Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como continuar con la relajación como uno de los medios para regular nuestra ira o frustración e iniciarnos en la meditación y el mindfulness, como otro de los medios que podemos utilizar y como terapia para el desarrollo de la atención.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores León Cantillo
Hola a todos, estoy muy contenta de formar parte de esta formación y poder apreciar en mis alumnos y alumnas que dicha formación esta dejando huella en ellos. Durante el confinamiento, una situación difícil y nueva para todos hemos vivido situaciones tensas y gracias a las meditaciones y relajaciones que se le ha ofrecido a las familias han podido dormir mejor, o poder contarnos cómo se sienten o regular sus tensiones con el frasco de los gritos o la botella de la calma. Me ayuda mucho a valorar positivamente esta formación cuando les escucho hablar de sobre que les pasa o les veo respirar.
Un curso más, debido este curso al Estado de Alarma, nos ha quedado pendiente poner en marcha las actividades del Tercer Trimestre: la meditación y relajación, pero hemos podido enviarlas a casa para que lo trabajen las familias, otro factor a trabajar que ha quedado pendiente este curso.
Hemos usado durante estos días las meditaciones aportadas por la fundadora de #EscuelaReto, las cuales hemos compartido con las familias y publicado en nuestra página de Facebook, para que pudieran hacer uso las familias siempre que las necesitaran. Mis alumnos han trabajado junto a sus familias el frasco de los gritos, la botella de la calma y la caja atrapamiedos, así como cuentos como el "Monstruo de Colores y el coronavirus", "El Pez Arcoiris", "Adivina cuanto te quiero", "Respira" y diferentes meditaciones y sesiones de yoga para niños.
Para mi y mis alumnos esta formación es muy positiva.
Publicado el día 12/05/20 10:19.
Francisco Llopis Rubio
La valoración final pretende evaluar los objetivos que se han propuesto y ver si los hemos conseguido, sus deficiencias y sus mejoras.Refrescando los objetivos:
*Conocer nuestro grupo clase y detectar sus necesidades.
*Formarnos en Educación Emocional, para dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro, y ayudar a nuestro alumnado a formarse como persona.
*Formarnos en la mediación de conflictos, para poder solventar aquellos conflictos que se originan en el aula y en el patio.
*Formarnos en el mindfulness como técnica de relajación y mediación.
Creo que el Proyecto ha cumplido con creces sus pretensiones y ha conseguido los objetivos propuestos.Ya hice mi valoración en la etapa de desarrollo.
Esta última fase ha estado condicionada por muchas circunstancias y yo particularmente, no he desarrollado actividades extra, más allá de enviar unos audios de reflexión, casi de forma diaria, para motivar,para su auto control en momentos muy complicados y a sabiendas que hablo de niños y niñas de 6º de primaria, cuyas edades y etapa de pre-adolescencia suponen una constante inestabilidad emocional y más aún en tiempos de confinamiento, donde las chispas, especialmente con los padres, se hace más esfervescente. Ellos, igualmente utilizan sus redes para socializarse pero en ocasiones, el mal uso de las mismas y la falta de control e ignorancia de los padres, o de situaciones de saturación, ha hecho crear situaciones de presión sobre algunos de ellos, que no contribuyen a un equilibrio emocional. Por ello, en esta etapa, plantear actividades en casa, sin emocionarlos directamente,
y con la presión que supone la falta de desfogue hormonal, no ha sido mi opción personal. Han existido dos actividades a nivel del Día del Beato que han podido contribuir a la realización de un producto común , propuestas por la profesora más relacionada con este tema, como es Aurora y en donde han podido trabajar aspectos más concretos de colaboración, paciencia, comprensión,aceptación..entre ellos...etc.
Considero que si se han conseguido los objetivos del Proyecto, que se ha visto afectado por esta situación vivida por todos y en la que no he querido suturarlos más, desde la distancia. Esta etapa de la vida no es nada fácil y pretender conseguir algunas cosas desde esta perspectiva, es complicado. Una opinión, entre tantas....fruto de mi experiencia.
Publicado el día 12/05/20 10:52.
David Luna Blanco
Hay que ser realistas, en esta situación los alumnos, por mucho que nos pese, no están aprendiendo nada. Podemos engañarnos diciendo lo contrario, pero las clases no presenciales para los niños pequeños no son nada útiles. Si no están aprendiendo contenidos del curso qué menos que trabajar las emociones tan importantes en estos momentos, en los que el miedo se junta con la tristeza de no ver a los seres queridos y podemos pasar de la risa al llanto en cualquier momento. Trabajar la calma, la respiración, la relajación..., en estos momentos es mucho más importante que aprender a dividir.
Publicado el día 12/05/20 12:40 en respuesta a Francisco Llopis Rubio.
Miguel Ángel Prieto Bascón
Estoy muy satisfecho con el trabajo desarrollado por mis alumnos/as en relación a la formación.
El estado de alarma ha paralizado por completo las actividades que se estaban desarrollando de manera presencial. No obstante, se han seguido mandando actividades y vídeos explicativos, para que, en la medida de lo posible continuaran en casa realizándolas. Destacar durante el segundo trimestre actividades como la botella de la calma o el frasco de los gritos, donde los alumnos/as además de utilizarlo para los fines que se habían propuesto, inventaron otros usos también positivos para el objetivo propio del curso.
Destacar que en tercer ciclo, comienzan a desarrollarse otros intereses en el alumnado y no dejar en el olvido el trato de sus sentimientos y emociones puede permitirle un desarrollo más integrar para futuras etapas de la adolescencia, de ahí la importante de dedicar tiempo lectivo a este tipo de contenidos.
El programa en sí, se ha desarrollado correctamente y espero en futuros cursos seguir con este tipo de actividades.
Publicado el día 12/05/20 16:27.
Juan Francisco Ortega Jurado
Buenas. Creo que en los dos trimestres anteriores se había hecho un gran trabajo en el colegio en cuestión de control de emociones y técnicas para la resolución de conflictos, lo cual he vivenciado en mi grupo de 3º y , como jefe de estudios, a nivel de centro. En este trimestre atípico y que nos ha cogido por sorpresa a todos, se ha ido facilitando material de forma digital para que cada familia lo tuviera a su disposición y pudiera hacer buen uso de él. Esperemos que en cursos venideros podamos ahondar en estos temas e ir avanzando cada vez más. Mi experiencia es positiva.
Publicado el día 14/05/20 13:47.
Estíbaliz Romero Molina
A lo lago del primer y segundo trimestre se ha podido llevar a cabo en nuestro colegio numerosas prácticas relacionadas con las emociones, la relajación y la resolución de conflictos de las cuales he podido participar a nivel de centro y realizando diferentes actividades en mi aula como especialista. Considero que todo este trabajo realizado ha tenido sus frutos tanto en el alumnado como en todo el profesorado. Desafortunadamente en este último trimestre no se ha podido llevar a cabo como se venía haciendo, pero si hemos continuado de forma online.
De manera personal es una formación que considero muy interesante con grandes aportaciones y por tano, me gustaría continuar con la formación.
Publicado el día 20/05/20 12:12.
María Dolores Cantillo Martínez
Para mi esta formación ha sido de gran ayuda en estas circunstancias. Si a los adultos nos cuesta trabajo encajar esta situación de confinamiento y tan extrema en nuestra vida , a los niñ@s normalmente les cuesta mucho más. El hecho de tener esta formación nos ha servido para aportar a nuestro alumnado herramientas y habilidades socioemocionales para enfrentar una situación de este tipo. Las relajaciones, meditaciones, los cuentos, el frasco de los gritos la caja de las emociones¿.han sido recursos que nos han ayudado a que el alumn@ gestione sus sentimientos . De esta forma hemos intentado que se sientan importantes y contribuir a mantener su autoestima. Intentando transmitirle que estaban realizando un acto de gran VALOR e IMPORTANCIA en esta dura etapa de confinamiento. En mi opinión, una formación muy fructífera para mi alumnado y ,por supuesto, también para mí.
Publicado el día 20/05/20 22:07.
Fabiola Sillero Almedina
Un año más el trabajo con este proyecto ha dado su fruto, lo hemos podido apreciar con nuestros alumnos/as en el primer y segundo trimestre: cómo identifican sus emociones, cómo son capaces de relajarse, cómo resuelven conflictos de una manera más pacífica...
En el tercer trimestre, y dadas las circunstancias excepcionales acontecidas, han sido los tutores los que, a través de las familias, han planteado actividades a sus alumnos/as y, por lo que puedo ver, ha tenido bastante buena aceptación; en este sentido, poco puedo decir, al no tener una tutoría asignada me baso en lo que mis compañeros/as comentan y sé que ellos/as se han implicado al máximo. Así que, pienso que la valoración del proyecto es muy positiva.
Publicado el día 21/05/20 9:59.
María Luisa Ponferrada Aguilar
A lo largo de los dos primeros trimestres se ha trabajado de una forma muy bonita y enriquecedora el mundo de las emociones con nuestro alumnado. Yo quiero resaltar los grandes resultados que devienen de la práctica de la relajación, así como el hecho de introducir el maravilloso mundo de los cuentos para focalizar y encauzar las emociones. Son diversas y muy ricas todas las actividades que hemos realizado en la línea de posibilitar al alumnado la expresión de sus emociones, Durante el tercer trimestre en las circunstancias excepcionales en las que estamos trabajando ha seguido siendo este proyecto un recursos del cual he podido meter mi mano y ofrecer a mi alumnado de forma online actividades, meditaciones,... Es decir, herramientas para ayudarlos en esta situación.
Publicado el día 22/05/20 13:09.
Rosario Gracia Crego
Hola a Todos.Como maestra de PT las actividades del plan de emociones es muy importante.Para todos lo es ,aún más para estos niños y niñas que tienen dificultades además de las curriculares las emocionales.
En los dos trimestres anteriores se ha trabajado con las relajaciones ,respiración y lecturas relajantes.También se ha elaborado la caja de los besos ,la bolsa de sonrisas y la caja regalo donde los niños y niñas podían regalas a sus compañeros-as una nota escrita,un dibujo,una pegatina....
Tengo varios alumnos en los que trabajar las emociones ha sido importante durante todo el curso y sobre todo en este estado de confinamiento donde los niños que son más nerviosos han tenido que estar en sus casas durante mucho tiempo.
Cada semana les he mandado audiciones de relajación y realización de dibujos con música relajante para manifestar sus sentimientos o su estado.
En definitiva es positivo y hay que seguir trabajándolo en cursos posteriores.
Publicado el día 23/05/20 12:16.
Francisca María López Aguilar
Como directora del centro debo decir, al igual que los trimestres anteriores, que me siento muy satisfecha y orgullosa con las actividades que se realizan gracias a esta formación.
Este último trimestre, todos/as hemos vivido una situación diferente y difícil debido al confinamiento ocasionado por el COVID-19. Pero pese a esta situación hemos querido llevar a cabo nuestras actividades. La coordinadora, nuestra compañera, Mª Dolores León Cantillo ha proporcionado en nuestra página de Faceboock y a nosotros las programaciones de meditaciones, cuentos, juegos propuestos por la fundadora de EscuelasRETO. Una herramienta base fantástica para que familias y profesorado la adaptaran a sus circunstancias.
Yo he trabajado con la clase de tercero meditaciones, cuentos y ficha de autocontrol y conocimiento de estado de ánimo, también hemos mantenido las felicitaciones de cumpleaños. Los/as compañeros/as del alumnado cumpleañero le hacían su dibujo y dedicatoria, el día del cumpleaños lo recibía al Whatsaap de sus familias en un montaje de vídeo con fotos.
También me gustaría resaltar la importancia de que el profesorado se siga formando en las técnicas de mindfulness y biodanza para poder llevarlo a cabo en nuestras aulas de una manera más efectiva.
Por último, quiero darle las gracias a nuestro CEP de referencia por apoyarnos y ayudarnos a formarnos en nuestra formación.
Un saludo
Publicado el día 25/05/20 11:23.
Alfonsa María Castillo Marín
En mi opinión creo que el programa que se ha estado llevando a cabo en el Centro, ha sido muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado. Se han trabajado las emociones con los niños/as a través de recursos muy atractivos y motivadores y éstos han aprendido a controlar e identificar sus emociones, a relajarse después de actividades activas para centrarse posteriormente en su trabajo, a resolver conflictos entre iguales y a saber mediar en ellos. Además me ha gustado mucho participar en la actividad mindfutness como técnica de relajación y meditación, puesto que es un recurso y una herramienta más para poder transmitir a nuestros alumnos/as y sacar de ellos las emociones que llevan dentro y poderlas trabajar en cada momento. Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, las sesiones se están llevando a cabo desde casa donde los niños/as siguen aflorando su trabajo y me consta que lo están llevando a la práctica de manera muy positiva. Por último, comentar que he aprendido mucho y mi experiencia ha sido muy satisfactoria.
Publicado el día 25/05/20 13:50.
Mª Eugenia Pérez Alcalá
Trabajar a diario con mis alumnos nuestro programa Reto ha sido un total acierto para estas semanas de confinamiento. Para ellos y las familias ha sido una rutina diferente, también motivadora porque las actividades y manualidades propuestas han hecho de cada cuento un trabajo bonito y enriquecedor. Se han trabajado cada uno de los recursos Reto propuestos: caja de los besos, bote de la calma, frasco de los gritos, caja atrapamiedos,¿ teniendo estos muy buena acogida y utilizados cuando ha sido necesario.
Las relajaciones han sido un poco más costosas y menos seguidas pero también se ha intentado llevar una rutina, sobre todo a la hora de empezar a trabajar o la hora de descansar.
Considero que mi curso ha avanzado bastante en este programa y he conseguido que por el nivel de mis alumnos las familias se implicaran, ya que sino cualquier propuesta hubiese quedado olvidada.
Para el próximo curso es vital seguir esta línea de trabajo iniciada con estos niños puesto que ya se ha sembrado la semilla que empieza a aclimartarse sobre este terreno y construir personas que dominen y expresen sus emociones de forma satisfactoria.
Publicado el día 27/05/20 10:22.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Soy tutora de cuarto de primaria, y por supuesto que coincido con todo lo aportado por mis compañeros y subrayo sus palabras.
Se ha llevado acabo un gran trabajo por parte de todos, y desde luego sus frutos se están recogiendo con crecer.... tenemos alumnos que cada vez conectan más con sus emociones u son capaces de identificarlas y la convivencia en nuestro centro es muy positiva, y el programa Reto es el artífice de esta gran recompensa. Un centro de convivencia positiva y con valores basados en ls tolerancia y respeto cada vez mas notables.
Debido al estado de alarma por alerta sanitaria nuestra trabajo ha sufrido un paró, y aunque se ha intentado trasmitir relajaciones y meditaciones, el curso que viene Retomaremos y profundizaremos este trabajo con nuestros alumnos. Un saludo a todos.
Publicado el día 27/05/20 19:31.
Aurora Herrador Ponferrada
Como dije en mi último comentario, me siento muy vinculada con este proyecto porque todo lo que trabajamos y aprendemos en él forma parte de mi asignatura. No se puede entender la asignatura de Religión sin trabajar las emociones, meditación, empatía, resolución de conflictos, relajación, autoconocimiento, superación personal, compromiso, ¿ por lo que a través de los diferentes temas que trabajamos a lo largo del curso, creo que mi aportación a este proyecto es importante. Y aunque éste tercer trimestre nuestro trabajo se ha visto reducido a estar delante de la pantalla d un ordenador, con lo frío y distante que esto resulta, he podido comprobar de forma satisfactoria como al otro lado también estaban trabajando y ayudando a sus hijos todas las familias. Y a través de audios, vídeos y dibujos que nos mandaban hemos visto que su formación en valores, meditación, emociones¿. ha seguido en marcha. Así que mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 28/05/20 11:35.
Pilar Serrano Espejo
Como administrativa del centro he participado en las actividades que se han llevado a cabo en el colegio a lo largo del primer y segundo trimestre y he aprendido muchas cosas que he llevado a la práctica en casa con mi hija durante el estado de alarma, como la relajación, las meditaciones y los cuentos que nos han servido mucho durante todo este tiempo.
Esta formación ha sido muy positiva.
Publicado el día 30/05/20 13:41.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de María Dolores León Cantillo

María Dolores León Cantillo

Foto de María Luisa Ponferrada Aguilar

María Luisa Ponferrada Aguilar

Foto de Miguel Ángel Prieto Bascón

Miguel Ángel Prieto Bascón

Foto de Estíbaliz Romero Molina

Estíbaliz Romero Molina

Foto de Aurora Herrador Ponferrada

Aurora Herrador Ponferrada

Foto de María Dolores Cantillo Martínez

María Dolores Cantillo Martínez

Foto de Rosario Gracia Crego

Rosario Gracia Crego

Foto de Francisco Llopis Rubio

Francisco Llopis Rubio

Foto de David Luna Blanco

David Luna Blanco

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos