Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En este segundo año de FC, partimos de una situación de partida muy diferente con respecto a la del año pasado. Si bien el año pasado decíamos que partíamos de ¿una gran desinformación y falta de recursos con respecto a la materia de mediación¿ y que ¿todos carecíamos de una formación específica y de recursos que nos permitan poder impartirla con soltura en clase¿, este año podemos decir que contamos con las herramientas y la formación suficientes como para poder continuar elaborando materiales y actividades de mediación. Además, nos proponemos implementar en el aula nuevas actividades basadas en la metodología de Gamificación. El año pasado, la formación de los tres miembros era dispar, pero gracias a la FC del curso 2018/2019 ahora es homogénea.

Finalidad del proyecto

Una de las finalidades de este proyecto es crear un repositorio de recursos de mediación y de Gamificación con la posibilidad de compartirlos con otros compañeros/as. Queremos seguir formándonos y creando más recursos con el fin de utilizarlos en nuestras aulas y hacer que el alumnado esté aún más motivado.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es poner en práctica nuestros conocimientos de la primera FC para que tengan un impacto positivo en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el año pasado nuestro objetivo era aprender técnicas de elaboración para materiales de mediación los de este año serán: 

1. Crear materiales de actividades de mediación multinivelares (B1, B2 y C1) con solucionario, para que el alumnado que se examinará de certificación pueda orientarse. 

2. Crear materiales de actividades de mediación que fueran suficientemente variados para practicar la mediación escrita intralingüística que es la que este año va a aparecer en las pruebas de certificación. 

3. Crear materiales de actividades de mediación para introducir la transcanalización y la mediación interlingüística y ponerlas en práctica en el aula. 

4. Celebrar reuniones de buenas prácticas en las que comentemos el resultado de la aplicación de los materiales y el feedback del alumnado. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

A lo largo de esta formación en grupo llevaremos a cabo reuniones periódicas. En cada reunión, uno o dos miembros del grupo realizarán presentaciones sobre diferentes puntos relacionados con la mediación y/o con la Gamificación, con el fin de compartir las ideas con el resto del grupo. Se tratará de talleres, casos prácticos, buenas prácticas, etc.

La preparación de los talleres y de las clases presenciales llevará a cada profesor unas 2 horas de preparación previa y la duración de las sesiones oscilará entre 1 hora y 1:30 horas, habiendo un total de nueve sesiones presenciales. En cada sesión, cada miembro del grupo explicará una aplicación o una actividad relacionada con la mediación. Posteriormente, se aplicarán en clase y se comentarán en una sesión de buenas prácticas para ver qué cosas debemos cambiar.

La aplicación en el aula: es una de las partes más importantes del proyecto. Una vez explicada la teoría en las sesiones y una vez las hayamos practicado en casa, deberemos poner en práctica lo aprendido ante nuestro alumnado.

 Actuaciones en el aula y en el centro:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión 1: Nivel Avanzado C1

Enero

Rafael Nadales

Buenas prácticas

Enero

Rafael Nadales

Sesión 2: Nivel Intermedio B2

Febrero

Margarita Valderrama

Buenas prácticas

Febrero

Margarita Valderrama

Sesión 3: Nivel Intermedio B1

Marzo

Ana Núñez

Buenas prácticas

Marzo

Ana Núñez

Sesión 4: Gamificación aplicada

Abril

Rafa Nadales

Buenas prácticas

Abril

Ana Núñez

Sesión final

Mayo

Margarita Valderrama

 

Recursos y apoyos 

Materiales de propia creación, páginas web, etc. No necesitaremos recursos externos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, dispondremos del acta de cada sesión de grupo donde quede toda la información recogida. En segundo lugar, contaremos con el feedback de todos los componentes del grupo tras haber aplicado en el aula todas las herramientas y recursos en una sesión de buenas prácticas donde los tres componentes explicarán qué tal ha ido.

Por último, dispondremos de un repositorio de documentación sobre mediación.

Como indicador cuantitativo de la evaluación de nuestra tarea, contamos con que cada miembro deberá realizar al menos dos actividades de cada nivel (Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1).

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