Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos: 
 

Los objetivos que planteamos en la fase inicial del proyecto se han cumplido en casi su totalidad. Estos eran los que se enumeran a continuación: 

1. Crear materiales de actividades de mediación multinivelares (B1, B2 y C1) con solucionario, para que el alumnado que se examinará de certificación pueda orientarse.
2. Crear materiales de actividades de mediación que fueran suficientemente variados para practicar la mediación escrita intralingüística que es la que este año va a aparecer en las pruebas de certificación.
4. Celebrar reuniones de buenas prácticas en las que comentemos el resultado de la aplicación de los materiales y el feedback del alumnado. 

Hemos elaborado el repositorio de actividades y los modelos de solucionarios. Los hemos compartido con nuestro alumnado y los publicaremos en la página web a modo de REA. Los materiales se fueron comentando en nuestras reuniones de buenas prácticas y fuimos aportando la retroalimentación y opiniones de nuestro alumnado. 

Con respecto al objetivo número 3: "crear materiales de mediación para introducir la transcanalización y la mediación interlingüística y ponerlas en práctica en el aula", no ha sido posible debido a la crisis sanitaria del COVID19 pero nos planteamos continuarla el año que viene ya sea a través de una formación en centro o de un grupo de trabajo. 
 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tras el cambio de normativa y la implantación de las actividades de lengua de mediación, el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía en general siente inseguridad ante una nueva destreza a la que tienen que enfrentarse. Esta ansiedad presente en el proceso de enseñanza/aprendizaje presenta un obstáculo para la adquisición de una lengua extranjera. Es por ello que decidimos que esta formación paliaría ese estrés y mejoraría el clima de aprendizaje. Y podemos afirmar que lo hemos conseguido con mucho esfuerzo. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:        

Podemos destacar logros distintos en los diferentes niveles con los que hemos trabajado: 


- En el caso del Nivel Intermedio B1, las actividades de lengua de mediación han servido para que este alumnado, que ignoraba dicha destreza, la conociera y contara con modelos de actividades con solucionario, reduciendo la ansiedad de los/as estudiantes y mejorando notablemente el clima del aula. 
            
- En el Nivel Intermedio B2 (1º y 2º), se han utilizado dichas pruebas para afianzar los contenidos del nivel de un alumnado heterogéneo que necesitaba asentar su conocimiento y sus habilidades comunicativas en general.           

- En el Nivel Avanzado C2 (2º) los logros se han reflejado de manera distinta: un mero repaso de las actividades de lengua de mediación ya que este grupo había sido el grupo en el que se pilotaron los resultados de la formación en centro del año pasado y ya contaban con ventaja.   

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: 
Hemos conseguido elaborar un repositorio de actividades de mediación para los distintos niveles que impartíamos los miembros: intermedio B1, intermedio B2 y avanzado C1. Como evidencia, destacaríamos la creación de modelos con solucionarios para que el alumnado trabajara de manera independiente. Además, nuestras reuniones han propiciado que compartiéramos buenas prácticas docentes, lo cual siempre suma. 

Dificultades encontradas:

Nos habíamos planteado poner en práctica en el aula todos los documentos y tareas producidas, subirlas a la página web de la escuela y hacer una comparativa del impacto de las mismas en la calificación del alumnado con respecto a marzo, pero la crisis sanitaria nos lo ha impedido. A pesar de que hemos continuado teleformando al alumnado, no consideramos que los resultados pueden ser tan fiables como si los hubiéramos realizado en clase de manera presencial. 

Oportunidades de mejora:

Creemos que debido a las circunstancias acaecidas necesitamos al menos un año más para completar nuestra Formación en centro de manera total y satisfactoria. Como oportunidad de mejora de cara al año que viene, propondría intentar que fuéramos más de tres miembros ya que de esta manera la formación resulta más enriquecedora. Por otra parte, creemos que podríamos haber practicado desde el primer mes y no haber esperado a hacer acopio suficiente de materiales, pero como dice la famosa cita de Antonio Machado: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar". 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Nadales Bonilla
Como coordinador, puedo decir que nuestra Formación en centro estaba dirigida a abarcar muchos más ámbitos de los que hemos podido abarcar pero que estos ambiciosos logros se han visto truncados por la crisis sanitaria. Aun así, para cuando todo esto empezó, teníamos habíamos ya pilotado muchos materiales en el aula y ya habíamos encontrado algunas debilidades y puntos fuertes del alumnado. Animo a mis compañeras para que el año que viene continuemos la Formación en centro y cubramos aspectos como la transcodificación o mediación entres textos orales y escritos entre sí, creando otro archivo de actividades. ¡Saludos, buen trabajo, chicas!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 9:52.
Margarita Valderrama Molina
El desarrollo de esta formación en centro ha venido marcado por la crisis sanitaria y por el forzoso abandono de las aulas. Ello ha repercutido negativamente en el desarrollo de los objetivos que teníamos planteados, pues si bien hemos elaborado todos los materiales a los que nos habíamos comprometido, la puesta en práctica de los mismos en el tercer trimestre a través de medios telemáticos no ha podido ser pilotada con el mismo grado de fiabilidad que si hubiésemos estado en el aula física.
A pesar de ello, he de decir que el hecho de trabajar con algunas tareas que aportaban modelos resueltos ha sido especialmente útil en la etapa de teledocencia, sobre todo en el nivel que a mí me ha ocupado ¿B2- puesto que el alumnado de este grupo es bastante heterogéneo y partía de una situación general de desconocimiento de la mediación, y de falta de soltura en el empleo de las estrategias de mediación. Por tanto, no solo han practicado la mediación, sino que también han podido contrastar sus tareas resueltas, con otras ejemplificadas, en las que han podido ver cómo se emplean las distintas estrategias de mediación.
Estoy de acuerdo con el coordinador, Rafael Nadales, en que sería conveniente continuar trabajando en el estudio de cómo llevar al aula esta actividad de lengua. Me atrevo a sugerir que, de cara al próximo curso, la formación se plantee a dos niveles: uno más básico en el que quienes llevamos ya dos cursos de formación en centro sobre esta materia pongamos al día al resto de participantes; y otro más avanzado en el que abordemos una mayor profundización en los distintos aspectos que se nos han ido planteando y que, a nuestro juicio habría que seguir estudiando.
Estoy totalmente de acuerdo con el coordinador en que sería más enriquecedor si tuviésemos un mayor número de participantes, pero no quiero que este comentario siembre ninguna duda sobre el hecho de que trabajar con Rafael y con Ana ha sido muy motivador y me ha aportado muchísimo como docente.
¡Hasta el próximo curso!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 9:52.
Ana María Núñez Bazaga
Como miembro de esta formación en centros quisiera en primer lugar dar las gracias y la enhorabuena a mis 2 compañeros por la ayuda y colaboración tan estrecha que hemos tenido.
Reconozco que en un primer momento, y dado que no todos los miembros del claustro quisieron formar parte del grupo de formación, me vi en la obligación moral de formar parte del mismo y poder alcanzar el mínimo de tres miembros necesario para que la formación pudiera desarrollarse.
Es cierto que ha sido un curso escolar muy atípico desde que el pasado mes de marzo nos viéramos confinados en nuestros domicilios dando las clases de forma telemática. Ello ha cambiado bastante la forma de trabajar los materiales elaborados por niveles. Aun así, ha sido de gran ayuda la elaboración de materiales resueltos y ejemplificados, ya que para el alumnado han sido de gran ayuda. Muchos de ellos no habían oído hablar antes de la destreza de la mediación, y creo que, aunque falta camino por recorrer, la base la han adquirido.
Comparto la idea de mis compañeros de seguir con la formación el curso que viene, a pesar de la carga de trabajo que normalmente tenemos. Sería interesante que el resto del claustro se animase a participar, ya que creo que se aprende mucho de la experiencia de los demás y todo resulta más motivador.
Ha sido un placer compartir estos meses con Rafa y Margarita, y desde aquí mi enhorabuena al coordinador del grupo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:10.