Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El claustro de profesores pretende desarrollar para este curso una formación dirigida a la consecución de los objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y profundización de la competencia emocional.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL PARA PARTICIPANTES DE LA FORMACIÓN

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Yesica Guijarro Castro
Buenas noches:
Como coordinadora del Plan de Formación, me gustaría reflejar que uno de los compromisos asumidos por todo el equipo educativo participante en este proyecto, es participar de forma constante en las distintas actuaciones formativas que se realicen. Esto nos permitirá poder adquirir las destrezas y habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades con las que nos encontramos actualmente en nuestro centro educativo.
Entre las tareas que se llevarán a cabo a lo largo del curso, y de acuerdo a lo establecido en el Proyecto de Formación en Centro, se hará mucho hincapié en el seguimiento y la puesta en común de las medidas propuestas aplicadas, y de si dichas medidas están siendo adecuadas tras las distintas evaluaciones trimestrales del alumnado. Estas medidas irán dirigidas a que el alumnado alcance mejores resultados en cuanto a las competencias clave, a mejorar la expresión y comprensión oral y escrita al igual que la eficacia lectora, incidir en la regulación emocional del alumnado a través de estrategias de Inteligencia Emocional y mejorar la convivencia escolar de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 13/12/19 0:25.
Raquel Pérez Serrano
Buenos días, evidentemente a lo largo de este curso académico, hay un compromiso clave después de la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita, así como el alcance de los objetivos establecidos en las competencias clave, y no es otro que el desarrollo de la inteligencia emocional. Como tutora de 6°, reconozco que son niños que deben aprender a reconocer y aceptar tanto sus errores y aciertos, como los de los demás, así como aprender a animar, elogiar, apoyar a los demás y a si mismo, para un buen transcurso del curso académico y fomentar una armonía que posibilite el trabajo mediante el esfuerzo para fomentar su autoestima y mejorar día a día, su rendimiento académico. Para ello me comprometo a emplear estrategias que les ayude a mejorar en todos los sentidos y a animar, así como trabajar con ellos en todas y cada una de las áreas para que puedan responder a las necesidades y el nivel adecuado para acceder a la enseñanza secundaria obligatoria. Por otro lado me comprometo a participar en todas y cada una de las actividades planteadas en el centro, ya que como equipo somos un apoyo los unos para los otros; entre todos el trabajo siempre sale mucho mejor y eso se ve reflejado en los más pequeños.
Publicado el día 13/12/19 8:30 en respuesta a Yesica Guijarro Castro.
María José Granados Camacho
Como coordinadora de Infantil, he de resaltar que nuestro equipo se ha comprometido de forma unánime en el trabajo de este proyecto. Desde el inicio de curso son muchas las actividades programadas y casi a diario tratamos la educación emocional en nuestras aulas, a través de cuentos, de proyectos, de actividades lúdicas como bailes en línea... De forma específica este año en el aula de Infantil de 5 años dedicamos un día a la semana al proyecto "El monstruo de colores" utilizándolo como guía cada semana aprendemos con él alguna emoción. Así hemos trabajado: la alegría, la calma y la rabia. Hemos hecho un baile en línea utilizando una canción de Morat, donde hemos tratado la amistad, la importancia de contar con un amigo. El cuento del Monstruo es el inicio ,pero alrededor de él giran muchas actividades semanales.
El próximo trimestre seguiremos trabajando en esta línea y continuar porque ya los resultados son muy positivos en su conducta.
Publicado el día 13/12/19 10:46.
Mª Victoria Ruiz Montes
Buenas tardes, como miembro de este Plan de Formación en nuestro colegio ¿ Andrés de Cervantes¿ me comprometo a hacer las entradas correspondientes en este blog, a asistir a todas sesiones formativas que se lleven a cabo que me permitirán ampliar mis conocimientos sobre el tema y aplicar las medidas o actividades planteadas con mis alumnos en el aula de AL. También me permitirán orientar y apoyar al resto del profesorado sobre agendas visuales, técnicas, materiales , metodologías o actividades que faciliten la comprensión y expresión oral, la eficacia lectora , la regulación de la conducta especialmente para el alumnado con NEAE o que tenga dificultad en estos aspectos. Me comprometo a continuar trabajando la inteligencia emocional en mi aula y en el aula emociona-T, insistiendo este curso en la realización de actividades para la regulación emocional y el control de la conducta aunque sin dejar de trabajar el resto de los bloques: conciencia emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y para la vida. Todo ello permitirá a nuestro alumnado mejorar las competencias clave y la competencia emocional para contribuir a su desarrollo integral desde un clima de convivencia y trabajo en equipo de de toda la comunidad educativa.
Publicado el día 13/12/19 22:47 en respuesta a María José Granados Camacho.
Francisca Montes Cárdenas
En esta modalidad de formación, para este curso 2019-20, el objetivo principal que persigo para el centro es la mejora en el rendimiento de nuestros niños y niñas, trabajar su regulación emocional y mejora de su conducta para así establecer relaciones armoniosas y pacíficas, así como avanzar en la posibilidad de evaluar la competencia emocional que venimos trabajando con nuestro alumnado.
Para ello hemos realizado un trabajo consensuado y en equipo de todo el profesorado del centro y que ha motivado las distintas líneas de actuación de esta Formación en Centros, en consonancia con el Plan de Mejora, Plan de Formación y todos los planes y proyectos abordados en nuestro colegio. Para ello nos planteamos distintos retos referidos a los ámbitos de competencia lingüística, metodologías cooperativas, atención curricular al alumnado de Necesidades Educativas Especiales y favorecer la competencia emocional en nuestro alumnado a la vez que trabajar en la evaluación de la misma. Esta modalidad de trabajo nos va a permitir optimizar nuestra práctica educativa.
En base a ello me comprometo a:
-Animar con entusiasmo a mis compañeros-as a desarrollar este trabajo colaborativo que nos hará crecer como equipo de docentes.
-Participar en todas las sesiones de formación que se planteen.
-Comprometerme en el desarrollo de actividades propuestas y aplicación de todos los aprendizajes conseguidos en estas formaciones.
-Dinamizar el blog COLABORA.
-Avanzar en el desarrollo del proyecto de Inteligencia Emocional a partir de variadas dinámicas referidas a los distintos Bloques de Contenido.
-Atender a todas las sugerencias y propuestas de mejora que se deban introducir a lo largo del curso.
-Hacer posible todo lo necesario para que todos y todas nos sintamos a gusto con la Formación en Centro organizada para este curso.
Publicado el día 14/12/19 21:36.
Rafaela Corpas Reyes
Saludos, como miembro de este Plan de formación, que se llevará en mi colegio
Andrés de Cervantes "..me comprometo a:
.. Realizar las actividades propuestas.
...Aplicarlar los conocimientos aprendidos con mis alumnos.
... Idear actividades que propicien el desarrollo emocional de los niños.
... Y participar en las diferentes entradas al blog Colabora..
Publicado el día 14/12/19 22:40 en respuesta a Francisca Montes Cárdenas.
María del Carmen Morales Cobo
Como miembro de la Formación en centros del CEIP "Andrés de Cervantes" y desde mi situación de maestra de Educación Física y Jefa de Estudios, me comprometo a realizar una serie de tareas, de las cuales quiero destacar:
- Continuar con la puesta en prácticas de dinámicas relacionadas con la Inteligencia Emocional, con los distintos grupos, en mi área, en el aula Emociona-T que permitan al alumnado un control y regulación emocional...y de esta manera llegar a una mejora de la conducta del alumnado y el clima de convivencia del centro.
- Dinamizar las actividades del Proyecto de Inteligencia Emocional del centro.
- Llevar a cabo la evaluación de la competencia emocional en el alumnado de mi área.
- Coordinar actividades que mejoren la expresión y comprensión oral y escrita y la comprensión lectora.
- Participar en la evaluación de todo el proceso de la Formación en Centros.
- Asistir a las sesiones de formación que se lleven a cabo.
- Realizar entradas en el Blog así como subir documentos relacionados con la Formación.
Publicado el día 15/12/19 14:45.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes. Como miembro de este grupo de formación en el CEIP " Andrés de Cervantes", me comprometo a participar en el mismo, llevando a cabo las siguientes tareas:
- Realizar las entradas necesarias en este blog.
- Participar en las sesiones de formación para aplicarlas, en la medida de lo posible, en mis clases, coordinándome con los tutores de los alumnos y alumnas a los que imparto clase, así como el profesorado de PT y AL, para el desarrollo de las ACS en el area de Inglés del alumnado de NEE que atiendo.
- Formar parte activa de las actividades propuestas en el centro relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Participar en dinámicas relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Colaborar en la elaboración y desarrollo de las UDIs que se realicen en el centro.
Todas las tareas tienen como finalidad mejorar las debilidades de nuestro colegio y continuar con el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre Inteligencia emocional para lo que ya disponemos del aula Emociona-T. Todo ello nos va a permitir contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado desde la implicación y el trabajo en equipo del profesorado.
Las actuaciones a desarrollar son las que se enumeran en nuestro Plan de Formación y que se desarrollarán a lo largo del año.
Publicado el día 15/12/19 17:06.
Encarnación Castro Toro
Buenas tardes como miembro de este Plan de formación me comprometo a realizar las actividades que se propongan para mejorar nuestra labor docente. Participar en las sesiones de formación y aplicar las medidas planteadas tanto en mi tutoría, como con el resto de alumnado del centro.
Seguiré trabajando la inteligencia emocional con mi alumnado, haciendo hincapié en las actividades que trabajen la regulación emocional y el control de la conducta. Participaré activamente en el desarrollo de actividades y UDIS que se realicen en el centro. Y haré las entradas pertinentes en el blog Colabora.
Todo esto nos servirá para mejorar la enseñanza global de nuestro centro, tener un clima de convivencia más agradable, nos permitirá desarrollar mejor nuestra labor y lograr el éxito educativo de nuestro alumnado.
Publicado el día 15/12/19 19:22.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Buenas tardes, como tutora del aula específica, me comprometo a participar dentro de este plan de formación acudiendo a las sesiones formativas que se desarrollen el centro en cuanto a inteligencia emocional y problemas de conducta para poder ampliar mis conocimientos sobre estas temáticas y extrapolarlos a mi aula, ofreciendo a mis alumnos una mejor respuesta educativa en este sentido.
Igualmente, participaré añadiendo las entradas en este grupo de formación, aportando ideas y compartiendo mis experiencias con el resto de compañeros/as.
Publicado el día 15/12/19 19:34.
Francisca Valle Castro
Buenas tardes. Mi compromiso en esta tarea y como responsable del área de religión y coordinadora de Red de escuelas Unesco a la que el centro pertenece es en primer lugar participar en todas las actividades de formación organizadas para este curso, UDIS, etc, así como responsabilizarme dentro de mi ámbito educativo en la consecución de una mejor educación emocional de los alumnos. Poner en práctica el trabajo cooperativo y de grupo.
Desde el área de religión haré hincapié en el desarrollo de valores cristianos y humanos que contribuya a hacer de los alumnos personas íntegras, solidarias y humanas.
Como coordinadora de Unesco animaré al resto del profesorado a participar en las actividades propuestas en la red y que incluyen fomentar valores de Paz, solidaridad entre los pueblos y el trabajo por la consecución de un mundo sostenible.
Publicado el día 15/12/19 21:26 en respuesta a Mª de la Sierra Lucena Manchado.
Antonio Jesús Luna González
Buenas tardes:
Todo un placer participar en el proyecto de forma continuada, colaborando en las distintas actividades y aportando sugerencias, por partes de tod@s: cuentos, dramatizaciones... De esta forma, contribuiremos a disminuir el número de conflictos, aprendiendo todos a reconocer las emociones propias y ajenas, el autocontrol de conductas impulsivas, intentando empatizar, y así solucionar los problemas.
Publicado el día 17/12/19 12:03.
Encarnación Rodríguez Rueda
Al igual que mis compañeros y compañeras me comprometo a:
.- Realizar todas las actividades relacionadas con esta formación en centros.
.- Dinamizar las actividades del Proyecto de Inteligencia Emocional del centro.
.- Llevar a cabo la evaluación de la competencia emocional en el alumnado de mi área.
.- Actuaciones encaminadas a mejorar la competencia matemática y lingüística, considero esta formación en el centro la vía para lograr el perfeccionamiento de nosotros, los maestros y la mejora de nuestros niños y niñas.
.- Es importante trabajar desde nuestras aulas aquellos aspectos más deficitarios en nuestros alumnos y alumnas, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos, mejorando además sus resultados escolares.
.- Realizar entradas en el Blog así como subir documentos relacionados con la Formación
Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 18/12/19 14:26.
Silvia Garrido González
Buenas tardes, como miembro de este plan de formación que se esta llevando acabo en mi centro, me comprometo ha llevar a cabo todas las actividades propuestas por el plan, participar en las sesiones de formación , aplicar las medidas planteadas con el alumnado del centro e idear actividades que propicien el desarrollo emocional de los niños, así como participar en las diferentes entradas al blog Colabora.. Un saludo.
Publicado el día 20/12/19 13:31.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.