Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como continuar con la relajación como uno de los medios para regular nuestra ira o frustración e iniciarnos en la meditación y el mindfulness, como otro de los medios que podemos utilizar y como terapia para el desarrollo de la atención.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores León Cantillo
Soy tutora de 5 años y en este trimestre he trabajado en clase el cuento "por cuatro esquinitas de nada" un libro de Jérôme Ruiller, donde se trabaja la aceptación de los demás, de uno mismo, la superación de barreras, la amistad, el compañerismo y la inclusión. Estoy intentando con diferentes actividades que mis alumn@s vean que somos diferentes y que hay que aceptarnos y que no debemos cambiar nosotros por ser diferentes si no los demás su forma de vernos.
He continuado trabajando las felicitaciones de cumpleaños, la resolución de conflictos en nuestro Rincón de la Amistad del aula, y he realizado junto con mis compañeros las caja de la Emociones. con ella estoy trabajando que cada alumn@ pueda expresar lo que le hace feliz, lo que le entristece, no le gusta, o le pone triste. Ello me permite conocer a mis alumn@s y a ellos les permite expresar aquello que siente e identificarlo dentro de una emoción. Cuando puedo juego con la caja de los Besos que les encanta recibí cositas: halagos, dibujos de sus compañer@s.
He asistido a la formación en mindfulness y biodanza, ofrecida por nuestro CEP de referencia que he disfrutado mucho y me ha venido muy bien a nivel personal. he disfrutado mucho con mis compañer@s y me ha hecho sentir muy bien.
Como coordinadora del plan de Formación he planteado las actividades para este trimestre y hemos llevado a cabo la elaboración de la caja de las Emociones y hemos puesto en marcha el Buzón de la Amistad, con él podemos recibir notas, mensajes positivos que nos alegren el día.
Publicado el día 5/03/20 19:26.
Francisco Llopis Rubio
En este trimestre y teniendo en cuenta las incidencias personales, quiero comentar que lo vivido y experimentado, desde las sesiones de Formación en mindfulness y biodanza, ha hecho crecer en mí la sensibilidad cuando enseñamos, reafirmando mis convencimientos de que se enseña lo que se vive y se aprende sólo, lo que emociona. Enseñar emocionando, es la forma de que nuestro alumnado aprenda emocionándose y mantenga en el tiempo aquello que diariamente comunicamos. La etapa de 6º nivel, en el que la inquietud, y la variabilidad son unas de las variables que conforman la forma de ser y del actuar, es muy interesante para llegar al alumnado desde el corazón y poner en funcionamiento estas cosas que hemos aprendido y que tocan directamente el aspecto emocional. He sido prudente a la hora de llevar a cabo algunas actividades, dado que a esta edad, se dan situaciones de conflicto, que hacen un poco complicado realizar actividades para todos( felicitaciones) cuando ya hay posicionamientos de carácter que hace más difícil esta actividad. Hemos iniciado la caja de las emociones y mi compromiso de continuar con esta actividad,ya que genera reflexión y mayor complicidad, especialmente en el desarrollo de actividades comunes y el aumento de empatía para comprender y ponernos en el lugar del otro.
Se siguen potenciando los momentos de relajación, del orden en el diálogo y del respeto a las distintas formas de entender y comportarse, fomentando la tolerancia y no permitiendo la ridiculización de nadie, por su pensar ni por su forma de ver la realidad, más cuando en este grupo confluyen distintas culturas. Las reflexiones sobre los valores que conlleva la defensa del medio ambiente, el trato de género, las actividades sobre el buen uso de la lectura,las perspectivas de futuro individuales,el control de las emociones para la resolución de conflictos...son tratados desde el marco de este Proyecto, que destaco desde sus inicios, con un programa perfectamente estructurado y trabajado, con una dedicación muy especial de su coordinadora, y con unos resultados,fruto del trabajo de todos y cada uno del Equipo que conformamos este Centro.
Sigo convencido que esta linea de trabajo y la utilización de estas estrategias no perjudican a nadie y en todo caso, beneficia el trabajo diario y el ambiente general . Mi compromiso de continuar en esta linea y así seguiré trabajando por convencimiento personal.
Publicado el día 8/03/20 19:21.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Hola a todos! Como tutora de cuarto de primaria me siento muy orgullosa de formar parte a este grupo de formación, no solo porque me da la oportunidad de ponerlo en práctica a con mis alumnos sino de como utilizar estrategias que me hagan sentir menos agobiada en nuestro quehacer diario. Me refiero a mindfulness y a la reflexión conjunta que hemos hecho todos los compañeros sobre nuestro estado casi permanente en estado de multitarea. Una situación que no nos deja centrarnos al 100% en lo que nos ocupa y tener varios pensamientos activos a la vez, y que sin duda, puede afectar negativamente a nuestro trabajo.
Este trimestre estoy trabajando el cuento de Rosa Caramelo, cuento cuya temática me ha venido muy bien para conmemorar el día de la mujer, echando por tierra de manera ilustrativa los estereotipos de género y el papel de la mujer en una sociedad igualitaria. Saludos
Publicado el día 11/03/20 23:59.
Miguel Ángel Prieto Bascón
Soy tutor de quinto de primaria. Durante este trimestre hemos trabajado en clase diferentes relatos y cuentos sobre el respeto entre iguales. En ellos he intentado transmitir al alumnado la aceptación de los demás y de uno mismo, contenido que se desarrolla de manera transversal en el área que abordo en el centro como es la Educación Física. Estoy llevando a cabo diversas actividades al igual que el resto de compañeros/as como son la caja de las emociones, el rincón de la amistad, la resolución de conflictos... entre otras. Todas éstas nos permiten conocer como son nuestros alumnos/as y como se sienten en diferentes ocasiones y ante diferentes acciones.
Por otro lado, destacar la bonita experiencia vivida con el desarrollo del curso de formación Mindfulness y biodanza, en el cual hemos aprendido a controlar nuestros impulsos y ver la vida con una mayor tranquilidad y concentración, eliminando el estrés y saturación de la sociedad actual.
Durante el resto del curso seguiré formando al alumnado en este tipo de actividades.
Publicado el día 12/03/20 0:29.
David Luna Blanco
En esta época de incertidumbre, crisis y que parece que el mundo se va a la M¿, es cuando surgen las sociedades sanas o enfermas. Y viendo la solidaridad que estamos teniendo con el prójimo arrasando supermercados para acaparar alimentos y bienes de primera necesidad que seguramente acabarán en un trastero y en la basura lo perecedero, que igual al que viene detrás si le hace mucho más falta que a nosotros, pero parece que nos da igual, es cuándo uno más se pregunta si estamos educando a nuestras futuras generaciones en valores. Está muy bien saber hacer raíces cuadradas, pero es algo que en la vida adulta no nos va a servir más que para contestar una pregunta del Trivial o del concurso BOOM pero el por favor, el gracias, el perdón debería acompañarnos hasta el último día de nuestra existencia. La reflexión está en el aire, prefiero niños con mente sana que niños con muchos conocimientos inútiles que hoy en día lo tienen al alcance de la mano diciendo un simple ¿ok Google¿. Tenemos muchos días de la paz, de la no violencia, del tal y cual¿, que igual los estamos saturando tanto que no están haciendo efecto. La paz y la no violencia debe ser cada día y no cuando nos lo dicte el calendario. Por eso creo en este proyecto y quiero seguir participando en él. Si has leído esto GRACIAS.
Publicado el día 13/03/20 11:29 en respuesta a María Dolores León Cantillo.
Estíbaliz Romero Molina
Buenas tardes, soy maestra de Audición y Lenguaje y aunque no tengo un grupo , sino que atiendo al alumnado con dificultades del lenguaje en mi aula. He de resaltar que me ha gustado mucho participar de esta formación tanto a nivel personal como profesional, llevando a cabo en el aula actividades relacionadas con el Mindfulness y colaborando con mis compañeros en actividades de aula.
Publicado el día 13/03/20 13:45.
Juan Francisco Ortega Jurado
Desde la tutoría de 3º se han trabajado las felicitaciones de cumpleaños, la resolución de conflictos en colaboración con mediación, la caja de las emociones y la relajación mediante música y lecturas. A la vez el profesorado ha recibido una formación en mindfullness y biodanza que ha nivel personal y grupal ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, la cual me ha hecho replantearme muchas cosas.
Publicado el día 14/03/20 9:38.
Fabiola Sillero Almedina
Son muchas las actuaciones que desde el centro se están llevando a cabo y que forman parte de este proyecto de trabajo. Como fruto de ello, se percibe un cambio de actitud de los alumnos, son más susceptibles de hablar sobre sus emociones y capaces de identificar las de sus compañeros y empatizar con ellos. Mis compañeros y compañeras están haciendo un gran trabajo con su tutoría.
Con respecto a biodanza y mindfulnes, pienso que esta formación nos ha hecho estrechar los lazos entre los compañeros y compañeras. Yo personalmente he disfrutado un montón y he tratado de poner en práctica lo aprendido, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
Publicado el día 14/03/20 10:33.
María Luisa Ponferrada Aguilar
Buenas tardes, soy la tutora del grupo de Segundo de Primaria y he de destacar la importancia y repercusión que tiene esta formación y todas las actividades que de ella emanan sobre mi alumnado.Son diversas las actividades que se están llevando a cabo, pero he de destacar las lecturas sobre las emociones y el papel de la mediación y el uso del rincón de la amistad. También he de subrayar las relajaciones y juegos como "La caja de las emociones". Todo ello da un brillo especial a las clases.
En cuanto a la formación en mindfulness y biodanza me ha parecido algo maravilloso que ha favorecido la relación y convivencia entre los compañeros/as.Ha resultado escasa.
Publicado el día 14/03/20 16:54.
Alfonsa María Castillo Marín
Hola, soy la maestra de Refuerzo Educativo. Yo en particular no llevo ninguna tutoría pero tengo el placer de entrar en todas las clases del Centro y se percibe entre el alumnado una mayor sensibilidad, empatía y compañerismo. Destacar el gran trabajo que se realiza con los niños/as en cuanto a emociones puesto que se trabaja a través de multitud de actividades motivadoras para ellos aportándoles una gran riqueza a nivel personal. En cuanto a la formación recibida de mindfullness y biodanza, me ha parecido fantástica e interesante puesto que he aprendido mucho y he vivido una bonita y positiva experiencia con mis compañeros/as
Publicado el día 15/03/20 20:25.
Aurora Herrador Ponferrada
Buenas noches, como profesora de Religión me siento muy vinculada a este proyecto porque todo lo que trabajamos y aprendemos en él, forma parte de mi asignatura. Hablamos de situaciones cotidianas, de cómo nos afecta y qué haríamos en lugar de esa persona. Planteamos conflictos que pueden ocurrir y como reaccionaríamos o mediaríamos para mejorarlos. Resaltamos la importancia de la meditación a través de la oración cristiana. Resaltamos también la importancia de escuchar al compañero y ponerse en su lugar. Conocemos la vida de personas que por su fortaleza y carisma consiguen ayudar y cambiar la vida de otras personas¿Así que todo lo que me ayude a mejorar la forma de trabajar esto, me viene muy bien.
El curso de Mindfulness me ha gustado y me ha hecho reflexionar sobre las multitareas que llevamos a cabo y que nos impiden el dar el 100% de nosotros, sin embargo el de biodanza no he llegado a entenderlo, me he sentido incómoda.
Publicado el día 15/03/20 22:39.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Con mi tutoría de 3 años hemos trabajado el libro "Hombre de color". Ha sido un cuento que pedían que se leyera una y otra vez, no se si porque era muy repetitivo o qué. Les ha costado mucho entender el trasfondo del libro pero creo que después de varias sesiones con él ha quedado claro.
Los buenos días de la Asamblea sigue siendo nuestro momento estelar porque no solo expresan cómo se sienten ellos cuando llegan al colegio sino que además expresan y reciben afecto del resto de compañeros.
Hemos trabajado la caja de las Emociones, comentando además situaciones en las que nos sentimos así.
El curso de mindfuness y biodanza es otra oportunidad que se nos ha brindado para seguir creciendo en esta disciplina, de la cual pienso seguir aprendiendo junto al resto de mis compañeros.
Publicado el día 16/03/20 0:01.
Francisca María López Aguilar
A nivel de aula trabajo con el grupo de tercero. He tratado los contenidos que nuestra coordinadora de la formación me ha recomendado para el grupo.
El cuento que ha tocado trabajar este trimestre ha sido: ¿Orejas de Mariposa¿.
Es un cuento precioso, sobre todo nos enseña a ser más tolerantes y a aceptarnos tal y como somos. Con él hemos trabajado la Empatía, la importancia de ponernos en el lugar de otra persona e intentar comprender el estado emocional que tiene en un momento determinado.
Una de las actividades que hemos realizado es:¿ Caminamos con otros zapatos¿. Consiste en que un alumno/a se coloca los zapatos de un compañero/a. Se tiene que imaginar que es la persona propietaria de los zapatos. Después, se hace una reflexión: ¿Cómo te sientes con los zapatos de _____? ¿Te gusta sentirte como ______? ¿Cómo se siente _______? ¿Qué gestos hace______? Etc.
También hemos seguido trabajando las felicitaciones de cumpleaños, actividad que les encanta. Disfrutan regalando y recibiendo mensajes y dibujos en sus corazones.
El trabajo con la caja de las emociones nos ha ayudado a conocernos unos a otros mejor y por supuesto a conocernos mejor a nosotros mismos.
Por último, resaltar lo mucho que he aprendido y disfrutado con la formación facilitada por el CEP. Mindfulness, lo considero una herramienta básica para aprender a controlar y gestionar nuestras emociones. Debemos seguir profundizando en esta herramienta para adquirir más dominio y poder mejorar así su práctica con nuestro alumnado. Biodanza, otra herramienta dinámica para conocernos a nosotros mismos y al grupo con el que la realizamos. Me encantaría continuar con esta formación el próximo trimestre o curso.
Publicado el día 16/03/20 0:21.
Rosario Gracia Crego
Buenas noches.Soy Rosario maestra de pedagogía Terapéutica del centro.Trabajo en mi clase con grupos de niños con dificultades y he intentado poner en práctica con ellos algunas de las actividades del proyecto :caja de emociones,caja de besos,caja "Hoy te regalo....." así como las actividades de relajación que también he llevado a la práctica con alumnos-as de algún grupo donde entro a realizar apoyo dentro del aula.
También se han realizado actividades de resolución de conflictos en el Rincón de la Amistad del aula así como el semáforo emocional para trabajar el comportamiento.
destacar que me ha resultado muy positivo realizar con mi grupo de colegio el curso de biodanza que nos ha ayudado a nuestro relax y a poder poner en práctica actividades con el alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 16/03/20 0:38.
María Dolores Cantillo Martínez
Desde la tutoría de 1º se han trabajado las felicitaciones de cumpleaños, la resolución de conflictos en el rincón de la amistad, la caja de las emociones y la relajación mediante música y lecturas. Hemos recibido una formación en mindfullness y biodanza que una experiencia nueva,enriquecedora y reconfortante para nuestra labor en el aula.
Por otro lado como coordinadora de Mediación aportar que se ha podido resolver y consensuar en todos los conflictos que han ido surgiendo a lo largo de este trimestre con un resultado muy positivo.La mediación en nuestro Centro es un instrumento eficaz en la resolución de conflictos a la vez que en la prevención de ellos.
Publicado el día 16/03/20 10:18.
Pilar Serrano Espejo
Buenos dias, soy administrativa en el centro y he de decir que me ha gustado mucho participar en esta formación ayudando en las actividades que se han llevado a cabo en el centro y aprendiendo de las que han realizado mis compañeros en clase, las cuales he puesto en practica en casa con mi hija.
En cuanto al curso de Mindfullnes y Biodanza me ha parecido muy interesante y trato de llevarlo a cabo en mi vida personal, ya que en los tiempos que estamos me parece muy importante aprender a controlar nuestros impulsos y ver la vida con mayor tranquilidad, disfrutando de lo que hacemos en cada momento.
Publicado el día 17/03/20 9:26.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Dolores León Cantillo

María Dolores León Cantillo

Foto de María Luisa Ponferrada Aguilar

María Luisa Ponferrada Aguilar

Foto de Miguel Ángel Prieto Bascón

Miguel Ángel Prieto Bascón

Foto de Estíbaliz Romero Molina

Estíbaliz Romero Molina

Foto de Aurora Herrador Ponferrada

Aurora Herrador Ponferrada

Foto de María Dolores Cantillo Martínez

María Dolores Cantillo Martínez

Foto de Rosario Gracia Crego

Rosario Gracia Crego

Foto de Francisco Llopis Rubio

Francisco Llopis Rubio

Foto de David Luna Blanco

David Luna Blanco

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos