Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos que planteamos en la fase inicial del proyecto se han cumplido en casi su totalidad. Estos eran los que se enumeran a continuación:
1. Crear materiales de actividades de mediación multinivelares (B1, B2 y C1) con solucionario, para que el alumnado que se examinará de certificación pueda orientarse.
2. Crear materiales de actividades de mediación que fueran suficientemente variados para practicar la mediación escrita intralingüística que es la que este año va a aparecer en las pruebas de certificación.
4. Celebrar reuniones de buenas prácticas en las que comentemos el resultado de la aplicación de los materiales y el feedback del alumnado.
Hemos elaborado el repositorio de actividades y los modelos de solucionarios. Los hemos compartido con nuestro alumnado y los publicaremos en la página web a modo de REA. Los materiales se fueron comentando en nuestras reuniones de buenas prácticas y fuimos aportando la retroalimentación y opiniones de nuestro alumnado.
Con respecto al objetivo número 3: "crear materiales de mediación para introducir la transcanalización y la mediación interlingüística y ponerlas en práctica en el aula", no ha sido posible debido a la crisis sanitaria del COVID19 pero nos planteamos continuarla el año que viene ya sea a través de una formación en centro o de un grupo de trabajo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tras el cambio de normativa y la implantación de las actividades de lengua de mediación, el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía en general siente inseguridad ante una nueva destreza a la que tienen que enfrentarse. Esta ansiedad presente en el proceso de enseñanza/aprendizaje presenta un obstáculo para la adquisición de una lengua extranjera. Es por ello que decidimos que esta formación paliaría ese estrés y mejoraría el clima de aprendizaje. Y podemos afirmar que lo hemos conseguido con mucho esfuerzo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Podemos destacar logros distintos en los diferentes niveles con los que hemos trabajado:
- En el caso del Nivel Intermedio B1, las actividades de lengua de mediación han servido para que este alumnado, que ignoraba dicha destreza, la conociera y contara con modelos de actividades con solucionario, reduciendo la ansiedad de los/as estudiantes y mejorando notablemente el clima del aula.
- En el Nivel Intermedio B2 (1º y 2º), se han utilizado dichas pruebas para afianzar los contenidos del nivel de un alumnado heterogéneo que necesitaba asentar su conocimiento y sus habilidades comunicativas en general.
- En el Nivel Avanzado C2 (2º) los logros se han reflejado de manera distinta: un mero repaso de las actividades de lengua de mediación ya que este grupo había sido el grupo en el que se pilotaron los resultados de la formación en centro del año pasado y ya contaban con ventaja.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hemos conseguido elaborar un repositorio de actividades de mediación para los distintos niveles que impartíamos los miembros: intermedio B1, intermedio B2 y avanzado C1. Como evidencia, destacaríamos la creación de modelos con solucionarios para que el alumnado trabajara de manera independiente. Además, nuestras reuniones han propiciado que compartiéramos buenas prácticas docentes, lo cual siempre suma.
Dificultades encontradas:
Nos habíamos planteado poner en práctica en el aula todos los documentos y tareas producidas, subirlas a la página web de la escuela y hacer una comparativa del impacto de las mismas en la calificación del alumnado con respecto a marzo, pero la crisis sanitaria nos lo ha impedido. A pesar de que hemos continuado teleformando al alumnado, no consideramos que los resultados pueden ser tan fiables como si los hubiéramos realizado en clase de manera presencial.
Oportunidades de mejora:
Creemos que debido a las circunstancias acaecidas necesitamos al menos un año más para completar nuestra Formación en centro de manera total y satisfactoria. Como oportunidad de mejora de cara al año que viene, propondría intentar que fuéramos más de tres miembros ya que de esta manera la formación resulta más enriquecedora. Por otra parte, creemos que podríamos haber practicado desde el primer mes y no haber esperado a hacer acopio suficiente de materiales, pero como dice la famosa cita de Antonio Machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".