de Apoyo: El resultado coincide con las evaluaciones positivas en el alumnado objeto de ACIS, es decir, del 50 %.

              - B.3.5.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de PMAR: El porcentaje de evaluaciones positivas en todo el PMAR ha sido de 66,5 %, lo que supone un empeoramiento, respecto al curso anterior, de 8,93 puntos. (Valoración negativa).

              - B.3.6.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de FPB: El porcentaje de evaluaciones positivas en toda la FPB ha sido de 46,28 %, lo que supone un empeoramiento, respecto al curso anterior, de 16,32 puntos. (Valoración negativa).

 

            A la vista de estos resultados, consideramos que debemos de seguir trabajando por mejorar los rendimientos del alumnado atendido con algún tipo de modalidad de atención a la diversidad. En nuestro centro hemos comprobado que la atención a la diversidad ofrece una situación de su tratamiento con diferencias significativas, dependiendo de si viene más o menos regulada normativamente.

            Si bien hay tipos de respuesta que están muy claros en su aplicación, como el aula de apoyo a la integración, aula específica, programas de mejora de rendimientos o formación profesional básica, debido a la normativa específica surgida para ello, hay otros aspectos del procedimiento que dependen más del centro y de la forma que considere más adecuada para lograr mayor éxito, como ocurre en los refuerzos de áreas instrumentales, o el tratamiento de las ACI no significativas, o el tratamiento al alumno/a que tiene  ACI significativa, en el aula donde está integrado cuando no está el profesor/a de apoyo, o el contacto que debe existir entre todo el profesorado que interviene con un alumno/a concreto. En estas actuaciones se observa que la comunicación no es lo fluida que debería y es ahí donde podemos mejorar, pues entendemos que en la atención a la diversidad los resultados son más positivos, cuanto más en equipo se trabaja, y para ello es fundamental que exista una buena comunicación.

 

3.- Objetivo: Mejora de la convivencia.

 

Observando los indicadores homologados relativos al capítulo de Clima y Convivencia, de Septiembre de 2019, podemos comprobar que en ninguno de ellos se observan tendencias negativas, y la relevancia de todos ellos es positiva.

            No obstante, sí observamos que en todos ellos, salvo en uno, se dan tendencias discontinuas.

            En nuestro centro consideramos el capítulo de la convivencia muy importante, ya que pensamos que es determinante para crear un clima agradable, que permita desarrollar experiencias de aprendizaje y que contribuye decididamente a la obtención de unos rendimientos positivos en el alumnado.

            Por estos motivos consideramos que esta es una propuesta de mejora en el centro, dado que pretendemos que la tendencia de nuestros indicadores de convivencia se convierta en positiva, gracias al desarrollo de actuaciones concretas que nos ayuden a lograrlo, donde se busque minimizar los casos de disrupciones o conductas negativas, donde consigamos una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, especialmente en aquellos casos de alumnado más disruptivo, lo que puede ayudar también a mejorar la convivencia de estos alumnos y alumnas en su desenvolvimiento social, y donde se trabaje para buscar la implicación de entidades públicas: Ayuntamiento y Patronato de Bienestar Social, por la repercusión que tiene socialmente este tipo de conductas.

            Por otra parte, también se comprobó el curso pasado que en los indicadores de convivencia manejados por el centro, los resultados de FPB destacaron negativamente, lo que repercutió también en su rendimiento. Este curso queremos revertir esta situación, actuando directamente con FPB, especialmente con el 1er. curso, para evitar conductas como las que se produjeron el curso pasado, para lo cual pretendemos realizar actuaciones concretas con este grupo.

 

4.- Objetivo: Proceso de internacionalización.

 

            Durante el curso pasado se impulsó la dimensión europea de nuestro centro mediante distintas acciones, como pueden ser la asistencia a cursos formación sobre el programa Erasmus+ de algunos miembros del equipo de internacionalización, la difusión de las posibilidades que ofrece el programa entre los miembros de la comunidad educativa y la presentación de solicitudes de proyectos Erasmus+ en la convocatoria de 2019. En concreto, el centro presentó un proyecto KA101 y un proyecto KA103, resultando ambos aprobados por el SEPIE. Igualmente, se desarrollaron distintos proyectos internacionales tanto dentro como fuera del programa Erasmus+:

 

ERASMUS+:

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Educación Superior. (Ciclos Formativos de Grado Superior)

PROYECTO KA103, Student Mobility for Traineeships between Programme Countries, con Convenio 2018-1-ES01-KA103-048646, incluyendo una movilidad para alumnado en el CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales.

 

Acción Clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el sector de la Formación Profesional. (Ciclos Formativos de Grado Medio)

PROYECTO KA102,European Advanced Training of Basic Agro-gardener, con Convenio 2018-1-ES01-KA102-047825, en el marco de un Consorcio en el que actúa como centro coordinador el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén). Este proyecto, permitió llevar a cabo 12 movilidades, 9 para alumnos y 3 para profesores, en el CFGM de Producción Agroecológica.

 

PROYECTO KA102, Bridge to Europe II, con Convenio 2018-1-ES01-KA102-047871, actuando como centro coordinador el IES López de Arenas de Marchena (Sevilla), en el que recientemente se ha recibido la admisión de parte de la Agencia Nacional SEPIE.

 

E-TWINNING:

PROYECTO ¿Let¿sGet to Know Each Other¿, realizado en colaboración con la Pontarddulais Comprehensive School de Pontarddulais (Gales).

 

INTERCAMBIO con el instituto Lycée Paul Langevin de Martigues (Francia)

 

RED DE ESCUELAS UNESCO:

PROYECTO ¿LEGENDS ¿ Our Cultural Heritage¿ realizado en colaboración con la XLIV High School de Varsovia, incluida, al igual que nuestro centro, en la Red de Escuelas Unesco.

 

E-PALS:

PROYECTO de amigos por correspondencia a través de la plataforma E-pals.

 

PERÍODO DE OBSERVACIÓN  realizado por la profesora alemana Ines Gebler, docente del centro Gymnasium Anne Frank Rheinau de Alemania en nuestro centro.

 

6.- Objetivo: Desarrollo del uso de las TIC.

 

            Estamos convencidos de que muchos de los aspectos que se pueden mejorar en el centro, incluidos los relativos a los rendimientos del alumnado, podrían conseguirse si se mejorasen los canales de comunicación interna en el seno de los equipos docentes, contribuyendo a tomar medidas y desarrollar actuaciones con mayor prontitud, al tiempo que se podría recibir una retroalimentación de las mismas, permitiendo reorientarlas para obtener mejores resultados. Tras el trabajo desarrollado en cursos pasados, como consecuencia de la introducción de mejoras en los recursos informáticos con los que cuenta el centro, se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos.

            Otra característica del centro que supone un punto de partida importante es que se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula, así como aumentar los mismos.

            En la encuesta de formación realizada el curso pasado, el profesorado continua demandando formación interna en este tipo de herramientas, en concreto "Actualización en TIC: Moodle, Presentaciones, Edición de Video, Apps educativas, Google Classroom, Trello...". Esto hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando, en una proporción cada vez mayor, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos.

            Al mismo tiempo existe un interés creciente por la gran cantidad de aplicaciones educativas en soporte de móviles que pueden utilizarse en el aula.

            La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.

 

7.- Objetivo: Extensión de nuevas metodologías.

 

            El desarrollo de la sociedad ha provocado que los intereses del alumnado vayan cambiando y que las estrategias metodológicas que antes podían ser válidas, resulten menos motivadoras para el mismo. Ante esta situación no podemos quedarnos sin actuar y adaptarnos a las nuevas necesidades que surgen en el alumnado. Estamos asistiendo pues a un cambio importante en la enseñanza, con el que se pretende adaptarla a la realidad socio-histórica que estamos viviendo.

            Los cambios sociales, tecnológicos, de comunicación o de gestión de la información que se están produciendo, requieren un tipo de enseñanza que responda a los intereses de nuestro alumnado, para conseguir que de verdad ésta, suponga un motor de cambio social, y no al revés.

            Por estas razones deberíamos de realizar una reflexión seria acerca de las estrategias metodológicas que se utilizan mayoritariamente en las aulas, con el fin de lograr una metodología más activa, más participativa por parte del alumnado en la construcción de sus propios aprendizajes y que le sirva para la adquisición de las competencias que se esperan de él.

            En cursos anteriores recibimos formación externa en algunas de estas nuevas estrategias metodológicas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por tareas, aprendizaje basado en proyectos. El curso pasado participamos un grupo de profesores interesados en estos temas por encontrarnos convencidos de su utilidad. Seguimos este curso con la intención de extender poco a poco esta formación al resto del profesorado que esté dispuesto a afrontar este cambio metodológico. No se trata de sustituir la metodología tradicional por otra nueva, entendemos que todas son válidas pero no todas sirven para lograr un aprendizaje competencial. Pretendemos ir incluyendo estas metodologías en nuestro desarrollo de las clases en función de las competencias que queramos que nuestro alumnado consiga.

            Dado que ya hemos recibido formación externa, queremos desarrollar un proceso de formación interna en el que los profesores y profesoras interesados creen un foro que les permita conocer estas metodologías, sus técnicas y estrategias, las pongan en marcha con sus alumnos/as, extraigan conclusiones, las debatan, compartan y extiendan sus aprendizajes a otros compañeros/as.

 

8.- Objetivo: Fomento de la igualdad de género.

 

            Desde nuestro centro queremos seguir implicando a su comunidad educativa en la toma de conciencia de la importancia que tiene la Igualdad entre hombres y mujeres en la educación de nuestros alumnos, esperando que podamos proyectar esa toma de conciencia en la sociedad de la que formamos parte.

            Debemos trabajar en grupo, profesores y alumnos, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Ante el aumento de casos de violencia que se ha ido produciendo en algunos centros educativos en estos últimos años, y en la sociedad en general (casos de violencia doméstica, grabación a través de los móviles de agresiones a diferentes personas y su difusión por parte de los jóvenes,...) y, dado que se trata de un Instituto que imparte enseñanzas desde Secundaria Obligatoria a Bachilleratos y Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hemos considerado necesario reflexionar sobre nuestra labor educativa, con el fin de colaborar en la creación de un clima que fomente y contribuya a mejorar las expectativas de empleo y formación, libres de prejuicios y estereotipos, permita que los alumnos y alumnas mantengan entre ellos un trato igualitario y respetuoso dentro y fuera del aula, y genere una conciencia de corresponsabilidad en su vida personal, tanto en sus relaciones sentimentales o afectivas, su vida en el hogar y en las relaciones sociales en general.

            Consideramos que la raíz de muchos problemas sociales relacionados con la educación está en los estereotipos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, por ello nos sentimos moralmente obligados, como enseñantes y educadores, a ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación no sexista, con el apoyo y el asesoramiento que las instituciones nos pueden brindar.

 

9.- Objetivo: Desarrollo de debates como herramienta.

 

            Desde hace ya cuatro cursos, se lleva constituyendo un equipo de mejora de debates, con la finalidad de trabajar la expresión oral de nuestro alumnado. La acogida del alumnado ha sido muy positiva, participando bastantes alumnos de la ESO y de Bachillerato en dicha actividad, si bien es cierto que se nota cada vez más la necesidad de un impulso por parte del profesorado en un primer momento.

            En el primer año, pudimos celebrar una competición de debates con otro instituto de una localidad vecina: IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba. El segundo año se realizó un concurso interno. Esta experiencia nos sirvió para entender las potencialidades que posee una herramienta como los debates para lograr una mejora de la adquisición de la competencia lingüística, además de otras muchas competencias, derivadas de la preparación de los debates: actividades de investigación, trabajo en equipo, utilización de herramientas TIC, identificación crítica de informaciones válidas frente a otras que no lo son...El éxito logrado en estos cursos, junto con la difusión del Club de Debate en el centro, ha dado este año lugar a una buena participación del alumnado, contando 34 alumnos en este curso académico, dos menos que el curso anterior. Dentro de los niveles tenemos alumnos desde 1º ESO hasta 2º BACH. En cambio, la participación del profesorado este año ha sido menor de la esperada. Cabe destacar que este curso la Coordinación cambia, pero las ganas son las mismas y esperamos seguir el sistema de trabajo del curso anterior, con algunas modificaciones.

            Además, este curso se amplía el Club de Debate a los Ciclos Formativos, tanto a su alumnado como a su profesorado.

 

10.- Objetivo: Fomento del bilingüismo.

 

           Durante los últimos años hemos venido llevando a cabo numerosas actividades relativas a la inmersión plurilingüe de nuestro centro:

- En las ANL, hemos creado multitud de materiales en las asignaturas habituales en las que se implantó el proyecto bilingüe en el centro. Durante este curso seguiremos revisando las que hay y creando materiales nuevos, en colaboración con la Auxiliar de Conversación que tiene adjudicada nuestro centro.

- Las actividades planteadas en años atrás sobre el Currículo integrado de las lenguas, han tenido una valoración positiva e implican a nuestro alumnado de una manera lúdica, lo que les permite aprender, fomentando un tipo de valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal, incluyendo un aspecto fundamental como es el de la creatividad. Estas actividades se van incluyendo en la programación del equipo de mejora. Esto hace que nuestra propuesta siga siendo similar a la de cursos anteriores.

            Por último, en el centro se sigue fomentando el  proceso de internacionalización, con el fin de ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de entrar en contacto con compañeros de otros países que les ayuden a mejorar sus habilidades y destrezas comunicativas en otras lenguas, utilizando plataformas como la de e-Tweening, realizando un intercambio de alumnado con un instituto de Martigues (Francia) u ofertando distintas movilidades dentro del programa Erasmus +.

Finalidad del proyecto

            Este proyecto de formación en centros tiene como finalidad la coordinación de los distintos equipos de mejora encargados de cada uno de los objetivos señalados anteriormente, es decir, coordinar el trabajo que realizan los profesores y profesoras componentes de los distintos equipos, y que se ocupan de trabajar por la mejora de diversos aspectos de la vida del centro, tanto los surgidos como consecuencia de la autoevaluación, como aquellos que consideramos importantes para mejorar la influencia del centro en nuestra comunidad educativa, desarrollando actuaciones de formación interna y actividades que pongan en práctica dicha formación.

Objetivos

            Los objetivos planteados para este curso en la presente Formación en Centros son los siguientes:

1) Llevar a la práctica actuaciones concretas para conseguir la mejora de rendimientos en aquellas etapas educativas donde se han observado tendencias negativas en los mismos.

           Este objetivo conlleva la creación de un equipo de mejora y el planteamiento de una propuesta que figura en el Plan de Mejora, cargado en Séneca, fruto del proceso de Autoevaluación del centro, como consecuencia de encontrarnos con tendencias discontinuas o negativas en nuestros indicadores y pretender la mejora de rendimientos de nuestro alumnado:

           "Diseñar y poner en práctica actuaciones concretas en distintas etapas educativas para mejorar los rendimientos del alumnado en las mismas."

 

2) Continuar con la mejora de la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, desarrollando el protocolo establecido, aplicando medidas específicas y mejorando dicha atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

            También se crea un equipo de mejora que trabajará este objetivo. Además se incluye una propuesta de en el Plan de Mejora, cargado en Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de los resultados obtenidos por el alumnado que recibe alguna medida de atención concreta, en los que se observa un empeoramiento, sin lograr una evolución positiva de los mismos:

            "Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado y los resultados no han obtenido aún una tendencia positiva."

 

3) Mejorar la convivencia en el centro, investigando y desarrollando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, procurando buscar una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

           Se crea un equipo de mejora que trabajará este objetivo. Además se incluye una propuesta de en el Plan de Mejora, subido a Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de los resultados obtenidos en los indicadores de convivencia, sin lograr una evolución positiva de los mismos:

            "Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y la colaboración de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores.".

4) Desarrollar el proceso de internacionalización de nuestro centro iniciado el curso pasado, que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el desarrollo de movilidades que permita el contacto con otros centros de distintos países con la finalidad de avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros, aprovechando las sinergias que puedan establecerse con los mismos.

           También crearemos un equipo de mejora para este objetivo. Además se incluye una propuesta de mejora en el Plan de Mejora, subido a Séneca, relativa al mismo, como consecuencia del análisis de oportunidades que hemos desarrollado como fruto de la Autoevaluación del centro:

           " Desarrollo del proceso de internacionalización de nuestro centro, que comenzó el curso pasado, que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, la movilidad del profesorado a otros centros educativos de distintos países, para establecer contactos que permitan intercambiar experiencias que nos animen a avanzar en aspectos pedagógicos, así como la realización de posibles intercambios entre centros y el aprovechamiento de estos contactos para establecer sinergias con los mismos."

6) Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos, a través de las aplicaciones e infraestructura que posee el centro (aulas de ordenadores, pizarras digitales, plataforma Moodle, blogs del profesorado, apps educativas en las que el profesorado está dado de alta), que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado. (Equipo de mejora)

7) Difundir el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas con el alumnado (aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida...), con el fin de que sean más utilizadas en el centro para poder contribuir a un aprendizaje más competencial. (Equipo de mejora constituido por profesorado que participe en actividades de formación interna)

8) Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido, mediante el desarrollo de actuaciones de concienciación en nuestra comunidad. (Equipo de mejora)

9) Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas. (Equipo de mejora)

10) Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo. (Equipo de mejora)

Estrategias y metodología colaborativa

            Para el desarrollo de todas las actuaciones que se diseñarán en este proyecto, entendemos que la mejor forma de hacerlo es mediante un trabajo colaborativo, donde los distintos miembros participantes se harán cargo de diferentes aspectos del proyecto, para lograr conjuntar su trabajo con el de los demás participantes. De esta manera se conseguirá que el trabajo de todos contribuya al logro de los objetivos establecidos en el proyecto de formación en centros.

            Para cada una de las actuaciones mencionadas en el punto anterior, se constituirá lo que en nuestro centro conocemos como "Equipos de mejora". Periódicamente se constituirán reuniones en el seno de dichos equipos, para reflejar el desarrollo de las mismas, así como para diseñar las que necesiten de la participación de dos o más de los equipos de mejora presentados.

            Los equipos de mejora se encargarán de diseñar actuaciones, desarrollarlas, evaluarlas y elaborar conclusiones que puedan ser aprovechadas por el resto de compañeros y compañeras del centro, mediante el asesoramiento de los miembros de los equipos, que realizarán una labor de formación en el propio centro.

            De manera trimestral, realizaremos también una reunión conjunta de todos los participantes en esta formación en centros, con el fin de analizar las actuaciones desarrolladas, ver posibles mejoras y plantear el trabajo pendiente en los trimestres sucesivos.

            No obstante lo anterior, y a pesar de tratarse fundamentalmente de formación interna, sabemos que podemos contar con la colaboración del CEP con el fin de que nos asesore y oriente en aspectos en los que necesitemos otro tipo de formación, que pueda ayudarnos a conseguir los objetivos previstos.

Actuaciones en el aula y en el centro

            A continuación relacionamos las distintas actuaciones que desarrollarán los diversos equipos de mejora. En el apartado de responsables, señalamos, al final de cada equipo, los profesores y profesoras que los constituyen, y que son, pues, los responsables de la puesta en marcha de las diversas actuaciones reseñadas.

 

1) OBJETIVO: Llevar a la práctica actuaciones concretas para conseguir la mejora de rendimientos en aquellas etapas educativas donde se han observado tendencias negativas en los mismos.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Diseñar y poner en práctica actuaciones concretas en distintas etapas educativas para mejorar los rendimientos del alumnado en las mismas.

 

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Actualización de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

1er. Trimestre

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo Directivo.

Enero-Marzo/Mayo (según el curso y la etapa educativa).

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis de las diferentes actuaciones realizadas (puede utilizarse el análisis DAFO como herramienta).

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado de los grupos atendidos.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

Relación de participantes:

            Miembros del ETCP, con la participación de los Jefes de Departamento de las Familias Profesionales existentes en el centro.

2) OBJETIVO: Continuar con la mejora de la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, desarrollando el protocolo establecido, aplicando medidas específicas y mejorando dicha atención, especialmente aquella en la que interviene mayor número de profesorado.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación, especialmente en aquellos en los que intervenga mayor número de profesorado y los resultados no han obtenido aún una tendencia positiva.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Revisión y actualización del Procedimiento de atención a la diversidad, para incorporar estrategias de actuación que lo mejoren.

- Constitución de un equipo de mejora, formado por el profesorado del Dpto. de Orientación, la Jefa de Estudios y el Director.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Estudio de los efectos producidos el curso anterior en el alumnado en el que se aplicó alguna medida concreta.

- Análisis del procedimiento y posible mejora.

- Actualización del mismo con la incorporación de estrategias que ayuden a mejorarlo.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Comunicaciones informativas al profesorado que intervenga en alguna modalidad de atención a la diversidad del alumnado.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

- Utilización de herramientas que faciliten la atención a la diversidad, especialmente la comunicación entre el profesorado que intervenga.

- Elaboración, difusión y utilización de herramientas para el trabajo con alumnado con n.e.a.e. que faciliten la labor del profesorado que trabaja con ellos, especialmente la comunicación cuando intervenga distinto profesorado con el mismo alumnado.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Junio

 

Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Abril - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

 

            RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

            Alguacil Barba, Cristina                      Izquierdo Luque, Manuel                   Mesa Expósito, Esthefanía                  Molina García, Juan

              Paniego Cruz, Luz Mª                         Quesada Chamorro, Ramón

 

 

3) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, investigando y desarrollando estrategias que ayuden a trabajar este aspecto, procurando buscar una mayor implicación de las familias y de entidades locales para ello.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar la convivencia en el centro, desarrollando actuaciones que contribuyan a ello, y buscando una mayor implicación de las familias y de entidades locales como el Patronato de Asuntos Sociales, buscando la inversión de las tendencias negativas en estos indicadores

 

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Primer Trimestre

Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti".

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Primer Trimestre

Colaboración en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978.

Todos los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Primer Trimestre

Participación en el acto intercentros del Día de la Paz.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Segundo Trimestre

Colaboración en las actividades conmemorativas del Día de Andalucía.

Todos los grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Segundo Trimestre

Imbricación en el proyecto de "Tutoría compartida"

Todos los grupos de ESO.

Tercer Trimestre

Celebración de talleres y charlas tendentes al fomento de la cultura de Paz.

Todos los grupos de ESO y Bachillerato.

Tercer Trimestre

Impulsar la labor tutorial de 1º de FPB, para mejorar sus indicadores de convivencia.

Grupo de 1º de FPB

Durante todo el curso.

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado, familias, profesorado y PAS, respecto al clima de convivencia del centro.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Tutores de los grupos atendidos para la realización de la encuesta al alumnado.

Antes de finalizar el curso o de pasar a la realización de FCT en el caso de los Ciclos Formativos.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:            

            Juan de Mata López Aceituno (Coordina el Equipo)

            Juan Manuel Cardeñosa Torres                      Isabel Castro Romero                                     Fco. Javier Díaz Roldán

            Ángel Herrera Álvarez                                   Mª de los Llanos Ibañez Palacios                   Rosario Jiménez Aparicio

            Esthefanía Mesa Expósito                              Carlos Morell Bernabé                                   Manuel Moreno Pizarro

            Luz María Paniego Cruz                                 Irene Ruiz Güeto                                            María Araceli Ruiz Molina

            José Luis Sánchez Molina                              Gemma María Serrano Bermejo                     Gema Velasco Horcas

4) OBJETIVO: Desarrollar el proceso de internacionalización de nuestro centro iniciado el curso pasado, que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el desarrollo de movilidades que permita el contacto con otros centros de distintos países con la finalidad de avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros, aprovechando las sinergias que puedan establecerse con los mismos.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Desarrollo del proceso de internacionalización de nuestro centro, que comenzó el curso pasado, que permita su proyección mediante la realización de prácticas de FCT del alumnado de ciclos formativos, la movilidad del profesorado a otros centros educativos de distintos países, para establecer contactos que permitan intercambiar experiencias que nos animen a avanzar en aspectos pedagógicos, así como la realización de posibles intercambios entre centros y el aprovechamiento de estos contactos para establecer sinergias con los mismos.

 

Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Desarrollo de los distintos proyectos de Internacionalización, aprobados el curso pasado:

KA101, KA102 y KA103

Preparación de la documentación necesaria para su puesta en marcha.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Preparación de la página web para ofrecerla como portavoz de las distintas actuaciones.

Responsable de la página web del centro.

1er. Trimestre.

Tareas de difusión del programa Erasmus+ mediante distintas actividades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Tareas de comunicación y promoción de las distintas movilidades Erasmus +.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Realización de las convocatorias concretas de las distintas movilidades Erasmus +.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Aplicación de los baremos específicos (creados el curso pasado) para determinar las personas que realizarán las diversas modalidades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Tramitación de las movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Profesorado tutor del alumnado admitido para las movilidades.

2º Trimestre.

Asesoramiento al personal que realice las movilidades.

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el proceso de la movilidad.

Realización de las movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Profesorado tutor del alumnado admitido para las movilidades.

3er. Trimestre.

Diseño de actuaciones para desarrollar la transferencia de lo observado en dichas movilidades.

Profesorado admitido para las movilidades.

Tras la realización de la movilidad.

Gestión de la "Mobility Tool +" para la colaboración, gestión y realización de informes de los proyectos de Movilidad y Asociaciones Estratégicas dentrodel programa Erasmus+

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Gestión de la plataforma "OLS" (Apoyo lingüístico en línea) para las movilidades de Formación Profesional

Equipo de mejora de Internacionalización.

Durante todo el curso.

Tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (como por ejemplo el SEPIE, o las empresas intermediarias para gestionar las movilidades)

Equipo de mejora de internacionalización.

Durante todo el curso.

Celebración de los Erasmus Days

Actividades para celebrar los Erasmus Days en el centro.

Equipo de mejora de Internacionalización.

1er. Trimestre.

Celebración del Día de Europa

Actividades para celebrar el Día de Europa en el centro.

Equipo de mejora de Internacionalización.

9 de mayo.

E-Twinning

Desarrollo de los proyectos de colaboración e-Twinning que se organizan en distintos grupos del centro.

Profesorado que utiliza la plataforma e-Tweening.

Durante todo el cuso.

Intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia).

Preparación y desarrollo del intercambio con el Lycée Paul Langevin, de Martigues (Francia).

Departamento de Francés.

Del 6 al 13 marzo estancia  de alumnos franceses en Cabra.

Del 27 de marzo al 5 de abril: estancia de nuestros alumnos en Martigues.

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en el centro.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Cuestionario de satisfacción al alumnado y profesorado que hayan participado en alguna de las actuaciones desarrolladas.

- Recogida de resultados de los distintos indicadores.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

A la finalización de las actuaciones.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

            Mª Pilar Chamorro Caño, Juan Manuel Franco Sánchez (Coordinan el equipo).

            José Florencio Bédmar Barahona                               Antonio Cárdenas Sancho                              Juan Manuel Cardeñosa Torres

            María Delgado García                                                Ángel Herrera Álvarez                                   Mª Carmen León Rojas

            Juan Molina García                                                    Raimundo Muñoz Torres                               Jaime Pérez-Aranda Romero

            José Ángel Priego Jiménez                                         Ramón Quesada Chamorro                            Rafael Roldán Carnerero

            José Luis Sánchez Molina

6) OBJETIVO: Contribuir a un desarrollo y generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria en el aula, para ofrecer recursos metodológicos, a través de las aplicaciones e infraestructura que posee el centro (aulas de ordenadores, pizarras digitales, plataforma Moodle, blogs del profesorado, apps educativas en las que el profesorado está dado de alta), que permitan un aprendizaje más activo por parte del alumnado.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.

Formación Profesional y profesorado que lo solicite.

Todo el curso

Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.

Todos

Todo el curso

Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.

Jefes de Departamento

Todo el curso

Formación en la utilización del programa Séneca, como medio de comunicación entre los miembros de un equipo educativo, y de estos con las familias.

Equipos Educativos.

Todo el curso.

Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las  TIC.

Todos

Todo el curso

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

            Leonardo Cano Ocaña (Coordinador del equipo)

             Bedmar Barahona, José Florencio                           Cardeñosa Torres, Juan Manuel                            Díaz Roldán, Francisco Javier                        Herrera Álvarez, Ángel

             Molina García, Juan                                                 Morell Bernabé, Carlos                                         Roldán Carnerero, Rafael

7) OBJETIVO: Difundir el conocimiento y la formación sobre el desarrollo de metodologías participativas con el alumnado, con el fin de que sean más utilizadas en el centro para poder contribuir a un aprendizaje más competencial.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Constitución del equipo de mejora, con los profesores/as interesados en conocer las estrategias metodológicas de las que hemos recibido formación externa en otros cursos, con la intención de ponerlas en práctica.

Equipo

Primer trimestre

Transmisión de estas propuestas metodológicas a los miembros del equipo, facilitando material relativo a las mismas.

Coordinador

Primer trimestre

Desarrollo de experiencias utilizando al menos alguna de estas estrategias con su alumnado.

Profesorado del equipo en sus respectivos grupos-clase.

Segundo trimestre.

Reuniones periódicas que sirvan para realizar puestas en común, plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones aportadas por los distintos profesores/as.

Equipo

Segundo trimestre.

Elaboración de conclusiones acerca de la aplicabilidad de las distintas estrategias metodológicas en nuestro centro.

Equipo

Tercer trimestre.

Transmisión de las conclusiones a los departamentos didácticos con el fin de que las conozcan y se animen a desarrollar este tipo de metodologías en cursos posteriores.

Coordinador del Equipo

Tercer trimestre.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:                

                Molina García, Juan (Coordina este equipo)

               Aguilera García, Eva Mª                      Cardeñosa Torres, Juan Manuel                        Herrera Álvarez, Ángel                                     Moreno Pizarro, Manuel

8) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, como germen de un verdadero cambio social en este sentido, mediante el desarrollo de actuaciones de concienciación en nuestra comunidad.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre, en Octubre

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social

Coordinadora

Primer trimestre

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Todo el curso

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente

Coordinadora

Todo el curso

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Segundo ciclo de ESO

Noviembre

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Todos los grupos de ESO

Noviembre y Diciembre

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Primer y segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género ( a determinar)

Equipo Todo el centro

Noviembre

Jornadas contra la violencia con el título ¿No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual¿, impartida por Antonia Ramírez García, profesora de métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación en Educación de la Universidad de Córdoba.

Segundo ciclo de la ESO (4º de ESO)

13 de Noviembre

Acto en el recreo con lectura de manifiesto y gran baile de alumnos y profesores, con una canción alusiva al maltrato, con ensayos durante  los  meses de octubre y noviembre.

Exposición de carteles sobre ¿ Las mujeres de Julio Romero de Torres¿

Taller impartido por el profesor Juan González sobre ¿La violencia de género en las letras de la copla española¿

Instalación de ¿El tránsito¿

Otras por determinar.

 

 

Todo el centro

 

 

Las tres actividades están dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

25 de noviembre

Taller  ¿Sé consciente¿. Prevención de la Violencia de Género en los adolescentes. A cargo de Rodrigo Agudo Pavón. Psicólogo.

Segundo ciclo de la ESO ( 3º y 4º)

 

 

 

26 de noviembre

Actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la Mujer

Por determinar

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

Semana del 8 de Marzo

 

Actividades en torno al 24 de mayo, Día de la salud de la Mujer

Equipo y dirigidas a todo el centro

Semana del 24 de Mayo

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

            Díez Ruiz, Ana María (Coordina este equipo)

            Arjona Moral, Mª Aurora                  Cobo Mérida, Purificación                             Gan Rico Mª Ángeles                          González Muñoz, Natacha

            González Requena, Juan                    Herrera Álvarez, Ángel                                  Márquez Salazar, Inmaculada             Mesa Expósito, Esthefanía

            Muñoz Cáceres, Rosa                         Roldán Vidacal, María                                   Ruiz Güeto, Irene                                Ruiz Molina, Mª Araceli

 

9) OBJETIVO: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de debates, como herramienta enriquecedora de participación del alumnado en las aulas.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunte.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

Mediados-finales de octubre.

Información sobre el proceder en la actividad a los alumnos que participarán activamente.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

16 de octubre.

Programación temas de debate.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Alumnado de Ciclos Formativos.

21 de octubre.

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar/sesión de preparación previa a cada debate.

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso escolar.

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso escolar.

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso escolar.

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con el alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar/al final de cada sesión de debate.

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con el alumnado participante en el Club de Debate.

Todo el curso escolar.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

              Tuñas Gómez, María (Coordina el equipo).

              Chamorro Caño, Mª Pilar,                   Díaz Roldán, Fco. Javier,                   Franco Sánchez, Juan Manuel,

              Ruiz Viñas, José Manuel,                   Tenés Sánchez, Mª Francisca

 

10) OBJETIVO: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en nuestro centro, así como conseguir una inmersión plurilingüe en el mismo.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Erasmus Days (En colaboración con el equipo de mejora de Internacionalización).

ESO, Bachillerato  Y CCFF

10,11 de octubre

Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española )

1º, 2º,3º y 4º ESO. Bachillerato y CCFF (Administrativo)

31 de octubre.

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación. (L1,L2,L3)

1º, 2º , 3º y 4º ESO

31 de octubre.

Lectura bilingüe: Visita a la biblioteca municipal y al museo arqueológico  para conocer las instalaciones y los recursos que hay en L2

1º ESO

13 de diciembre

 

Charlas EuropeDirect sobre Movilidad en UE.(L2)

2º bachillerato

Ciclos formativos

16 de diciembre

Cine en versión original (L2)

2º ESO

Del 16-20 de diciembre

Concurso trilingüe de postales navideñas. (L1,L2,L3)

1º,2º,3º y 4º ESO

Semanas previas a la Navidad.

Asistencia a la representación de Romeo & Juliet¿  (teatro Avanti. Córdoba) (L2)

3º ESO

14 enero

Día de San Valentín:

- Recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca).

- Realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad. (L1,L2,L3)

Toda la ESO y bachillerato

Del 10 al 14 de febrero

Asistencia a la representación de Quasimodo  ( Córdoba) L3

Alumnos de francés de 3º ESO

14 de febrero

Intercambio Cabra- Martigues (L3)

1º Bachillerato(francés)

Del 6 al 13 marzo estancia  de alumnos franceses en Cabra. Del 27 de marzo al 5 de abril estancia de nuestros alumnos en Martigues

Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito) (L2)

ESO y  Bachillerato

20 al 24 de abril

Concurso trilingüe de postres. (L1,L2,L3)

2º y 3º de ESO

30 Mayo

English Full Immersion ¿Campus¿or ¿Week¿ (L2)

4º ESO

3er Trimestre

Celebración del día de Europa:

 

9 mayo

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:          

 

Mª Carmen León Rojas  (Coordina el equipo)

Mª Aurora Arjona Moral                      Juan Manuel Cardeñosa Torres           Mª Sierra Cecilla Osuna

María Delgado García                          Ana Mª Díez Ruiz                               Juan Manuel Franco Sánchez

Mª Ángeles Gan Rico                           Ángel Herrera Álvarez                        Juan de Mata López Aceituno

Inmaculada Márquez Salazar               Miriam Moreno Martín                       Manuel Moreno Pizarro

Rosa Mª Muñoz Cáceres                      Isabel Navajas Nieto                           María Roldán Vidacal

Ester Rosado García                             Irene Ruiz Güeto                                Francisco Sánchez Marín

Gemma Mª Serrano Bermejo                José Luis Sánchez Molina                  Francisca Tenés Sánchez

Alfonso Tron Moreno                          María Tuñas Gómez                           Gema Lucía Velasco Horca

José Manuel Zamudio Sierra

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía diversa que se puede solicitar al CEP

Nos ayuda a ampliar información sobre las temáticas trabajadas por los diversos equipos

Material del CEP diverso

Buscamos concretamente material que recoja experiencias de otros centros similares al nuestro que puedan extrapolarse a nuestra realidad.

Formación externa

A lo largo del curso podremos solicitar al CEP alguna formación realizada por algún ponente de reconocido prestigio en distintos aspectos desarrollados en la formación en centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            Para valorar el trabajo realizado y considerar si la evaluación es o no positiva, cada equipo de mejora ha establecido un sistema de indicadores, que pasamos a enumerar a continuación:

 

1.- Objetivo: Mejora de rendimientos.

EVALUACIÓN

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

Indicadores de calidad:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado y del profesorado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- % aprobados en un curso académico.

B.3.- % promoción en un curso académico.

B.4.- % titulación en un curso académico.

 

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionarios realizados a los alumnos/as, familias y al profesorado: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore en un 5 %  respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.

B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore en un 5 %  respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.

B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore en un 5 % respecto a los datos del curso anterior, en aquellos grupos que presentaban tendencia negativa.

 

 

2.- Objetivo: Mejora de la atención a la diversidad.

EVALUACIÓN

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- Satisfacción de las familias con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado que recibe alguna medida concreta de atención a la diversidad:

B.3.1.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares significativas.

B.3.2.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares no significativas.

B.3.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado matriculado en refuerzos o talleres de áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés.

B.3.4.- % de evaluaciones positivas del alumnado atendido en el Aula de Apoyo.

B.3.5.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de PMAR.

B.3.6.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de FPB.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.

 

3.- Objetivo: Mejora de la convivencia.

EVALUACIÓN

De manera general el proceso de evaluación consistirá en análisis del grado de consecución de los objetivos planteados, el nivel de participación por parte de los miembros de la comunidad educativa y el grado de satisfacción que se observe tras la realización de las distintas actividades. Nos permitirá ir modificando las actuaciones previstas y los objetivos para los próximos cursos.

 

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado con el clima de convivencia existente en el centro.

B.2.- Satisfacción del profesorado con el clima de convivencia existente en el centro.

B.3.- Disminución en un 5 % de todo tipo de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, según los informes elaborados por jefatura de estudios.

 

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.

 

 

4.- Objetivo: Proceso de internacionalización.

EVALUACIÓN

Se realizará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en el desarrollo de los proyectos KA101, KA102 y KA103.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

A.3.- Participación del profesorado en acciones formativas facilitadas por la administración educativa con relación al programa Erasmus+.

A.4.- Participación del alumnado en actividades educativas de todo tipo desarrolladas en el centro, con relación al programa Erasmus+.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado y profesorado participante en alguna de las actuaciones desarrolladas.

B.2.- Grado de desarrollo de actuaciones dirigidas a la difusión y el aprovechamiento de los resultados de las movilidades incluidas en el marco de los proyectos Erasmus+ (Proyectos KA101, KA102 y KA103 desarrolladas en el curso 2019-2020).

B.3.- Evaluación externa (SEPIE). Calificación obtenida en el Informe Final de cada proyecto.

 

 

NIVEL DE ACEPTACIÓN

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

A.3.- Se considerará positiva la evaluación en la que haya participado, al menos, el 10 % del claustro.

A.4.- Se considerará positiva la evaluación en la que haya participado, al menos, el 60% del alumnado en las tareas previstas.

 

B.1.- Cuestionario realizado a alumnado y profesorado participante en alguna de las actuaciones desarrolladas: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Puesta en práctica de actuaciones diseñadas como consecuencia de las observaciones realizadas por el profesorado en las movilidades llevadas a cabo: se considerará positivo cuando se diseñen actuaciones de ejecución de las prácticas observadas en las movilidades del profesorado.

B.3.- Evaluación respecto al informe final presentado. Se considerará positiva cuando dicha evaluación, emitida por el SEPIE, lo sea.

 

 

 

6.- Objetivo: Desarrollo del uso de las TIC.

EVALUACIÓN

Actividades realizadas sobre las programadas.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 % de las actividades realizadas sobre las programadas.

 

 

7.- Objetivo: Extensión de nuevas metodologías.

EVALUACIÓN

Porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 %

 

 

8.- Objetivo: Fomento de la igualdad de género.

EVALUACIÓN

Porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas

NIVEL DE ACEPTACIÓN

75 %

 

 

9.- Objetivo: Desarrollo de debates como herramienta.

EVALUACIÓN

Actividades realizadas respecto a las previstas.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

80%

 

 

10.- Objetivo: Fomento del bilingüismo.

EVALUACIÓN

Actividades realizadas respecto a las previstas.

NIVEL DE ACEPTACIÓN

80 %

 

 

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