Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A pesar de las circunstancias especiales por la crisis sanitaria del COVID-19, hemos realizado un total de ocho sesiones desde el mes de enero hasta el mes de abril. Cada sesión se ha realizado a cargo de un miembro del grupo y dependiendo del contenido, la duración ha oscilado entre 60 y 90 minutos. En estas sesiones, los miembros del GT hemos expuesto ejemplos de tareas de mediación para los distintos niveles que impatimos y hemos debatido cómo aplicarlas a niveles superiores o inferiores. Tras cada sesión, todos los miembros del grupo, hemos aplicado nuestras tareas en las aulas, utilizando el material compartido en las sesiones. Huelga decir que las sesiones de abril han sido telemáticas y que hemos compartido las distintas tareas con nuestro alumnado a través de medios telemáticos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los resultados son positivos y se recogen en el acta de cada sesión de grupo. Gracias al feedback de todos los componentes del grupo tras haber aplicado en el aula la tipología de tareas de mediación, sabemos que el impacto en nuestro alumnado ha sido bastante positivo.

Además, estamos creando un repositorio de documentación sobre mediación como nos propusimos y que adjuntamos en la documentación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Llegados a este punto debemos hacer una diferenciación: antes de la crisis sanitaria del COVID-19, nuestra valoración del cumplimiento de objetivos era más tangible, ya que se veía reflejada día a día en el aula: el alumnado empezaba a abordar nuevas tipologías de ejercicios, presentaba menos dudas, etc. Tras la crisis sanitaria, no hemos querido implementar nuevas tipologías que incluían la puesta en práctica de más microdestrezas como era la transcodificación de la información. Lo reservaremos para el año que viene.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y qué te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora en adelante.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 13:08.
Rafael Nadales Bonilla
Tal y como se dice en el proyecto intermedio de nuestra formación en centro, pese a las dificultades de la crisis sanitaria, hemos ido creando un repositorio de tareas de mediación multinivelar con modelos con soluciones para que nuestro alumnado reconozca diferentes tipologías de ejercicios. Yo me he encargado de elaborar tareas para el nivel avanzado C1 y de aportar ideas a mis compañeras para que las adapten a niveles inferiores. De la misma manera, he aportado tareas y modelos con soluciones. He tenido problemas como mis compañeras debido a la dificultad de implantar y explicar nuevas tipologías de ejercicios tras la crisis sanitaria. Además, las reuniones por videconferencia también requieren otro tipo de preparación. Propondría a mis compañeras seguir con la FC el año que viene para poder aumentar el repositorio y su variedad de tipologías.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 13:26.
Margarita Valderrama Molina
Efectivamente, a pesar de todo, hemos seguido sumando actividades de mediación a nuestro repositorio.
Yo he elaborado los materiales de Nivel Intermedio B2. Igualmente he hecho seguimiento de los materiales elaborados por mis compañeros, aportando en la medida de lo posible mi granito de arena.
He tenido la suerte de poder llevar al aula hasta el mes de marzo los materiales que he ido diseñando, y las ideas que han aportado mis compañeros. A partir de ahí, el pilotaje ha sido algo más complicado, sobre todo porque no podemos controlar el tiempo que el alumnado dedica al desarrollo de las tareas, con lo que es fácil que las hagan mucho mejor de lo que lo harían en el aula. También ha sido a partir de este momento cuando han cobrado más relevancia los modelos de soluciones que hemos elaborado para las tareas propuestas, y que han sido muy bien acogidos por el alumnado.
Trabajar con mis compañeros me ha enriquecido, pues de nuestras discrepancias han surgido las mejores ideas. He aprendido mucho de ellos y con ellos, así que a pesar de que la crisis sanitaria nos ha dificultado un tanto la fase final del proyecto, estaré encantada de aceptar la propuesta del coordinador para el curso próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 13:53 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Ana María Núñez Bazaga
Pues mi aportación se ha basado en la creación de tareas de mediación para el nivel intermedio B1, mayormente infografías de distinta temática, siempre acorde con los contenidos que el alumnado ha visto en clase.
En varias de estas tareas se aporta una ejemplificación de la misma, ya que servirá para que el alumnado se conciencie de que hay que parafrasear la información y evitar un texto demasiado literal cuando se compara con el texto fuente.
Gran parte de este material se iba a pilotar en clase como entrenamiento para la organización del tiempo y número de palabras que requiere la tarea, pero al vernos sorprendidos por el estado de alarma, me he visto obligada a mandarlas como tareas para realizar en casa.
Para mí, la principal dificultad ha sido coordinarme con mis compañeros de manera telemática, básicamente por la dificultad de encontrar tiempo libre, dado que esta situación tan excepcional está absorbiendo gran parte de nuestro tiempo entre clases, reuniones y demás.
Como punto positivo, siempre destaco la facilidad y disponibilidad de mis compañeros para solventar dudas o, como dice Rafa, aportar ideas y minimizar así el esfuerzo que supone llevar tantas cosas adelante y con la mejor de las actitudes.
Siempre es un placer trabajar con ellos, y estaré encantada de aceptar el reto de seguir formándonos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 17:42.