Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fruto del proceso de autoevaluación, han surgido en el centro una serie de propuestas de mejora. Dichas propuestas son trabajadas, junto con otros objetivos de mejora planteados para este curso, constituyendo una serie de "Equipos de mejora", en los que participan distintos profesores y profesoras, los cuales diseñan y llevan a cabo una serie de actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Con la formación en centros intentamos incluir a todos estos equipos, cada uno de los cuales trabaja una temática propia. Se trata de cuestiones de tipo transversal, destinadas a todas las etapas educativas del centro, y que conllevan una formación interna para el profesorado que las desarrolla. Los distintos equipos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea IV 1. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Internacionalización. Línea III 2. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea III 2. - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de Mejora TIC, hemos trabajado sobre:
-Formación en Plataformas educativas como Moodle, con una gran participación a raiz de la situación generada por el Covd19.
-Formación en herramientas de teleformación y videollamadas.
-Mejora de nuestra plataforma Moodle del centro para adaptarla a la nueva situación.
-Fomentar la utilización de las nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles e informáticos.
-Asesorar al profesorado que lo precise en el uso de las nuevas tecnologías para realizar la evaluación o utilizarlas en el desarrollo de sus clases.
- Organizar y mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro con el fin de reducir la burocracia y el uso de papel en los aspectos administrativos, adaptando la plataforma Moodle del centro para este cometido

Particularmente complicado ha sido realizar todas etas tareas en el último trimestre, de forma remota desde casa y sin la comunicación visual a la que tan acostumbrados estamos.

En general el trabajo de los compañeros tanto del equipo de mejora TIC como del resto ha sido elogiable, involucrándose el realizar unas tareas que no estaban acostumbrados a hacer por medios telemáticos, manteniendo las clases docentes usando herramientas telemáticas, realizando exámenes en nuevas plataformas, etc...

El único punto negativo de esto, es el siempre delicado equilibrio entre la Ley de Protección de Datos y las nuevas plataformas educativas, esfuerzo en el que nos centraremos en el próximo curso, para intentar hacer comprender a los compañeros dónde, cómo y cuándo podemos usar plataformas ofertadas por otros o simplemente no usarlas hasta que estén conforme a la Ley.
Publicado el día 22/05/20 10:57.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Llegados a estas alturas del curso escolar, encontramos espacio para la retrospección y el repaso de todas aquellas actuaciones en las que nos hemos visto inmersos, con un objetivo común, la mejora de nuestro centro escolar. En este sentido yo destacaría, por ser mi primer curso en este centro escolar, en el que ocupo plaza de definitivo; dos aspectos que me parecen esenciales en la consecución de los objetivos, que son, por un lado el dinamismo del propio centro, acentuado por la buena coordinación de actividades y por la más que satisfactoria gestión directiva, y por otro el buen ambiente de trabajo en el que se han desarrollado todos nuestros proyectos. Y dicho esto, paso a reflexionar sobre el grupo.

Hablar de mi aportación concreta pasa por considerar una herramienta muy importante, que ha servido de forma tangencial a desarrollar mis objetivos, que ha sido mi coordinación dentro del proyecto de innovación pedagógica de Aula de Cine. Hemos realizado numerosas actividades, visitas al Cinestudio, montajes audiovisuales de animación, tutoriales, videos publicitarios o promocionales, actividades muy diversas, cobertura audiovisual de eventos y efemérides. Todas ellas coordinadas con los diferentes grupos de mejora, como el de Internacionalización, Igualdad, Ecoescuelas, con Departamentos Didácticos, etc.

Se han desarrollado dentro del centro escolar cinco proyectos E-twinning, tres de ellos han sido coordinados por profesores del centro. Concretamente yo participé como miembro en tres (Class on Screen, 100 tips to preserve the planet y Women in Science) y coordiné otro (How we celebrate Halloween). Para mi ha supuesto un punto de partida y una continuación de otros proyectos internacionales que ya llevé a cabo años anteriores, cuando eran "Comenius".

Dentro de Ecoescuelas he colaborado estrechamente con su coordinador, trabajando la contaminación acústica, planteando a los chavales un proyecto denominado "RETO 65" donde todos nos concienciábamos de la importancia de no pasar de 65dB en el aula, elaborando un sistema de seguimiento, con puntos y premios.

El uso de las estrategias de aprendizaje Kagan, como el QUIZ QUIZ TRADE o el PAIR SHARE sirvieron a los alumnos de segundo ESO como una forma novedosa de trabajar el full engagement en clase.

La gamificación en el aula, con QUIZZIZ, KAHOOTS o PLICKERS nos sirvió para hacer más amenas las "duras sesiones de trabajo". También gamificamos el aprendizaje usando las SCAVENGER HUNTER de ACTIONBOUND y WALLAME en realidad aumentada.

Logos concretos, pues la motivación del alumnado al encontrar una forma diferente de trabajo. Creo que también es importante añadir que el uso de las TIC y sobretodo de las plataformas digitales educativas (Moodle y Classroom) y del libro digital en el aula (Tecno12-18) se han visto reforzadas, y los alumnos han mejorado mucho sus competencias a este respecto.

En cuanto a las dificultades, comentar el más que conocido hecho de que de la noche a la mañana se nos derrumbase un sistema de trabajo basado en la enseñanza presencial.

Agradecer por último al centro escolar, a sus gestores y en especial al coordinador todo su esfuerzo y trabajo en la consecución de estos objetivos.

Muy importante es comentar que para el curso que viene he preparado la documentación y se han solicitado DOS PROYECTOS EDUCATIVOS, que vienen a reforzar (si son concedidos y además lo hacen en la dotación económica necesaria para ello) nuestra apuesta por la calidad de la enseñanza pública y la mejora de los contenidos de la oferta educativa en nuestro centro. Estas dos apuestas son:

- PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR: EL CINE EN EL "FELIPE SOLÍS".
- PROYECTO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS: "PROYECTO INTERESTELAR".
Publicado el día 25/05/20 19:39.
Juan Manuel Franco Sánchez
Buenos días,
Durante este accidentado curso he participado en varios grupos de mejora. A continuación, mencionaré algunas de las actividades desarrolladas,

GRUPO DE DEBATE:
Hasta la suspensión de clases presenciales, participé como miembro del jurado en distintos debates desarrollados durante el recreo, aportando consejos y recomendaciones basadas en la experiencia previa acumulada ene este grupo a lo largo de varios años. Esta actividad es muy recomendable para los alumnos porque implica la puesta en práctica de distintas competencias en una misma actividad.

GRUPO DE BILINGÜISMO:
He colaborado en este grupo desde el área de inglés y en las clases de Lectura, tanto la bilingüe en inglés de 1º ESO como la de Lengua Española de 2º de ESO.
Las actividades más significativas han sido:
INGLÉS 4º ESO:
Actividades de comprensión oral con Edpuzzle basadas en dos elaborados por mi compañero Juan Manuel Cardeñosa sobre Halloween y All Saints¿ Day.
Proyecto WHAT IS LOVE para San Valentín con actividades de Listening (LOVE de John Lennon), estudio de prefijos y sufijos, creación de un verso incluyendo derivación de adjetivos y sustantivos, un Memory Game y mural en clase.

LECTURA BILINGÜE 1º ESO:
Búsqueda de información en inglés sobre Thanksgiving en el aula de informática para responder preguntas sobre el tema, organización de la información y exposición al resto de compañeros. Visionado de PPT sobre Thanksgiving.
Visita a la biblioteca de la localidad.
Visita a la biblioteca del centro para elegir un libro de lectura gradado que el Departamento de Inglés pone a disposición de los alumnos a través de la biblioteca del centro.
Lectura del libro elegido, redacción de una reseña sobre el libro leído incluyendo los datos requeridos en el esquema aportado por el profesor y exposición en inglés al resto de la clase (con ayuda de PPT opcional).
Lecturas comprensivas aportadas por el Departamento de Inglés para mejorar la comprensión lectora en inglés.

LECTURA 2º ESO:
Lectura de Cuento de Navidad de Charles Dickens durante el primer trimestre.
Búsqueda de información sobre tradiciones navideñas en España, Francia y Reino Unido en grupos y posterior exposición grupal al resto de compañeros con ayuda de PPT.

GRUPO INTERNACIONALIZACIÓN:
Colaboración en la celebración de los Erasmus Days en nuestro centro.
Coordinación proyecto KA101 con Finlandia, tanto a nivel de centro como con los socios del proyecto y el SEPIE.
Gestión del proyecto y movilidades en Mobility Tool+.
Una vez canceladas las movilidades, gestión de las cancelaciones derivadas de la crisis del COVID-19 y de relaciones para aplazar la realización de las movilidades más adelante.
Seleccionado para participar en movilidad KA101 y posterior gestión de la movilidad y organización de las actividades desarrollar durante la movilidad conjuntamente con otros compañeros seleccionados. (Actualmente cancelada por COVID-19)
Coordinación proyecto eTwinning ONLINE BRIDGE en colaboración con el instituto Keizer Karel College (Amstelveen-Holanda) con alumnos de inglés de 4º ESO A y D con actividades como el concurso de logos, el blog de viajes sobre Andalucía/La Subbética (alumnos del I.E.S. Felipe Solís) y blog sobre Amsterdam y alrededores (alumnos de Keizer Karel College) y el intercambio de correos con presentación y comentario sobre la vida durante la crisis del COVID-19.

GRUPO TIC
Colaboro con el grupo TIC mediante el uso de libro digital con pizarra digital en la ESO y cursos en la plataforma Moodle del centro con mis grupos.
Uso ocasional de nuevas tecnologías, como PLICKERS o EDPUZZLE.
Desde la suspensión de las clases presenciales, se ha intensificado el uso del el Webbok y la WordApp de la editorial , junto al curso en Moodle y el Twinspace de nuestro proyecto eTwinning, para que los alumnos realicen distintas tareas.
También he realizado videoconferencias y grabado videos explicativos para los alumnos.
Publicado el día 26/05/20 9:35.
Jaime Pérez Aranda Romero
Buenas a todos y todas. Nos vamos acercando al final de este peculiar y duro curso. La situación que hemos vivido por el confinamiento ha hecho que este último trimestre nos hayamos centrado en adaptar las actividades a la formación a distancia y no hemos podido dedicar todo el tiempo necesario a otras mejoras que llevábamos a cabo, en mi caso, en el grupo de internacionalización. Dicho grupo, no obstante, ha estado activo y realizando distintas acciones. En cualquier caso voy a centrarme en mi aportación al equipo de internacionalización a lo largo del curso como resumen en esta valoración final.
Durante este curso me he centrado en la redacción y desarrollo del proyecto ERASMUS KA102 que hemos presentado en nuestro centro. Este proyecto se ha presentado para realizar movilidades de alumnado de FP de Grado Medio y de FP Básica así como de profesorado de nuestro centro. Desde el inicio del curso y hasta mediados de febrero he estado gestionando toda la propuesta para que quedase completa y cerrada para su presentación en la plataforma del SPIE. EL proyecto presentado, con título "Movilidades para Formación Profesional del IES Felipe Solís" con código de formulario KA102-AADFA055, tiene un presupuesto final de subvención de 68.532,00 €. Se solicitan movilidades 29 movilidades alumnado de FP de Grado Medio y FP Básica y tiene una duración de 24 meses. Dentro de estas movilidades hay 4 que son específicas para alumnado aprendiz (FP Dual), 3 movilidades para alumnado con menos oportunidades y 3 para alumnado con necesidades especiales. También se solicitan 4 movilidades de profesorado para Job Shadowing así como las movilidades necesarias para acompañar a los/as alumnos/as en el desarrollo de su estancia en el extranjero.
Con la situación de confinamiento y de cierre de fronteras suponemos que habrá cambios en los plazos y en las resoluciones de los proyectos, pero espero que ya sea más tarde o más temprano se apruebe y se pueda desarrollar un proyecto en el que hemos empleado mucho tiempo y en el que están puestas muchas ilusiones de alumnos y profesores para mejorar sus competencias y vivir una experiencia única.
Hasta ahora no hemos recibido comunicación alguna y estamos a la espera.
Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 27/05/20 9:42.
Juan de Mata López Aceituno
Desde la coordinación del Equipo de Mejora de la Convivencia/ Escuela:Espacio de Paz se han planteado las siguientes propuestas en el centro, a lo largo de los dos primeros trimestres del curso:

- Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia.
- Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti".
- Colaboración, mediante la preparación y coordinación de una lectura pública, en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978.
- Participación en el acto local intercentros del Día de la Paz.
- Gestión y preparación de la iniciativa de viajes para el alumnado "Andalucía: Patrimonio de la Humanidad".
- Coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía.
- Impulsar la labor tutorial de 1º de Formación Profesional Básica, para mejorar sus indicadores de convivencia.

Como valoración del trabajo desarrollado por el Equipo de Mejora de la Convivencia/Escuela: Espacio de Paz, señalar la disponibilidad, dinamismo y el alto de grado de implicación mostrado por parte del profesorado que lo integra.

Mencionar que la suspensión de la actividad docente presencial, con el cese de la asistencia del alumnado que lleva aparejada, ha supuesto asimismo la anulación de la implementación de las actuaciones propuestas, por esta coordinación, para el tercer trimestre académico, tal y como estaban enfocadas.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos para los dos primeros trimestres del curso, puede ser catalogado como satisfactorio al haberse preparado, organizado y puesto en marcha las propuestas planteadas.

A nivel de aula, la incidencia de las actuaciones desarrolladas estaban pensadas tanto para incidir en la importancia del fomento de valores como el respeto y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad educativa y a nivel social en general, como para intentar fomentar un estrechamiento de las relaciones de amistad entre el alumnado y la valoración del otro en el aula.

Extrapolando a nivel de centro esta intencionalidad, se ha intentado trabajar por la disminución del peso de las incidencias relacionadas con aspectos sobre la convivencia en los registros anuales, procurando fomentar un ambiente de trabajo y estudio integrador e inclusivo.
Publicado el día 28/05/20 12:16.
Francisco Javier Díaz Roldán
Hola a todos y todas los compañeros/as.

A ratos me parecía que este momento no llegaría nunca. Ha sido un año raro, extraño, algo difícil de llevar por parte del profesorado y del alumnado. Pero hemos llegado y creo que lo hemos superado con nota, aunque con muchas trabas y dificultades.
Paso a comentar mi aportación a los diferentes grupos en los que he participado.

- Mejora de las TIC. Este quizá ha sido el grupo estrella este año. Empecé el año pasado con el tema de inmersión y acercamiento al mundo moodle, y ha sido un recurso de utilización diaria. En este sentido he tenido que asesorar al alumnado sobre su manejo. También hemos recibido formación de compañeros del centro, coordinadores de TIC, sobre MOODLE centros, usado diversas plataformas ( DUO , ZOOM, WhatsApp, Webex meetings, Microsoft Teams, Google Meet y un largo etc. Aprender e instalar aplicaciones de captura de pantalla ( Filmora, Screenmatic...). Ha sido una experiencia agridulce: muy enriquecedora de una parte y muy frustrante y no carente de problemáticas de otra parte. Pero creo que el resultado ha sido positivo. Eso sí, he añorado el aula todos los días.

- Convivencia. Aquí también se ha lidiado como se ha podido, sobre todo con el alumnado, que en un principio lo tomaba de muy buena manera, y después se daba cuenta también del sobreesfuerzo y sobre- trabajo que acarreaba la teleformación. Ha habido que solucionar algún pequeño roce y llamar la atención a alguno por mi parte (moderador). Pero el líneas generales todo bien.
También y lo veo como actividad de convivencia he participado en el video "QUEDATE EN CASA" que el grupo de Aula de video propuso. Me parece que hizo sentirnos unidos, pasar un buen rato y conectar con el alumnado a otra escala.

- Debate: Este grupo lo he disfrutado mucho, el tiempo que pude, y eso queda relegado al primer trimestre y algo del segundo. Debido que una baja laboral, y el tema del confinamiento que tampoco ha ayudado mucho que digamos. Lo he disfrutado por ser una actividad en la que los chavales y chavalas se esforzaban en aprender, buscar información etc, sobre algo esencial en la vida cotidiana. DEBATIR....ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Finalmente, quiero mandar un abrazo a todos/as los coordinadores con los que he trabajado en los diferentes grupos, crero que todos/as han estado a la altura de las circnsntacias y se ha superado.

Gracias.
Publicado el día 28/05/20 11:27.
Esthefania Mesa Expósito
Durante este curso he participado en distintos programas resaltados a lo largo de las intervenciones realizando actividades muy diversas.

En concreto durante el tercer trimestre debido al estado de alarma en la coordinación programa Forma Joven de Hábitos de Vida Saludable, se ha procedido a la modificación del programa, principalmente se han suspendido actividades ya que eran inviables realizarlas en esta situación. Aunque si se ha podido seguir llevando a cabo desde algunos ámbitos, principalmente desde el aula específica y aula de apoyo a la integración proponiendo retos propios de las distintas líneas de intervención del programa.

La participación en los demás grupos que colaboro Equipo de Mejora de la Conviviencia, Igualdad, Aula de cine y programa Ecoescuelas, lo he desarrollado trasversalmente con el alumnado al que atiendo en el aula específica. Mediante comprensión de cortos animados, análisis de escenas de películas, lecturas de convivencia, montando un rincón de reciclaje en casa o viendo la importancia del agua para los seres vivos.

Hacer especial mención al Equipo de Mejora de la Atención a la Diversidad, con el que se ha llevado un seguimiento de la atención la diversidad, tras detectar alumnado con vulnerabilidad curricular y digital, se ha estudiado y ofrecido una respuesta para paliar estas. Por ejemplo, llevarle el material a trabajar a casa o dejárselo en una papelería para que lo recojan u ofrecer recargas para alumnas puedan tener acceso a internet.
Publicado el día 29/05/20 13:30.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso 2019-2020, he participado en algunos equipos de mejora que a continuación paso a detallar, pero hay que recordar que durante el último trimestre se han visto alteradas algunas de las actividades inicialmente plateadas por el estado de alarma COVID-19, pasando de una enseñanza presencial a otra más telemática con las dificultades que ha entrañado de un día para otro tanto para el alumnado como para el profesorado. Dentro de cada uno de los equipos destacar:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que he participado, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Creación y utilización herramienta informática educativas como Classroom, con una gran participación a raíz de la situación generada por el Covd19.
- Participación en herramientas de teleformación y videollamadas con distintos equipos de trabajo.
- Sobre la evaluación en ESO y Bachillerato, de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación de la normativa actual.
- Programación y utilización hoja de cálculo para evaluación LOMCE.

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que he participado son las siguientes:
- Desde la dirección del centro he colaborado con el alumnado que es expulsado de clase y tiene que realizar las tareas propuestas por el equipo educativo.
- Colaborar en las actividades programadas para el día de Andalucía preparación del desayuno molinero. He colaborado con el alumnado participante en la lectura del manifiesto del día de Andalucía. Así como acompañar en los talleres propuestos de Exhibición de bailes actuales, Gymkhana andaluza y exhibición de BMX. También he acompañado al alumnado de 3º ESO al tradicional desayuno molinero.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año se ha participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala.
- Puntualmente he colaborado durante los recreos en el taller de ajedrez

Las dificultades encontradas sobre todo oscilan en el plano tecnológico y en el uso de espacios comunes, puesto en ocasiones ha sido difícil disponer de los medios oportunos para una ejecución óptima de los proyectos.
Publicado el día 29/05/20 13:58.
Alfonso Tron Moreno
Bilingüismo
Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito) para ESO y Bachillerato programado para 20 al 24 de abril.
En coordinación con la jefa del proyecto estamos estudiando la confección de los forillos, con el uso de imágenes que deberán ser retocadas y mejoradas con programas de edición de fotografía digital de libre distribución. Todavía estamos en proceso de elección de las mismas y posteriormente tendremos que ver los retoques y acciones que deberán hacerse sobre ellas. El alumnado participará en las mismas ya que están desarrollando en estos momentos el tema de edición de fotografía digital y podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el uso de dicha herramienta durante esta unidad, a un caso real.

Por desgracia un tal COVID-19 dio al traste con todos los preparativos, no pudiendo llevarse a cabo esta actividad que tan buena pinta tenía. Quiero agradecer y resaltar los esfuerzos de la coordinadora que en la primera fase de desarrollo de esta frustrada actividad ha visto truncados sus esfuerzos de preparación, organización y coordinación del resto de componentes del proyecto.
Publicado el día 29/05/20 14:36.
María Carmen León Rojas
Nos acercamos al final de curso dentro de una situación de excepcionalidad que no ha permitido realizar algunas de las actividades que se habían planteado para el último trimestre dentro de nuestra programación anual; no obstante el desarrollo de la mayor parte de las actividades ha sido satisfactorio con una buena implicación de todos los miembros del equipo de mejora de bilingüismo en el que he coordinado tanto las actividades que se han realizado desde las Áreas no Lingüísticas como las que se han llevado a cabo por el profesorado de los Departamentos de lenguas y por el resto del profesorado que integra el equipo.
Parte de estas actividades han estado orientadas al acercamiento de diferentes aspectos socioculturales de culturas diversas como una manera de desarrollo intelectual y de apertura. Dentro de este apartado se podrían mencionar: Erasmus days, Celebración de Halloween, Día de todos los Santos, Thanksgiving, Navidad, Día de San Valentín, Celebración del Día de Europa, Concurso de postres.
Nuestro ya tradicional concurso de postres se ha realizado este año de manera virtual ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial debido a la crisis sanitaria COVID-19. Ha sido una manera diferente de enfocarlo y lo hemos incluído bajo este título: cocinando en casa, cooking at home, o comme dessert: reste chez toi, colaborando con el equipo de Internacionalización , al que también pertenezco y con el que participo en las actuaciones que se llevan a cabo.
Por lo que respecta a las actividades en L2 (Halloween, Thanksgiving, Christmas, Saint Valentine¿s day) siempre hemos contado con la aportación y ayuda de la auxiliar de conversación que colabora con el profesorado de las diferentes Áreas no Lingüísticas en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
Como actividades extraescolares podemos incluir la asistencia a diferentes obras teatrales en L1, L2 , L3. Visitas guiada a la biblioteca de la localidad como actividad programada para Lectura Bilingüe o proyección de Películas en versión original.
Desgraciadamente otras actividades han quedado inconclusas: Intercambio Cabra-Martigues que ya es tradición en nuestro centro, o la escenificación de West Side Story, obra en la que hemos estado trabajando desde el principio de curso. De igual manera ha sucedido con la Inmersión Lingüística programada para el alumnado de 4º ESO en Salisbury (Inglaterra). Todas ellas quedan pospuestas para el curso 2020-2021.
Finalmente agradecer el esfuerzo realizado y la buena voluntad por parte de sus integrantes para que cada actividad propuesta se desarrolle de la mejor manera posible.
Publicado el día 29/05/20 20:15.
Irene Ruiz Güeto
Mi valoración final de los diferentes equipos de mejora en los que he participado en el presente curso académico 2019/2020 es la siguiente:
- CONVIVENCIA: Como integrante de este equipo de mejora, hemos contribuido a lo largo de todo el curso a mejorar la convivencia y el orden tanto dentro como fuera de las aulas, garantizando que el alumnado cumpliese con las normas de convivencia del centro. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, en diferentes sesiones de tutoría, hemos tratado diferentes cuestiones relativas a la convivencia y resolución de problemas entre el alumnado, a través de actividades como los debates. De igual modo, como mencioné en trimestres anteriores, siempre he intentado participar con mi alumnado de tutoría en todas aquellas actividades planteadas desde este equipo a lo largo del curso, como es el caso de la iniciativa 'Hoy me acordé de ti', en el primer trimestre. Por último, desde este equipo también hemos colaborado en el correcto desarrollo de algunas actividades llevadas a cabo en el centro, como las realizadas por el 41 aniversario de la Constitución española o las actividades conmemorativas del Día de Andalucía, que fueron todo un éxito y ejemplo de convivencia entre alumnos/as y profesores/as. Mi valoración general de este grupo de trabajo es altamente satisfactoria, pues creo que se han cumplido gran parte de los objetivos, si bien siempre podemos seguir mejorando.
- BILINGÜISMO: Como ya he comentado en trimestres anteriores, como profesora de Inglés, mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases.
Son muchas las actuaciones realizadas a lo largo del curso desde este equipo, como ya cité en intervenciones anteriores, destinadas a mejorar no sólo la competencia comunicativa de los alumnos, sino también la cultural y la social. La colaboración de todo el profesorado implicado ha sido imprescindible para llevar a cabo cada una de las actividades propuestas. Cabe destacar las actividades realizadas con mis grupos para la conmemoración de días o festividades como Halloween y All Saint¿s Day, (mediante el visionado de vídeos y la lectura de textos comparando diferentes culturas), Christmas o el Día de San Valentín (mediante canciones y la realización en 4º ESO de juegos de memoria y de formación de palabras relacionados con la temática `What is love?¿). También en el segundo trimestre asistimos a la representación teatral en inglés de ¿Romeo and Juliet¿ con los/as alumnos/as de 3º ESO. Por útlimo, en este tercer trimestre, el tradicional concurso trilingüe de postres se ha realizado de manera virtual (con alumnado de 2º y 3º de la ESO), dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos. Se ha llamado: `cocinando en casa, cooking at home, o comme dessert: reste chez toi¿, y ha sido incluído como actividad dentro de la Celebración del Día de Europa, en colaboración con el equipo de Internacionalización del centro.
En definitiva, mi valoración es positiva y satisfactoria, alcanzándose buena parte de los objetivos, aunque, por desgracia, debido a la situación actual, otras actividades no han podido realizarse, como la representación teatral en inglés de West Side Story, o la Inmersión Lingüística programada para el alumnado de 4º ESO en Salisbury (Inglaterra).
- TIC: La situación en la que nos encontramos provocada por el Covid19 ha hecho que el uso de las nuevas tecnologías no fuese una opción, sino una necesidad y medio para la impartición de las clases. Así pues, he continuado usando la plataforma educativa Edmodo con todos mis gurpos, tanto para ofrecer recursos didácticos para el alumnado y comunicarme con el mismo, como para el planteamiento de las distintas actividades, tareas y asignaciones evaluables. También he grabado vídeos explicativos para los/as alumnos/as, que posteriormente he subido a dicha plataforma, y he realizado videoconferencias con ellos/as. De igual modo, desde la suspensión de las clases presenciales, se ha intensificado el uso del recurso didáctico WebBook (de Burlington Books), para acceder a los contenidos del libro y poder trabajarlos desde casa. En definitiva, este año el equipo de mejora ha tenido una gran utilidad, y se encuentra satisfecho por la gran implantación de las nuevas tecnologías en nuestra metodología.
- IGUALDAD: Desde este equipo se han llevado a cabo una serie de actividades con la intención de mejorar el clima de igualdad en nuestro centro. Cabe destacar las actividades realizadas en trimestres anteriores para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), con bailes y lectura de manifiestos, y el Día internacional de la Mujer (8 de marzo), con actividades como charlas de diferentes mujeres trabajadoras a los distintos grupos. Además, también he podido trabajar dicho tema en mis clases de inglés, mediante la lectura de artículos y el visionado de vídeos. Si bien no se han podido realizar actividades desde este equipo en este tercer trimestre, mi valoración general es satisfactoria y positiva, por haber contribuido al objetivo principal del equipo a lo largo del curso.
Publicado el día 30/05/20 14:46.
Eva M. Aguilera García
Llega el momento de hacer la participación final con la valoración de mi participación en el equipo de nuevas metodologías. Este curso, las circunstancias nos han llevado a tener que cambiar por completo de metodología sustituyendo la tradicional presencial por la educación a distancia. Para ello he utilizado la plataforma classroom con lo que he conseguido estar en contacto prácticamente con el total del alumnado y poder hacerles un seguimiento académico y personal.
Del mismo modo, estas circunstancias nos hacen ver que debemos llevar a cabo metodologías que favorezcan el auto aprendizaje, buscando su propia información, a través del libro, vídeos, internet. Una actividad que había realizado en otros cursos y que en éste, dadas las circunstancias, ha venido muy bien la titulo ¿La respuesta está en el libro¿. Se trata de que trabajen un tema del libro a partir de unas preguntas que les sirvan de guía. Es una alternativa a hacer un resumen pero los motiva más.
En el primer trimestre realizamos un proyecto en grupos cooperativos, que consistía en elaborar un presupuesto para la reforma de una vivienda. Para ello se le facilitaron unos planos, que debían interpretar trabajando las escalas, buscar en catálogos precios de los materiales, comparar distintas propuestas sobre ofertas de mano de obra, calcular el importe del permiso de obra¿ Proyectos así dejan al descubierto que hay un abismo entre el problema de clase y la aplicación en la vida cotidiana, de ahí la importancia de las metodologías que fomenten la adquisición de destrezas y competencias.
El pertenecer al grupo de trabajo me motiva para hacer cosas nuevas, a la vez que aprendo de los compañeros, analizamos lo que hemos hecho, como funciona por niveles y grupos, ya que cada alumnado tiene sus propias características. Espero poder seguir participando en próximos cursos para seguir avanzando.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 21:15.
Ramón Quesada Chamorro
Mi colaboración durante el presente curso se ha centrando en tres equipos fundamentalmente: Mejora de rendimientos educativos, atención a la diversidad e internacionalización.
Desde el equipo directivo, he dado cauce a cualquier demanda, petición, idea¿ que se genera en el resto de los equipos y soporte para su desarrollo.
A nivel de mejora de rendimientos, he colaborado con el jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en el análisis de los resultados académicos de cara a estudiar posibles causas, priorizar las intervenciones y actualizar el histórico de datos.
Una vez diagnosticada la situación, hemos procedido al diseño de estrategias y a la participación en dicho proceso del resto del equipo de mejora, del ETCP, así como cualquier otro órgano que deba entrar en esta dinámica tras la observación de resultados.
Finalizado el diagnóstico y el diseño de medidas, llevé a cabo una colaboración con el despliegue de las mismas, estableciendo contacto con organismos, asesorando, comentando, debatiendo, observando evoluciones, etc¿ Desgraciadamente, poco se ha podido desarrollar de esta última fase debido a la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
A nivel del equipo de internacionalización, mi labor es más de contacto con organismos como el Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General De Ordenación y Evaluación Educativa de la consejería, respuesta a otros centros educativos, firma de documentación, apoyo institucional, asesoramiento ante las dudas planteadas por el equipo, etc, pero, fundamentalmente, la carga del programa recae sobre los coordinadores, el equipo y la vicedirección.
En el grupo de atención a la diversidad, hemos llevado a cabo encuentros para tratar de analizar el grado de uso de las estrategias planteadas, un diagnóstico de la situación actual y hemos determinado un conjunto de actuaciones a desarrollar de cara a incrementar el potencial de las herramientas, centrar su uso en alumnado cuya prioridad es la académica (por no presentar una conducta excesivamente negativa), así como incentivar a los compañeros a su uso.
Hemos llevado a cabo reuniones en las que se ha reflexionado sobre las mayores dificultades encontradas y se ha tratado de adoptar cambios que reconduzcan la situación.
Como problemas fundamentales, nos hemos encontrado con falta de comunicación fluida entre el profesorado de materias con alumnado que precisa apoyo y las maestras de apoyo, falta de coordinación en algunos casos, además, la herramienta preparada para mejorar el intercambio continuo de información referente a alumnado que recibe apoyo no se ha usado todo lo necesario por parte del profesorado de las materias.
Como fortalezas, destacamos la profesionalidad de las maestras de PT, así como de las monitoras de Ed. Especial que atienden al alumnado con n.e.e., la existencia de un protocolo definido de atención a la diversidad, en todas sus vertientes, la creación y perfeccionamiento de una herramienta informática para facilitar comunicación entre profesorado de las diversas áreas y maestras de PT, así como recursos informáticos necesarios para ello, la coordinación y apoyo del Equipo Directivo para conseguir todos estos recursos, y los recursos facilitados al alumnado con n.e.a.e. para afrontar las clases no presenciales (tarjetas de datos, fotocopias¿)
Publicado el día 31/05/20 9:25.
María del Rosario Ramos Abalos
A continuación expongo la valoración de mi participación en el equipo de nuevas metodologías durante este curso escolar.
Debido a la pandemia generada por el COVID-19, en el tercer trimestre de este curso hemos tenido que cambiar por completo de metodología a llevar a cabo, sustituyendo la tradicional presencial y de clase expositiva en mayor medida, por la educación a distancia a través de plataformas educativas online. Para ello he utilizado una plataforma educativa con lo que he conseguido estar en contacto prácticamente con el total del alumnado y poder hacerles un seguimiento académico y personal.
Del mismo modo, estas circunstancias nos hacen ver que debemos llevar a cabo metodologías que favorezcan el fomento de la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumnado , buscando su propia información, a través del libro, recursos audiovisuales, clase invertida,etc.
Como comentario global del curso dentro del grupo de nuevas metodologías, comentar que en el primer trimestre realizamos un proyecto en grupos cooperativos, que consistía en elaborar un presupuesto para la reforma de una vivienda. Para ello se le facilitaron unos planos, que debían interpretar trabajando las escalas, buscar en catálogos precios de los materiales, comparar distintas propuestas sobre ofertas de mano de obra, calcular el importe de la licencia de obra,etc. Proyectos así dejan al descubierto que hay un abismo entre el problema de clase y la aplicación en la vida cotidiana, de ahí la importancia de las metodologías que fomenten la adquisición de las capacidades que conforman las competencias clave.
El pertenecer a este grupo de trabajo me ha motivado para hacer cosas nuevas, he aprendido mucho de los compañeros, tanto viendo lo que han hecho , como analizamos lo que hemos hecho todos, como funciona por niveles y grupos, ya que cada alumnado tiene sus propias características. Espero poder seguir participando en próximos cursos para seguir mejorando mi labor docente.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/20 13:05.
Juan Molina García
Durante este curso mi participación en la Formación en Centros, se ha centrado en cinco de los equipos de mejora que constituyen nuestra formación:

- Mejora de rendimientos:
He intervenido en todas sus actuaciones, desde la recogida de los datos de cursos anteriores, análisis y estudio de las posibles causas que han dado lugar a dicho resultados, celebración de reunión con todos los profesores y profesoras de Ciclos Formativos para reflexionar y determinar medidas que se puedan aplicar para mejorar los rendimientos, participación en reuniones con el CADE para ofrecer la posibilidad de interactuar entre nuestros ciclos formativos y las empresas alojadas en sus instalaciones, con el fin de conseguir una serie de actividades más motivadoras para nuestro alumnado, al tratarse de situaciones reales, de desempeño muy cercano a la realidad laboral, reuniones con los departamentos de familias profesionales para determinar qué actividades se pueden ofrecer para colaborar con las empresas, es decir, qué tipo de prácticas pueden realizare en colaboración con las empresas, de manera que han surgido ya actuaciones concretas por parte de algunos departamentos.
Periódicamente he participado en reuniones entre Jefatura de Estudios, Dirección y Dpto. FEIE, para revisar el grado de desarrollo de las actuaciones.
Como dificultad importante en la ejecución de las actividades de este equipo de mejora ha sido la situación de emergencia provocada por el COVID 19, que ha impedido que las actuaciones que ya estaban previstas, e incluso iniciadas en alguno de los casos, no se hayan podido desarrollar, tanto por la suspensión de clases, como por el parón de actividad de las empresas.
Consideramos que es importante no dejar en el olvido todo el trabajo desarrollado este curso, con la intención de poder utilizarlo en cuanto sea posible.

- Atención a la diversidad:
He formado parte de este equipo, participando en la revisión del procedimiento de antención a la diversidad y de las actuaciones llevadas a cabo el curso pasado, con el estudio de los resultados obtenidos para tomarlos como punto de partida en este curso. De esta forma señalamos medidas para aplicar durante este curso.
Como componente del Dpto. de Orientación, hemos estado a la disposición de todo aquel compañero o compañera que ha buscado asesoramiento a la hora de trabajar con el alumnado con n.e.a.e. En mi caso, ayudé al profesorado que imparte clase en 2º de FPB a conocer al alumnado que pasó el curso anterior por 1º, para facilitar la adquisición de estrategias que les permitieran trabajar con ellos.
También he participado en el desarrollo del procedimiento de Atención a la Diversidad en el caso concreto de la Formación Profesional Básica.
Por último también he participado en el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo, analizando el grado de consecución de sus objetivos, y determinando medidas que ayudaran a mejorar el mismo, colaborando en el desarrollo de las mismas, como es el caso de la utilización de la herramienta de comunicación entre el profesorado de Apoyo y los profesores/as de las materias en las que los alumnos/as reciben apoyo.
Todavía falta por conocer los resultados finales de este curso, esperando obtenerlos para comprobar la eficacia de las medidas llevadas a cabo. Lo que sí hemos visto ya es diversas propuestas de mejora para el curso próximo, fruto de las dificultades que nos hemos encontrado durante el desarrollo del trabajo en este curso.

- Internacionalización:
He participado en este equipo colaborando en el desarrollo de sus distintas actuaciones. Además he participado en el proceso de selección de profesorado para una de las movilidades KA 101 aprobadas en el proyecto de nuestro centro, presentando un proyecto para participar en el curso que se desarrollará en Finlandia sobre AICLE, ABP y Cultura emprendedora en la Escuela. Debido a dicha participación no formé parte del comité de selección que tuvo que aplicar el baremo. No obstante, la situación sobrevenida ha suspendido estas movilidades, aplazándolas al curso próximo, cuando sea posible su realización.

- TIC/TAC:
En este caso, creo que debemos sentirnos satisfechos por el trabajo desarrollado por este equipo, debido a la situación presentada con las clases no presenciales, encontrando, por parte de todo el profesorado, la motivación para profundizar en el conocimiento de los recursos TIC para dar clase.
En mi caso, he utilizado con el alumnado la plataforma Moodle, para ofrecerles material de consulta, material complementario como videos, presentaciones de diapositivas, documentación, infografías¿ que les sirvan de apoyo a los contenidos trabajados en clase. También la utilizo para realizar encargar tareas que deben entregar en un plazo determinado, siguiendo las instrucciones que se plantean en la plataforma.
Al mismo tiempo, con la aparición de la Moodle centros, he realizado sendos tutoriales sencillos para la creación de videoconferencias o la participación en las mismas.
También he utilizado aplicaciones móviles como Plickers, y herramientas como Ed-puzzle para ofrecer videos comentados y con preguntas incluidas.
Hemos realizado alguna actividad consistente en la grabación de videos para explicar diferentes métodos de separación de mezclas con materiales domésticos. Dichos vídeos se han puesto en una carpeta compartida de Drive con los alumnos.
En dicha carpeta he ido subiendo videos hechos por mí, con explicaciones, tanto de temas, como de ejercicios, con el fin de que el alumnado pueda utilizarlos, las veces que necesite para entenderlas.
He implementado los recursos necesarios para poder mantener mis clases con mi alumnado, en función de las necesidades de cada uno, ya que la disposición de recursos por su parte ha sido muy diferente, desde los que tenían ordenador hasta los que únicamente podían utilizar un móvil de su padre en determinadas horas del día.
Mi valoración es bastante positiva, pues los alumnos encuentran las actividades más atractivas, propiciando su interés y motivación, al mismo tiempo que considero que este equipo tiene un gran potencial de cara al curso próximo, ya que creo sinceramente que el profesorado ha visto su importancia e intentará formarse en esta temática, de cara a la posible necesidad de volver a clases no presenciales.

- Nuevas Metodologías:
En concreto, con mi grupo de 1º de FPB inicié la creación de grupos cooperativos formados por 4 miembros cada uno. No obstante, debido al absentismo de bastantes alumnos y a las faltas intermitentes que tienen otros, he tenido que reestructurar los mismos, ya que resultaba imposible mantener la composición original, dado que algunos grupos se quedaban solo con un componente. En consecuencia, los grupos cooperativos creados se han ido modificando en función de las circunstancias.
He utilizado técnicas como la "lectura compartida" para trabajar la comprensión lectora, o "1, 2, 4" para la resolución de problemas.
También he utilizado los grupos para la grabación en vídeo de métodos de separación de mezclas para Ciencias Aplicadas.
He utilizado también la experiencia del "Proyecto de Reforma de Vivienda" para trabajar también en grupo el tema de Proporcionalidad en el mismo módulo, obteniendo buenos resultados.
En el seno del equipo se han intercambiado experiencias realizadas en distintos grupos de clase, bastante enriquecedoras. En todas ellas sacamos en conclusión la ventaja que este tipo de estrategias tiene para conseguir una mayor motivación e interés por parte del alumnado, así como para trabajar la adquisición de competencias.
El periodo de clases no presenciales, en mi caso ha supuesto una interrupción en cuanto al trabajo cooperativo (durante las clases presenciales lo desarrollábamos en clase, con los recursos informáticos con los que contábamos en ella), ya que la disposición del mismo tipo de recursos tecnológicos por parte del alumnado ha sido muy dispar, desde alumnos con ordenador, que podían trabajar buscando información sin muchas dificultades, hasta alumnos que solo contaban con el móvil del padre, con una limitación de datos que le impedía entrar en contacto con otros compañeros para trabajar. A esto le añadimos las características de mi grupo de alumnos, que no presentan una disciplina en cuanto al cumplimiento de horarios o calendario, por lo que opté por centrarme de manera individual en cada uno.
Esta situación me ha servido para determinar, como oportunidades de mejora, estrategias que debo estudiar y poner en práctica el curso próximo, de cara a la posible interrupción de clases presenciales.
Publicado el día 31/05/20 13:47.
María Tuñas Gómez
Buenas tardes a tod@s. Durante este tercer trimestre, mi participación y mi contribución en el Proyecto de Formación en Centros se basó en dos equipos de mejora: el Equipo de Debates y el Equipo de Bilingüismo.

DEBATE
Como Coordinara del Equipo de Debates, la valoración final que hago es muy positiva, a pesar de que desde la suspensión de las clases presenciales no se ha podido llevar a cabo el debate, tal y como comentaré más tarde. En general, el grupo de debate ha funcionado muy bien, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Así, hemos contado con 9 grupos de alumnado, el profesorado voluntario se ha involucrado y ha participado activamente, la comunicación con el profesorado y el alumnado ha sido muy activa, se han llevado a cabo sesiones de preparación previas a los debates, ha habido un debate cada dos semanas en el primer trimetre y un debate semanal en el segundo trimestre, se han trabajado los diferentes temas previstos y se ha trabajado mucho con la plataforma Moodle del centro para el alumnado participante, todo ello con la previsión hecha hasta mediados del segundo trimestre, que es cuando había clases presenciales. Como dificultades encontradas, solo destaco que en algunas semanas parte del alumnado tuvo dificultades a la hora de compaginar el debate con sus obligaciones académicas.

Es importante destacar que, por el cese de las clases presenciales, ha sido imposible llevar a cabo el debate durante estos últimos meses del confinamiento. Éste ha estado paralizado, por lo que no se ha podido cumplir con la programación de temas y de sesiones de debate previstas. Tampoco ha habido un grupo ganador del debate. Se intentará retomar todo lo que ha quedado pendiente el curso que viene.

Me gustaría salientar por último que participar en el debate es positivo tanto para el alumnado como para el profesorado. El alumnado aprende no solo a trabajar en equipo, sino también a vencer el miedo escénico, a comunicar mejor, a razonar y a desarrollar su pensamiento crítico, a investigar, a aprender sobre diferentes temas, etc. En cuanto al profesorado, el debate le permite guiar y conocer mejor a su alumnado, abrir su perspectiva hacia diferentes puntos de vista, etc.

BILINGÜISMO
Durante esta etapa final del curso acadeémico, el departamento de Francés ha colaborado en un concurso de postres junto con los departamentos de Lengua e Inglés. En nuestro caso, este concurso lo hemos llevado a cabo con nuestro alumnado de 2º ESO puesto que los contenidos estudiados estaban íntimamente relacionados con los del concurso. Así, la participación de nuestro alumnado consistió en la elaboración de un postre y en la grabación de un vídeo explicativo en el que al mismo tiempo que cocinaban se expresaban oralmente en francés.
Publicado el día 31/05/20 15:45.
José Florencio Bedmar Barahona
Como participante en el equipo de internacionalización. La situación provocada por la pandemia ha cambiado sensiblemente tanto los planes de desarrollo de las movilidades proyectadas, como los eventos en el propio centro. De esta manera, lo que se nos ocurrió al equipo en cuanto a la celebración del "Día de Europa" fue hacerlo de forma virtual, utilizando como soporte la web del centro y el trabajo realizado por varios compañeros con el motivo de Europa.

Por la parte de gestión de Moodle, los efectos del confinamiento provocaron en poco tiempo una respuesta masiva del profesorado a la utilización de la plataforma. Por un lado, profesores que ya la venían utilizando moodle o classroom como complemento a sus clases presenciales vieron incrementadas las horas de utilización y las herramientas para evaluar a los alumnos. Y por otro lado, el resto del claustro que se inició por primera vez en el uso de plataformas educativas.
Para este segundo grupo creamos dos sesiones de videoconferencia conde se les explicó (30 asistentes aproximadamente) la forma de registro, matriculación de alumnos, y uso básico de la plataforma y del sistema de videoconferencia Google Meet.
Asimismo, durante las siguiente semanas fui atendiendo personalmente a todo aquel que me requería ayuda: credenciales de acceso, uso de la videoconferencia, edición de cuestionarios de evaluación, etc.
Entre tanto, la Junta de Andalucía, puso en marcha la nueva plataforma de educación a distancia basada en moodle, por lo que también asistí a varios compañeros a la migración de sus cursos a la nueva plataforma, así como al uso de bbcollaborate como plataforma de videoconferencia.
Paralelamente fui subiendo algunos tutoriales a la web del centro para que sirvieran como base de conocimiento de todas las plataformas usadas por el centro para el claustro.
Publicado el día 31/05/20 20:08.
Ángel Herrera Álvarez
Aunque la participación en cada equipo de intervención ha debido ser adaptada a la situación sobrevenida por la pandemia, a continuación detallo mis aportaciones a cada grupo a que pertenezco.
Dentro del equipo de Igualdad, he procurado mantener mediante la metodología digital utilizada los valores referidos en el plan así como encaminar las actividades hacia los objetivos de toma de conciencia, lucha contra estereotipos y fomento del clima de igualdad tanto dentro como fuera del aula. Asimismo he intentado que el alumnado mantenga siempre entre sí un trato igualitario, respetuoso y siempre atento, como ejemplo de actitud ante la vida y de proyección en su escenario social propio. Así, se informó y se comentó entre el alumnado el valor de actividades como la cartelería colocada en el centro en el mes de Marzo sobre Mujeres en la ciencia o Mujeres y la literatura. El cartel situado en el hall de entrada con el lema del 8 de Marzo así como la noticia de la organización de distintos talleres sirvieron también como motivo de propiciar en el alumnado la competencia lingüística en lengua inglesa de Speaking, sobre todo al comienzo de cada clase y como actividad de warm up. Posteriormente y ya desde la base de actividades teledirigidas, el tema de Igualdad estuvo presente en otras tareas de las distintas destrezas que requiere la asignatura de inglés.
En el equipo de Internacionalización, he continuado colaborando en el impulso a la dimensión europea deseado para nuestro centro manteniendo actividades como el proyecto Legends, Our Cultural Heritage de colaboración con la XLIV High School de Varsovia (se ha retomado el contacto para la finalización del proyecto, que ha estado en espera por problemas personales de nuestra compañera colaboradora en Varsovia). También continúan abiertas las algunas comunicaciones entre compañeros y alumnos a través de la plataforma E-Pals para la correspondencia escrita y digital que se inició el curso pasado. Y destacar del mismo modo que, dentro de la renovación de la carta ECHE del centro, he tenido ocasión de colaborar asimismo en la traducción del documento al idioma inglés trabajando en algunos fragmentos del mismo.
Con respecto al plan de mejora de metodologías se ha tenido la posibilidad de explotar al máximo aspectos que ya se venían trabajando en modalidad presencial pero que debido a las circunstancias han sido mucho más reforzados. Se trata de ámbitos competenciales como el uso de las plataformas digitales como medio de aprendizaje autónomo, visualización de vídeos de apoyo para la transmisión de contenidos, ejercicios interactivos en red y participación en actividades a través de la nube digital. En el seno del departamento de inglés y en otros foros digitales del profesorado, he podido compartir los medios utilizados, su rendimiento y la evaluación personal de su eficacia, fomentando así el uso de metodologías alternativas y potenciando la factibilidad de las mismas.
En relación al plan de Convivencia y desde las características de no presencialidad que estamos viviendo, he podido contribuir a intensificar una buena coordinación y comunicación entre tutores y familias que requieren información del alumnado, así como entre alumnado y familias que no disponían de los medios necesarios para seguir la teleinstrucción pertinente y el tutor o tutora. También ha sido notoria la labor de rastreo de algunos alumnos y alumnas que por distintos motivos quedaron ¿descolgados¿ de los encuentros digitales que se establecieron desde el establecimiento de la formación no presencial. En la medida de lo posible, he intentado aportar el valor de respeto humano y las normas de participación cortés y de etiquette dentro de los foros sociales que constituyen las plataformas educativas utilizadas, contribuyendo así a un adecuado clima de convivencia.
Para las actividades del grupo de Bilingüismo hemos contado con la colaboración de nuestra auxiliar de conversación, que se ha ofrecido en todo momento para cuantas tareas para promover las habilidades comunicativas del alumnado se considerasen necesarias. En el diseño de actividades on-line se ha tenido presente el objetivo de incluir aspectos socio-culturales de la L2 (inglés) para fomentar el desarrollo cultural del alumnado y su apertura hacia la globalización y el fenómeno de New Englishes o de ELF (English as a Lingua Franca).
Finalmente, en lo que al grupo de TIC y TACs como herramienta necesaria en el aula se refiere, he podido participar de la formación ofrecida por compañeros del centro sobre el uso de la plataforma Moodle establecida tanto por el centro como por los servicios centrales. En estos tiempos, más que nunca, he tenido posibilidad de aplicar un amplio abanico de recursos digitales y potenciar entre el alumnado la competencia digital. Sin duda el aspecto positivo de la teleformación es la apreciación de las grandes posibilidades de acceso a la información y de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías para toda la comunidad educativa.
Publicado el día 31/05/20 20:37.
Gema Lucía Velasco Horcas
- Como integrante del grupo para la mejora de la CONVIVENCIA, he colaborado como profesora de Lengua Castellana, y de un modo más especial desde mi tutoría, en hacer cumplir las normas de convivencia del centro. En el tratamiento de las mismas, se ha procurado fomentar un ambiente de trabajo cordial, integrador e inclusivo en el desarrollo de las actividades propuestas en las que he participado. Sirvan como ejemplo las que siguen: la iniciativa "Hoy me acordé de ti", "Celebración del Aniversario de la Constitución" o las visitas programadas para el "Día de Andalucía". Lamentablemente la irrupción de la pandemia, que aún sufrimos, ha dado como resultado la imposibilidad de llevar a término la totalidad de las actividades programadas. No obstante, mi valoración para este grupo es muy positiva, las colaboraciones se han realizado de manera distendida y amena. Por último la coordinación ha reunido los esfuerzos de cada miembro de manera respetuosa, eficaz y resolutiva.

- En lo que respecta al grupo de BILINGÜISMO, mi aportación se ha dado en las actividades previstas para el día de "Halloween", en la escritura de "Christmas Navideños" y en trabajos realizados para "San Valentín". Mi valoración de este grupo es muy positiva y desde mi asignatura, considero que aporta un complemento en lo que se refiere a la posibilidad de relacionar los distintos puntos de vista que ofrecen las diferentes lenguas, así como aspectos culturales muy interesantes a la hora de su desarrollo en el aula.
Publicado el día 31/05/20 21:06.
Cristina Alguacil Barba
Como valoración final al trabajo que he realizado en esta formación a lo largo de este curso escolar me gustaría destacar, dentro del grupo de mejora de atención a la diversidad, varías lineas de trabajo concretas:

La cohesión y cooperación entre los miembros del equipo, en todas las reuniones formativas, y con el resto de la comunidad educativa, para que los cambios, las mejoras y la respuesta a las dificultadas encontradas hayan ido siempre en una misma linea y con una finalidad concreta: facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado con NEAE para que sea lo más funcional y con la mayor calidad posible.

Durante nuestro proceso de formación hemos analizado las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades, señalando desde el principio un objetivo primordial al que dar respuesta: aumentar la cantidad y calidad de la comunicación entre todos los profesionales que atendemos a este alumnado, para ello hemos llevado a la práctica acciones de mejora concretas como la mejora de la plantilla de comunicación del profesorado, reuniones con el profesorado para aumentar nuestra buena predisposición y propuestas de mejora para el comienzo del próximo curso escolar que mejoren esta línea desde el principio, con la intención de que se instaure en la dinámica del centro. Aunque es un objetivo de nuestro trabajo inicial, y todos los planteamientos se han quedado resulto debido a esta situación del COVID-19 no hemos podido llevarlo a la práctica como nos habíamos planteado en un primer momento y nos hemos adaptado a esta nueva situación con los medios tecnológicos que están a nuestro alcance.

Otro aspecto a reseñar es la adaptación y creación de recursos para este alumnado, viéndonos obligados a modificar los que teníamos propuestos en un principio, y adaptándonos a las problemáticas surgidas. Concretando, señalar que la gran mayoría de nuestro alumnado se ha visto con muy pocos recursos digitales (sin ordenadores) , económicos (sin internet), añadiendo sus dificultades de aprendizaje nos hemos visto ante retos importantes a los que hemos ido dando respuesta por ejemplo: con tarjetas de internet, facilitando fotocopias a casa, aumentando el apoyo emocional tanto al alumnado como a las familias, utilizando recursos propios como móviles y lineas de telefono paralelas para adaptarme a las aplicaciones que manejan, creando un material accesible para su trabajo autónomo (enlaces de videos explicativos a actividades adaptadas), lanzamiento de retos semanales para trabajar las competencias, los aprendizajes funcionales y aumentar la motivación; y enviándoles las tareas con indicaciones pero fechas de entrega semanales para que aumenten su autonomía de trabajo y administren su tiempo, estando en contacto diario para cualquier duda que les pueda surgir y con videollamadas grupales para aumentar su motivación.

Las dificultades encontradas han sido resultas con mucho apoyo y colaboración, en grupo, por lo que es un placer pertenecer a esta comunidad.
Publicado el día 31/05/20 21:24.

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