Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LAS TIC EN LA DOCENCIA: NOCIONES E IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo FC: Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

 

Antes del 15 de marzo de 2020, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Daniel Juan Martín Marín
s recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas.

En este segundo trimestre hemos continuado con el desarrollo de la formación en centros "las TIC en la docencia: nociones e implementación en el aula".
Como coordinador, he podido observar que el profesorado está utiliza diversos dispositivos digitales, herramientas tecnológicas y recursos TIC para su labor educativa, tanto con el alumnado como con ellos mismos con el fin de favorecer el trabajo diario. El uso de los ordenadores, los portátiles, recursos online... se hace presente en el día a día con distintos fines.

No obstante, en ocasiones nos encontramos con algunas dificultades que nos impiden utilizar las TIC: fallos técnicos, sobre en el uso de la PDI, el sonido, ordenadores que se estropean, aplicaciones o herramientas incompatibles con el sistema operativo...

Intentamos sobreponernos a estos inconvenientes de la mejor manera posible, siempre es importante tener un "plan B" en nuestra programación e intentar resolver los problemas cuanto antes.

Agradezco la implicación de mis compañeros y compañeras y la comprensión cuando hay alguna dificultad, que no dejan de preguntar por cómo solucionarla e intentamos repararlo lo antes posible.

Ánimo.
Publicado el día 10/03/20 18:30.
María del Carmen Santacruz Unquiles
Buenas compañeros y compañeras!!! Durante este trimestre hemos podido seguir recibiendo la formación al respecto de aquellos ámbitos tecnológicos necesarios y enriquecedores para nuestra labor diaria como docentes, gracias al interés , paciencia y buen hacer de nuestro formador Daniel.
En mi caso, me ha servido para ir solventado diversas problemáticas que me han ido surgiendo con el ordenador y la pizarra digital, además de poder sacar más partido al uso de ésta última.
En nuestro día a día, en mi caso infantil 5 años, el método de trabajo hace que sea necesaria el uso de ciertos medios audiovisuales y tecnológicos para una mejor puesta en escena y así una mejor interiorización de los contenidos trabajados. Por ello, seguiré avanzando es este arduo camino, pero tan necesario, de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, seguimos teniendo algunas carencias en el aula,debido al no funcionamiento de ciertos aspectos , en mi caso de la pizarra digital, pero que intentamos suplir con el funcionamiento de otros.
Gracias a la paciencia y a la buena organización de Daniel, con el que seguiremos aprendiendo a lo largo del curso.
Un saludo!!!
Publicado el día 14/03/20 20:05.
Alfonsa María Benítez Sillero
Buenas tardes compañeras y compañeros, este curso me está resultando de los más interesantes y prácticos que he realizado durante los años que llevo en la educación.
Estoy aprendiendo muchísimo y solucionando por mi misma problemas con el ordenador que nunca pensé que pudiera resolver.
Gracias al magnifico ponente Daniel, que siempre esta para resolver dudas, ayudar y enseñar
Publicado el día 14/03/20 20:14.
Eva María Tarifa Gómez
Hola compañeros y compañeras, a lo largo de este segundo trimestre hemos seguido aprendiendo sobre las TIC y su implementación activa en el aula.
En mi caso en concreto (educación Infantil 4 años), he ido solucionando diversos problemas que han surgido en el aula a la hora de usar el ordenador (fallo de altavoces, problemas con la instalación de ciertos programas, etc.).
Por otra parte, he aprendido a usar recursos que antes desconocía como Google Drive, usando la nube para almacenar documentos y tenerlos así a mi alcance desde cualquier ordenador, sin necesidad de usar una unidad de almacenamiento externa, con el riesgo que supone para la propagación de virus entre equipos informáticos.
Del mismo modo, el método de trabajo que usamos en el aula conlleva el uso de determinados medios audiovisuales. Durante el primer trimestre los había usado muy poco. Sin embargo, durante este segundo trimestre he aprendido a manejarlos y a usarlos activamente en mi labor diaria.
Por último, agradecer a Daniel su gran implicación, cualquier duda nos la ha solucionado de manera rápida y eficaz.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 20:22.
Juana María Herrero Molina
Buenas tardes, compañeros y compañeras;

debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo estos días, la valoración de esta fase de la formación se plantea en el momento más adecuado (ya que nos permite ser más conscientes tanto de las carencias que tenemos como de aquello que hemos aprendido).

En primer lugar, considero necesario agradecer a Dani su actitud no sólo como formador, sino como compañero. Personalmente, considero que mi implicación debería ser mayor ya que son muchos los problemas que solvento "sobre la marcha" gracias a su ayuda ("pizarra que no se escucha" es mi frase más recurrente). A pesar de ello, esa ayuda suele ir acompañada de una explicación por su parte, lo que me está permitiendo aprender no sólo en las sesiones de formación.

Por otra parte, uno de los recursos más interesantes que he podido conocer gracias a ésta es el de Rotafolios. De hecho, me encuentro realizando uno bastante sencillo, pero que me podría ser de mucha utilidad al aplicarlo en la asignatura de música (algo que ni siquiera me planteaba hace unos meses).

Por todo lo anterior, es una suerte poder seguir aprendiendo en esta formación y me comprometo a trabajar en ella con más rigor.

Un saludo;
Juani Herrero
Publicado el día 14/03/20 20:30.
María Ángeles Sánchez Cuadrado
Buenas compañer@s

Durante éste trimestre hemos continuado con la formación en centros "Las TIC en la docencia: nociones e implementación en el aula". Esta formación es básica para nuestra labor diaria como docentes, es un curso muy práctico e interesante pues nos ayuda a resolver muchas dudas sobre el uso de las TICs y los problemas que se nos presentan. Debo agradecer el interés y la gran paciencia de nuestro formador Daniel.
Me está sirviendo para ir resolviendo algunos problemas que aparecen al usar el ordenador y la pizarra digital, mejorando el uso de ésta última con las nuevas herramientas que estamos incorporando gracias a esta formación.
En 6º de primaria el uso de la PDI y el ordenador es necesaria a diario, mejora la comprensión y adquisición de contenidos y la participación del alumnado. Debo agradecer a Daniel la labor que está realizando en 6º en el área de cultura digital, el gran interés que ha despertado en el alumnado y lo mucho que están aprendiendo. Es sorprendente el dominio que han adquirido del ordenador en tan poco tiempo, se ha convertido en una gran herramienta de trabajo.

Un saludo.
Publicado el día 14/03/20 20:56.
María José Yago Fernández
Buenas, comentar que este curso me sigue resultando muy provechoso e interesante. La practica está resultando fácil debido a nuestro ponente Dani que sus clases las suele hacer muy amenas y eso nos facilita mucho el trabajo, seguimos aprendiendo y solucionando problemas sencillos con el ordenador y resolviendo posibles dudas que nos surja, gracias por enseñarnos de una manera divertida.
Publicado el día 14/03/20 21:47.
Consuelo Baena Doncel
Hola compañer@s.
Durante este trimestre hemos continuado aprendiendo a utilizar las tecnologías de la comunicación e información a la vez que aplicamos estos aprendizajes a nuestro quehacer diario.
Personalmente, esta formación está siendo reveladora para mí, pues gracias a nuestro compañero Dani, a su paciencia, a su preparación y a su buena organización estoy aprendiendo muchísimas cosas que de otra manera no hubiera sido posible aprender. Sobretodo en lo que se refiere a pizarra digital, su uso y aplicaciones didácticas, trucos y utilidades.
Por mi especialidad (PT), no he tenido ocasión a lo largo de mi experiencia profesional de hacer uso de la PDI, así que este curso me está resultando de lo más interesante.
Cómo ha comentado alguna compañera, la difícil situación que estamos viviendo de manera global y que afecta al ámbito educativo, pone el énfasis en la utilidad de este curso. Nos vemos obligados a trabajar, coordinarnos y hacer llegar a nuestro alumnado los contenidos y aprendizajes de manera digitalizada, para lo cual el trabajo y formación de Dani está resultando indispensable.
Un saludo y muchísimas gracias COMPAÑERO. (En mayúscula)
Publicado el día 14/03/20 21:47 en respuesta a María del Carmen Santacruz Unquiles.
Patricia Mercedes Pérez Aguilar
Hola compañeros y compañeras,
Durante este segundo trimestre hemos continuado con la formación de TIC en relación con nuestra labor educativa.

Gracias a los recursos que nos ha ofrecido Daniel y todos los conocimientos que nos ha ido trasladando a lo largo de las sesiones, hemos podido mejorar nuestra formación, siendo más independientes a la hora de resolver pequeños incidentes tecnológico que nos suelen pasar en clase con los recursos tecnológicos que contamos, en mi caso, con el ordenador de clase, principalmente fallos técnicos o de software incompatibles.

También hemos podido ampliar nuestra visión sobre la cantidad y calidad de recursos educativos que podemos encontrar en Internet siempre que sepamos el modo de buscarlos.

Muchas gracias.

Un saludo, Patricia M Pérez.
Publicado el día 14/03/20 22:16 en respuesta a Daniel Juan Martín Marín.
María Teresa Romero Carmona
Hola compañeros

Como muy bien ha dicho nuestro formador van surgiendo algunas dificultades, que son solventados, de forma rápida por parte de él.
Los problemas con los que nos encontramos son fallos técnicos en las pizarras digitales, ordenadores, problemas con la conexión a internet,etc.
A pesar de estos inconvenientes que no ocurren a diario, podemos trabajar con estos recursos TIC, que nos ofrecen una herramienta muy útil y motivadora para el alumnado. También se ahorra tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el manejo y uso de las TIC.
Mi aportación personal ha sido positiva, ya que uso las TIC a diario, sobre todo la pizarra digital para presentar las actividades a mis alumnos/as.
Estoy aprendiendo bastante de nuestro formador, ya que posee infinidad de conocimientos en la materia.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el aprendizaje en el uso del activinspire, y el hecho de poder trabajar con este magnífico recurso, que ni siquiera sabía las posibilidades que ofrece.
Prueba de ello, voy a subir unas actividades que he trabajado con el alumnado de 5º
Una vez más,no quiero terminar mi comentario, sin dar las gracias a Dani.
Gracias compañero
Publicado el día 14/03/20 23:30.
María Montserrat Ruiz Rodríguez
Hola compañeros, en primer lugar agradecer la labor inmensa que esta ejerciendo Daniel en nuestro cole, en todo los referente a las Tic.Con mi grupo de alumnos el uso de la pizarra digital y recursos enseñados por nuestro compañero se aplican en el aula para las diferentes Áreas a diario.Agradecerle todo cuanto estamos aprendiendo de la tecnologias a su lado y lo que nos queda por aprender. Tras los acontecimientos de estos días Dani nos va a facilitar todos los recursos disponibles para poder estar comunicados tanto con familia como alumnado y hacer posible que el proceso de enseñanza aprendizaje sea posible, recursos que desconocía .Este año estoy aprendiendo muchísimo sobre las tic gracias a la labor de. nuestro compañero , muchas gracias por tu entrega y dedicación
Publicado el día 14/03/20 23:52.
Clara Belén Ávila Baena
Buenas compañeros y compañeras, en cuanto a este curso, decir que estoy aprendiendo mucho sobre el uso de las tecnologías y que está resultando muy gratificante llevarlo a la práctica y experimentar, junto a mis alumnos y alumnas, todo cuanto aquí aprendemos.
Un saludo
Publicado el día 15/03/20 13:35.
Ángeles Hurtado Hurtado
Buenas tardes a tod@s todas ! Comentar que el curso está siendo muy útil, nada más empezar me di cuenta de que era justo lo que estaba requiriendo tanto para mi crecimiento en el aula como para la motivación de mi alumnado. Me está resultando muy útil, fácil de seguir, muy instructivo e innovador. En mi caso me ha servido para "llevarme mejor con la pizarra digital" antes éramos incompatibles.
Respecto a la tutorización, yo estoy muy agradecida, no sólo por el aprendizaje recibido, y que por tanto mejora notablemente mi formación, y consecuentemente la de mis estudiantes, sino también por el trato y la atención recibidos, gracias Daniel por tu paciencia en el día a día, tu atención, y preocupación en nuestro aprendizaje son muy merecedoras de mi agradecimiento. Sin duda, gracias a ti este momento difícil que estamos pasando será mucho más llevadero para poder continuar nuestra labor docente desde casa. Un saludo y mil gracias.
Publicado el día 15/03/20 14:28 en respuesta a Daniel Juan Martín Marín.
Elena Párraga Alcántara
Buenas tardes a todos,
Durante este pasado trimestre he aprendido muchísimo de las tics gracias a nuestro compañero. La verdad que antes me daba cierto deparo usar cualquier medio tecnológico y se fue convirtiendo en mi día a día y lo incorporé a todas las áreas dadas. La pizarra digital con el uso del rotafolios ha sido muy productivo para mí, herramientas que este incluye como las reglas de medida en Matemáticas, entre otras, me han ayudado muchísimo en clase. Justo después nos ha ayudado a editar pdfs para corregir a distancia, a comprimir archivos...etc. Tenemos mucha suerte y sobre todo ahora en la situación que nos encontramos y, sinceramente, día a día nos ayuda a aprender y seguir formándonos.
Un saludo a todos y mucho ánimo.
Publicado el día 20/04/20 17:57.
María Paula Hernández Fernández
Quiero agradecer a nuestro compañero Dani, la gran ayuda prestada en todas las dificultades que a veces nos encontramos en el aula cuando hacemos uso de las TICs.
A partir de este agradecimiento como coordinador, puedo decir que su presentación es sencilla y práctica, dándonos acceso a determinadas herramientas digitales que nos están ayudando bastante, pero estas enseñanzas están trascendiendo pues nos están sirviendo para afrontar con más confianza los retos digitales que se nos exigen en estos momentos.
Gracias. Siempre gracias.
Publicado el día 20/04/20 20:20.
José Luis Ligero Sánchez
Hola Compañeros, durante este trimestre, hemos seguido profundizando sobre el uso de las tic en dentro del aula, además hemos aprendido a solventar incidencias de software y en los equipos gracias a Daniel, que tiene muchos conocimientos sobre informática y tecnología.

Un saludo y ánimo
Publicado el día 21/04/20 12:02.
Mónica Roldán Écija
Pues ciertamente la formación en centros que hemos estado llevando a cabo ha sido muy provechosa, pues nuestro coordinador Daniel está muy preparado, le gusta lo que hace y nos trasmite su entusiasmo. Todas sus ponencias en nuestro centro han estado perfectamente preparadas, con buena organización, por lo que convertía esos momentos en muy provechoso para nosotros, la verdad que he aprendido mucho.
Publicado el día 28/05/20 0:12.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Daniel Juan Martín Marín

Daniel Juan Martín Marín

Foto de María Teresa Romero Carmona

María Teresa Romero Carmona

Foto de María José Yago Fernández

María José Yago Fernández

Foto de María del Carmen Santacruz Unquiles

María del Carmen Santacruz Unquiles

Foto de Ángeles Hurtado Hurtado

Ángeles Hurtado Hurtado

Foto de Mónica Roldán Écija

Mónica Roldán Écija

Foto de María Ángeles Sánchez Cuadrado

María Ángeles Sánchez Cuadrado

Foto de Clara Belén Ávila Baena

Clara Belén Ávila Baena

Foto de María Montserrat Ruiz Rodríguez

María Montserrat Ruiz Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos