Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Fruto del proceso de autoevaluación, han surgido en el centro una serie de propuestas de mejora. Dichas propuestas son trabajadas, junto con otros objetivos de mejora planteados para este curso, constituyendo una serie de "Equipos de mejora", en los que participan distintos profesores y profesoras, los cuales diseñan y llevan a cabo una serie de actuaciones para lograr dichos objetivos y propuestas. Con la formación en centros intentamos incluir a todos estos equipos, cada uno de los cuales trabaja una temática propia. Se trata de cuestiones de tipo transversal, destinadas a todas las etapas educativas del centro, y que conllevan una formación interna para el profesorado que las desarrolla. Los distintos equipos, y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea IV 1. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Internacionalización. Línea III 2. - Equipo de nuevas estrategias metodológicas. Línea III 2. - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel Cardeñosa Torres
Me gustaría comentar brevemente, pero sin dejarme nada atrás, dónde tengo interés en realizar mis aportaciones:

- Internacionalización. En la primera reunión de este grupo manifesté mi disposición para el apoyo en el tema de traducción de documentos al inglés, diseño de cartelería (posters, flyers, etc) y soporte para el montaje audiovisuales, maquetación de la gymkana digital prevista. Estoy trabajando en dos proyectos e-twinning CLASS ON SCREEN y otro denominado HOW DO WE CELEBRATE HALLOWEEN AND OTHER EVENTS IN CLASS USING TECHNOLOGIES (en este último soy coordinador).

- En programa de emprendedores vamos a trabajar sobre impresoras digitales o Arduino.

- Bilingüismo. A pesar de no impartir este año docencia bilingüe, creo que puede ser interesante ofrecer colaboración desde fuera en temas puntuales. Tengo algunos materiales que he usado los años que he sido profe bilingüe de Tecnología en Puente-Genil y del programa de inmersión lingüística en español del curso en EEUU.

- Nuevas metodologías. Este año voy a utilizar nuevamente en mis clases, de forma puntual, varias propuestas didácticas basadas en flipped classroom, gamificación (plickers, kahoots, gymkanas digitales sobre tecnología, actividades basadas en dos Estructuras Kagan que uso frecuentemente, el Quiz-Quiz-Trade y el Pair-Share. Y la actitud en clase (y así se va a recoger en programación) se atenderá usando una herramienta de gamificación, el Classcraft, que recoge sistema de puntos y de refuerzo positivo y penalizaciones con actividades de recuperación.

- TIC. Además de las aplicaciones comentadas antes, añadir que se ha puesto a disposición del alumnado mi página de tecnología reorganizada www.webtecnologia.webs.com
como instrumento de consulta, y pretendo introducir el sistema de trabajo de google documents on line, google classroom para cursos superiores, y el empleo de APP móvil con uso pedagógico. Es consenso de departamento en Tecnología usar el cuaderno digital Séneca (de hecho he concluido ya un curso online del CEP sobre este asunto)

Estas son básicamente todas las propuesta que planteo, alguna más surgirá sobre la marcha. No obstante, las recogeré al final de curso en memoria para analizar resultados.

Voy a dejarte, ya "fuera de concurso" un enlace sobre un proyecto que no para este curso, pero quizás para más adelante, me gustaría proponer en mi departamento. La propuesta incluye gamificación, clases invertidas, trabajo colaborativo, uso de las TICs (plataforma Edmodo, APP y webs educativas) y mucho más. Lo llevé acabo con bastante buena acogida el curso pasado en 3 ESO en el IES Sierra de Aras. Échadle un ojo www.proyectointerestelar.webs.com

Además de todo ello estamos participando de forma activa en el proyecto de innovación Aula de Cine, este año soy su cordinador y la web que recoge nuestro trabajo es www.auladecine.webs.com
Publicado el día 28/11/19 18:56.
José Luis Sánchez Molina
Hola a todos/as, a continuación paso a describir el trabajo que se tiene pensado realizar en cada uno de los grupos de mejora en los que participo:
- Convivencia: Entre nuestros objetivos estará concienciar al alumnado sobre la importancia de las relaciones sociales y el trabajo en equipo, a través de experiencias reales de cooperación, solidaridad y responsabilidad. Para ello participaré en la realización de actividades como: Elaboración y creación de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia; Participación en la iniciativa social "Hoy me acordé de ti"; Colaboración en los actos conmemorativos de la Constitución de 1978; Participación en el acto intercentros del Día de la Paz; Colaboración en las actividades conmemorativas del Día de Andalucía; y Celebración de talleres y charlas tendentes al fomento de la cultura de Paz.
- Internacionalización: Desarrollar el proceso de internacionalización de nuestro centro iniciado el curso pasado, que permita la realización de prácticas de formación de nuestro alumnado en el extranjero, así como el desarrollo de movilidades que permita el contacto con otros centros de distintos países con la finalidad de avanzar en aspectos pedagógicos y la realización de posibles intercambios entre centros, aprovechando las sinergias que puedan establecerse con los mismos. Para ello hemos planificado diferentes actividades a lo largo del curso, de las cuales yo participaré directamente en: Actividades para celebrar los Erasmus Days en el centro y Actividades para celebrar el Día de Europa en el centro. Y de forma indirecta en : Tareas de difusión del programa Erasmus+ mediante distintas actividades; Asesoramiento al personal que realice las movilidades; y Tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (como por ejemplo el SEPIE, o las empresas intermediarias para gestionar las movilidades).
- Bilingüísmo: En neustros objetivos destacan el desarrollo de actividades para acercar al alumnado aspectos socio-culturales en las tres lenguas; mejorar habilidades comunicativas, tanto orales como escritas en lengua inglesa; y fomentar la internacionalización del centro para que nuestro alumando esté en contacto con alumnado de otros países. Para ello hemos planificado actividades como: Celebración de Halloween y día de Todos los Santos (dptos.Inglés y Lengua y literatura española ); Concurso trilingüe de postales navideñas; Asistencia a la representación de Romeo & Juliet¿ (teatro Avanti. Córdoba); Día de San Valentín: Recital de poesía en inglés, francés y español por parte de algunos alumnos de 2º bachillerato a todos los 4º ESO. ( Oscar Wilde, Walt Whitman, Marcel Proust, Cernuda y García Lorca) y realización de carteles en los tres idiomas con fragmentos de diferentes autores literarios y de películas relacionados con el tema del amor y la amistad; Representación de West Side Story (festival de teatro en el Jardinito); Concurso trilingüe de postres; English Full Immersion ¿Campus¿or ¿Week¿; y Celebración del día de Europa.
Publicado el día 29/11/19 12:46.
Raimundo Muñoz Torres
Durante el presente curso escolar 2019/2020 mi colaboración en el equipo de mejora de Internacionalización va a ser la siguiente:
- Participación en la Comisión Erasmus + de Valoración de los candidatos participantes en la convocatoria para el presente curso del alumnado y profesorado en los proyectos de movilidad del KA101 y KA103 de nuestro Centro.
- Participación en la Comisión Erasmus + del Consorcio del Proyecto KA102, Brigde to Europe II, donde nuestro centro ha sido incluido en el proyecto 2018-1-ES01-KA102-047871, ampliándose hasta el 30 de junio del 2020 la duración del mismo.

También concretamos las actuaciones llevadas a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019:
- Tramitación del Informe Final del PROYECTO KA103 ante el SEPIE, Student Mobility for Traineeships between Programme Countries, con Convenio 2018-1-ES01-KA103-048646, donde se incluía una movilidad para alumnado en el CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales
- Participación en las Actividades de Difusión Erasmus days de nuestros proyectos de movilidad Erasmus +.
- Participación en la organización del Acto de Apertura del curso escolar donde intervino la Vicedirectora del CEP Priego-Montilla bajo el título Difusión y resultados de proyectos de movilidad Erasmus +.
- Reunión del Comité Dirección Erasmus del Consorcio Brigde to Europe celebrado en el centro Coordinador I.E.S. López de Arenas de Marchena, para concretar las actuaciones de las movilidades del alumnado del KA102 pendientes en el presente curso.
Publicado el día 1/12/19 12:27.
Carlos Jesús Morell Bernabé
Mi participación en el Proyecto de Formación en Centros que iniciamos este curso 19/20 ¿A vueltas con la mejora del IES Felipe Solís¿, se desarrolla en los siguientes equipos de mejora:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Desde el equipo directivo en el que desarrollo mi labor, utilización de la moddle.
- Utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Participación en el estudio pasos de Gasol Foundation e información al alumnado de la BECA6000).

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Mejorar la convivencia durante los recreos incidiendo en las zonas de posibles conflictos y participando de manera puntual en el taller de ajedrez.
- Colaboración en las actividades conmemorativas del Día de Andalucía
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre.
- Participar en el reconocimiento y/o premio a los buenos alumnos que destaquen por su contribución a la mejora de la convivencia en el centro.


En definitiva, colaborar en aquellas actividades que se propongan.
Publicado el día 4/12/19 12:45.
Juan Molina García
Mi participación en esta Formación en Centros se centrará en el trabajo de los siguientes equipos de mejora:
- Mejora de rendimientos:
En este equipo participaré en la recogida de datos de cursos anteriores, su análisis e identificación de causas que puedan dar lugar a ellos, así como en la organización de actuaciones junto al resto del equipo para lograr mejorar los rendimientos de las etapas donde se producen más tendencias negativas. Entre esas actuaciones están mantener contactos con el CADE para desarrollar estrategias de colaboración con nuestros ciclos de Formación Profesional con el fin de poner en práctica las buenas prácticas observadas el curso pasado, dentro del programa Escuelas Mentoras.

- Atención a la diversidad:
Las actuaciones de este equipo se refieren a las distintas formas que adopta la atención a la diversidad, en mi caso concreto me centraré en actuaciones con la Formación Profesional Básica: labores de intensificación de la tutoría y mantenimiento de contacto continuo con las familias para lograr revertir los malos resultados que viene arrastrando este tipo de enseñanza. Por otro lado, también participaré en la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorar los rendimientos en otras formas de actuación, como son los refuerzos de áreas instrumentales. Por último me encargaré de recoger los datos obtenidos en cursos anteriores y en este, participar en el análisis de los mismos y en la planificación de actuaciones para mejorarlos.

- Internacionalización:
Durante este curso participaré en las actividades de este equipo, formando parte de las comisiones encargadas de baremar la participación de alumnado y profesorado en las distintas movilidades que se van a llevar a cabo como consecuencia de la aprobación de diversos proyectos Erasmus +, participando en las reuniones que intenten mejorar el desarrollo de dichos programas, y contribuyendo a la realización de las tareas propias de este grupo, tales como la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo.

- TIC/TAC:
La participación en este equipo de mejora se centrará especialmente en conocer diversas aplicaciones informáticas de tipo educativo que puedan ayudar en las clases, logrando un mayor interés del alumnado al contar con medios atractivos que les pueda motivar a ello, y contribuyendo a una metodología más activa por su parte. En concreto, en mi grupo de clase (1º de FPemoticon, estoy aplicando la Moodle, tanto para ofrecer recursos complementarios de las distintas unidades didácticas, como para plantear y gestionar tareas evaluativas, también aplicaciones como Plickers o Kahoot que me servirán para plantear preguntas rápidas al grupo. Y pretendo también utilizar aplicaciones de edición de video para desarrollar proyectos de aprendizaje con mi alumnado. Al mismo tiempo, ofreceré asesoramiento a todo aquel compañero o compañera que lo necesite en este tipo de aplicaciones, y participaré en actividades de formación interna sobre ellas.

- Nuevas Metodologías:
Mi convencimiento de que con metodologías más activas y participativas por parte del alumnado, se puede conseguir un aprendizaje más significativo, motivador y lograr una adquisición de las diversas competencias clave, es el que me lleva a participar en este equipo de mejora. Participaremos en formación interna para conocer las características de metodologías como el aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, aprendizaje-servicio,... y ponerlas en práctica con nuestros grupos de alumnos, realizando puestas en común que nos ayuden a entender las dificultades que podemos encontrar, aprender de los compañeros, y ayudarnos unos a otros para desarrollarlas.
Publicado el día 10/12/19 11:31.
Ramón Quesada Chamorro
Buenos días.
Mi colaboración durante el presente curso se va a centrar en tres equipos fundamentalmente: mejora de rendimientos educativos, atención a la diversidad e internacionalización.
Desde el equipo directivo, apoyaré y daré cauce a cualquier demanda, petición, idea... que se genere en el resto de los equipos.
A nivel de mejora de rendimientos, colaboraré con el jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en el análisis de los resultados académicos de cara a estudiar posibles causas, priorizar las intervenciones y actualizar el histórico de datos.
Una vez diagnosticada la situación, procederemos al diseño de estrategias y a la participación en dicho proceso del resto del equipo de mejora, del ETCP, así como cualquier otro órgano que deba intervenir tras la observación de resultados.
Finalizado el diagnóstico y el diseño de medidas, contribuiré al despliegue de las mismas, asesorando, comentando, debatiendo, observando evoluciones, etc...
A nivel del equipo de internacionalización, mi labor es más de contacto con organismos como el Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General De Ordenación y Evaluación Educativa de la consejería, respuesta a otros centros educativos, firma de documentación, apoyo institucional, asesoramiento ante las dudas planteadas por el equipo, etc...
En el grupo de atención a la diversidad, mi labor se centrará en la colaboración con el equipo en el análisis, estudio y rediseño del plan de atención a la diversidad, en el apoyo al despliegue de cualquier medida que se diseñe y en la evaluación final de la experiencia.
Publicado el día 10/12/19 12:39.
Leonardo Cano Ocaña
Durante este curso 2019-2020 y como coordinador TIC del centro, me centraré en el equipo de mejora TIC-TAC.
En éste hay varios puntos en los que debemos hacer hincapie:
->Formación/asesoramiento en Moodle
->Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.
->Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.
->Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.
->Formación en la utilización del programa Séneca, como medio de comunicación entre los miembros de un equipo educativo, y de estos con las familias.
->Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las TIC.
Y por supuesto, mantenimiento de toda la infraestructura TIC del centro, para que podamos seguir usando los recurso del centro incluso cuando hay averías en el sistema.
Publicado el día 10/12/19 13:34 en respuesta a Ramón Quesada Chamorro.
Leonardo Cano Ocaña
Durante este curso 2019-2020 y como coordinador TIC del centro, me centraré en el equipo de mejora TIC-TAC.
En éste hay varios puntos en los que debemos hacer hincapie:
->Formación/asesoramiento en Moodle
->Formación/asesoramiento en la utilización de herramientas informáticas para hacer la evaluación.
->Formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos móviles y/o informáticos.
->Rediseño de la plataforma moodle para hacer útil de cara a mejorar la comunicación entre los distintos estamentos del centro y utilizarla para las tareas administrativas que se requieren.
->Formación en la utilización del programa Séneca, como medio de comunicación entre los miembros de un equipo educativo, y de estos con las familias.
->Mantenimiento y actualización del banco de recursos didácticos del centro para utilizar con las TIC.
Y por supuesto, mantenimiento de toda la infraestructura TIC del centro, para que podamos seguir usando los recurso del centro incluso cuando hay averías en el sistema.
Publicado el día 11/12/19 11:17.
María de los Llanos Ibáñez Palacios
Buenos días a todos/as, a continuación voy a describir cuáles son los objetivos a conseguir en este curso y el trabajo que se va a realizar para el grupo de mejora de CONVIVENCIA:
- El objetivo principal es mejorar la convivencia en el centro, por lo que voy a intentar desarrollar estrategias para mejorar las relaciones del alumnado en el aula.
- Intentaré concienciar al alumnado sobre la gran importancia del respeto, la cooperación, la empatía, la solidaridad, etc. Para favorecer el trabajo en equipo, el reparto de tareas y la resolución de problemas en el aula.
- Participaré en la realización de actividades como: ¿Hoy me acordé de ti¿, el día de la paz, el día de Andalucía, tutoría entre iguales, etc.
- Propondré actividades basadas en las experiencias reales sobre la cooperación y la solidaridad.

En general, participar en aquellas tareas que proponga el grupo de trabajo.
Publicado el día 11/12/19 12:41.
María Ángeles Gan Rico
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto del grupo de bilingüismo, relativas al objetivo de contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro. Se pretende mejorar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, y desarrollar actividades relacionadas con diferentes aspectos socio-culturales en las tres lenguas. En este primer trimestre he participado con mi alumnado de la ESO en las actividades para la celebración de Halloween. Cada alumno y alumna ha hecho una narración de misterio. Ahora estamos realizando el concurso trilingüe de postales navideñas, también dirigido al alumnado de ESO.
Publicado el día 12/12/19 10:56.
María Ángeles Gan Rico
Me comprometo a realizar las diferentes actuaciones que figuran en el Proyecto de coeducación, relativas al objetivo de desarrollar labores que contribuyan a mejorar el clima de igualdad en nuestro centro. Queremos trabajar en grupo, profesorado y alumnado, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural.
Para este primer trimestre he participado en las actividades propuestas desde el departamento de orientación del instituto para llevar a cabo con las tutorías y también en la realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género. Además, he asistido con el alumnado de 2º de ESO de PMAR a dos exposiciones :"Las mujeres de Julio Romero de Torres" y "El tránsito", llevadas a cabo por el profesor Juan González. También fui con el alumnado de 2º de ESO de PMAR al taller impartido por el mismo profesor titulado "La violencia de género en las letras de la copla española". Todo esto se ha enmarcado en la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.
Publicado el día 12/12/19 11:10.
Luz María Paniego Cruz
Participación en colabora.
Durante el curso académico 2019-2020 voy a formar parte del Proyecto de Formación en Centros como integrante de los siguientes equipos de mejora:

¿ Atención a la Diversidad. Voy a participar, desde la jefatura de estudios, en asesorar y facilitar medidas que favorezcan un mejor rendimiento del alumnado que requiere este tipo de actuaciones y en el posterior análisis de sus resultados. Destacar que este curso empieza el Programa de Enriquecimiento Curricular en las horas de libre disposición de 1º y 2º de ESO. Planteamos la preparación de la continuidad de este programa en las horas de libre disposición de 3º de ESO, para el curso próximo..

¿ Convivencia. Desde este equipo llevaré a cabo, en los recreos, el taller de ajedrez para favorecer la buena relación entre el alumnado. Voy a intervenir en el mantenimiento de la función del aula de convivencia y en la atención a alumnos expulsados que permanecen en el centro, y a colaborar en las actividades que se proponen en el grupo intentando, de esta manera, favorecer un clima de respeto entre todos. Una de ellas, en la que pretendo actuar activamente, es intensificar, junto con el tutor y el orientador, los contactos con las familias del alumnado de 1º de FPB.

¿ También formo parte de la Comisión Erasmus + de valoración de los candidatos participantes, en la convocatoria para el presente curso, del profesorado en los proyectos de movilidad del KA101 y KA103 de nuestro Centro.
Publicado el día 12/12/19 11:24.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Me comprometo a realizar las distintas actividades que figuran tanto en el Proyecto del grupo de Bilingüismo como en el de Igualdad de género y coeducación. Se pretenden desarrollar las habilidades comunicativas tanto orales como escritas y actividades relacionadas con diferentes aspectos socio.culturales.
En el primer trimestre, en el grupo de Bilingüismo he participado con mi alumnado de ESO en las actividades para la celebración de Hallowen, leyendo y comentando lecturas de Bécquer, ahora estamos realizando el concurso trilingüe de postales navideñas, también con alumnado de ESO.
En el grupo de Igualdad, y con motivo de la celebración en contra de la violencia de género, he participado en un baile junto a los alumnos de varios cursos de ESO
Publicado el día 12/12/19 13:21.
María del Rosario Jiménez Aparicio
Durante este curso 2019/2020 formo parte del parte del Proyecto de Mejora del Centro a través del equipo de Convivencia.

Voy a tratar de llevar a cabo las actividades que se van proponiendo desde el Equipo de Convivencia sobre todo con mis alumnos de los Ciclos Formativos de Administración, que son a los que imparto clase, y en aquellas actividades que se adecúen a ellos. Pero además de otras actividades que desde el módulo Recursos Humanos vienen a desarrollar aptitudes y competencias en relación al trabajo en equipo y el respeto hacia todos los compañeros.
En los ciclos formativos contamos con alumnos que tienden a ser desplazados o discriminados por sus compañeros por diversos motivos, por lo que hay que trabajar con ellos la mejora de las relaciones, el compañerismo y la integración de todos y cada uno de ellos, creando dinámicas que les permitan el fomento del trabajo en equipo, la escucha, la empatía, la asertividad tan necesarias hoy día tanto a nivel personal como profesional. Además este tipo de dinámicas serán las que les ayuden a desarrollar esas competencias de cara a su incorporación al mundo laboral, que en algunos casos es ya casi inminente.
Esperamos poder tener resultados satisfactorios.
Publicado el día 12/12/19 14:42.
Eva M. Aguilera García
En este curso, una vez más, formaré parte del equipo de mejora de metodologías. El objetivo es ir introduciendo en el qué hacer diario de las aulas distintas estrategias metodológicas para conseguir la motivación del alumnado y un aprendizaje más significativo. Para ello, estamos un grupo de compañeros que nos intercambiamos experiencias llevadas a cabo con objeto de mejorarlas, comentar los resultados... Además creamos proyectos de trabajo y planteamos distintas actividades que luego desarrollamos. Al estar en el grupo de trabajo representados distintos departamentos por un lado se enriquece y por otro se da a conocer a más compañeros para que se animen con las nuevas metodologías.
Publicado el día 12/12/19 15:59.
María Araceli Ruiz Molina
A continuación voy a detallar cuáles son los objetivos a conseguir en este curso académico y el trabajo que me comprometo a realizar para el grupo de mejora de IGUALDAD y para el de CONVIVENCIA.
¿ IGUALDAD. Participaré en todas las actividades que se propongan desde la coordinación para fomentar el respeto entre iguales entre todo el alumnado del centro. A día de hoy se ha llevado a cabo la realización de un baile entre profesores y alumnado para el día de la violencia de género, en el cual he participado.
¿ CONVIVENCIA. El objetivo principal es mejorar la convivencia en el centro, por lo que intentaré desarrollar estrategias para mejorar las relaciones del alumnado en el aula, concienciarlos hacia el respeto, empatía, solidaridad y sobre todo en la resolución de problemas entre ellos. En este punto del curso, he participado en la actividad ¿Hoy me acordé de ti¿ y participaré en las distintas actividades que se propongan desde la coordinación.
Publicado el día 13/12/19 10:22.
Manuel Moreno Pizarro
Durante el presente curso académico, formo parte de cuatro equipos de mejora, cuyas actuaciones previstas paso a detallar a continuación:

¿ Convivencia: Desde este grupo, contribuiré personalmente a la mejora de la convivencia en el centro, mediante distintas actuaciones tales como colaboración en las actividades relativas a la conmemoración de la Constitución, que he realizado en el presente trimestre. Del mismo modo, durante el segundo trimestre participaré en las actividades relativas al Día de la Paz y al día de Andalucía, entre otras. Además, se fomentará y controlará el orden en los pasillos del edificio de la ESO y las relaciones entre el propio alumnado y alumnado-profesorado.

¿ Bilingüismo: Desde este grupo, contribuiré a la mejora de las habilidades comunicativas tanto en lengua castellana como en inglés, ya que imparto matemáticas en modalidad bilingüe. Para ello, se potencia la realización de actividades en las que el alumnado pueda expresarse de forma escrita y verbal en ambas lenguas, con el apoyo del auxiliar de conversación. Así, algunas de las actividades realizadas durante este trimestre han sido actividades de Halloween: decoración de calabazas con el alumnado de 1º ESO y escape room con motivos de Halloween con el alumnado de 2º ESO. Además, se ha llevado a cabo un taller de decoración de bolas navideñas para un árbol que han creado compañeros del centro con el alumnado de 2º ESO, mientras que con el alumnado de 1º ESO se proyectará en versión original la película "Polar Express" con subtítulos en español, de modo que hemos realizado un Quizlet de vocabulario previo a la película y actividades tras la proyección de la misma, con ayuda de la auxiliar de conversación. Por último, durante los próximos trimestres se contribuirá al desarrollo de distintas actividades para acercar la cultura inglesa a nuestro alumnado, a la vez que se potencian sus habilidades comunicativas.

¿ Metodologías: Desde este grupo, contribuiré a llevar a cabo estrategias metodológicas innovadoras en el aula, tras la incorporación de algunas de ellas el curso pasado, que también pertenecía a este grupo. Me comprometo a asistir a las distintas sesiones periódicas planteadas para aportar mi granito de arena y escuchar las ideas y sugerencias de mis compañeros, puediendo poner estas en práctica con mi alumnado para un posterior análisis de dificultades y resultados. Así, llevaré a cabo trabajo cooperativo en 1º ESO con problemas de las distintas unidades didácticas, la técnica 4-2-1, algún escape room educativo con contenidos matemáticos, además de las ideas que surjan en este grupo de trabajo.

¿ TIC: Deste este grupo. Contribuiré al fomento del uso de nuevas tecnologías en el aula, tanto por parte del alumnado como por mi parte. Durante este curso, estoy usando Edmodo como un canal de comunicación alumno-profesor, en la que el alumnado dispone de una herramienta para preguntar dudas desde casa, pueden encontrar relaciones de ejercicios resueltas, entregar trabajos, etc. Por otra parte, estoy usando también Classdojo para tener un control de positivos y negativos, de modo que ellos también pueden verlo desde casa, del mismo modo que sus padres. Para la evaluación, utilizo iDoceo como cuaderno digital y coRubrics para la corrección de trabajos grupales. Además, el alumnado dispone de tarjetas Plickers, pues se realizan normalmente al final de cada unidad didáctica a modo de repaso y como un modo de evaluación previa al examen. Usan también en taller de matemáticas el móvil para algunas aplicaciones educativas como Quizziz, Educaplay, etc.

Por último, estoy dispuesto a contribuir a cualquier actividades que se realice en el centro, tales como el baile de alumnado y profesorado por el Día Contra la Violencia de Género, desde el equipo de igualdad, participación en las actividades del día de Europa desde el departamento de matemáticas, entre otras.
Publicado el día 13/12/19 12:20.
Antonio Cárdenas Sancho
Como profesor del Ies Felipe Solís Villechenous de Cabra durante este curso decidí participar en el Equipo de "Internacionalización Línea III 2" que se incluye dentro del programa de formación en centros de nuestro centro. El motivo principal fue mi interés en la materia y mi experiencia previa ayudando al coordinador de Erasmus + en mi anterior centro durante tres cursos. Por tanto participaré en las actividades de este equipo. En concreto me encargaré de crear y gestionar las cuentas de Instagram y Twiter, así como de gestionar la de Facebook junto a José Bedmar y otros/as compañeros/as.
Publicado el día 13/12/19 14:01.
Ángel Herrera Álvarez
En el equipo de mejora de nuevas metodologías se ha mantenido una reunión inicial con los profesionales interesados, cuyo principal punto de partida ha sido la puesta en común de herramientas que ya se están utilizando, la puesta en común de formación recibida en otros cursos, a desarrollar ¿en cascada¿, y la difusión de buenas prácticas facilitando el material relativo a las mismas. Se propone el uso de la metodología de secuencia y trabajo colaborativo ¿Kagan¿ como novedad, y el contínuo desarrollo de la gamificación. Todo ello sumado a las nuevas metodologías que ya se vienen usando. Asimismo, ha quedado establecida por parte del grupo la necesidad de llevar a cabo reuniones periódicas donde hacer seguimiento de las actuaciones, así como plantear situaciones problemáticas y conocer soluciones que puedan aportarse dentro de esta área de trabajo y de mejora. No debemos olvidar que todas las conclusiones y resultados a los que se llegue, deben ser difundidos a todos los departamentos con el objeto de que paulatinamente puedan ir implementando el uso de las nuevas metodologías que se aborden.
El punto de partida para el equipo de TIC ha basado su estrategia en la formación. Así, se va a llevar a cabo asesoramiento en Moodle, así como en aquellas herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo la evaluación del alumnado. Es necesario también y así se piensa poner en práctica la formación en nuevas aplicaciones educativas existentes en los dispositivos de uso digital (telefonía móvil, equipos informáticos). En este sentido, este año en la clase de Inglés se siguen utilizando aplicaciones como Kahoot, Plickers, Quizlet y Edmodo. Se erige necesario el potenciar el uso de la plataforma Moodle como herramienta de comunicación entre toda la comunidad educativa y sin duda en las tareas administrativas de los profesionales. Del mismo modo, se considera una necesidad sentida la formación en las funcionalidades de Séneca, que aúna a toda la comunidad educativa en un centro nodal digital que agiliza la comunicación entre todos los sectores de la misma. También se parte de la necesidad de mantener, actualizar e incrementar el banco de recursos didácticos con que el centro y sus profesionales cuentan, para hacerlos disponibles a todos y obtener así beneficios comunes.
En el equipo de igualdad se ha llevado a cabo la constitución del equipo de mejora y se han colocado en el tablón de anuncios, visible a todo el profesorado, los pertinentes documentos que hacen visible la acciones de Coeducación. También se establece desde un comienzo la necesidad de toma de contacto con el área de la Mujer del Patronato de Bienestar Social, contando así como su presencia en nuestra comunidad educativa y sobre todo en las aulas. Es notoria la colaboración intrínseca del departamento de Orientación y esencial en la coordinación de los temas que atañen a este equipo de trabajo. También lo es el estrecho contacto mantenido con otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común, como el equipo de Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.
En el seno del equipo y sus integrantes, se han estado llevando a cabo actividades de debate sobre violencia de género, sexismo y estereotipos, así como realización de murales con frases y dibujos sobre el mismo. Ha sido notoria la macroactividad de baile de alumnos y profesores con una canción alusiva al maltrato y el taller impartido sobre ¿la violencia de género en las letras de la copla española¿.
Durante el primer trimestre el equipo de convivencia ha puesto en marcha varias iniciativas, fundamentalmente la elaboración de cartelería para el fomento de valores de respeto y convivencia, la preparación de la iniciativa social ¿Hoy me acordé de ti¿, así como los actos conmemorativos de la Constitución de 1978. El grupo llevará a cabo un seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas así como una evaluación de las mismas (análisis DAFO, encuestas de satisfacción) con objeto de cumplir un ciclo de seguimiento de la mejora contínua en las actuaciones de convivencia.
El equipo de bilingüismo ha iniciado sus actividades de mejora como ¿Erasmus Day¿ y la celebración de Halloween y día de Todos los Santos con actividades como la realización de calabazas, vídeos alusivos y actividades con la auxiliar de conversación. En Bachillerato se han llevado a cabo las charlas informativas EuropeDirect sobre movilidad y en la actualidad nos encontramos participando en el concurso trilingüe de postales navideñas.
Con el equipo de internacionalización he tenido la oportunidad de participar en actividades como el desarrollo de los proyectos de colaboración e-Twinning que se organizan en distintos grupos del centro, así como en las tareas de comunicación con instituciones integradas en los programas Erasmus + (videoconferencia con Finlandia para la acogida de profesores en movilidad seleccionados). Continúa vigente nuestra presencia en la plataforma E-pals para el intercambio lingüístico de nuestro alumnado con aquél de países interesados en la práctica del castellano.
Publicado el día 14/12/19 9:03.
María Tuñas Gómez
Como profesora de francés y coordinadora del Equipo de Debates en el IES Felipe Solís Villechenous, en el presente curso escolar mi participación en el Proyecto de Formación en Centros se basa en dos equipos de mejora: el Equipo de Bilingüismo y el Equipo de Debates. En próximos años en el centro, ya que éste es el primero, me gustaría formar parte de más proyectos para así enriquecerme. A continuación, detallo mi compromiso en el seno de ambos equipos en los que participo.

1. EQUIPO DE BILINGÜISMO
Como profesora de francés, mi participación e implicación en este equipo es importante a la hora de contribuir a la mejora de la enseñanza del francés en nuestro centro. En el primer trimestre asistí a alguna de las actividades de difusión de los ¿Erasmus Days¿ y del proyecto de movilidad Erasmus +, participé con mi alumnado de 2º ESO en la celebración del día de Europa, a través de una canción, y también participé recientemente en el concurso trilingüe de postales navideñas con todos mis grupos de la ESO. Más adelante, participaré en el concurso trilingüe de postres, en el intercambio Cabra-Martigues y en el día de San Valentín. Con todo ello, mis objetivos son mejorar las habilidades comunicativas en lengua extranjera del alumnado, desarrollar actividades relacionadas con diferentes aspectos socio-culturales, acercarles a diferentes culturas como una manera de desarrollo intelectual y de apertura y fomentar la internacionalización del centro para que nuestros alumnos/as entren en contacto con alumnos/as de otros países.

2. EQUIPO DE DEBATES
Como coordinadora de este equipo, mi principal objetivo es contribuir a la adquisición y a la mejora por parte del alumnado participante de diversas competencias, mediante la utilización del debate como herramienta enriquecedora. Pretendo promover en el alumnado el trabajo en equipo, fomentar la consulta de fuentes de información mediante las TIC, y saber utilizar dicha información, concienciar al alumnado de la importancia de hablar en público para su futuro profesional y personal, y desarrollar sus destrezas orales y comunicativas mediante las siguientes actividades: debatir, hablar en público, argumentar, persuadir, atacar y defender ideas, opinar y juzgar opiniones ajenas. Así, a principios del curso escolar llevé a cabo la difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado y al profesorado del centro. Es importante destacar que este curso se amplió el Club de Debate a los Ciclos Formativos, tanto a su alumnado como a su profesorado. La acogida por parte del alumnado fue muy positiva, pues dentro de los niveles tenemos alumnado desde 1º ESO hasta 2º BACH y contamos con nueve grupos. Sin embargo, por parte del profesorado necesita un mayor impulso. A continuación, organizé el grupo de trabajo, preparé reuniones con el alumnado participante, elaboré la programación y los temas de este año, distribuí los diferentes grupos y creé un curso del Debate en Moodle. Actualmente y durante todo el curso escolar, trabajo con los distintos grupos la preparación previa a cada debate en la que se buscan recursos y fuentes de información. Además, las sesiones de los debates funcionan correctamente tanto con el alumnado como con el profesorado. Tengo que destacar que además de las reuniones con los grupos, comparto en Moodle los materiales necesarios y el feed-back posterior a cada debate. Todo ello nos permite organizar un concurso interno de debates del centro. Se intentará participar en un concurso externo de debates o en un intercambio con otro centro. Me gustaría añadir que este equipo se coordina con otros equipos de mejora o departamentos a la hora de proporcionarnos temas para nuestros debates.
Publicado el día 14/12/19 19:25.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de Juan González Requena

Juan González Requena

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Foto de Purificación Cobo Mérida

Purificación Cobo Mérida

Foto de Ana María Díez Ruiz

Ana María Díez Ruiz

Mostrando 10 de un total de 53 usuarios Ver más Mostrar todos