Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de formación no es otra que seguir formándonos propuestas atractivas para nuestro alumnado, que nos permitan enseñarles a resolver conflictos de forma pacífica, ayudarles a regular sus emociones, desarrollando su capacidad de escucha, su empatía, la propia autoestima y el vínculo de amistad con sus compañeros y compañeras. Así como continuar con la relajación como uno de los medios para regular nuestra ira o frustración e iniciarnos en la meditación y el mindfulness, como otro de los medios que podemos utilizar y como terapia para el desarrollo de la atención.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores León Cantillo
Hola!!!Mi compromiso como coordinada, será el regular la formación,recoger ideas de tod@s,solventar dudas, subir a colabor@ los proyectos de fase inicial, desarrollo y fase final.
Como tutora me comprometo a realizar las actividades que se recogen en el Plan de Trabajo,que recogimos en el Plan tutora. Así como aquellas q se recogen,en el plan Inicial de Trabajo,que aquí podemos consultar.
Un saludo a José María y a tod@s
Publicado el día 21/11/19 16:13.
Francisco Llopis Rubio
Cuando se plantea un Proyecto de la forma en que éste está planificado y con la voluntariedad y el esfuerzo de todos los miembros que formamos este equipo, cada uno desde sus creencias y limitaciones, no puede tener más resultado que los que se merece. Para ello sólo es necesario leer con detenimiento el Proyecto en su fase inicial y darse cuenta de que responde a una situación inicial de partida en la que había que desarrollar estrategias para dar solución a esos problemas reseñados y que tienen su origen en el 16-17. Ver las estrategias y propuestas del Plan de mejora, los objetivos, acompañados del otros proyectos colaterales como el Plan de Biblioteca, el Proyecto Espacio de Paz,El Plan de Igualdad, el Programa para crecer en salud, el grupo de teatro, grupo de mediación...y tantas otras cosas que están haciendo que nuestro centro vaya en una dirección coordinada , entre otras cosas, gracias al empecinamiento de su Coordinadora, como al esfuerzo de todos y cada de nosotros.. Es de admirar el cronograma de actuaciones ,la temporalización y los recursos de los que contamos para que desde mi nivel, 6º de primaria, en la medida de mis posibilidades, adopto como mi compromiso personal a la participación de este Proyecto que hace de los niños , mejores personas y de la escuela, un espacio más adecuado , para enseñar y en la medida de nuestras posibilidades, educar en valores.
Publicado el día 21/11/19 18:53.
David Luna Blanco
Siempre es bueno aprender cosas nuevas y más en nuestro trabajo que la materia prima son pequeños seres humanos. Encantado de pertenecer a "mi escuela de PAZ"; la educación en valores es casi más importante que los conocimientos, puesto que hoy en día el saber está a un click (o por voz) y los sabios se llaman Alexas, Siris o Googles.
Publicado el día 21/11/19 18:56.
Miguel Ángel Prieto Bascón
Como tutor de 5º de E. Primaria me comprometo a realizar las diversas actividades que se recogen en el plan de trabajo. A través de la tutoría y la especialidad de E. Física se abordarán diversas actividades y tareas planteadas en el cronograma de actuación para abordar la resolución de conflictos con el alumnado.
Publicado el día 22/11/19 12:55.
Fabiola Sillero Almedina
Buenas tardes, como maestra de inglés, me comprometo a colaborar en todas aquellas tareas planteadas en nuestro proyecto y que abarcan un amplio abanico de posibilidades, desde ayudar a los alumnos/as a identificar sus emociones en un momento determinado hasta ayudar a canalizar la situación para que los alumnos se muestren empáticos; trabajar en la relajación, ayudar a resolver conflictos ¿ Todas ellas encaminadas a conseguir un gran objetivo: promover en los alumnos /as una serie de valores que son fundamentales para alcanzar una adecuada convivencia.
Publicado el día 23/11/19 16:42.
María Dolores Cantillo Martínez
Buenas tardes. Soy tutora de primero de Primaria y me comprometo a llevar a cabo las actividades del plan de Trabajo. Seguir en formación es importante para poder ser un instrumento de ayuda y orientación para y por nuestro alumnado. Sin lugar a dudas, la educación va más allá de la mera transmisión de información, implica una formación en valores en la que no puede faltar algo esencial como es la educación en y para la paz y la no violencia. Al educar en la convivencia también se previenen, se detectan y se resuelven los conflictos. Los colegios, son enclaves de vida y crecimiento personal, constituyen una fuente natural de conflictos o, lo que es lo mismo, auténticas oportunidades para aprender a vivir juntos, en un espacio de paz,respeto y tolerancia.
Publicado el día 26/11/19 20:04.
Aurora Herrador Ponferrada
Buenas tardes,como profesora de Religión Católica me comprometo a llevar a cabo todas aquellas actividades del plan de trabajo.
Por la asignatura que es,enseñar e identificar valores,aprender a controlar las emociones,respetar al compañero,saber ponerse en su lugar...es algo que se trabaja con mucha frecuencia,así que cualquier recurso que me den para ello me vienen muy bien.
Publicado el día 27/11/19 18:26.
Juan Francisco Ortega Jurado
Buenas tardes, como jefe de estudios, tutor de 3º y especialista de Música, me comprometo a realizar todas aquellas tareas que se planteen en este proyecto. Desde el área de Música y como tutor resulta muy fructífero ayudar a los alumnos/as a identificar sus emociones y reconocer las de los demás para mejorar la convivencia diaria y ayudar a resolver conflictos. Además se pone en práctica la relajación como vía de canalización de conductas contrarias. Todo ello enfocado a formar un alumnado en valores y como mejores personas.
Un saludo.
Publicado el día 27/11/19 18:39.
Rosario Gracia Crego
Hola. Como maestra de PT en el centro me comprometo a realizar las actividades que se marcan en el plan de trabajo de este curso. para todos los alumnos y alumnos es importante la inteligencia emocional pero más aún si se trata de niños y niñas con NEAE.
Estos alumnos realizan estas actividades en su aula con sus tutores y tutoras pero yo en mi clase y en la medida que puedo pongo en práctica algunas de ellas.
Aunque este tema se ha tratado siempre con estos alumnos lo cierto es que la preparación, al menos yo , no la he tenido nunca ,salvo lo que yo voy leyendo o buscando en internet.
Veo muy positivo formarnos en este aspecto y llevarlo a la práctica. Un saludo.
Publicado el día 27/11/19 22:38.
Alfonsa María Castillo Marín
Hola soy maestra de Refuerzo educativo y mi compromiso será llevar a la práctica las actividades recogidas en nuestro Plan de trabajo de forma que se les pueda transmitir a nuestros alumnos/as multitud de valores que les sirvan para adquirir una mejor convivencia, mayor empatía, respeto y tolerancia así como paz y no violencia. Todos son valores fundamentales en la vida y necesarios para crecer siendo mejores personas.
Publicado el día 28/11/19 0:03.
Francisca María López Aguilar
Me siento orgullosa, como Directora del centro, de que el equipo Docente del mismo este entusiasmado y comprometido con este plan de formación.
Aunque nuestro centro no vive situaciones elevadas de conflictos y violencia, uno de nuestros principales objetivos es prevenir posibles conflictos de convivencia, educando a nuestros alumnos y alumnas a vivir tanto dentro del centro como fuera del mismo, en una convivencia de plena solidaridad.
Por ello, considero de vital importancia los temas que se abordan en nuestro Plan de trabajo. La educación emocional se debe integrar en nuestro curriculum y trabajarla de forma transversal a diario, al igual que las técnicas de relajación y atención plena. Son aspectos importantes que ayudan de forma positiva al desarrollo integral de nuestro alumnado.
Me comprometo, por tanto a realizar todas las funciones que la coordinadora me ha encomendado y a ayudar a difundir nuestro trabajo dentro y fuera de las aulas. Para que todos los aspectos tratados ¿calen¿ en nuestro alumnado y sus familias.
Publicado el día 29/11/19 14:17.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Hola a todos! Como tutora de cuarto de primaria, me siento muy satisfecha de pertenecer a este proyecto y convencida de que trabajar las emociones en el aula es un gran reto y nos ayuda a diario a contribuir a una convivencia pacífica creando un vínculo muy especial entre alumnos y maestros. Desde luego, mi compromiso es total a realizar todas las actividades que se planteen en este sentido. Espero seguir aprendiendo a diario de este gran proyecto. Saludos a todos!
Publicado el día 1/12/19 21:18.
María Luisa Ponferrada Aguilar
Como tutora de 2º de Primaria trataré de enriquecer mi tutoría y mi práctica docente con los recursos y posibilidades que nos ofrece esta formación. Es bien hermoso intentar colaborar en el crecimiento del alumnado partiendo de sus emociones. Se aprende lo que emociona...
Publicado el día 1/12/19 23:41.
Estíbaliz Romero Molina
Buenas noches, soy maestra de Audición y Lenguaje y por supuesto me comprometo a participar de cua tras actividades se proponga en nuestro centro, así como.a nivel de aula en colaboración con los compañero\as y como no creando actividades en mi.propia aula con el alumnado de NEAE. Valores como el respeto, la empatía.la tolerancia.. apoyados en el diálogo y la comunicación deben ser los pilares de cualquier sistema educativo. Nuestro centro eata adquiriendo grandes logros en este sentido.
Publicado el día 2/12/19 21:25.
Pilar Serrano Espejo
Como administrativa del centro me comprometo a colaborar en todas las actividades que se propongan en el centro.
Publicado el día 3/12/19 11:00.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.