Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fruto del proceso de autoevaluación, han surgido en el centro una serie de propuestas de mejora. Dichas propuestas son trabajadas, junto con otros objetivos de mejora planteados para este curso, constituyendo una serie de "Equipos de mejora", en los que participan distintos profesores y profesoras, los cuales diseñan y llevan a cabo una serie de actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Con la formación en centros intentamos incluir a todos estos equipos, cada uno de los cuales trabaja una temática propia. Se trata de cuestiones de tipo transversal, destinadas a todas las etapas educativas del centro, y que conllevan una formación interna para el profesorado que las desarrolla. Los distintos equipos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea IV 1. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Internacionalización. Línea III 2. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea III 2. - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
José Luis Sánchez Molina
Hola compañeros/as, respecto a la participación en la fase de desarrollo, paso a comentar las actividades que se han realizado con mi participación dentro de cada proyecto en los que participo:
- Bilingüismo: Dentro de las tareas que hemos realizado los integrantes del grupo de bilingüísmo, he elababorado y participado un baile para la celebración de Halloween, en el que junto con los alumnos/as de 4eso hemos preparado una coreografía de la canción Thriller de Michael Jackson, la cual ha sido puesta en práctica en el recreo en el patio del instituto para el resto de compañeros/as del centro. Con motivo de la celebración del día de San valentín he creado una carrera de orientación, para realizarla con el alumnado de 3 y 4 ESO, esta consistía en realizar en el menor timepo posible un recorrido, el cual formaba un corazón, y dónde en cada pista encontraban una poesía romántica en inglés de Giuseppe Quessep que debián de traducir y ordenar para que tuviera sentido. Además se han realizado listening, con la ayuda de la intérprete, acerca de los contenidos que se han trabajado a lo largo del segundo trimestre: tenis, beisbol, deportes alternativos,...

- Convivenvia: Colaboración en montaje y puesta en práctica de actividades conmemorativas para el día de Andalucía. Se elaboro una gymkana por la que iban pasando todo el alumnado del centro la cual tuvo una duración de 3 horas y se realizo después del recreo, cortando las clases, ya que se organizo de forma que todo el alumnado con su curso estuvieron participando en una actividad en cada momento. Actividades: Scaperoom, exhibición de BMX, baile urbano (especialmente participe en esta actividad coordinándola y dirigiéndola), juegos populares, canciones populares de andalucia e interpretación del himno de Andalucía. Todo esto acompañado por su desayuno molinero cortesía del AMPA y alumnado de PMAR.

- Internacionalización: Seguimiento de los cambios en los programas de intercambio, colaboración con compañeros/as en proyecto e-Twinning mediante la proposición de actividades para incorporar en el programa y la participación y puesta en práctica de actividades para la celebración del Erasmus Day.

En resumen, la ejecución de las actividades planteadas hasta el momento ha sido de un 100%, y decir, que me han ayudado para conocer nuevas metodologías y actividades, que incorporar a mis asignaturas y ofrecerle al alumnado un aprendizaje más significativo y motivacional.
Publicado el día 9/03/20 13:39.
Leonardo Cano Ocaña
Desde la Coordinación TIC del Centro, éstas son las actividades realizadas:
- Formación en Moodle. Como cada año hemos realizado pequeños curso de formación en la herramienta y formación personalizada a los compañeros que lo han solicitado. Además hemos realizado tareas de mantenimiento y actualización de la plataforma.
-Formación en herramienta de evaluación: Hace ya un par de años que se programó un herramienta para ayudar a los compañeros en la tarea de evaluar por criterios de evaluación. En este curso hemos seguido asesorando y ayudando en su uso.
-Rediseño del interfaz de Moodle: Adaptación del interfaz de la plataforma Moodle, para integrar en ella herramientas de comunicación entre departamentos.
-Mantenimiento general de las instalaciones del centro.
-Actualización del servidor de "nube" centralizada en el centro, para cumplir con los requisitos de la LOPD en cuanto al almacenamiento de información de caracter personal.
Publicado el día 10/03/20 12:43.
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Cierto es que es difícil el buscar un punto de unión que nos permita establecer una ronda de reuniones periódicas, pero también es cierto que las comunicaciones a través mensajería whatsapp o mediante intercambio de experiencias cara a cara en pasillos y sala de profesores, no ha parado. Desde mi materia se ha pasado a implementar algunas ideas como los juegos Quiq-Quiz.-Trade en dinámicas de trabajo Kaghan en los cursos de segundo de ESO, donde junto con la batería de Plicklers al final de cada unidad, nos han permitido repasar y afianzar conceptos abordados en sesiones práctico-teóricas. La clase invertida se ha llevado a cabo en varias actividades planteadas a los alumnos de bachillerato, cuando se les propone el uso de un determinado sotware on line (TinkerCAD de diseño 3D) para que lo investiguen y resuelvan en clase un planteamiento práctico: el diseño de una pieza de ajedrez que posteriormente vamos a imprimir en 3D. Sin duda las actividades incluidas en mis cuatro proyectos E-twinning han servido para motivar al alumnado a realizar misiones y actividades que no están acostumbrados a realizar. Desde aula de cine se han potenciado algunos trabajos de los alumnos, creaciones audiovisuales que incluso participarán en algún concurso.
Publicado el día 10/03/20 18:49.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar algunas de mis actuaciones:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
- Cuaderno de evaluación
- En la página web del centro colaboro subiendo noticias referente a mi materia como por ejemplo salida en bicicleta por la vía verde con el alumnado de 1º de bachillerato.

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Desde la dirección del centro colaboro con el alumnado que es expulsado de clase y tiene que realizar las tareas propuestas por el equipo educativo.
- Colaborar en las actividades programadas para el día de Andalucía preparación del desayuno molinero. He colaborado con el alumnado participante en la lectura del manifiesto del día de Andalucía. Así como acompañar en los talleres propuestos de Exhibición de bailes actuales, Gymkhana andaluza y exhibición de BMX. También he acompañado al alumnado de 3º ESO al tradicional desayuno molinero.
Publicado el día 12/03/20 12:30.
Juan Molina García
A continuación presento un análisis de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como su incidencia en el grupo donde doy clase:

- Mejora de rendimientos:
Se han recogido los datos de cursos anteriores, analizado y estudiado las posibles causas que han dado lugar a dicho resultados. Al obtener peores rendimientos en los cursos de Formación Profesional, especialmente en los de Grado Superior, celebramos una reunión al inicio de curso para exponer los datos y debatir acerca de las causas y las posibles soluciones que pudiéramos aportar para ello.
He participado también en reuniones con el CADE para ofrecer la posibilidad de interactuar entre nuestros ciclos formativos y las empresas alojadas en sus instalaciones, con el fin de conseguir una serie de actividades más motivadoras para nuestro alumnado, al tratarse de situaciones reales, de desempeño muy cercano a la realidad laboral. Como consecuencia de estas reuniones, también nos hemos reunido con los distintos departamentos de familias profesionales para determinar qué tipo de prácticas pueden realizare en colaboración con las empresas, surgiendo ya actuaciones concretas por parte de algunos departamentos.
Periódicamente mantenemos reuniones entre Jefatura de Estudios, Dirección y Dpto. FEIE, para revisar el grado de desarrollo de las actuaciones.

- Atención a la diversidad:
En un principio, una vez constituido el equipo, revisamos el procedimiento y las actuaciones llevadas a cabo el curso anterior, analizando los resultados obtenidos. De esta forma señalamos medidas para aplicar durante este curso.
Como componente del Dpto. de Orientación, estamos a la disposición de todo aquel compañero o compañera que busque asesoramiento a la hora de trabajar con el alumnado con n.e.a.e. En mi caso, ayudé al profesorado que imparte clase en 2º de FPB a conocer al alumnado que pasó el curso anterior por 1º, para facilitar la adquisición de estrategias que les permitieran trabajar con ellos.
También participo en el desarrollo del procedimiento de Atención a la Diversidad en el caso concreto de la Formación Profesional Básica.
Por último participo en el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo, analizando el grado de consecución de sus objetivos, y determinando medidas que ayuden a mejorar el mismo, colaborando en el desarrollo de las mismas, como es el caso de la utilización de la herramienta de comunicación entre el profesorado de Apoyo y los profesores/as de las materias en las que los alumnos/as reciben apoyo.

- Internacionalización:
He participado en este equipo colaborando en el desarrollo de sus distintas actuaciones. Además he participado en el proceso de selección de profesorado para una de las movilidades KA 101 aprobadas en el proyecto de nuestro centro, presentando un proyecto para participar en el curso que se desarrollará en Finlandia sobre AICLE, ABP y Cultura emprendedora en la Escuela. Debido a dicha participación no formé parte del comité de selección que tuvo que aplicar el baremo.

- TIC/TAC:
En mi caso, estoy utilizando con el alumnado la plataforma Moodle, para ofrecerles material de consulta, material complementario como videos, presentaciones de diapositivas, documentación, infografías¿ que les sirvan de apoyo a los contenidos trabajados en clase. También la utilizo para realizar encargar tareas que deben entregar en un plazo determinado, siguiendo las instrucciones que se plantean en la plataforma.
Al mismo tiempo, también he utilizado aplicaciones móviles como Plickers, y herramientas como Ed-puzzle para ofrecer videos comentados y con preguntas incluidas.
También hemos realizado alguna actividad consistente en la grabación de videos para explicar diferentes métodos de separación de mezclas con materiales domésticos.
Hasta ahora, mi valoración es bastante positiva, pues, de momento, los alumnos encuentran las actividades más atractivas, propiciando su interés y motivación.

- Nuevas Metodologías:
En concreto, con mi grupo de 1º de FPB he iniciado la creación de grupos cooperativos formados por 4 miembros cada uno. No obstante, debido al absentismo de algunos alumnos y a las faltas intermitentes que tienen otros, he tenido que reestructurar los mismos, ya que resultaba imposible mantener la composición original, dado que algunos grupos se quedaban solo con un componente. En consecuencia, los grupos cooperativos creados se han ido modificando en función de las circunstancias.
He utilizado técnicas como la "lectura compartida" para trabajar la comprensión lectora, o "1, 2, 4" para la resolución de problemas.
En el seno del equipo se están intercambiando experiencias realizadas en distintos grupos de clase, bastante enriquecedoras. En todas ellas sacamos en conclusión la ventaja que este tipo de estrategias tiene para conseguir una mayor motivación e interés por parte del alumnado, así como para trabajar la adquisición de competencias. En mi caso he utilizado un diseño de actividad de "Elaboración de presupuesto a partir de planos de viviendas", de una compañera de Matemáticas, para trabajar la Proporcionalidad, que ha tenido buenos resultados.
Publicado el día 12/03/20 21:45.
María Ángeles Gan Rico
Por lo que se refiere al Proyecto de Bilingüismo, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO incluido en el grupo de PMAR, con motivo de la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Dicha actividad ha consistido en la realización de carteles con mensajes de amor. Con el grupo de 2º de ESO B de LCL he llevado a cabo otra actividad: búsqueda de información sobre parejas de enamorados de la literatura, la historia, la mitología y elaboración de un texto sobre ello. Las composiciones se leyeron en clase y algunas de ellas fueron seleccionadas para ser expuestas por el propio alumnado a un grupo de 1º de ESO. Con estas actividades han disfrutado mucho los alumnos y alumnas, tanto realizándolas como viendo expuesto su trabajo.
Por lo que se refiere al Proyecto de Igualdad de Género y Coeducación, en este trimestre he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO incluido en el grupo de PMAR, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la mujer. Dicha actividad ha consistido en la elaboración de carteles. También he trabajado con la tutoría de 2º de ESO B el tema de la colaboración en las tareas domésticas, con el análisis delos resultados una encuesta que se les pasó previamente. Esta actividad también ha resultado interesante para el alumnado participante.
Publicado el día 13/03/20 9:16.
Francisco Javier Díaz Roldán
Hola compañeros/as, llegado al ecuador de la Formación en Centros, os paso a comentar en aquello en lo que he estado trabajando e implementado en el aula.
- TIC-TAC. Es uno de los proyectos al que más rendimiento le estoy sacando. Por una parte, facilita el trabajo y al alumnado le gusta mucho el trabajo a través de la moodle. Esta última y a la espera de las instrucciones de la JUNTA, parece ser que servirá de cara al TELETRABAJO con los alumnos, pues con la crisis de coronavirus, el uso de esta herramienta se hace particularmente recomendable y además organizada.
. DEBATE. Este proyecto me tiene bastante ilusionado. Es mi primer año en él, pero ya le voy teniendo más "cariño y acogida". Estoy usando bastantes cosillas de la hoja de corrección o supervisión de los debates, para implementarlos en los míos de clase y en el día a día. Antes no se me pasaba por la cabeza la importancia de la RETORICA, el lenguaje NO VERBAL, etc... y procuro que mis alumnos/as en sus exposiciones lo incorporen de forma natural.
- CONVIVENCIA. Bueno pues estando al servicio del equipo de convivencia. Decir que es algo que nos ayuda a todo el profesorado en el transcurrir de los días dentro y fuera del aula. Temas como CNV, mediación, etc muy útiles ante los pequeños problemas que se suceden. De otra parte, y estando de baja laboral..... no he podido participar mucho de las actividades del día de Andalucía, etc etc, pero espero incorporarme profundizando y colaborando en aquello que se me requiera.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 13/03/20 10:04.
María del Rosario Ramos Abalos
A continuación presento un análisis de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en el grupo de nuevas metodologías:

-En 3º de ESO aplicadas se ha realizado un proyecto consistente en elaborar un presupuesto de reforma de una vivienda a través de planos reales de viviendas. El alumnado a través de la aplicación de los conceptos de proporcionalidad directa, inversa, compuesta y aumentos y disminuciones porcentuales, ha calculado la mano de obra y material necesarios y han buscado los costes unitarios de los mismos (incluyendo descuentos en el precio). Posteriormente le ha aplicado los impuestos correspondientes, como el IVA y la tasa de obra, como aplicación de incrementos porcentuales para obtener el presupuesto final.
El proyecto ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado, que ha visto la aplicación real de los conceptos incluidos. Además, se ha aprovechado para tratar temas transversales como hábitos de consumo.

-En 1º de ESO, en la UD. de Números decimales, se ha realizado una tarea consistente en los cálculos necesarios para elaborar una receta de cocina, calculando las cantidades necesarias y coste de la misma, así como su reparto económico entre el grupo de alumnado, en el caso hipotético de ser llevada a cabo en la realidad.
El alumnado ha tenido muy buena acogida, puesto que el tema de números de decimales normalmente se hace pesado y aburrido para el alumnado. De esta forma han realizado todas las operaciones posibles empleando números decimales en un contexto más aplicado.
Publicado el día 13/03/20 12:57.
Ramón Quesada Chamorro
Buenos días.
Mi colaboración durante el presente curso se está centrando en tres equipos fundamentalmente: Mejora de rendimientos educativos, atención a la diversidad e internacionalización.
Desde el equipo directivo, estoy dando cauce a cualquier demanda, petición, idea¿ que se genera en el resto de los equipos.
A nivel de mejora de rendimientos, he colaboardo con el jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en el análisis de los resultados académicos de cara a estudiar posibles causas, priorizar las intervenciones y actualizar el histórico de datos.
Una vez diagnosticada la situación, hemos procedido al diseño de estrategias y a la participación en dicho proceso del resto del equipo de mejora, del ETCP, así como cualquier otro órgano que deba entrar en esta dinámica tras la observación de resultados.
Finalizado el diagnóstico y el diseño de medidas, estoy colaborando con el despliegue de las mismas, asesorando, comentando, debatiendo, observando evoluciones, etc¿
A nivel del equipo de internacionalización, mi labor es más de contacto con organismos como el Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General De Ordenación y Evaluación Educativa de la consejería, respuesta a otros centros educativos, firma de documentación, apoyo institucional, asesoramiento ante las dudas planteadas por el equipo, etc, pero, fundamentalmente, la carga del programa recae sobre los coordinadores y la vicedirección.
En el grupo de atención a la diversidad, hemos llevado a cabo encuentros para tratar de analizar el grado de uso de las estrategias planteadas, un diagnóstico de la situación actual y hemos determinado un conjunto de actuaciones a desarrollar de cara a incrementar el potencial de las herramientas, centrar su uso en alumnado cuya prioridad es la académica (por no presentar una conducta excesivamente negativa), así como incentivar a los compañeros a su uso.
Publicado el día 13/03/20 13:18.
Eva M. Aguilera García
En el proyecto del uso de nuevas metodologías estoy usando estrategias en el aula: gamificación, por ejemplo, el tradicional juego de los barquitos para trabajar las coordenadas. Hemos hecho un trabajo, involucrando contenidos de distintos temas, se llama "La reforma de la casa". Este proyectolo hemos llevado a cabo varios compañeros del grupo, lo que nos ha permitido obtener conclusiones y hacer propuestas para completarlo. En clase trabajamos el aprendizaje cooperativo, a través de talleres de problemas, por ejemplo . Aún nos quedan proyectos y una ginkana por realizar.
Publicado el día 14/03/20 8:05.
Ángel Herrera Álvarez
En el periodo transcurrido desde prácticamente los comienzos del segundo trimestre hasta estos momentos, puedo resumir mi intervención en los distintos grupos de trabajo de la manera que a continuación detallo.
Dentro del grupo de Igualdad, he podido participar en actividades como el acto intercentros del Día de la Paz, sobre todo en tanto en cuanto se debe organizar e informar a los grupos a quienes impartimos clase sobre tales eventos. Del mismo modo, he tenido ocasión de estar en contacto con y ponerme a disposición de los compañeros que contaban con este equipo para la coordinación de actividades conmemorativas del día de Andalucía. Igualmente y a través del trabajo con los grupos a quienes imparto clases, pude imbricarme de alguna manera en la coordinación de las actividades llevadas a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En el equipo de Internacionalización, he tenido ocasión de participar en algunas tareas de difusión del programa Erasmus+, sobre todo a nivel de grupo-clase (información) al alumnado con el que trabajo. Mi ofrecimiento al equipo para participación en proyectos básicos que impliquen trabajo de clase con el alumnado ha sido puesto a disposición de los compañeros que coordinan el grupo y también me agregué a la comunidad eTwinning mediante apertura de cuenta personal y perfil en el portal correspondiente. Continúo también a disposición de los compañeros para el uso de la plataforma ePals que permite el intercambio lingüístico no físico del alumnado, potenciando así el uso de las lenguas extranjeras y la multiculturalidad.
Para el grupo de uso de TIC y TAC, he ofrecido mi ayuda básica para el asesoramiento (aún de forma puntual y/o informal) en el uso de plataformas educativas como Edmodo, Quizlet, Seneca, Flipgrid, Kahoot y banco de recursos de algunas páginas web. Como coordinador de gestión medioambiental del centro, también he podido dar difusión de mecanismos en red para la comunicación de requisitos por parte de los distintos departamentos (listados de equipamiento mínimo, listas de control de mantenimiento y de repuestos mínimos).
En el desarrollo de líneas que tienen que ver con nuevas metodologías, he podido aportar que desde la asignatura de Inglés se está apostando por el ABP para algunos aspectos como la destreza de "speaking", en pequeños grupos de alumnos y se propicia el uso de las plataformas digitales para fomentar la autoinstrucción previa del alumnado en lo que posteriormente constituye el trabajo de clase (iniciándose así un esbozo de lo que sería la "flipped classroom"). También se está potenciando el uso de "authentic learning", el escenario digital y las metodologías participativas en la nube.
El grupo de Convivencia me ha ofrecido ocasiones de ponerme a disposición para actividades como la coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía, así como la difusión e información puntual de todo lo concerniente a lo planificado en este equipo para su puesta en marcha a lo largo del trimestre. En todo lo que ha estado a mi alcance, he potenciado las normas ya establecidas y que deben mantenerse dentro de las principales líneas de acción de este grupo, como el orden de los pasillos, la colaboración en viajes del alumnado (en concreto 2º de Bachillerato), Educación Sanitaria desde mis conocimientos básicos de Enfermería y el fomento siempre de los valores, el civismo y el respeto mutuo.
Dentro de la estrategia establecida por el equipo de trabajo de Bilingüismo, he podido organizar actividades en el seno del grupo clase con motivo del día de San Valentín (¿Quiz¿ sobre aspectos culturales del Día de San Valentín), así como análisis y estudio de vocabulario/aspectos gramaticales en clase de inglés de canciones románticas (¿Love Of My Life¿, de Queen). También, con los alumnos de Bachillerato, hemos abordado inspirados por el objetivo de este grupo de trabajo la actividad basada en ¿real tasks¿ de escritura de un correo electrónico a un aeropuerto solicitando información sobre posibles protocolos en relación a la pandemia de Coronavirus.
Publicado el día 14/03/20 13:24.
Alfonso Tron Moreno
Bilingüismo
Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito) para ESO y Bachillerato programado para 20 al 24 de abril.
En coordinación con la jefa del proyecto estamos estudiando la confección de los forillos, con el uso de imágenes que deberán ser retocadas y mejoradas con programas de edición de fotografía digital de libre distribución. Todavía estamos en proceso de elección de las mismas y posteriormente tendremos que ver los retoques y acciones que deberán hacerse sobre ellas. El alumnado participará en las mismas ya que están desarrollando en estos momentos el tema de edición de fotografía digital y podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el uso de dicha herramienta durante esta unidad, a un caso real.
Publicado el día 14/03/20 19:53.
José Manuel Zamudio Sierra
Mi intervención en Colabora recoge mi participación en los distintos grupos de trabajo en los que participo.

BILINGÜE
Mi participación se centra más en los aspectos visuales del proyecto. Colaboro asesorando con las distintas actuaciones del grupo de trabajo. Este año he participado hasta ahora en la decoración de Halloween y de jurado en el concurso de tarjetas, y animando al alumnado a participar, en el primer trimestre. En cuanto a mi colaboración más importante, que ya está en marcha durante el segundo trimestre, es en la realización de diseños escenográficos para la obra de teatro de este curso West Side Story. Este curso prefiero realizar personalmente el diseño, pues el curso pasado, tenía menos alumnos en 4º, con los que era más fácil participaer en una tarea de larga duración. Este año las coordinadoras de la obra de Teatro me piden menos lienzos escenográficos además.

COEDUCACIÓN
Como otros años colaboro en la inclusión de contenidos coeducativos en el aula. Hemos visto las consecuencias del machismo implícito en muchos de los anuncios publicitarios que vemos en la actualidad. También la proporción, como concepto, es algo que afecta a la percepción que tenemos de la belleza y de cómo nos afecta incluso en nuestra autoestima. Aquí además resaltamos le presión social, de origen también machista, para que las mujeres, especialmente deban estar guapas ante los demás.
También he realizado una pancarta para el día 8 de marzo, que hemos colocado en la entrada del centro.

AULA DE CINE
El coordinador ha creado un grupo de Whatsapp para que compartamos recursos. Yo he compartido algunos, para hacer cortos. Juan Manuel también nos muestra de forma continuada, recursos y videos propios sobre las actividades del centro. Yo estuve imprimiendo cartelería y pegándola para promocionar uno de ellos titulado Las Basuras hablan de ti
Por otro lado como profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual, he estado viendo la unidad didáctica de 4º de ESO titulada El Cine y los Medios de Comunicación, en la que el alumnado debe realizar un cortometraje de temática libre. Algunos ya lo han entregado. Ahora me queda por ver el tema de los Medios Audiovisuales con 2º de ESO.

INTERNACIONALIZACIÓN
Justo ahora estoy trabajando con el diseño de Imagotipos y/o logotipos para un próximo concurso específico en el centro sobre el Proyecto de Internacionalización del Centro. Lo aplico en el tema de Percepción y Lenguaje Visual de 2º de ESO y con 4º en la unidad didáctica de Fundamentos del Diseño.
Publicado el día 15/03/20 23:44.
Irene Ruiz Güeto
En este trimestre continuamos participando en los siguientes equipos de mejora:
-CONVIVENCIA: Como integrante de este equipo de mejora, continuamos durante este trimestre contribuyendo a mejorar la convivencia y el orden tanto dentro como fuera de las aulas, garantizando que el alumnado cumple con las normas de convivencia del centro. Además, como tutora de un grupo de 3º ESO, así como con el resto de mis grupos, continúo insistiendo a mis alumnos/as a que mantengan las aulas limpias y ordenadas. Por otro lado, cabe destacar la realización de actividades por parte de este equipo por el Día de la Paz, como la tradicional 'marcha por la paz' con los alumnos de 1º ESO. De igual modo, también hemos participado en la realización y coordinación de las actividades conmemorativas del Día de Andalucía (el pasado 26 de febrero), que fueron todo un éxito y ejemplo de convivencia entre alumnos/as y profesores/as.
-BILINGÜISMO: Como profesora de inglés (lengua extranjera), mi labor es la de facilitar a los alumnos la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa a través de mis clases. Este trimestre, cabe destacar la asistencia a la obra de teatro en inglés 'Romeo and Juliet' en Córdoba, a la que acudimos el pasado 14 de enero con los/as alumnos/as de 3º ESO. Asimismo, seguimos promoviendo la competencia cultural en nuestros alumnos con la lengua inglesa como vehículo, coincidiendo con celebraciones importantes. En este trimestre, hemos realizado una serie de actividades con mis diferentes grupos para conmemorar el Día de San Valentín, que han incluido el visionado de vídeos sobre el origen de la festividad (3º ESO), trabajo con canciones (3º y 4º ESO), y la realización de juegos de memoria trabajando la formación de palabras, relacionados con la temática `What is love?', a partir de los cuales se ha elaborado un póster (4º ESO).
-TIC: Continuamos usando determinadas aplicaciones informáticas que puedan ayudar en las clases, motivando el aprendizaje del alumnado. Este trimestre, y más aún ahora estas semanas, continúo usando la plataforma Edmodo con todos mis grupos, tanto para ofrecer recursos didácticos complementarios, como para plantear distintas tareas y asignaciones evaluables. También continuamos usando Kahoot como recurso motivador en clase, que a los alumnos les encanta, fundamentalmente para practicar o repasar diferentes contenidos. De igual modo, mis alumnos comenzarán a usar el recurso didáctico Interactive Student (Burlington Books) para acceder a los contenidos del libro y poder trabajarlos desde casa.
-IGUALDAD: Desde este equipo, en este segundo trimestre, se han llevado a cabo una serie de actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, como charlas de diferentes mujeres trabajadoras a los distintos grupos. Además, también hemos trabajado dicho tema en mis clases de inglés, mediante la lectura de un artículo en inglés, su posterior debate y la realización de una artículo de opinión sobre dicha temática (4º ESO). Actividades de similar índole se llevarán a cabo a lo largo del curso con el objetivo de concienciar al alumnado de este asunto tan importante.
Publicado el día 16/03/20 12:36.
Cristina Alguacil Barba
Tras la realización del análisis de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha concluyo que con respecto al equipo de mejora constituido para la atención a la diversidad las reuniones son fructíferas, analizamos y realizamos propuestas de mejora ante las problemáticas que van surgiendo en el proceso de E-A del alumnado NEAE. Mis actuaciones en los diferentes aspectos que planteaba en la presentación se están llevando a cabo en las diferentes áreas y materias: ofrezco orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado que atiendo, mantenemos los tutores reuniones establecidas y reuniones que van surgiendo ante dificultades planteadas que necesitan una respuesta inmediata, mantenemos el contacto por diversas vías (presencial, telefónica y mediante una comunicación interna del centro donde hemos mejorado adaptado la plantilla de comunicación para facilitar la intervención del profesorado implicado.

Desde mi ámbito mas específico continuo con el contacto directo de las familias (mediante reuniones presenciales, agendas y vía telefónica con la misma finalidad que comente anteriormente viendo resultados en la asistencia del alumnado y el aumento de la motivación del alumnado, aunque no en su totalidad), con respecto a la adaptación de los recursos también veo avances (hemos cambiado la organización de los recursos del aula para hacerlos mas accesibles al alumnado y a su uso autónomo), y con respecto a la intervención de distintos profesionales de otros ámbitos seguimos trabajando y manteniendo el contacto para mejorar la respuesta educativa en una misma linea.

La mejora de la convivencia y conducta la estoy trabajando dentro del aula mediante un programa específico de inteligencia emocional que está aumentando la cohesión de grupo y la identidad personal, considerando que a largo plazo se va a ver reforzado también mediante esta actuación los diversos ámbitos como la motivación, la implicación, reciprocidad de los aprendizajes y la mejora del ambiente de trabajo.
Publicado el día 18/03/20 17:10.
Gema Lucía Velasco Horcas
Llegados casi a la mitad del curso mis aportaciones para los grupos de mejora han sido:
- En Biligüismo he participado en San Valentín realizando, con los alumnos, caligramas de poemas amorosos y leyendo mitos cuyos protagonistas viven una historia de amor.
- Para Convivencia, mi aportación tuvo lugar en las actividades realizadas en el centro con motivo del Día de Andalucía, ayudando en su desarrollo y acompañando a los alumnos a las diferentes salidas propuestas.
- Mi contribución al grupo para la Igualdad de género fue durante los actos previstos por el Día de la Mujer, supervisando un trabajo realizado por alumnas de 4º de ESO, sobre "Las sinsombrero" que posteriormente fue expuesto a alumnos de 1º de ESO; así como una actividad relacionada con el rol de la mujer en las tareas domésticas y el cambio de modelo social desde el entorno familiar.
Publicado el día 18/03/20 19:01.
Luz María Paniego Cruz
Con respecto a esta fase de desarrollo he participado en los siguientes equipos:
¿ En el de Mejora de lo Convivencia interviniendo para intentar crear un clima adecuado en el centro. En concreto, con algunos alumnos disruptivos o absentistas de 1º y 2º que en vez de ser expulsados del centro han sido atendidos por el equipo directivo. También estamos llevando a cabo un taller de ajedrez en los recreos que se utiliza como experiencia lúdica y como corrección con algunos alumnos que deben de jugar juntos cuando se producen incidentes entre ellos. Desde la jefatura de estudios estoy colaborando con el orientador en resolución y mediación de conflictos.
¿ En el de Internacionalización formando parte de la Comisión de Erasmus +.
¿ En el de Mejora de Atención a la Diversidad analizando los procedimientos del curso anterior para diseñar medidas que nos sirvan para mejorarla y colaborando para incentivar el uso de la herramienta de comunicación entre profesores de los alumnos que pertenecen al aula de apoyo.
Publicado el día 18/03/20 22:58.
José Alejandro Collantes Muñoz
En el desarrollo de mi actividad como miembro del Equipo de Debates, me he encargado de la labor de juez dentro de los distintos debates, así como también he tratado de ayudar en todo lo posible, como, por ejemplo, explicando cómo se ha venido procediendo en años anteriores. En este punto cabe destacar que se había conseguido un nivel elevado y, con la actividad de UNESMUN, se había demostrado una capacidad alta de destrezas en el ámbito correspondiente. Es de destacar la gran labor de la coordinación respecto a esta actividad, ya que nos encontramos con un cambio del alumnado, siendo que el mayor número de alumnos es nuevo en este proceso. Ello conlleva un trabajo muy costoso para ir ganando el espacio que se tiene cuando el alumnado lleva un tiempo perteneciendo al Equipo. En este sentido la coordinación ha hecho una labor excepcional, por lo que recalco que su trabajo ha sido más que óptimo. En vistas a ese logro del desarrollo de destrezas anexas a la actividad se está trabajando continuamente, en cada debate, para que estas se vayan desarrollando de la mejor manera posible. Desde el jurado de cada Debate, que es donde yo desempeño mi labor, se trata de analizar tanto la forma como el contenido en vistas a que en años posteriores el alumnado haya ganado óptimas habilidades comunicativas y expositivas, así como también argumentativas y retóricas.
Publicado el día 20/03/20 20:04.
María Francisca Tenes Sánchez
Este es mi comentario relativo a mi participación en el grupo de mejora de Bilingüismo. He participado activamente en todas las acciones previstas en el 2º trimestre. Para la celebración del día de San Valentín, hemos trabajado la canción JE TE AIME de Baptiste Giabiconi con los alumnos de 1º ESO. Hemos asistido a la representación teatral en Córdoba de la obra Quasimodo con los alumnos de 3ºESO. Al finalizar la obra y el coloquio con los actores, hemos desarrollado una actividad en Francés por el centro de la ciudad con la aplicación Actionbound. Los alumnos se han divertido mucho a la vez que se han desplazado por la ciudad haciendo uso de la lengua estudiada. También hemos colaborado con el proyecto e-twinning que lleva a cabo la profesora de Historia María Delgado. Para ello, algunos alumnos de 1º ESO han preparado una presentación en la que tenían que hablar de sus gustos y aficiones. Por último, a pesar de tener todo programado (familias de acogida, visitas, reserva en el albergue de Carcassonne,¿) la alerta sanitaria por Coronavirus nos ha impedido desarrollar la última actividad prevista: el intercambio con Martigues (Francia).
En cuanto al grupo de Debate, la experiencia está siendo muy positiva, no sólo para los alumnos. Yo estoy también disfrutando mucho con esta actividad viendo los progresos conseguidos por los alumnos.
Publicado el día 2/04/20 19:55.
María Tuñas Gómez
Buenas tardes a tod@s. Durante este segundo trimestre, mi participación y mi contribución en el Proyecto de Formación en Centros se basó en dos equipos de mejora: el Equipo de Debates y el Equipo de Bilingüismo.
DEBATES : como coordinadora del Club de Debate, continué coordinando tanto a los diferentes grupos de alumnado como al profesorado. Esto implicó : elaborar un planning trimestral, planificar sesiones de preparación y debates, trabajar con la plataforma Moodle (a través de la cual el alumnado recibió información y feed-back), hacer un seguimiento continuo del trabajo de los diferentes grupos y del estado del concurso interno de debates, asegurar una comunicación existosa y constante con el profesorado a través de la creación de un grupo de mensajería y participar como jurado en los debates cuando es necesario. Cabe destacar que en este trimestre se intensificó el ritmo de los debates puesto que hubo un debate semanal.
BILINGÜISMO : como profesora de francés, mi participación e implicación en este equipo es importante a la hora de contribuir a la mejora de la enseñanza del francés en nuestro centro, más concretamente al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en este idioma. En este trimestre, participé en la celebración del día de San Valentín. Junto con mi compañera de Departamento, trabajamos con los grupos de 1º ESO una canción en francés. El resultado final fue la elaboración de un vídeo en el que el alumnado cantó esa canción en grupo, junto con carteles en francés que elaboraron. También organizamos con el alumnado de 3º ESO la visita a una representación teatral en Córdoba. La obra Quasimodo incluyó un coloquio final entre los actores y el alumnado. Tras la obra, llevamos a cabo una yinkana por el centro de la ciudad. A través de la aplicación "Actionbound" el alumnado trabajó de manera grupal distintos contenidos de la materia. Además, colaboré con mi grupo de 1º ESO en el proyecto e-twinning llevado a cabo por nuestra compañera María Delgado. Además, estaba previsto el intercambio Cabra-Martigues con 1º Bachillerato, pero no fue posible debido a la situación en la que nos encontramos. Más adelante y si es posible, participaré en el concurso trilingüe de postres.
OTRAS CONTRIBUCIONES : pese a que no formo parte de ningún otro Equipo de Mejora, me gustaría destacar que participé en las actividades realizadas en nuestro Centro con motivo del Día de Andalucía, ayudando en su desarrollo. Además, trabajé activamente con las TIC y las TAC en mi asignatura ya que el uso de las nuevas tecnologías enriquece enormemente la enseñanza-aprendizaje de un idioma : libro digital, Moodle, ClassDojo, Kahoot, Quizizz, Genially, Lyricstraining, etc.
Publicado el día 2/04/20 20:52.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Juan González Requena

Juan González Requena

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos