Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El claustro de profesores pretende desarrollar para este curso una formación dirigida a la consecución de los objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y profundización de la competencia emocional.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Yesica Guijarro Castro
Buenos días:

A pesar de las circunstancias tan excepcionales por las que estamos pasando y siendo un curso escolar un tanto atípico, durante el primer y segundo trimestre hemos podido llevar a cabo muchos de los objetivos planteados en nuestro Plan de Formación.

Respecto a mi aportación al trabajo llevado a cabo, como coordinadora de este Plan y como especialista en pedagogía terapéutica, he colaborado con todo el profesorado, en las distintas actuaciones realizadas para desarrollar los distintos ámbitos propuestos en nuestro Plan. Además, he coordinado las distintas sesiones formativas realizadas en nuestro Centro, junto al asesor.

Respecto a la mejora de la convivencia en el centro, que era uno de los principales aspectos planteados, decir que ha mejorado mucho y eso ha sido gracias al trabajo incansable que hemos realizado durante este curso relacionado con la Inteligencia Emocional. Para ello se han realizado numerosas actividades, encaminadas a mejorar la conducta del alumnado así como su rendimiento escolar. Junto a esto, destacar la formación en centro realizada para mejorar nuestra intervención con el alumnado que presenta trastornos graves de conducta. Esta formación nos ha facilitado la adquisición de herramientas que favorecen la inclusión de este alumnado así como la atención individualizada y adaptada de las necesidades que presentan.

En conclusión, ha sido un placer formar parte de este gran equipo de compañeros y compañeras, que se han esforzado día tras día para dar una respuesta adecuada a todas las necesidades planteadas en nuestro centro.
Publicado el día 15/05/20 11:43.
Francisca Valle Castro
Buenos días.
Paso a describir de una forma resumida mi valoración en el Plan de formación que nos ocupa este curso, desde mi competencia como profesora de religión y como coordinadora de la Red de escuelas de la Unesco.
El objetivo principal de las escuelas de la Unesco es trabajar y potenciar en las escuelas de su red ¿Una cultura de Paz¿ y en este orden los objetivos y los distintos contenidos presentados en este plan de formación han ido encaminados al desarrollo de los objetivos y los contenidos presentados al principio de curso por esta coordinación de la Red: La búsqueda del trabajo cooperativo del alumnado, la búsqueda de las tareas encaminadas a la solidaridad entre compañeros, ayuda a necesitados, reconocimiento del bien cultural y económico de nuestro pueblo y de nuestra gente, el trabajo por la Paz en todos los ámbitos de nuestra vida, el reconocimiento de nuestras propias emociones y el respeto al sentir de los demás...
Todos estos objetivos se han visto plasmados en todas las actividades que desde la coordinación Unesco se han llevado a cabo.
También señalar que no solo ha habido una aceptación de todas estas actividades por parte del claustro al completo, sino un reconocimiento y una implicación total.
Como maestra de religión en la programación de las distintas unidades didácticas he tenido en cuenta los objetivos y contenidos planteados; el planteamiento de esta asignatura ya concibe dichos principios de inclusión, convivencia, conducta adecuada¿
El parón que hemos tenido a mitad de curso debido a la pandemia ha dejado en suspenso algunas acciones programadas pero hemos encontrado en esta eventualidad unos valores de los niños y de los profesores que me han sorprendido, la valentía, la solidaridad, el esfuerzo por salir adelante...valores que aparecen en los momentos difíciles pero que en este momento debemos evaluar como muy positivos y que han complementado la labor iniciada por este Plan de formación.
Publicado el día 15/05/20 13:50 en respuesta a Yesica Guijarro Castro.
María José Granados Camacho
Buenas tardes:
Como profesora de Infantil de este centro, y dentro de estas circunstancias tan especiales, mi valoración en el Plan de Formación de este año académico atípico ha sido muy positiva.
La participación en la Udi, desarrollada, creando y adaptándo los materiales al curso de Infantil de 5 años; fue gratificante, así como la respuesta de mis alumnos.
La adaptación de contenidos, aprendizajes y propuestas de actividades se han adaptado a las diversas necesidades de los alumnos/as dando y creando distintas respuestas que han abarcado sus diferentes necesidades. Así, tanto en el tiempo de clase presencial como en el tiempo de clase online, todas las tareas y propuestas se han adaptado a ellos. He dado respuesta utilizando distintas estrategias o modalidades que albergan: whatsApp, classroom,fichas interactivas(de creación propia) y la página web del centro.
La inteligencia emocional ha sido cuidada y trabajada a lo largo del curso académico teniendo como guía el Monstrúo de colores. Alrededor del mismo se han creado actividades, experiencias, cuentos...etc que nos han guiado por el mundo de las emociones. Dado que la rutina ya estaba asentada en los trimestres anteriores, en este a los alumnos/as no les ha resultado difícil continuar.
Por otro lado, hemos usado la música, distintas canciones trabajadas en clase y online, para fomentar la convivencia, la unión de grupo y el respeto. En cada trimestre hemos elegido dos o tres canciones, que trabajamos explicando las letras y luego montando una coreografía. Esta actividad, ha resultado de las más positivas y con mejores resultados en el grupo, porque fomentaba y ha creado cooperación, ayuda y cuidado de los compañeros. Las canciones fueron: Yo contigo...de Morat; Que nadie...de Malú y Manuel Carrrasco; Madre Tierra...de Chayanne y On the floor de Jennifer López.
Todo ello junto con las herramientas que nos ofrecieron en las actividades de formación del centro, como experiencias,biodanza, cursos,Udi...han facilitado la adquisición de recursos o herramientas que favorecen la inclusión de nuestros alumnos/as.
En conclusión, mi valoración es positiva y muy enriquecedora. He de valorar el esfuerzo de todos los compañeros/as, ayudándonos y dando la mano para que entre todos cualquier actividad(presencial y online) haya sido posible en este curso académico, y haya resultado un éxito para nuestros alumnos.
Publicado el día 17/05/20 14:03.
Mª Victoria Ruiz Montes
Buenos días:
Finaliza este Plan de Formación y la valoración que hago del mismo es muy positiva pese a que no se han podido llevar a cabo algunas actividades de manera presencial hemos conseguido los objetivos planteados en el Proyecto y hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Como maestra de AL y coordinadora de la Red de Escuelas Espacio de Paz las actuaciones que he llevado a cabo han sido encaminadas principalmente a mejorar la convivencia en el centro desde los objetivos planteados en el Proyecto. Algunas de las actividades que he realizado han sido: Asistir y participar activamente en las reuniones mantenidas y en la sesión de biodanza sobre empatía impartida por un maestro del colegio; Adaptar los contenidos y metodología de la UDI sobre el olivo para trabajar con mi alumnado unas actividades previas y posteriores a la realización de las actividades comunes del centro; Organizar y participar activamente en la realización de unas jornadas de ¿sensibilización a la discapacidad¿ y de convivencia junto con la asociación Borrando Diferencia, este curso han estado dirigidas a las familias y a los docentes con el objetivo de desarrollar la empatía y ponerse en la piel de las personas con discapacidad y de sus familias, para facilitar la inclusión de los alumnos con NEE en nuestro colegio y en el entorno, así como mejorar las relaciones entre familia y escuela; Asistir a las dos sesiones de Formación sobre TGC para posteriormente poder orientar y aplicar estrategias metodológicas y actividades específicas con los alumnos con NEAE especialmente con TGC en mi aula y en su aula ordinaria, facilitándoles el acceso a los distintos aprendizajes escolares , que les permita mejorar su rendimiento e inclusión escolar; Realizar actividades de inteligencia emocional de manera periódica en mi aula de AL correspondientes a los cinco bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional , autonomía emocional, habilidades socioemocionales y competencias para la vida . Para ello utilizamos: el panel de emociones, el panel de conductas positivas y negativas, los libros como el Abecemociones y el Emocionario, cuentos, pictogramas para identificar emociones, tarjetas y láminas para desarrollar la empatía, la técnica de la tortuga para la regulación emocional, el role playing , el juego simbólico, para las habilidades sociales y para la vida diaria , adaptando las actividades a los diferentes niveles de mi alumnado.
La principal dificultad que me he encontrado ha sido el no poder realizar las actividades de manera presencial y haberlas tenido que adaptar digitalmente principalmente las de Inteligencia emocional y regulación de la conducta, pero ha sido fundamental el trabajo en equipo realizado por todo el profesorado para poder crear y dar cabida a las actividades planteadas a través de la página web y distintos medios digitales de forma que todas las familias hayan podido acceder a las mismas. En definitiva este Plan de Formación me ha permitido seguir profundizando en muchos aspectos para mejorar práctica educativa y en la Inteligencia emocional como un camino que nos puede ayudar a responder a los nuevos retos que se nos plantean actualmente.
Publicado el día 26/05/20 10:33 en respuesta a María José Granados Camacho.
Gema María Santisteban González
Buenas tardes, como tutora del grupo de Tercero A del centro educativo y coordinadora del Plan de Biblioteca escolar, tengo que decir en primer lugar que me siento bastante satisfecha y agradecida de cómo de nuevo en nuestro cole la formación y actividades en torno a la educación emocional, se mantienen vivas y en crecimiento constante.
A pesar de las circunstancias que estamos viviendo en este último trimestre, nuestro trabajo en los dos anteriores ha sido de gran valor y muy satisfactorio.
Mi trabajo en torno a la formación ha pasado desde trabajar a diario las emociones en el aula, realizar las actividades conjuntas diseñadas desde el centro para realizar con familias y alumnado, asistir a la formación de cursos sobre el trastorno de conducta que hemos podido recibir en el propio centro, talleres de biodanza, etc, hasta la coordinación y realización de un vídeo en el que ha participado todo el profesorado y parte del personal no docente del centro. El vídeo se ha realizado con motivo del Día del libro y en él íbamos narrando un cuento con temática emocional titulado " El árbol que no sabía quién era". Ha sido una bonita actividad muy bien acogida por toda la comunidad educativa, las instituciones locales e incluso la Inspección educativa. Es un indicador más de que nuestro cole se define por esta línea educativa en la que las emociones juegan un papel muy importante.
La actuación y participación de tod@s l@s compañer@s, la coordinadora del plan de formación, las familias y asociaciones colaboradoras, instituciones, ponentes, centro de profesorado, etc. ha sido excelente. Espero que continúe todo en la misma línea para el siguiente curso.
Publicado el día 26/05/20 15:25.
Encarnación Rodríguez Rueda
Buenas tardes.
Llegamos al final y aunque en circunstancias especiales y atípicas nos toca hacer una valoración del Plan de Formación que hemos llevado a cabo en nuestro centro. En este sentido mi valoración ha sido muy positiva .
A lo largo del curso he participado en todas aquellas actividades propuestas por el centro. Entre ellas:
Mi participación en distintos talleres de sensibilización sobre dificultades y potencialidades del alumnado con discapacidad, dirigido a familias y profesorado. Dichos talleres nos han permitido el acercamiento a la realidad del día a día de este tipo de alumnado, conocer y comprender sus comportamientos. Esto nos ha permitido reflexionar sobre la capacidad de esfuerzo y superación de estos niños y niñas, así como el enriquecimiento personal que supone vivir con nuestras diferencias.
La participación en la Udi sobre el olivo en la que hemos participado toda la comunidad educativa. A través de esta experiencia se ha tratado de dar a conocer al alumnado la importancia del olivo como fuente de riqueza para nuestra zona, así como el valor de la aceituna y el aceite como alimento sano. También su aprovechamiento para la elaboración de infinidad de productos como jabón, cremas¿ y su empleo de manera cotidiana en las preparaciones culinarias de sus casas.
Al tiempo que trabajamos de manera especial la Cultura Andaluza. Para ello se adaptaron los contenidos, aprendizajes y propuestas de actividades a las diversas necesidades de los alumnos/as.
En cuanto a la mejora de la convivencia en el centro, tenemos que hacer una valoración muy positiva, gracias al trabajo que se ha ido realizando , relacionado con la Inteligencia Emocional, así como la formación que tuvo lugar en nuestro centro encaminada a mejorar nuestra intervención con el alumnado que presenta trastornos graves de conducta.
Durante el tercer trimestre y debido a la situación en la que nos encontramos, hemos tenido que trabajar las actividades de manera digital adaptándonos a las posibilidades y circunstancias reales de cada alumno y alumna .
Con motivo del Día del Libro realizamos un vídeo relacionado con las emociones, en el que participó todo el profesorado, así como personal no docente de nuestro centro. En él, cada participante iba narrando un fragmento de un cuento titulado: ¿El árbol que no sabía quién era¿ Dicha actividad tuvo una buena acogida por toda la Comunidad Educativa.
En conclusión, hay que valorar muy positivamente el esfuerzo y cooperación de toda la comunidad educativa que siempre han estado para ofrecer su ayuda y colaboración.
Publicado el día 30/05/20 10:02.
Raquel Pérez Serrano
Buenas tardes, como coordinadora dentro del plan de igualdad, he de decir que ha sido una labor muy satisfactoria en la que hemos podido ir a una, dentro de todo el equipo docente. Han sido unas actividades muy interesantes y positivas, a la vez que provechosas, concienciando tanto a alumnos como familias en torno a la idea de que para fomentar la igualdad, todos tenemos un papel importante. Por otro lado, el taller de Biodanza, el trabajo de las emociones en las aulas, la concienciación de la empatía, el curso de trastornos graves de conducta, taller de sensibilización a familias con respecto a la integración de la diversidad de personas tanto en un aula como en nuestra sociedad... Han sido muy positivos, a la vez que muy útiles y necesarios en estos tiempos que corren.
Las actividades realizadas en mi tutoría, con el alumnado de 6°, han servido para concienciarlos en gran medida y han sido, del mismo modo, muy positivas.
Considero que esta situación extraordinaria durante parte del 2° y 3° trimestre, han sido fabulosas en cuanto a apoyo entre compañeros docentes, así como en uso de herramientas, estrategias y modo de afrontarlo, a pesar de las dificultades.
Publicado el día 30/05/20 11:39.
Mª de la Sierra Lucena Manchado
Buenas tardes, como miembro del Plan de Formación, he de decir que valoro muy satisfactoriamente el trabajo realizado durante este curso, a pesar de las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos actualmente.

He participado en diversas actividades de formación sobre trastornos graves de conducta, asistiendo a las dos sesiones formativas que me parecieron muy prácticas y me acercaron aún más a conocer este trastorno y desarrollar técnicas y estrategias con este alumnado.
Por otro lado, también participé en la sesión de biodanza impartida por nuestro compañero Jesús, que fue un acercamiento hacia nuestras emociones y las de los demás, lo que me aportó ideas para desarrollar en mi aula diferentes actividades entorno a la empatía y el bienestar emocional.
Igualmente, destaco los talleres de concienciación sobre la discapacidad en los que participé que fueron valorados muy positivamente por las familias, con las que además tuvimos un bonito momento de convivencia.
En cuanto a las dinámicas desarrolladas en mi aula específica, decir que hemos llevado a cabo diversas actividades con el emocionario, habilidades sociales, el método de la tortuga, así como ejercicios de relajación, meditación y yoga para niños, teniendo la oportunidad de realizar algunas de estas dinámicas en el aula Emociona-T, disfrutando mucho mi alumnado de todas estas actividades.
Por todo ello, considero que este Plan de Formación nos ha aportado muchas estrategias para poder abordar sobre todo la competencia emocional con nuestro alumnado, lo que favorece el desarrollo de un buen ambiente de relación interpersonal y de trabajo para el desarrollo de los aspectos curriculares.
Igualmente, durante el desarrollo de las clases no presenciales, he estado trabajando el área emocional desde dinámicas que los alumnos han podido realizar en sus casas, dada la importancia que tiene este ámbito en las circunstancias en las que nos encontramos.

Por todo ello, concluyo que este Plan de Formación me ha dotado de diversas herramientas para afrontar la educación emocional y la intervención en trastornos de conducta.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/20 12:12.
María Paz Muñoz Vera
Buenas tardes. Como miembro de este grupo de formación en el CEIP " Andrés de Cervantes", y tras haber participado en las actividades realizadas en el 1º y 2º trimestre del curso, mi valoración es positiva, tanto en las sesiones llevadas a cabo acerca del TGC, que fueron muy útiles e interesantes, ya que pudieron aplicarse en clase de inglés con los alumnos que presentan dicha dificultad.
La participación activa en estas actividades me ha permitido aplicarlas, en la medida de lo posible, en mi labor como maestra especialista de Inglés, coordinándome con los tutores de los alumnos y alumnas a los que imparto clase, así como con el profesorado de PT y AL, para el desarrollo de las ACS en el área de Inglés del alumnado de NEE que atiendo.
- He formado parte activa de las actividades y dinámicas propuestas en el centro relacionadas con la
Inteligencia Emocional.
- He colaborado en la elaboración y desarrollo de las UDIs que se han realizado en el centro.
Con la realización de estas tareas, se ha mejorado en el trabajo en torno al control de las emociones y hemos aprendido a trabajar con alumnos/as con trastornos de conducta. No se podría haber llevado a cabo sin el trabajo en grupo del profesorado y demás personal que ha participado.
La especial situación que he hemos vivido en parte del 2º trimestre y 3º trimestre, debido a la pandemia; que nos ha hecho cambiar las clases presenciales por digitales, en la distancia; nos ha llevado a elaborar un trabajo en conjunto, que nos permitiera hacer llegar la enseñanza a nuestro alumnado de la mejor manera posible, teniendo en cuenta sus posibilidades, necesidades e intereses. Gracias al esfuerzo y colaboración de las familias, y al trabajo en conjunto del profesorado, se ha podido continuar con el desarrollo del curso, de forma satisfactoria, trabajando con diferentes herramientas digitales y estrategias.
En conclusión, mi valoración en este Plan de Formación es positiva.
Publicado el día 30/05/20 13:59.
María del Carmen Morales Cobo
Llega el momento de hacer la Valoración Final de la Formación en centros realizada en nuestro colegio durante este curso, en unas circunstancias tan especiales y con este final tan atípico. Circunstancias que nos han servido para crecernos más en nuestra labor docente afrontando todas las dificultades que se nos han ido presentando con el trabajo, esfuerzo y cooperación de toda la comunidad educativa, que siempre han estado para ofrecer su ayuda y colaboración. Trabajo del que nos podemos sentir orgullosos porque han sido muchas y variadas las actividades realizadas para el desarrollo de los objetivos que nos planteamos en el Proyecto de trabajo inicial. Satisfechos por la implicación y colaboración de todos y todas y por el clima de compañerismo que se respira en el centro.
Mi aportación concreta, desde la Jefatura de Estudios y el área de Educación Física, ha sido:
.- Realización de actividades de Educación Emocional y de Regulación Emocional, en el Aula de Emocióna-T: en mi caso, con todo el alumnado de Primaria en el horario de E. Física he llevado a cabo una sesión de empatía ¿Ponte en sus zapatos¿.
.- Organización de unas Jornadas de Sensibilización hacia la discapacidad: Hemos llevado a cabo cinco talleres, cada uno sobre una discapacidad diferente: visual, auditiva, física, intelectual y de espectro autista. En ellas, las familias y el profesorado han vivenciado las situaciones en las que se encuentran la personas con estas discapacidades a través de distintos materiales y vídeos. Hemos contado con la colaboración de madres de alumnos con NEE de nuestro centro y de la Asociación ¿Borrando Diferencias¿.
.- He participado en el centro en el Aula de Emociona-T en una sesión de Biodanza, junto con miembros del claustro, coordinada por un maestro del centro.
.- Participación en dos sesiones de Formación para el profesorado del centro sobre Trastornos Graves de conducta, impartidas por el Equipo Especializado en TGC, que me han proporcionado más conocimientos sobre este tipo de alumnado y mas ideas para diseñar las actividades para mi área.
.- Diseño, programación y desarrollo de la UDI ¿El olivo, la aceituna y el aceite¿. En ella se han trabajado, desde las distintas áreas, la importancia del olivo a través de la historia en nuestra cultura, las distintas variedades de aceitunas y aceite, formas de recogida de la aceituna y extracción del aceite, aperos, máquinas que se utilizan en estos procesos, el aprovechamiento y uso en alimentación, cosmética, utensilios, mobiliario, como fuente de energía.... Juegos, canciones y bailes relacionados con este tema y/o que se realizaban en las fiestas de recogida de la aceituna.
.- Organización de los talleres ¿Las tareas de casa son de todos¿. En ellos todo el alumnado de Infantil y Primaria han pasado por siete talleres (Vamos de compras ¿ Cuidamos los bebés ¿ Planchamos y doblamos la ropa ¿ Ponemos la lavadora y tendemos ¿ Hacemos las camas ¿ Limpiamos, barremos y fregamos ¿ Ponemos la mesa) haciendo todas las tareas para concienciarlos de que ¿Si todos y todas colaboramos en las tareas de casa, tendremos más tiempo para estar toda la familia junta¿.
A raíz de la etapa de confinamiento y el comienzo de la enseñanza online, en nuestro centro hemos seguido trabajando la Inteligencia Emocional, adaptándonos a las características de nuestro alumnado y familias, haciendo un seguimiento individual de sus necesidades, no sólo académicas, sino también afectivo-sociales y desde la página web creada para este período excepcional:
.- Se han ido colgando mensajes diarios de ánimo para nuestro alumnado.
.- Realización de un vídeo de ánimo de todo el personal de nuestro centro al alumnado.
.- Con motivo del Día del Libro y con el lema ¿Quédate en casa leyendo¿ realizamos dos actividades: Una de ellas un vídeo, en el que tanto el personal docente como el no docente, leyó un fragmento del cuento ¿El árbol que no sabía quién era¿ relacionado con las emociones. Y en la otra todo el alumnado de 6º leyó una poesía desde casa.
En conclusión, creo que se han alcanzado todos los objetivos planteados en el Proyecto Inicial de este Plan de Formación. Y que el alumnado ha mejorado en su competencia emocional en general, aunque se ha de seguir trabajando en este tema continuamente para que puedan llegar a ser más felices.
Valoro muy positivamente el esfuerzo y cooperación de toda la comunidad educativa que siempre han estado para ofrecer su ayuda y colaboración.
Publicado el día 30/05/20 18:26.
Francisca Montes Cárdenas
Llegados ya al final de curso y cerrando nuestra Formación en centro, es momento de hacer una reflexión. Ha sido un curso intenso en el que habíamos previsto distintos ámbitos de actuación para esta formación. Se han trabajado todos ellos, tanto a nivel de aula como de centro. Hemos diseñado y reajustado la respuesta educativa conjunta más ajustada al alumnado con TGD, para ello se han desarrollado dos sesiones de formación en las que participó todo el Claustro. Ambas nos aportaron gran información y una amplia variedad de estrategias para nuestra práctica diaria. Se han desarrollado actividades para la mejora de la comunicación lingüística y la eficacia lectora en todos los cursos: actividades organizadas desde la biblioteca del centro para fomentar la lectura de los niños-as mayores hacia los más pequeños.
Se han trabajado actividades que han integrado todas las competencias claves, destacaría la Semana de Andalucía con la temática centrar sobre EL OLIVO. Entorno a ella se hicieron talleres de elaboración de jabón casero para todo el alumnado de Infantil y Primaria con objeto de recoger dinero para colaborar con Manos Unidas , con diferentes stands y con la colaboración de entidades locales (Cooperativa Olivarera, Cosméticos naturales¿). Durante unos días nos dedicamos a la preparación y recogida de material para el montaje de una Feria del Olivo y sus derivados. Contamos con espacios distintos: aperos de labranza, cosméticos con aceite de oliva, adornos de madera de olivo, degustación de alimentos con aceite de oliva aportados por las familias, distintos tipos de aceites y hojas de diferentes castas de olivo. Proceso de elaboración del aceite de oliva, y recreación de un ¿tajo de aceitunas¿ con olivo incluido, donde contamos con una zaranda, saco, rastrillos, varas¿ Se ensayó, con ayuda de una mamá, el baile de Las Mudanzas que se escenificó en el patio del recreo además de contar con la presentación de un grupo de baile de la localidad. La jornada acabó de forma muy agradable y divertida para todos, maestros-as, alumnado y mamás que disfrutamos de bailes típicos y de forma espontánea ocupamos toda la zona de las pistas para bailarlos.
Hemos continuado y avanzado en el trabajo de la competencia emocional, imprescindible para educar y nota de identidad de nuestra comunidad educativa. Hemos hecho un alto número de dinámicas en el aula EMOCIONA-T, referidas a los cinco bloques de contenido desarrollados: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida. Se ha hizo un árbol navideño con corazones de felicitación de las familias hacia sus hijos-as que ha sido una buena muestra del trabajo de habilidades sociales que perseguimos. Se han celebrado talleres dirigidos por mamás para otras mamás con sus hijos para la concienciación emocional. El grupo de teatro de mamás escenificó un cuento sobre empatía y un teatro: ¿Qué le pasa al planteta? Los maestros-as hemos desarrollado una sesión para el trabajo de las emociones, autoestima y biodanza. Entre otras, destacar la celebración de la semana de la Paz con distintas actividades: talleres de sensibilización hacia la discapacidad con colaboración de una asociación local de familias con hijos-as de NEE y en la que participaron familias, profesorado, concejalías del ayuntamiento. Durante la semana, en todos los niveles se realizaron dinámicas: El ovillo, Me pongo en sus zapatos. Además de visualizar cortos y trabajar cuentos sobre el tema. Para el 8 de marzo hicimos unos talleres de Las tareas de casa son de todos y todas, donde el alumnado pudo experimentar los distintos espacios de: hacer camas, comprar, poner lavadora y tender ropa, limpieza¿
Me gustaría destacar que en esta situación extraordinaria derivada del COVID-19, durante la actividad no presencial hemos trabajado a nivel educativo y emocional muy intensamente. Hemos continuado con el desarrollo de la competencia emocional a través de montajes digitales enviados a las familias, uno de ánimo y otro con la lectura de un cuento con motivo del Día del Libro: El árbol que no sabía quién era. Mensajes de ánimo , diariamente, enviados al alumnado. Hemos participado en un programa de La Banda de Canal Sur dedicado a las emociones donde hemos presentado la emoción de la Ira y la regulación emocional.
En general, creo que se ha hecho mucho trabajo y bien hecho, con satisfacción, los maestros-as hemos entregado todo lo mejor. Pienso que hemos de seguir trabajando en esta línea con un especial hincapié en el trabajo de la competencia emocional para seguir investigando y aprendiendo. Constatando que todo ello incide en la mejora de la convivencia y por ello en el rendimiento escolar . Y sobre todo porque nos permite continuar disfrutando con nuestros niños y niñas.
Publicado el día 31/05/20 11:17 en respuesta a María del Carmen Morales Cobo.
Silvia Garrido González
Hola, llega el final de este Plan de Formación y a pesar de estar en estas circunstancias tan excepcionales por la que estamos pasando en este tercer trimestre, durante los dos anteriores hemos podido llevar a cabo muchos de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.
Como participante en este plan, he colaborado con mis compañeros/as en todas las actividades realizadas para desarrollar los diferentes ámbitos propuestos. Hemos trabajado a diario la Inteligencia emocional ¿las emociones ¿, que para mi ha sido unas de las actividades que más me han llamado la atención ya que es la primera vez que tengo la oportunidad de trabajarlas de esta manera tan especial. Hemos recibido un taller de ¿biodanza¿que también me encanto y me sirvió para compartir acciones y emociones con el resto de mis compañeros/as. También tuve la oportunidad de participar en unas jornadas o talleres sobre la discapacidad dirigidas a las familias y a docentes con el objetivo de desarrollar la empatía y ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y de la manera que lo viven sus familiares, para facilitar la inclusión de los alumnos/as con NEE a la escuela y a la sociedad.
He tenido una experiencia muy satisfactoria en la sesiones de formación sobre TGC, las cuáles nos ha permitido aprender a llevar a cabo este trastorno tan complicado. También realizamos la UDI del ¿ Olivo¿dónde se trató de que el alumnado conociera la importancia del olivo como fuente de riqueza de nuestra tierra.
En este tercer trimestre hemos participado en la elaboración de un vídeo sobre un cuento para el ¿Dia del Libro¿ una actividad muy acogida por toda la comunidad educativa.
En definitiva mi valoración sobre el Plan de Formación es positiva , satisfactoria y muy enriquecida, con ganas de mucho mas.
Publicado el día 31/05/20 16:39.
Encarnación Castro Toro
Buenas tardes:

En este curso tan atípico y cargado de ciertas dificultades, seguimos encontrando un hueco para la tan necesaria formación, logrando muchos de los objetivos propuestos y valorando la misma como muy positiva.

Durante el curso he participado en diversas actividades como las sesiones de biodanza impartidas por un maestro del centro, o las jornadas de discapacidad realizadas conjuntamente con las familias, que han resultado muy motivadoras, gratificantes y de gran valor educativo. Por otra parte, las sesiones de formación en T.G.C. me resultaron especialmente interesantes al contar en mi clase con un alumno con este trastorno.

Por otra parte, también participé en la UDI ¿El Olivo¿, que se desarrolló por parte de todo el centro, y cuyo resultado fue sensacional. En mi aula he llevado a cabo diversas estrategias y técnicas para la gestión de las emociones y el control de la conducta. Debido a la situación de confinamiento estas técnicas se han tenido que ver suspendidas, aunque estaban dando unos resultados muy positivos, he seguido trabajando online las emociones con mis alumnos, a través de frases e imágenes motivadoras, mensajes de ánimo y actividades en las que expresaban sus emociones respecto determinados asuntos.

Destaco el buen trabajo de la coordinadora del proyecto, así como la del profesorado participante, también la colaboración de las familias e instituciones que nos han ayudado a llevar a cabo las diversas actividades propuestas. En el próximo curso, y siempre que las circunstancias lo permitan, se debería seguir trabajando en esta línea, reforzando la formación para ayudarnos a solventar problemas como los surgidos en este curso.
Publicado el día 31/05/20 17:32.
Antonio Jesús Luna González
Valoración fantástica, objetivos conseguido. Colaboración exquisita entre profesores, con numerosas actividades encaminadas a mejorar la conducta del alumnado y su rendimiento escolar. Muchas herramientas aprendidas a lo largo del curso, gracias a todos.
Publicado el día 31/05/20 17:56.
Jesús Arrebola Macías
Buenas tardes:
Publicado el día 31/05/20 19:33.
Jesús Arrebola Macías
Mi valoración sobre el plan de formación ha sido y es muy positiva, ya que nos ha servido para enriquecernos, para compartir experiencias y para adquirir más herramientas y estrategias pedagógicas que nos permiten mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 31/05/20 19:37.
Manuel Molina González
Comentario de RAFI CORPAS
Habiendo intentado el día 29 de mayo subir mi comentario a la plataforma, teniendo problemas para conseguirlo , he optado por hacerlo por aquí.

Buenos días..
Llegando a este fin de curso un tanto excepcionalpor las delicadas circunstancias que nos rodean, entro a hacer una valoración del plan de formación que hemos llevado a cabo.
Como tutora del curso de 5º, ha sidoo muy gratificante realizar con gran participación de mis alumnos la UDI en torno al ¿olivo¿. Se hizo una visita al centro de IFAPA muy constructiva para formarnos sobre lo referente al olivo y su entorno (derivados, aceites, cuidados....). Esto concluyó en una excelente exposición realizada en nuestro colegio de múltiples productos y enseres todos relacionados con nuestro preciado cultivo.
En el tercer trimestre, se ha colaborado en la creación de un viedo con motivo de la celebración del día del Libro. El tema de un cuento con un gran mensaje emocional, se hizo llegar virtualmente a los alumnos. La valoración de esta actividad, ha sido muy positiva por entidades y personas incluso fuera del entorno escolar. También hemos realizado lmensajes de apoyo a nuestros alumnos para animarles en las circunstancias en las que nos estamos viendo de distancia para seguir con el trabajo de enseñanza.
Todo lo trabajado en el centro, siempre va en la línea de fomentar la educación emocional. La valoración de estas últimas actividades y las de los dos anteriores trimestres presenciales ha sido muy positiva.
En este último periodo, destacar la buena disposición que ha tenido nuestros compañeros para poner en marcha diferentes reuniones y exposiciones para consolidar una buena formación en lo posible, y así poder poner en marcha una comunicación telemática con nuestros niñ@s. Intentando con buenos resultados, en la medida de lo posible que el ¿colegio¿siga funcionando.
Concluyo, muy agradecida por todas las actividades llevadas a cabo durante este curso. Una buena experiencia y muy buenos resultados.
Publicado el día 31/05/20 19:53.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Yesica Guijarro Castro

Yesica Guijarro Castro

Foto de Encarnación Castro Toro

Encarnación Castro Toro

Foto de Francisca Montes Cárdenas

Francisca Montes Cárdenas

Foto de María del Carmen Morales Cobo

María del Carmen Morales Cobo

Foto de Gema María Santisteban González

Gema María Santisteban González

Foto de Jesús Arrebola Macías

Jesús Arrebola Macías

Foto de Rafaela Corpas Reyes

Rafaela Corpas Reyes

Foto de María José Granados Camacho

María José Granados Camacho

Foto de Encarnación Rodríguez Rueda

Encarnación Rodríguez Rueda

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos