Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El claustro de profesores pretende desarrollar para este curso una formación dirigida a la consecución de los objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y profundización de la competencia emocional.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones realizadlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Saludos

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Yesica Guijarro Castro
Buenas tardes, como coordinadora del Plan de Formación, mi grado de satisfacción sobre el trabajo realizado hasta ahora está siendo muy positivo.

Entre las actuaciones realizadas para favorecer los objetivos propuestos en nuestro Plan de Formación, tales como promover la formación entre el equipo educativo en inteligencia emocional y en trastornos graves de conducta, quiero destacar el taller de ¿Biodanza¿ (impartido por un miembro de nuestro claustro), el curso de intervención educativa ante el alumnado con NEE por Trastornos Graves de Conducta (impartido por la orientadora del EOEE en TGC y una maestra de pedagogía terapéutica especialista en TGC) así como las distintas dinámicas realizadas por los cursos tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, en sus aulas y en el aula Emociona-T (taller para transmitir en el alumnado la importancia de ponerse en el lugar de las demás personas).

Por un lado, en el caso del taller de ¿Biodanza¿, en mi caso, me ha servido para aprender distintas dinámicas y llevarlas a cabo con el alumnado para favorecer la competencia emocional. Dichas actividades, las cuáles no conocía, permitirán a nuestros alumnos y alumnas expresar sus sentimientos y emociones de distintas formas, así como conocer lo que sienten los demás.

Por otro lado, las dos sesiones de formación en TGC, me han permitido conocer en mayor profundidad, cómo intervenir y actuar con el alumnado que presenta dichas necesidades, qué metodología es la más adecuada para este alumnado y cómo garantizar su inclusión dentro de su grupo. En nuestro centro nos encontramos con varios alumnos que presentan estas NEE, por lo que esta formación nos va a ayudar a afrontar de una forma más eficaz el trabajo con este alumnado y mejorar la convivencia.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/20 19:16.
Mª Victoria Ruiz Montes
Buenas tardes, como miembro del Plan de formación, mi valoración del trabajo realizado hasta ahora es muy positiva porque se han realizado muchas actividades a nivel de centro y aula implicando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
He colaborado en la realización de talleres para sensibilizar a las familias y docentes sobre las dificultades y potencialidades de las personas con discapacidad, aprendiendo a ponernos en su lugar y a desarrollar la empatía., posteriormente tuvimos una merienda convivencia para estrechar las relaciones familia-escuela. También he participado en el taller de biodanza que se ha llevado a cabo en el aula Emociona-T y ha sido impartido por un maestro del centro que nos ha ayudado a mejorar nuestra conciencia emocional y la empatía, el cual ha sido muy enriquecedor y me ha permitido aplicarlo a mis alumnos. También he continuado trabajando la inteligencia emocional en mi aula, con el panel de emociones, el emocionario,, el abecedario de las emociones. la técnica de la tortuga, dime porqué , cuentos, juegos de ordenador y a través de dinámicas para desarrollar, la empatía, la autoestima y la regulación emocional.
Otra actividad en la que he participado ha sido las dos sesiones de formación sobre Trastornos Graves de conducta impartidas por dos personas del Equipo especializado en TGC, que me han resultado muy interesantes para mi trabajo con este tipo de alumnado del centro y me han ayudado a elaborar y aplicar varios materiales como las agendas o paneles de conducta, el termómetro de las emociones y para utilizar metodologías y actividades orientadas a disminuir las conductas disruptivas y aumentar las positivas para mejorar su competencia emocional y habilidades sociales. La última actividad que destacaría es la realización de una UDI sobre el olivo en la que se ha implicado todo el centro desde Infantil hasta Primaria.
Un saludo
Publicado el día 12/03/20 23:31 en respuesta a Yesica Guijarro Castro.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes. Como miembro de este grupo de formación en el CEIP " Andrés de Cervantes", y habiendo participado en las actividades realizadas hasta ahora, mi valoraciós es positiva, haciendo hincapié en las sesiones llevadas a cabo acerca del TGC, dos sesiones que han resultado útiles e interesantes para poder ser aplicadas en clase de inglés con los alumnos que presentan dicha dificultad.
Como miembro del grupo de formación me comprometo a seguir participando activamente en las actividades que se realicen
para aplicarlas, en la medida de lo posible, en mis clases, coordinándome con los tutores de los alumnos y alumnas a los que imparto clase, así como el profesorado de PT y AL, para el desarrollo de las ACS en el area de Inglés del alumnado de NEE que atiendo.
- Formar parte activa de las actividades propuestas en el centro relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Participar en dinámicas relacionadas con la Inteligencia Emocional.
- Colaborar en la elaboración y desarrollo de las UDIs que se realicen en el centro.
Todas las tareas tienen como finalidad mejorar las debilidades de nuestro colegio y continuar con el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre Inteligencia emocional para lo que ya disponemos del aula Emociona-T. Todo ello nos va a permitir contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado desde la implicación y el trabajo en equipo del profesorado.
Las actuaciones a desarrollar son las que se enumeran en nuestro Plan de Formación y que se desarrollarán a lo largo del año.
Publicado el día 13/03/20 10:35 en respuesta a Yesica Guijarro Castro.
Rafaela Corpas Reyes
Buenas tardes...Valorando la participación en el grupo de trabajo de mi colegio Andrés de Cervantes " tengo que mencionar.. Muy positiva la participación en los Talleres de Discapacidad" , actividad conjunta con familias que ha servido para sensibilizar a tod@s sobre estas personas y ponernos en su lugar .He participado en dos sesiones formativas sobre "Problemas y trastornos de conducta", muy interesante ,con medidas prácticas en caso de tener que actuar con alumnos.Por otro lado se ha desarrolado una UDI alrededor de la temática del olivo, con actividades muy interesantes y formativas para los alumn@s Seguiremos trabajando en la línea que tiene el Centro en educacion emocional para el resto del curso.
Publicado el día 13/03/20 21:13 en respuesta a María Paz Muñoz Vera.
Encarnación Castro Toro
Buenas tardes, como miembro del Plan de Formación, mi valoración es muy positiva. En este trimestre hemos realizado varias actividades como un taller de Biodanza, impartido por uno de los maestros del centro, y que, como en otras ocasiones, ha resultado muy interesante y motivador; un curso sobre alumnado con trastornos graves de la conducta, impartido por el EOE específico, que me ha resultado muy instructivo, pues se han dado pautas y técnicas para el control de la conducta de estos alumnos/as, que son muy prácticas sobre todo al profesorado que tenemos en nuestras aulas alumnos con este trastorno. Se han desarrollado unos talleres sobre discapacidad en los que participaron tanto profesorado como familias, y en los que pudimos ponernos en la piel de las personas con discapacidad, y sirvieron para sensibilizar sobre las dificultades que presentan, así como sobre las otras ¿capacidades¿ que tienen y debemos valorar.
Se ha realizado por parte de todo el centro una UDI sobre el olivo y el aceite, en la que se ha puesto en valor las tradiciones, el consumo de productos naturales y el cuidado de la salud.
En mi aula he llevado a la práctica distintas actividades para trabajar la inteligencia emocional, muchas centradas en el desarrollo de la empatía, como técnicas de relajación y mindfulness, visionado de videos educativos sobre valores, talleres de manualidades basados en el trabajo cooperativo y audiciones musicales activas para trabajar las emociones. En el próximo trimestre seguiré trabajando en esta línea para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
Publicado el día 14/03/20 19:25.
Francisca Valle Castro
Buenas tardes.
Como parte de este grupo de formación, quisiera señalar lo positivo del trabajo realizado en el colegio en este trimestre. En primer lugar debo señalar las actividades realizadas en tono al día de la mujer con la realización de unos talleres sobre el trabajo de casa es de todos y de todas, para que los niños valoren y aprendan la importancia de ese trabajo y para que comprendan que si se colaboran en esas tareas tendrán más tiempo todos para compartir y estar juntos.
Con motivo del día de Andalucía, los alumnos han aprendido a valorar sus tradiciones y su cultura, así como la importancia de una de sus mejores riquezas, el aceite de oliva.
En torno a la semana de la Paz hemos disfrutado de diversos talleres de las emociones y de biodanza tanto los alumnos como los profesores, muy necesarios para mejorar la convivencia.
Con respecto a nuestra formación fue muy interesante el curso de Trastornos graves de conducta que realizamos en nuestro colegio y que nos ha ayudado a comprender la problemática de estos niños y las diferentes maneras y estrategias pedagógicas necesarias para su mejora y la mejora de toda la convivencia escolar.
Publicado el día 14/03/20 20:26 en respuesta a Encarnación Castro Toro.
Encarnación Rodríguez Rueda
Hola compañeros/as

Como miembro de este plan de formación he participado en las distintas actividades propuestas por el centro. Mi valoración personal sobre las mismas es muy positiva.
Entre ellas cabe destacar:

Mi participación en distintos talleres de sensibilización sobre dificultades y potencialidades del alumnado con discapacidad , dirigido a familias y profesorado. Dichos talleres nos han permitido el acercamiento a la realidad del día a día de estas personas, conocer y comprender los comportamientos autistas, signos y sistema Braille, entre otros.. Esto nos ha permitido reflexionar sobre la capacidad de esfuerzo y superación de este alumnado y el enriquecimiento personal que supone vivir con nuestras diferencias.

Participación en las dos sesiones que se han llevado a cabo sobre trastornos graves de conducta, que nos ha permitido profundizar en el conocimiento del alumnado TGC para saber qué hacer cuando se den conductas problemáticas y manejar adecuadamente las técnicas para disminuir las conductas desadaptadas y aumentar las deseables.


Udi sobre el olivo, en la que hemos participado toda la comunidad educativa. A través de esta experiencia se ha tratado de dar a conocer al alumnado la importancia del olivo como fuente de riqueza para nuestra zona, así como el valor de la aceituna y el aceite como alimento sano. También su aprovechamiento para la elaboración de infinidad de productos como jabón, cremas¿ y su empleo de manera cotidiana en las preparaciones culinarias de sus casas.
Al tiempo que trabajamos de manera especial la Cultura Andaluza.
Publicado el día 15/03/20 14:34 en respuesta a Francisca Valle Castro.
Francisca Montes Cárdenas
Próximos al ecuador del curso, es momento de realizar una valoración positiva de cómo vamos avanzando en los objetivos planteados para este curso dentro del Plan de Formación.
Hemos realizado actividades encaminadas al desarrollo de UDI referida a la celebración del Día de Andalucía en la que se culminó con una muestra de productos, alimentos y usos derivados del aceite de oliva. Para ello contamos con la colaboración de las familias del colegio que se han volcado en aportar aperos del campo y alimentos dulces y salados de elaboración casera, así como cosméticos que contienen aceite. Hemos contado con la colaboración de la cooperativa olivarera (Monteoliva). Además disfrutamos de una recreación en vivo de la recogida de aceituna y todos los niveles de Infantil y Primaria han participado de la actividad de hacer jabón con aceite de oliva en el colegio.
Seguimos con la mirada puesta en la mejora de la eficacia lectora. Hemos tenido la formación referida a las NEE derivadas de Trastornos Graves de conducta. Dentro del objetivo referido a la competencia emocional destacar la Semana de la Paz donde realizamos distintas actividades y dinámicas vinculadas a la Empatía. Así como unos interesantes talleres sobre este mismo tema realizados con las familias y dirigidos al conocimiento de las distintas NEE contando con la colaboración de la asociación de la localidad Borrando Diferencias.
Seguimos trabajando en esta línea durante el segundo y tercer trimestre.
Publicado el día 15/03/20 17:09 en respuesta a Encarnación Rodríguez Rueda.
Raquel Pérez Serrano
Buenas tardes, en relación con los progresos desarrollados en el transcurso de este curso escolar, cabe destacar el trabajo en las horas de tutoría de la inteligencia emocional, concretamente de la empatía. Hay niños que entienden como se sienten los demás compañeros y algunos aún deben aprender a entender que no todos somos ni pensamos igual. Como coordinadora de igualdad, estoy orgullosa de la participación tanto de mi clase(6°) como del Colegio tanto en las actividades relacionadas con el día contra la violencia de género, en las que los niños estuvieron viendo, bailando, representando por distintas vías,situaciones viables para una mejor convivencia entre hombres y mujeres. Por otro lado, para el día de la paz, se implicó tanto mi tutoría como el Colegio en participar en la marcha del día de la paz, colocación de una flor en el patio para apoyar el Colegio, así como las actividades planteadas por el equipo directivo y cada tutor/a en el aula emociona-t, fomentando actividades relacionadas con mindfunless para los niños, y el taller planteado para los docentes, que fue muy beneficioso a nivel de unión y compañerismo entre nosotros. El taller hace unos día celebrado para el día de la mujer, con talleres de labores de casa, fue muy interesante para marcar en tanto niños como niñas que el trabajo de casa es de todos, y cuantos más participen, más tiempo tendrán para disfrutar en familia y descansar. Por otro lado, el curso formativo sobre trastornos graves de conducta, ha sido muy beneficioso e interesante para saber como actuar en estos casos de la manera más rápida y adecuada posible. Como aspecto a mejorar, aun quedan alumnos que necesitan concienciarse de que somos un grupo y trabajamos en equipo, si no vamos todos al 100% a una, el grupo no rendirá al máximo de sus posibilidades, generando sensación de desgana o insatisfacción por no rendir al máximo de sus posibilidades y necesitar mayor armonía entre todos, y no sólo algunos de ellos. Seguimos trabajando para mejorar en nuestra labor docente.
Publicado el día 15/03/20 17:30.
María José Granados Camacho
Hola, como miembro de este plan de formación,he de resaltar que son varias las actividades y cursos de formación en las que hemos participado desde nuestro Centro.Dichas actividades han sido muy positivas.Me ha resultado de gran ayuda y gratificante sobre todo los talleres de empatía con la discapacidad. Talleres impartidos por algunos compañeros del centro en colaboración con una asociación de la localidad.
Por otra parte,el curso sobre trastornos de conducta,me resultó positivo y enriquecedor. Aunque,sin duda con la actividad que me he enriquecido más personalmente ha sido, la biodanza.Doy las gracias a mi compañero por dedicar ese ratito tan bueno a los compañeros.
Y por último, resaltar la UDI sobre el Olivo.Tanto mis alumnos como yo hemos aprendido y descubierto todo un mundo acerca de la aceituna,el olivo,las utilidades o posibilidades de la aceituna.Sin duda muy enriquecedor en un entorno rodeado de olivos.
Publicado el día 15/03/20 18:08.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Como miembro del grupo de formación en centros, valoro muy positivamente las actividades desarrolladas hasta el momento en nuestro colegio, tanto a nivel de alumnado, cómo con las familias o entre los compañeros.
Me pareció muy interesante participar y colaborar en los talleres de sensibilización de las discapacidades dirigidos a las familia, así como la posterior convivencia con las familias que acudieron. Esto nos acercó aún más a la realidad de las personas con discapacidad, favoreciéndose así la empatía, valoración y solidaridad con estas personas.
Por otro lado, participé en el taller de biodanza impartido por nuestro compañero Jesús, que nos sirvió para darnos herramientas emocionales tanto a nivel personal como profesional con nuestro alumnado.
Las sesiones de formación en NEE por tgc me parecieron muy interesantes y prácticas, dado que además es muy necesaria en nuestro centro la formación en esta temática.
Para finalizar, comentar que en mi aula específica desarrollamos actividades de educación emocional a través de juegos, visionado de videos de valores, el emocionario, así como sesiones de relajación y yoga, entre otras, donde mis alumnos desarrollan y refuerzan una serie de valores y emociones necesarios en su día a día y en las relaciones con los demás.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 18:55.
Silvia Garrido González
Hola, como miembro del Plan de Formación, mi opinion sobre el trabajo realizado hasta ahora ha sido muy favorable. Las actividades desarrolladas están siendo muy positivas.
En cuanto a los Talleres de Discapacidad, en los cuales he participado, me ha permitido el acercamiento al conocimiento de las personas discapacitadas, como es su día a día y reflexionar sobre la capacidad de esfuerzo y superación de este alumnado.
Por otra parte las dos sesiones de formación de NEE por trastornos de conducta me resultaron muy positivas, enriquecedoras y muy interesantes.
También mencionar el taller realizado por nuestro compañero Jesús, de ¿Biodanza¿, que me ha servido para darme herramientas emocionales tanto a nivel personal como profesional con nuestro alumnado.
Y por último mencionar la UDI realizada sobre el ¿Olivo¿ con actividades interesantes para el alumnado y profesorado.
Seguiremos trabajando en esta línea para conseguir todos los objetivos propuestos .
Un Saludo.
Publicado el día 15/03/20 23:16.
María del Carmen Morales Cobo
Mi valoración del desarrollo y progreso de nuestro Proyecto de Formación es muy positiva ya que se están llevando a cabo todas las líneas de actuación que se propusieron alcanzando, con creces, todos los objetivos propuestos gracias al esfuerzo y dedicación que le está ofreciendo todo el claustro a todas las actividades que se están desarrollando.
A destacar:
.- Realización de actividades de Educación Emocional y de Regulación Emocional, en el Aula de Emocióna-T, en mi caso con todo el alumnado de primaria en el horario de E. Física he llevado a cabo una sesión de empatía ¿Ponte en sus zapatos¿
.- He participado en el centro en el Aula de Emociona-T en una sesión de Biodanza, junto con miembros del claustro, coordinada por un maestro del centro.
.- Participación en dos sesiones de Formación para el profesorado del centro sobre Trastornos Graves de conducta impartidas por el Equipo Especializado en TGC, que me han proporcionado más conocimientos sobre este tipo de alumnado y mas ideas para diseñar las actividades, para mi área.
.- Diseño, programación y desarrollo de la UDI ¿El olivo, la aceituna y el aceite¿
.- Organización de unas Jornadas de Sensibilización hacia la discapacidad: Hemos llevado a cabo cinco talleres, cada uno sobre una discapacidad: visual, auditiva, física, intelectual y de espectro autista. En ellas las familias y el profesorado han vivenciado las situaciones en las que se encuentran la personas con estas discapacidades a través de distintos materiales y vídeos. Hemos contado con la colaboración de madres de alumnos con NEE de nuestro centro y de la Asociación ¿Borrando Diferencias¿
.- Organización de los talleres ¿Las tareas de casa son de todos¿. En ellos todo el alumnado de Infantil y Primaria han pasado por siete talleres (Vamos de compras ¿ Cuidamos los bebés ¿ Planchamos y doblamos la ropa ¿ Ponemos la lavadora y tendemos ¿ Hacemos las camas ¿ Limpiamos, barremos y fregamos ¿ Ponemos la mesa) haciendo todas las tareas para concienciarlos de que ¿Si todos y todas colaboramos en las tareas de casa tendremos más tiempo para estar toda la familia junta¿.
Publicado el día 16/03/20 9:47.
Gema María Santisteban González
Buenas!! Como participante de este grupo de formación estoy muy satisfecha con las actividades que se han ido realizando a lo largo del último periodo de tiempo. De especial mención me parecen las relacionadas con los talleres de discapacidad que se realizaron en colaboración con las madres de la Asociación Borrando Diferencias. Fueron unas actividades donde se puso de manifiesto la realidad que viven muchos colectivos con diferentes discapacidades y sus familias, nos enseñó a VER con otros ojos su día a día y a tomar conciencia activa sobre ello.
También me gustaría hacer una mención especial al taller de Biodanza que pudimos disfrutar y agradecer las herramientas que también nos aportó para llevar a cabo con nuestro alumnado. En resumen, todas las actividades en relación a la formación nos han aportado de una u otra forma herramientas y recursos que luego trasladamos a los pequeños adaptando nuestro contexto. Gracias
Publicado el día 16/03/20 13:00.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
.
Publicado el día 30/05/20 12:04.
Raquel Pérez Serrano
Buenas tardes, como coordinadora dentro del plan de igualdad, he de decir que ha sido una labor muy satisfactoria en la que hemos podido ir a una, dentro de todo el equipo docente. Han sido unas actividades muy interesantes y positivas, a la vez que provechosas, concienciando tanto a alumnos como familias en torno a la idea de que para fomentar la igualdad, todos tenemos un papel importante. Por otro lado, el taller de Biodanza, el trabajo de las emociones en las aulas, la concienciación de la empatía, el curso de trastornos graves de conducta, taller de sensibilización a familias con respecto a la integración de la diversidad de personas tanto en un aula como en nuestra sociedad... Han sido muy positivos, a la vez que muy útiles y necesarios en estos tiempos que corren.
Las actividades realizadas en mi tutoría, con el alumnado de 6°, han servido para concienciarlos en gran medida y han sido, del mismo modo, muy positivas.
Considero que esta situación extraordinaria durante parte del 2° y 3° trimestre, han sido fabulosas en cuanto a apoyo entre compañeros docentes, así como en uso de herramientas, estrategias y modo de afrontarlo, a pesar de las dificultades.
Publicado el día 29/05/20 16:52.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.